Dispara Guardia Nacional contra pareja en carretera

En el tramo Gómez Farías a Ignacio Zaragoza cerraron el paso a pareja y abrieron fuego en su contra, resultando herida una mujer

Ricardo Holguín Pérez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Foto: Illustrativa | El Heraldo de Chihuahua

A pocos días de que se cumpla el primer mes del ataque armado que encabezó la Guardia Nacional en contra de dos campesinos en Delicias, donde una mujer murió y otro quedó lesionado de gravedad, de nueva cuenta personal militar encabezó una agresión en contra de dos ciudadanos, ahora en la ciudad de Gómez Farías.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 5 de octubre, cuando la señora Isabella G.S. se encontraba circulando en su vehículo Dodge Avenger en compañía de un hombre, cuando de pronto fueron alcanzados por elementos del Ejército Mexicano, quienes le cerraron el paso y les dispararon en repetidas ocasiones.

De esa agresión Isabella resultó con dos lesiones producidas por armas de fuego, toda vez que recibió un disparo en la zona del pectoral superior derecho y en el antebrazo del mismo lado, por lo cual fue necesario que la trasladaran a un hospital para que recibiera atención de urgencia.

Según el reporte que generó la Fiscalía General del Estado, la mujer se encontraba circulando sobre la carretera que conduce de Gómez Farías al municipio de Ignacio Zaragoza, donde fueron interceptados por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo cual fue llevada a un hospital en Nuevo Casas Grandes.

El conductor era la presunta pareja de Isabella, quien aparentemente se encontraba en estado de ebriedad, lo que generó sospecha entre los efectivos, quienes reaccionaron al momento en que detuvo la unidad y fue cuando dispararon en dos ocasiones en contra de los civiles, quienes estaban desarmados.

Al notar el error que habían cometido los soldados, solicitaron la presencia de una ambulancia al lugar de los hechos y trasladaron a la mujer a Nuevo Casas Grandes, donde actualmente se encuentra hospitalizada recuperándose de forma favorable, por lo cual la Fiscalía General del Estado se encuentra integrando la carpeta y la espera de la declaración de la afectada.

En esta ocasión los elementos del Ejército Mexicano no escaparon como en la agresión que se registró en Delicias, sino que en este caso reconocieron el error y dieron aviso a las autoridades para que se hicieran cargo de su bienestar y la acompañaron al hospital para que recibiera la atención médica.

Al momento los agentes investigadores se entrevistaron con Edgardo M.A., quien es sargento primero de Infantería de Nuevo Casas Grandes, que dio a conocer los pormenores, así como la identidad del elemento que abrió fuego en contra de dos civiles desarmados, durante la revisión de un vehículo.

Es de mencionar que pese a la agresión y la lesión que ocasionaron a una mujer, no se tiene alguna persona detenida por estos hechos, por lo que los agentes investigadores están a la espera de obtener los datos suficientes para hacer la captura de alguno de los participantes y elaborar el expediente para que sea entregado a la FGR, quien es la autoridad encargada de llevar a cabo el caso, por tratarse de elementos federales.

Hasta el momento la Fiscalía General del Estado ha atendido por lo menos cuatro delitos cometidos por el mismo número de elementos militares, el primero de ellos el ocurrido el 8 se septiembre en Delicias, donde personal de la Guardia Nacional disparó en contra de Jessica Silva y su esposo Jaime Torres, ataque que cobró la vida de la fémina en el lugar de los hechos.

El segundo de ellos ocurrió el 29 de septiembre, donde dos elementos de la Guardia Nacional, en recorridos por la ciudad de Chihuahua, capturaron a dos personas y las amenazaron con ejecutarles órdenes de aprehensión si no entregaban 400 mil pesos para que quedaran en libertad, aunque no lograron recuperar ese dinero, entregaron casi poco más de 250 mil pesos para evitar la amenaza de los uniformados.

El último fue el 5 de octubre, cuando personal del Ejército Mexicano detuvo un vehículo sospechoso; decidieron abrir fuego porque pensaron que iban a ser agredidos, lo que dejó un saldo de una lesionada con dos impactos de arma de fuego, en el municipio de Gómez Farías.


Foto: Cortesía Presidencia Seccional de Anáhuac