/ martes 2 de febrero de 2021

El plan de inversión 19-21 contempla 18 mil 800 mdp

El 95 por ciento de los proyectos se contratan vía  licitación pública nacional y el 5 por ciento a procedimientos de adjudicación directa o invitación a cuando menos tres contratistas

“Las obras más importantes no son las más costosas, sino las que mayor servicio brindan”, aseguró el ingeniero Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, al señalar que son 70 obras las que se encuentran en proceso y deberán culminarse para el mes de junio.

Aseguró que todas las obras que están en proceso se van a culminar, ya que ha sido un compromiso de Javier Corral Jurado, por lo que lamentó que se haya rechazado la contratación del crédito a largo plazo, cuyos recursos permitirían iniciar obras ya con proyectos ejecutivos, entre ellos un Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno para Baborigame, la ampliación del BRT en Chihuahua y la construcción del Centro Forense en Ciudad Juárez.

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El ex alcalde de Ciudad Juárez resaltó que la inversión para la frontera no tiene precedente, pues son más de 6 mil 800 millones de pesos que se han podido ejercer gracias a la transparencia en la contratación.

Chihuahua es la única entidad que cuenta con un reconocimiento por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) al ser una entidad libre de corrupción en obra pública. El 95 por ciento de los proyectos se contratan vía licitación pública nacional y el 5 por ciento a procedimientos de adjudicación directa o invitación a cuando menos tres contratistas.

El flujo de capital garantizaría que culmine en las obras en proceso, destacó el ingeniero Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. “Ninguna obra en proceso se quedará sin concluir”.

En el programa de inversión 2019-2021 se contempla una inversión de 18 mil 800 mdp, con lo cual se cumplirá a cabalidad, aseguró.

El rechazo a la solicitud presentada por el Gobierno del Estado para contratar un crédito de mil 800 mdp lamentablemente afecta a nuevas obras, señaló Gustavo Elizondo, aseguró que no se van a suspender obras en proceso, todas se van a terminar, ya que es un compromiso de Javier Corral y una situación ya analizada y consensada con la Coordinación Ejecutiva de Gabinete y la Secretaría de Hacienda.

Para muchas de las obras ya se cuenta con el fondeo asegurado, ya sea a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Fondo Nacional de Infraestructura-FONADIN en el caso de las rutas troncales o BRT, otras son recurso del estado.

En total son 70 obras las que se están ejecutando, entre las más representativas en materia de salud están el Centro de Cancerología en Chihuahua, que tiene una inversión de aproximadamente 85 millones de pesos. El equipo ya llegó de Europa, se encuentra en el puerto de Tamaulipas y se espera que en unas semanas ya esté en Chihuahua, pues se trata de equipo de manejo delicado.

El Hospital de Ginecoobstetricia en Hidalgo del Parral, cuya inversión es de más de 200 mdp, a la fecha se tiene un avance del 40 por ciento, en éste ya se tiene el compromiso de la Secretaría de Hacienda para el recurso

Se había contemplado terminar en febrero, sin embargo a causa de la pandemia se afectó el flujo de efectivo, por la construcción de la economía no se recibieron el pago de impuestos y se canalizó recurso para atender la pandemia. Se va a terminar entre mayo o junio.

Este hospital va a dar servicio a la región, es decir, Jiménez, Valle de Allende, López, Coronado, Valle de Zaragoza, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y hasta las poblaciones del norte de Durango. es una obra grande.

“Las grandes obras no son las que cuestan mil o dos mil millones de pesos, son aquellas que brindan servicio a los chihuahuenses”.

Otra de las obras es la segunda etapa del Hospital Regional de Ojinaga.

En el área de movilidad urbana, está el BRT de Juárez con una inversión cercana a los mil millones de pesos, proyecto que tiene un avance del 50 por ciento, el proyecto es terminar para el mes de mayo todo el corredor de la ruta troncal. En este caso la inversión es tripartita entre Fideicomiso de Puentes Fronterizos, FONADIN, con 300 mdp a fondo perdido y Gobierno del Estado otros 300 mdp.

“El propósito del gobernador es no dejar ni una sola obra inconclusa”.

El plazo para culminar las obras es junio, sin embargo sólo un par de ellas podrían extenderse a julio debido a la dimensión.

Gustavo Elizondo explicó que los recursos ya están dentro del presupuesto aprobado, “tenemos confianza de que no nos va a faltar el recurso, es un compromiso del gobernador. Ahorita al inicio del año mientras se abren los sistemas y comienza a haber flujo, la falta de pagos es normal, esperamos que para el mes de febrero haya el pago de estimaciones a contratistas y que no haya motivo de retrasos”.

El secretario se reunió con los contratistas que se encuentran ejecutando las obras en Juárez y pidieron al gobernador que no falten los recursos. Incluso ha estado en contacto con el presidente de la CMIC en Chihuahua y Juárez, Arnoldo Castillo y Mario Baeza, quienes al igual que a nivel nacional han reconocido como ha cambiado la dinámica, ya que antes les pedían de 10 a 20 por ciento para que se les otorgara la obra, ahora el 95 por ciento de ellas de licita de manera pública.

OBRAS EN PROCESO

Una de las áreas que más se ha impulsado es el desarrollo de centros de innovación, entre estos está el Centro de Inteligencia Artificial, ya la infraestructura está concluida y se cuenta con el recurso para el equipamiento.

El CITA es otro donde gobierno hace una aportación y el Instituto Politécnico Nacional otra, ya se inició y se cuenta con recursos, se culminará en mayo. De la misma manera el SPARK en Chihuahua.

La Ciudad Deportiva tiene inversión de 71 mdp, la trotapista está por terminarse, tiene iluminación en todo el perímetro y debe entregarse la obra en el transcurso del mes de febrero.

“Es una obra muy importante porque va mucha gente a correr, pusimos una pista excelente con arcilla que trajimos del municipio de Madera”.

La Deportiva Sur sigue pendiente, pues actualmente se está gestionando el recurso.

“Todas las obras que estamos realizando son pertinentes, analizamos la importancia en cada municipio, sólo les diría a los chihuahuenses que les vamos a entregar un Chihuahua mejor al que recibimos”.

LOS CAMINOS CONECTAN

En la Dirección de Caminos se tiene la responsabilidad del mantenimiento de la red carretera en el estado, con una inversión de más de 300 mdp para los municipios de Maguarichi, Uruachi y Juárez, se proyecta culminarlos en el mes de abril.

Lo anterior sin descuidar el mantenimiento o a toda la red carretera, sumando entre alimentadoras y de cuota 4 mil 498 kilómetros. Desde el 2016 al 2020 se han invertido mil 255.29 millones de pesos. Esta inversión ha permitido avanzar en la calificación de servicialidad emitido por la SCT para carreteras concesionadas de 370 en 2015 a 450 en 2020. El presupuesto para este 2021 es cercano a 700 mdp.

Adicionalmente se apoya a los municipios con el programa de Cero Baches en las carreteras municipales en mil 308 kilómetros de carreteras vecinales, de 2019-2020 se registra una rehabilitación de mil 107 kilómetros con 141 mdp. Se ha realizado el bacheo en Allende, Bachíniva, Camargo, Juárez, Meoqui, Ojinaga y se tiene proyecto para este año apoyar a 15 municipios.

Explicó que en el área de infraestructura municipal se realizan convenios con los municipios para la apertura de caminos, lo que se conoce como “voladas” con dinamita a fin de abrir caminos en terrenos agrestes de la Sierra Tarahumara. Fueron 151 obras en 47 municipios como Chínipas, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris y Uruachi. De 2019 a 2020 se ha resguardado un incremento de 55 por ciento en la cantidad de kilómetros de caminos construidos.

SE QUEDAN EN EL TINTERO

“Con la negativa del crédito a quien más se afecta es a los municipios del estado, las obras que se iban a hacer eran importantes para el desarrollo de comunidades muy alejadas y grandes ciudades”, dijo Gustavo Elizondo.

Todas las obras que no se iniciaron se quedarán sólo en proyecto, pues se priorizará las que ya están en marcha.

Entre las que se van a dejar de hacer está un albergue tipo Cerenam en la comunidad de Baborigame, en el municipio Guadalupe y Calvo, para lo cual se habían solicitado 8 millones de pesos.

En Cuauhtémoc la inversión era alrededor de 100 millones de pesos.

En Ciudad Juárez el Centro Estatal de Inhumación Forense, que tendría una inversión de 50 millones de pesos, el cual alojaría a los cadáveres con estatus de no identificados o no reclamados, con lo que se desahogarían las morgues.

En Chihuahua, el BRT donde FONADIN entregaría 150 mdp a fondo perdido, “Estamos perdiendo esta inversión, lamentablemente los diputados votaron en contra de Chihuahua y de muchos municipios”.

Destacó que en muchas obras ya se cuenta con proyectos ejecutivos que se quedarán para que la siguiente administración si desea pueda ejecutarlas, “Nosotros le vamos a dejar todo el proyecto que teníamos en caso de que se aprobara el crédito”.




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“Las obras más importantes no son las más costosas, sino las que mayor servicio brindan”, aseguró el ingeniero Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, al señalar que son 70 obras las que se encuentran en proceso y deberán culminarse para el mes de junio.

Aseguró que todas las obras que están en proceso se van a culminar, ya que ha sido un compromiso de Javier Corral Jurado, por lo que lamentó que se haya rechazado la contratación del crédito a largo plazo, cuyos recursos permitirían iniciar obras ya con proyectos ejecutivos, entre ellos un Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno para Baborigame, la ampliación del BRT en Chihuahua y la construcción del Centro Forense en Ciudad Juárez.

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El ex alcalde de Ciudad Juárez resaltó que la inversión para la frontera no tiene precedente, pues son más de 6 mil 800 millones de pesos que se han podido ejercer gracias a la transparencia en la contratación.

Chihuahua es la única entidad que cuenta con un reconocimiento por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) al ser una entidad libre de corrupción en obra pública. El 95 por ciento de los proyectos se contratan vía licitación pública nacional y el 5 por ciento a procedimientos de adjudicación directa o invitación a cuando menos tres contratistas.

El flujo de capital garantizaría que culmine en las obras en proceso, destacó el ingeniero Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas. “Ninguna obra en proceso se quedará sin concluir”.

En el programa de inversión 2019-2021 se contempla una inversión de 18 mil 800 mdp, con lo cual se cumplirá a cabalidad, aseguró.

El rechazo a la solicitud presentada por el Gobierno del Estado para contratar un crédito de mil 800 mdp lamentablemente afecta a nuevas obras, señaló Gustavo Elizondo, aseguró que no se van a suspender obras en proceso, todas se van a terminar, ya que es un compromiso de Javier Corral y una situación ya analizada y consensada con la Coordinación Ejecutiva de Gabinete y la Secretaría de Hacienda.

Para muchas de las obras ya se cuenta con el fondeo asegurado, ya sea a través del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Fondo Nacional de Infraestructura-FONADIN en el caso de las rutas troncales o BRT, otras son recurso del estado.

En total son 70 obras las que se están ejecutando, entre las más representativas en materia de salud están el Centro de Cancerología en Chihuahua, que tiene una inversión de aproximadamente 85 millones de pesos. El equipo ya llegó de Europa, se encuentra en el puerto de Tamaulipas y se espera que en unas semanas ya esté en Chihuahua, pues se trata de equipo de manejo delicado.

El Hospital de Ginecoobstetricia en Hidalgo del Parral, cuya inversión es de más de 200 mdp, a la fecha se tiene un avance del 40 por ciento, en éste ya se tiene el compromiso de la Secretaría de Hacienda para el recurso

Se había contemplado terminar en febrero, sin embargo a causa de la pandemia se afectó el flujo de efectivo, por la construcción de la economía no se recibieron el pago de impuestos y se canalizó recurso para atender la pandemia. Se va a terminar entre mayo o junio.

Este hospital va a dar servicio a la región, es decir, Jiménez, Valle de Allende, López, Coronado, Valle de Zaragoza, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y hasta las poblaciones del norte de Durango. es una obra grande.

“Las grandes obras no son las que cuestan mil o dos mil millones de pesos, son aquellas que brindan servicio a los chihuahuenses”.

Otra de las obras es la segunda etapa del Hospital Regional de Ojinaga.

En el área de movilidad urbana, está el BRT de Juárez con una inversión cercana a los mil millones de pesos, proyecto que tiene un avance del 50 por ciento, el proyecto es terminar para el mes de mayo todo el corredor de la ruta troncal. En este caso la inversión es tripartita entre Fideicomiso de Puentes Fronterizos, FONADIN, con 300 mdp a fondo perdido y Gobierno del Estado otros 300 mdp.

“El propósito del gobernador es no dejar ni una sola obra inconclusa”.

El plazo para culminar las obras es junio, sin embargo sólo un par de ellas podrían extenderse a julio debido a la dimensión.

Gustavo Elizondo explicó que los recursos ya están dentro del presupuesto aprobado, “tenemos confianza de que no nos va a faltar el recurso, es un compromiso del gobernador. Ahorita al inicio del año mientras se abren los sistemas y comienza a haber flujo, la falta de pagos es normal, esperamos que para el mes de febrero haya el pago de estimaciones a contratistas y que no haya motivo de retrasos”.

El secretario se reunió con los contratistas que se encuentran ejecutando las obras en Juárez y pidieron al gobernador que no falten los recursos. Incluso ha estado en contacto con el presidente de la CMIC en Chihuahua y Juárez, Arnoldo Castillo y Mario Baeza, quienes al igual que a nivel nacional han reconocido como ha cambiado la dinámica, ya que antes les pedían de 10 a 20 por ciento para que se les otorgara la obra, ahora el 95 por ciento de ellas de licita de manera pública.

OBRAS EN PROCESO

Una de las áreas que más se ha impulsado es el desarrollo de centros de innovación, entre estos está el Centro de Inteligencia Artificial, ya la infraestructura está concluida y se cuenta con el recurso para el equipamiento.

El CITA es otro donde gobierno hace una aportación y el Instituto Politécnico Nacional otra, ya se inició y se cuenta con recursos, se culminará en mayo. De la misma manera el SPARK en Chihuahua.

La Ciudad Deportiva tiene inversión de 71 mdp, la trotapista está por terminarse, tiene iluminación en todo el perímetro y debe entregarse la obra en el transcurso del mes de febrero.

“Es una obra muy importante porque va mucha gente a correr, pusimos una pista excelente con arcilla que trajimos del municipio de Madera”.

La Deportiva Sur sigue pendiente, pues actualmente se está gestionando el recurso.

“Todas las obras que estamos realizando son pertinentes, analizamos la importancia en cada municipio, sólo les diría a los chihuahuenses que les vamos a entregar un Chihuahua mejor al que recibimos”.

LOS CAMINOS CONECTAN

En la Dirección de Caminos se tiene la responsabilidad del mantenimiento de la red carretera en el estado, con una inversión de más de 300 mdp para los municipios de Maguarichi, Uruachi y Juárez, se proyecta culminarlos en el mes de abril.

Lo anterior sin descuidar el mantenimiento o a toda la red carretera, sumando entre alimentadoras y de cuota 4 mil 498 kilómetros. Desde el 2016 al 2020 se han invertido mil 255.29 millones de pesos. Esta inversión ha permitido avanzar en la calificación de servicialidad emitido por la SCT para carreteras concesionadas de 370 en 2015 a 450 en 2020. El presupuesto para este 2021 es cercano a 700 mdp.

Adicionalmente se apoya a los municipios con el programa de Cero Baches en las carreteras municipales en mil 308 kilómetros de carreteras vecinales, de 2019-2020 se registra una rehabilitación de mil 107 kilómetros con 141 mdp. Se ha realizado el bacheo en Allende, Bachíniva, Camargo, Juárez, Meoqui, Ojinaga y se tiene proyecto para este año apoyar a 15 municipios.

Explicó que en el área de infraestructura municipal se realizan convenios con los municipios para la apertura de caminos, lo que se conoce como “voladas” con dinamita a fin de abrir caminos en terrenos agrestes de la Sierra Tarahumara. Fueron 151 obras en 47 municipios como Chínipas, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Morelos, Moris y Uruachi. De 2019 a 2020 se ha resguardado un incremento de 55 por ciento en la cantidad de kilómetros de caminos construidos.

SE QUEDAN EN EL TINTERO

“Con la negativa del crédito a quien más se afecta es a los municipios del estado, las obras que se iban a hacer eran importantes para el desarrollo de comunidades muy alejadas y grandes ciudades”, dijo Gustavo Elizondo.

Todas las obras que no se iniciaron se quedarán sólo en proyecto, pues se priorizará las que ya están en marcha.

Entre las que se van a dejar de hacer está un albergue tipo Cerenam en la comunidad de Baborigame, en el municipio Guadalupe y Calvo, para lo cual se habían solicitado 8 millones de pesos.

En Cuauhtémoc la inversión era alrededor de 100 millones de pesos.

En Ciudad Juárez el Centro Estatal de Inhumación Forense, que tendría una inversión de 50 millones de pesos, el cual alojaría a los cadáveres con estatus de no identificados o no reclamados, con lo que se desahogarían las morgues.

En Chihuahua, el BRT donde FONADIN entregaría 150 mdp a fondo perdido, “Estamos perdiendo esta inversión, lamentablemente los diputados votaron en contra de Chihuahua y de muchos municipios”.

Destacó que en muchas obras ya se cuenta con proyectos ejecutivos que se quedarán para que la siguiente administración si desea pueda ejecutarlas, “Nosotros le vamos a dejar todo el proyecto que teníamos en caso de que se aprobara el crédito”.




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