Desalojan a 50 familias en colonia Nuevo Triunfo

Les dieron terrenos al sur de la capital, pero no tienen ningún servicio básico

Roberto Álvarez

  · sábado 10 de noviembre de 2018

Bryan, Dylan y Nohemí, entre otros muchos niños, no dormirán este fin de semana bajo un techo, con un calentón o cobijas cálidas como la mayoría de los chihuahuenses, no, todo lo contrario, tendrán que sortear las tempestades de las temperaturas invernales, pues ellos junto con aproximadamente 50 familias fueron desalojados de la colonia Nuevo Triunfo por tener terrenos invadidos y ahora están reubicados en un predio ubicado en la colonia Punta Oriente.

El Ayuntamiento de Chihuahua desde hace un par de semanas comenzó la planeación para desalojar a estas familia de dichos predios, ya que estaban en una zona de riesgo e irregulares, por lo que se les entregó terrenos al sur de la capital, sin embargo no tienen ninguno de los servicios más básicos como es el agua potable, drenaje y energía eléctrica.

Miles de chihuahuense exigieron a través de las redes sociales que los niños y madres de familia fueran mandados a un albergue para recibir tres comidas calientes y un lugar cálido donde dormir, en tanto los hombres construían las viviendas o jacales de cartón y madera.

Los chihuahuenses hicieron la comparación del trato que se les da a los ciudadanos en su propia tierra a la que reciben los inmigrantes por parte de las autoridades, quienes les otorgan facilidades para dormir, cobijas y alimentos.

“Se nos hace un nudo en la garganta de no saber cómo explicarles a nuestros hijos que van a tener que dormir sin techo, cuando de por sí carecemos de muchas cosas, aparte ahora tendremos que reubicarlos de escuela y empezar de nuevo, esta vida no es fácil”, expresó Martín, uno de los padres de familia, mientras colocaban las tablas para armar su vivienda.

Los padres y jefas de familia han tenido que instalar cocinas improvisadas en discos y calentones de leña para prepararles la comida a sus hijos con algunos comestibles que lograron sacar de sus viviendas en Nuevo Triunfo.

Sin embargo las necesidades son muy visibles, pues fueron instalados dos baños móviles para más de 100 personas, además de que no cuentan con energía eléctrica, por lo que tienen que resguardarse desde temprana hora, ya que fueron reubicados en una de las colonias más inseguras de toda la capital.

“Nosotros no le deseamos el mal a nadie, pero piensen nada más qué sentirían si sus hijos se tuvieran que acostar y mirar hacia el cielo porque no tienen techo dónde dormir, lo que ustedes imaginan a nuestros niños les pasa”, dijo otro padre de familia que no quiso dar su nombre por sentir pena de su actual situación.

En tanto que las familias recibían las maderas para seguir edificando sus vivienda, varios agentes de la Policía Municipal resguardan los alrededores para evitar que se “cuelguen” de los postes de la CFE.

Varios de los integrantes de las 50 familias desalojadas reconocieron que mantenían su situación de vivienda irregular en la colonia Nuevo Triunfo, pero también pidieron que fueran conscientes sobre los motivos y circunstancias de la vida que a muchos de ellos los llevó literalmente a la pobreza extrema.

Varios vecinos de dicho sector, así como personas que presenciaron la trasmisión de El Heraldo de Chihuahua, comenzaron a acudir para llevar algunos apoyos que constituían principalmente en colchonetas, cobijas, abrigos, chamarras y comida.