“Es pura politiquería que hacen ellos en ese sentido, porque debemos de recordar que estamos en sequías recurrentes, tanto en Estados Unidos, francamente el noroeste de Estados Unidos y en el norte y centro de México”, así opinó Víctor Reyes Cueto, exintegrante del Comité de Transferencia del Distrito de Riego 005, en relación con el reclamo de los legisladores de Texas sobre la entrega de agua para cumplir con el Tratado de 1944.
Consideró que en el siguiente quinquenio, de 2026 a 2030, hay posibilidades de que México cumpla con su aportación de agua y así seguir cumpliendo con el compromiso internacional.
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Recordó que las sequías en el estado no son de ahora ni de hace diez años, afirmando que en pocas ocasiones se ha tenido suficiente agua disponible en las presas para regar toda la superficie agrícola.
“Desde que se fundó el distrito de riego en 1933, a través, hasta la fecha, hemos tenido sequías recurrentes: son muy pocos los años que hemos tenido volúmenes suficientes para regar toda la superficie del distrito de riego”, aseveró.
Señaló que en los Estados Unidos tienen problemas de sequía en Texas, Nuevo México, Arizona y California, pues el fenómeno climático no es privativo de México, que nunca ha dejado de cumplir con el Tratado Internacional de 1944.
“Desde que se firmaron los tratados en 1944, hemos estado cumpliendo dentro de las leyes y de las normas establecidas de ese mismo tratado; sí, hay que reconocer que tenemos déficit de volúmenes que no estamos cumpliendo ahorita, pero es el primer quinquenio de 2021 y 2025. Pero tenemos otro quinquenio, del 2026 al 2030, donde tenemos la maniobra, la posibilidad de cumplir con los otros quinquenios”, expuso Reyes Cueto.
Por lo anterior, expresó su extrañeza de que los políticos texanos señalen que México esté incumpliendo en el compromiso internacional, siendo que el país se encuentra dentro de las normas establecidas, recalcando que se puede aportar el volumen de agua faltante en el siguiente quinquenio.
Donde sí existen conflictos, señaló, es en el interior del país, por el uso y manejo de las aguas superficiales y profundas, en lo cual deben intervenir todas las instancias correspondientes, lo que incluye los tres niveles de gobierno y asociaciones de usuarios de riego.