En peligro de extinción el árbol "Picea Chihuahuana"

Bocoyna, Guerrero, Temósachi y Guadalupe y Calvo son municipios donde se localizan poblaciones de esta especie endémica, considerada uno de los relictos de México

Venessa Rivas

  · lunes 25 de marzo de 2019

Foto: Daniel Acosta

Chihuahua posee entre sus bosques un árbol único, el “picea chihauhuana”, una especie endémica que forma parte de los relictos de México.

Los bosques relictos son vestigios de territorios vegetales, cuya historia se remonta millones de años. Han sobrevivido a los cambios y muestran cómo era la vegetación en grandes extensiones cuando las condiciones ambientales eran distintas.

La república mexicana conserva bosques relictos que mantienen una alta relevancia a nivel genético, de especies, ecosistemas y de paisajes.

La picea chihuahuana es un árbol de entre 25 y 40 metros de altura, que se caracteriza por su color verde intenso y con hojas aciculadas, es decir en forma de aguja.

La Norma Oficial Mexicana 059 emitida por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (2010) considera la especie en estatus P, peligro de extinción, especies que han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural.

Bocoyna, Guerrero, Temósachi y Guadalupe y Calvo son los municipios en los que se localizan poblaciones de picea chihuahuana, especie endémica considerado uno de los relictos de México.

Dentro del marco del Día Internacional de los Bosques celebrado el 21 de marzo, la Comisión Nacional Forestal recuerda a la población la importancia para la conservación de estos ecosistemas de gran relevancia para la captura y almacenamiento de carbono, producción de agua, oxígeno, equilibrio del clima, mantenimiento de los suelos fértiles y además, son zonas de esparcimiento para las familias.

Haciendo un uso sustentable de estas zonas, son además de gran utilidad al extraer materiales que sirven como insumos para productos que se consumen en las urbes. Por lo que son grandes generadoras de empleo para las áreas rurales, además de que contribuyen a satisfacer sus necesidades básicas.

México es un país forestal importante, pues el 70% de su territorio posee algún tipo de vegetación de bosque, selva, zona árida, semiárida, manglares u otras asociaciones. Dentro de estas zonas se localizan once bosques, algunos con especies ya casi extintas.

Te puede interesar: