Detectan 39 enfermos de tuberculosis

La mayoría residen en Parral y Guadalupe y Calvo; tiene relación con diabetes, desnutrición y males del sistema inmunológico

Sandra Vázquez

  · martes 8 de octubre de 2019

PARRAL, Chih.- Detectan 39 casos de tuberculosis en lo que va del año, en su mayoría en los municipios de Parral y Guadalupe y Calvo, 70% de los casos están fuera del pulmón, lo que significa que la mayoría tiene que ver con diabetes, desnutrición o enfermedades que afectan al sistema inmunológico.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La Secretaría de Salud detectó 39 casos de tuberculosis, principalmente en los municipios de Parral y Guadalupe y Calvo, según lo dio a conocer el doctor Sergio Jáquez, epidemiólogo, quien dijo que hay dos tipos de tuberculosis: la pulmonar y la que se encuentra fuera del pulmón.

Se explicó que el 70% de los casos son fuera de los pulmones, por lo que tienen que ver con otras enfermedades como diabetes, desnutrición o enfermedades que afectan el sistema inmunológico.

Por esta razón, personas que tengan VIH, diabetes, desnutrición o alguna enfermedad que afecte el sistema inmunológico corren mayor riesgo de padecer tuberculosis, motivo por el cual las unidades médicas realizan acciones permanentes de prevención y atención, señaló el responsable de micobacteriosis y enfermedades respiratorias, Luis Enrique Reyes Chávez.

Expresó que una tercera parte de la población ya ha estado en contacto con la bacteria, es decir una de cada tres personas tiene el virus latente y la posibilidad de desarrollar el padecimiento depende de nuestro sistema inmune

Dijo que el 98% de estos casos han sido curados, gracias a los trabajos de detección y atención oportuna a través del programa de micobacteriosis.

Al detectarse a tiempo esta patología, es completamente curable y el tratamiento gratuito, asimismo a los pacientes detectados se les ha brindado apoyos alimentarios a través del DIF Estatal.

Cabe citar que dicho padecimiento se contagia por medio de la tos y al hablar, por medio de micro gotitas, las cuales pueden ocasionar síntomas como: tos productiva (flema), pérdida de peso, sudores nocturnos, dolores torácicos, debilidad y fiebre.

Te puede interesar: