Enviarán una iniciativa para restituir presupuesto a estancias

Se aprobó con 24 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones

Eduardo González

  · miércoles 13 de marzo de 2019

Foto: Sergio Hernández

Con 24 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de Chihuahua determinó el envío a la Cámara Federal para su estudio, sobre la iniciativa de restituir el presupuesto original a estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, que fue recortado 50 por ciento.

La intención es que sea revisado y devuelto el presupuesto a estancias y guarderías infantiles, tal y como fue destinado el año pasado por el orden de $4,070.26 millones de pesos.

“Nos preocupa la reducción del presupuesto destinado a las estancias y guarderías infantiles en el país, por ello solicitamos que sea revisado y devuelto para dejarlo como estaba el año anterior, con un pequeño incremento de acuerdo a la inflación, ya que debe ser una prioridad apoyar a las madres trabajadoras”, expresaron integrantes del grupo parlamentario del PRI.

“El recorte al presupuesto del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras ha sido un grave error, ya que afectaría a más de 300 mil niños en el país, así como a sus madres las cuales no tendrían en dónde dejar a sus hijos para poder ir a trabajar”, señaló el legislador Omar Bazán.

Por su parte el diputado Alejandro Gloria, del Partido Verde Ecologista, argumentó que la decisión de entregar 2 mil pesos a madres de familia en lugar de financiar estancias será contraproducente ya que el monto mencionado no sirve de mucho.

El diputado Gustavo de la Rosa Hickerson dijo que la federación no está provocando el cierre de las estancias infantiles, debido que sólo se está alterando la forma de entrega de los recursos, "ahí está el dinero".

Recalcó que el cierre de las estancias se lo quieren cargar a la federación, cuando es obligación del Estado su mantenimiento.

Además calificó como irresponsables a los dueños y asociaciones que han abierto instancias y ahora quieran que el gobierno las sostenga.

Se pronunció en contra de la entrega de recursos a través de “outsourcing” o asociaciones civiles, debido a que no ha servido.

Expuso que la federación está asumiendo la responsabilidad de los estados de mejorar las condiciones de la niñez, que le corresponden por derecho al Estado.

“Deben ser las fundaciones y no el Estado quien mantenga las estancias, así debe ser la lógica”, recalcó.

El diputado Omar Bazán dijo que el gobierno federal debe clarificar cuáles son las guarderías en el estado que se vieron involucradas en actos de corrupción, y que fue el motivo para cancelar el programa federal. A la par dijo, no se ha sabido de ningún caso en el cual se haya evidenciado la supuesta corrupción.

“No hemos entregado una alternativa a los niños, debemos hacerlo al margen de las circunstancias, al margen de cualquier cosa, de cualquier dicho de que hubo corrupción o no”, señaló.

Bazán secundó la propuesta del diputado Gustavo de la Rosa Hickerson quien dijo que debe también analizarse la posibilidad de que sean abiertas las guarderías del IMSS y del Issste para atender a los niños que quedaron en la incertidumbre.

Te puede interesar: