El 41.3% de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual: Morena

Las Mujeres Morenistas Sororarias exigieron que se elaboren programas de prevención para erradicar la violencia hacia las mujeres, ello a través de lectura de poesía, participaciones artísticas y mensajes políticos

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 8 de marzo de 2021

A fin de conmemorar la participación de las mujeres en la política se realizó un evento cultural al pie de la torre legislativa donde se exigió una verdadera representación, pero sobre todo el que Estado mexicano atienda el problema que enfrentan las mujeres en la actualidad por cuestión de género.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Las Mujeres Morenistas Sororarias exigieron que se elaboren programas de prevención para erradicar la violencia hacia las mujeres, ello a través de lectura de poesía, participaciones artísticas y mensajes políticos a cargos de Micaela Solís, Leticia Vázquez, Lucila Martínez, Betty Castillo Reyes, Diana Pérez Castillo y Rosa Lilia Cardona Muñoz.

En el marco del Día Internacional de la Mujer señalaron que las mujeres merecen un futuro sin estigma, estereotipos ni violencia, un futuro que sea sostenible, pacífico y con igualdad de derechos y oportunidades.

“Las diversas condiciones de segregación, exclusión, discriminación y violencia social que han vivido las mujeres a través de la historia han sido producto de las relaciones desiguales de poder, donde las diversas estructuras como son el Estado, la Iglesia, la familia, y el trabajo han sido reproductoras de la desigualdad que viven las mujeres”, señaló Cardona Muñoz.

Destacaron que en México la situación es alarmante, pues 6 de cada 10 mujeres han enfrentado un incidente de violencia; el 41.3% han sido víctimas de violencia sexual y 9 mujeres son asesinadas diariamente.

Ante ello demandaron que se planeen nuevas políticas públicas para cambiar culturas encaminadas a dejar de normalizar la violencia hacia la mujer, herencia del sistema patriarcal.

Además que se hagan efectivos los acuerdos internacionales firmados por México y que todas las formas de violencia contra las mujeres basadas en el sexo, en todas las esferas, supongan una violación a su integridad y sean tipificadas e introduzcan sin dilatación sanciones legales como los establece la Cedaw.

Finalmente exigieron paridad de género en todos los puestos de representación popular.

Este 8 de marzo se plantarán a las 10:30 horas en la Cruz de Clavos y se dirigirán hacia la sede del poder Legislativo.