/ lunes 5 de agosto de 2019

Digitalizan expedientes clínicos del Hospital Morelos

Usuarios exigen la digitalización ante la pérdida de consultas en las áreas de especialidad, se espera que en los próximos meses quede concluido el proceso

Diariamente pacientes del Hospital Morelos pierden sus citas médicas con especialistas por la falta de orden que existe en el acomodo de los expedientes clínicos de los usuarios, debido a que no se cuenta con una base de datos sólida ni digital, lo que entorpece el sistema de sacado de citas, pues aún, en plena era digital, estas continúan otorgándose de manera manual ya que son registradas únicamente en libretas escolares.

Pese a que desde el año 2000 el Instituto Mexicano de Seguro Social orientó sus esfuerzos a la creación de un Expediente Clínico Electrónico en los Hospitales de Especialidad, en el estado de Chihuahua solo se ha avanzado un 20% del plan desde el 2016, lo que ha generado descontento por parte de pacientes que tardan años o incluso meses para obtener su cita con algún especialista.

Únicamente el Hospital General de Zona No. 6 y el Hospital General Regional No. 35 de Ciudad Juárez se encuentran ya con la implementación del sistema, en donde su uso representa un 85% y 94% de las operaciones totales de consulta externa.

De acuerdo con el Ingeniero Germaín García, coordinador de informática de la delegación, el expediente electrónico facilitaría el proceso de atención a los derechohabientes dentro de las distintas áreas médicas, independientemente del hospital de donde se encuentren y del nivel de atención que requieran, sin tener complicaciones por el retraso o extravió de su historial médico.

“No encontramos su expediente”, es una frase común escuchada entre los pacientes del Hospital Morelos, y según un censo realizado por reporteros de esta casa editora, es “indignante tener que preocuparse por recuperar el expediente médico cuando la salud está en juego.”

Lilia Alvarado, paciente de dicho centro médico, asegura que en ocasiones ha tenido que esperar por más de una hora para recolectar su expediente, lo que provoca la pérdida de su cita médica con el especialista después de meses de espera para consulta. “En lo que va del año he tenido que reponer mi cita con el oncólogo por más de 6 ocasiones porque mi expediente nunca está.”, asegura la señora.

Desde el 2011 comenzó a implementarse, 8 años después aún no está listo

Para lograr esta universalización de la salud es necesario que los nosocomios de especialidad cumplan con ciertos requisitos por orden del Gobierno Federal, tales como una determinada plantilla de médicos y de pacientes, equipo de cómputo y el cableado necesario, según explica García.

Dichas especificaciones ya fueron entregadas por parte de la delegación Chihuahua, quedando establecido que el programa deberá ser implementado en otros cinco hospitales dentro de los próximos cuatro meses. Siendo los beneficiados el Hospital General Regional Morelos, Hospital General de Zona No. 11 (Delicias), Hospital General de Zona No. 23 (Parral), Hospital de Gineco Obstetricia No.15 (Chihuahua) y Hospital General Regional No. 66 (Juárez), con este último se logrará que todos los hospitales de la ciudad fronteriza cuenten con expediente electrónico.

Sin embargo, según un documento de la dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, publicado en noviembre de 2011, el Expediente Clínico Electrónico se inició desde el 2004, especificando que la nueva versión del ECE ofrecería de manera digital la agenda de citas, la historia clínica del paciente, la nota médica general, así como la hospitalización y el área de urgencias.

Otra de las ventajas de la digitalización es la facilidad para incorporar un mayor nivel de detalle en la información clínica para apoyar a los diagnósticos de los pacientes, así como el construir herramientas de registro, consulta y reporte de datos que permitan la toma de decisiones con información precisa y actualizada.

“Lo que se pretende es que ya no hagan nada manual, todo tiene que ser a través de la computadora”, indicó García y agregó que también se generará un mayor nivel de seguridad de los sistemas informáticos del área médica.

Desde los inicios del Instituto, todos los procesos de derechohabiente se han realizado de manera manual sobre papel, por lo que “el riesgo de este tipo de documentos es que pueden traspapelar. Entre una consulta y otra, el expediente pasa por un proceso de registro para capturar la productividad, se va a estadística y después regresa a archivo. Por eso la necesidad de que este aplicado el expediente electrónico, a menos en la consulta externa como primera fase”, explicó Luis Alonso Madrid, coordinador auxiliar de hospitales.

Asimismo, indicó que si el paciente necesita de manera inmediata el expediente, y este aun no es localizable, se le puede autorizar un expediente temporal con previa autorización del directivo de la unidad.

No se tiene registro de cuántas citas se otorgan

La falta de digitalización en el Seguro Social, provoca que no se tenga un control de las citas que se otorgan; por lo que las cuestiones de estadística como: ¿qué especialidades tienen mayor demanda?, ¿cuántas citas se otorgan por mes?, ¿cuántos pacientes corresponden a cada especialidad?, etc., quedan sin resolver, pues según explica la vocera de la dependencia, Silvia Macías, se tendría que sacar manualmente, por lo que no se saben esos números.

Todo el registro queda en papel y no se digitaliza, además no se cuenta con una base de datos sólida que pueda agilizar el proceso tanto de otorgamiento de citas como de verificación de expedientes, lo que preocupa en plena era digital.

“Me parece completamente injusto que se tengan que esperar meses por una cita para que al final se pierda porque simplemente “no encuentran el expediente”, una señora mayor necesitaba una cita en particular porque de esta dependía su pensión y desgraciadamente no se pudo hacer nada, no pudimos hablar con nadie.”, asegura una usuaria, quien preocupada por la situación decidió mandar la denuncia de manera escrita a este medio de comunicación.

Para expedir una cita:

· Se otorgan las citas a través de cuadernos escolares, los cuales son divididos por meses y especialidades; ahí se registran todas las citas sin tener respaldo digital.

· Tras meses de espera el paciente deberá presentarse en el control correspondiente de su especialidad (control 1, control 2, control 3,…) y ahí deberá anunciar su llegada.

· Verificará que se encuentre su expediente físico para que este se lo puedan entregar al especialista.

· En dado caso que el expediente no se encuentre en el control, el paciente deberá de ir a buscarlo a la recepción del nosocomio; si no llegase a encontrarlo este perderá su cita y deberá solicitar una nueva, lo que conlleva otros tantos meses de espera.

· Según explica la autoridad para que el derechohabiente no pierda su próxima cita por la tardanza del expediente, existen ciertos procedimientos que puede implementar, como el acercarse con las Técnicas de Orientación al Derechohabiente, quienes brindan apoyo en este tipo de situaciones.

· Sin embargo, según el censo realizado, la mayoría de los pacientes no tienen conocimiento de ello.

Se espera que en 4 meses quede implementado el sistema para agilizar todo el procedimiento y que ya no existan más trabas.

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Pese a que desde el año 2000 el Instituto Mexicano de Seguro Social orientó sus esfuerzos a la creación de un Expediente Clínico Electrónico en los Hospitales de Especialidad, en el estado de Chihuahua solo se ha avanzado un 20% del plan desde el 2016, lo que ha generado descontento por parte de pacientes que tardan años o incluso meses para obtener su cita con algún especialista.

Únicamente el Hospital General de Zona No. 6 y el Hospital General Regional No. 35 de Ciudad Juárez se encuentran ya con la implementación del sistema, en donde su uso representa un 85% y 94% de las operaciones totales de consulta externa.

De acuerdo con el Ingeniero Germaín García, coordinador de informática de la delegación, el expediente electrónico facilitaría el proceso de atención a los derechohabientes dentro de las distintas áreas médicas, independientemente del hospital de donde se encuentren y del nivel de atención que requieran, sin tener complicaciones por el retraso o extravió de su historial médico.

“No encontramos su expediente”, es una frase común escuchada entre los pacientes del Hospital Morelos, y según un censo realizado por reporteros de esta casa editora, es “indignante tener que preocuparse por recuperar el expediente médico cuando la salud está en juego.”

Lilia Alvarado, paciente de dicho centro médico, asegura que en ocasiones ha tenido que esperar por más de una hora para recolectar su expediente, lo que provoca la pérdida de su cita médica con el especialista después de meses de espera para consulta. “En lo que va del año he tenido que reponer mi cita con el oncólogo por más de 6 ocasiones porque mi expediente nunca está.”, asegura la señora.

Desde el 2011 comenzó a implementarse, 8 años después aún no está listo

Para lograr esta universalización de la salud es necesario que los nosocomios de especialidad cumplan con ciertos requisitos por orden del Gobierno Federal, tales como una determinada plantilla de médicos y de pacientes, equipo de cómputo y el cableado necesario, según explica García.

Dichas especificaciones ya fueron entregadas por parte de la delegación Chihuahua, quedando establecido que el programa deberá ser implementado en otros cinco hospitales dentro de los próximos cuatro meses. Siendo los beneficiados el Hospital General Regional Morelos, Hospital General de Zona No. 11 (Delicias), Hospital General de Zona No. 23 (Parral), Hospital de Gineco Obstetricia No.15 (Chihuahua) y Hospital General Regional No. 66 (Juárez), con este último se logrará que todos los hospitales de la ciudad fronteriza cuenten con expediente electrónico.

Sin embargo, según un documento de la dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, publicado en noviembre de 2011, el Expediente Clínico Electrónico se inició desde el 2004, especificando que la nueva versión del ECE ofrecería de manera digital la agenda de citas, la historia clínica del paciente, la nota médica general, así como la hospitalización y el área de urgencias.

Otra de las ventajas de la digitalización es la facilidad para incorporar un mayor nivel de detalle en la información clínica para apoyar a los diagnósticos de los pacientes, así como el construir herramientas de registro, consulta y reporte de datos que permitan la toma de decisiones con información precisa y actualizada.

“Lo que se pretende es que ya no hagan nada manual, todo tiene que ser a través de la computadora”, indicó García y agregó que también se generará un mayor nivel de seguridad de los sistemas informáticos del área médica.

Desde los inicios del Instituto, todos los procesos de derechohabiente se han realizado de manera manual sobre papel, por lo que “el riesgo de este tipo de documentos es que pueden traspapelar. Entre una consulta y otra, el expediente pasa por un proceso de registro para capturar la productividad, se va a estadística y después regresa a archivo. Por eso la necesidad de que este aplicado el expediente electrónico, a menos en la consulta externa como primera fase”, explicó Luis Alonso Madrid, coordinador auxiliar de hospitales.

Asimismo, indicó que si el paciente necesita de manera inmediata el expediente, y este aun no es localizable, se le puede autorizar un expediente temporal con previa autorización del directivo de la unidad.

No se tiene registro de cuántas citas se otorgan

La falta de digitalización en el Seguro Social, provoca que no se tenga un control de las citas que se otorgan; por lo que las cuestiones de estadística como: ¿qué especialidades tienen mayor demanda?, ¿cuántas citas se otorgan por mes?, ¿cuántos pacientes corresponden a cada especialidad?, etc., quedan sin resolver, pues según explica la vocera de la dependencia, Silvia Macías, se tendría que sacar manualmente, por lo que no se saben esos números.

Todo el registro queda en papel y no se digitaliza, además no se cuenta con una base de datos sólida que pueda agilizar el proceso tanto de otorgamiento de citas como de verificación de expedientes, lo que preocupa en plena era digital.

“Me parece completamente injusto que se tengan que esperar meses por una cita para que al final se pierda porque simplemente “no encuentran el expediente”, una señora mayor necesitaba una cita en particular porque de esta dependía su pensión y desgraciadamente no se pudo hacer nada, no pudimos hablar con nadie.”, asegura una usuaria, quien preocupada por la situación decidió mandar la denuncia de manera escrita a este medio de comunicación.

Para expedir una cita:

· Se otorgan las citas a través de cuadernos escolares, los cuales son divididos por meses y especialidades; ahí se registran todas las citas sin tener respaldo digital.

· Tras meses de espera el paciente deberá presentarse en el control correspondiente de su especialidad (control 1, control 2, control 3,…) y ahí deberá anunciar su llegada.

· Verificará que se encuentre su expediente físico para que este se lo puedan entregar al especialista.

· En dado caso que el expediente no se encuentre en el control, el paciente deberá de ir a buscarlo a la recepción del nosocomio; si no llegase a encontrarlo este perderá su cita y deberá solicitar una nueva, lo que conlleva otros tantos meses de espera.

· Según explica la autoridad para que el derechohabiente no pierda su próxima cita por la tardanza del expediente, existen ciertos procedimientos que puede implementar, como el acercarse con las Técnicas de Orientación al Derechohabiente, quienes brindan apoyo en este tipo de situaciones.

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Se espera que en 4 meses quede implementado el sistema para agilizar todo el procedimiento y que ya no existan más trabas.

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