"A veces pienso que me equivoqué de profesión, yo creo debí haber sido sacerdote o maestro de Matemáticas en secundaria o primaria, pero sí, la meteorología es mi vida y no me gusta el futbol, pero sí el beisbol".
Así se expresa el reconocido ingeniero meteorólogo meoquese Florencio Rodríguez Loera, quien recién acaba de cumplir 40 años que abandonó su terruño para irse a buscar la vida profesional y lograr destacar como uno de los más notables meteorólogos del país, pero sobre todo ser querido y apreciado en toda la región centro-sur del estado de Chihuahua y en Durango, como una gran persona, un amigo, un ser sensible y un gran profesionista con una memoria prodigiosa.
A continuación presentamos una entrevista concedida a El Heraldo de Delicias por el ingeniero Florencio Rodríguez Loera.
EHD.- ¿Señor acaba usted de cumplir una fecha importante en su vida?
FRL.- Sí, 40 años que salí de mi Meoqui, un lunes 6 de febrero, después de las 16:00 horas. Tomé el autobús 148 a las 17:00 horas que me llevaría a México y luego a Chilpancingo, con una maleta, poca ropa, pero con un corazón lleno de ilusiones.
Son 40 años, caray han cambiado las cosas, pero he aprendido mucho. Los títulos universitarios los dejo a un lado; quiero a mi Meoqui, a Delicias, a Saucillo, a Rosales, a La Cruz, a Julimes, eso me ha revalorado, doy gracias a Dios.
Mucha gente se va a Estados Unidos -a buscar la vida-, a mí me tocó ir para el sur, para el otro lado.
EHD.- ¿La meteorología es su vida?
FRL.- Sí, las Matemáticas, la estadística me encantan. Yo creo que soy el único chihuahuense al que no le gusta el futbol, sólo el beisbol, pero bueno. A veces pienso que me equivoqué de profesión, tal vez debía haber sido sacerdote o profesor de Matemáticas de primaria o secundaria, pero esto no se me dio y ahora estoy en meteorología, ya que a mi edad soy catedrático de una universidad y en el área de Desarrollo Humano imparto las materias como: Inteligencia Emocional, Desarrollo Interpersonal, Habilidad del Pensamiento y Valores, y me encantan porque estoy con muchos jóvenes a los cuales hay que orientarlos.
EHD.- ¿Ingeniero, pero la locución, otra de sus virtudes?
FRL.- La música, hay un contraste muy grande, provengo de una familia de músicos "Los Loera Hermanos", pero un detalle, Florencio no sabe bailar ni un vals, absolutamente nada. Música sí, me gusta me pueden preguntar -con todo respeto-, cualquier canción o discos de los años 60 y 70 y se me viene a la memoria quién la toca, en qué año pegó, incluso en qué mes. A veces me da hasta miedo cosas que recuerdo.
A veces me paro en una esquina de Delicias o Meoqui, y recuerdo qué andaba haciendo, a qué hora y en qué fecha, es algo que a veces no sé cómo se viene esos recuerdos.
EHD.- ¿Ingeniero, sabemos que usted tiene una memoria prodigiosa?
FRL.- Pues podría decirse que sí, pero no crea, a veces se me olvida dónde dejo las llaves y las traigo en las manos. Pero más que nada es un don que agradezco a Dios.
A estas alturas de mi vida yo le pido a Dios que me siga dando humildad, reconocer que soy un ser humano y me equivoco constantemente, pero más que nada pido -al Creador- que me siga dando empatía para ver los corazones de las personas. Ver a la gente como hermanos míos, sean políticos, deportistas u obreros, verlos sin diferencia.
Yo agradezco mucho al estado de Durango, me dieron un reconocimiento, bueno a cinco personas y a Florencio de Meoqui le dieron un reconocimiento porque dijeron que llevé amor a Durango.
Hay una canción de Joan Sebastian, se llama “Sembrador de amor” y luego “Cantares”, de Serrat, ambas me las pusieron y dicen que me identifico con ellas.
Y en Delicias me instruyen con una canción cuando vengo a la estación Romántica 102.1 con mi amigo Jesús Araujo, un éxito de 1971, de José Feliciano, “Qué será”.
EHD.- ¿Cuál es el mensaje que le expresa a Delicias y la región?
FRL.- Que sigamos siendo hermanos, Delicias no puede verse sin Julimes, Meoqui, Rosales y Saucillo, y viceversa. Hay que quitarnos ese aspecto de divisionismo que no nos lleva a nada y decirles que los quiero mucho.
ROMPE TEXTOS:
-“Necesitamos seguir siendo humanos
y quitarnos el divisionismo”
-“La memoria, un don que
le agradezco a Dios”
-“Soy el único chihuahuense que
no le gusta el futbol, sólo el beisbol”
-“A veces me da miedo de las cosas
que recuerdo
--------------------------------------------------
FICHA TÉCNICA:
-Ingeniero Florencio Rodríguez Loera
-Nació en el municipio de Meoqui
-Catedrático de la Universidad de
Durango y jefe del Servicio de
Meteorología de aquel estado
-Brinda el servicio de la climatología todos
los días en radiodifusoras de Delicias, Durango y
a otras partes del país, de manera voluntaria
-Tiene una memoria prodigiosa y comparte sus
conocimientos musicales a través de Romántica 102.1
FM en Delicias, todos los sábados