Exige Gubernatura Indígena Nacional ser reconocido como partido político

Amenzan con tomar aduanas, puertos y principales vías carreteras si se les vuelve a negar el registro

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 27 de febrero de 2021

Foto: Daniel García | El Heraldo de Chihuahua

La organización Gubernatura Indígena Nacional, denunció que el Instituto Nacional Electoral insiste en negar el registro al Partido Indígena Nacional, pese a que el Tribunal Federal Electoral ha emitido en cuatro ocasiones, resoluciones a favor de dicha organización.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

Alfonso Alcantara Hernández, apoderado legal de Gubernatura Indígena Nacional A.C. aseguró que las esferas de poder temen la consolidación de la organización como partido político, debido al gran número de población que representan los pueblos originarios, pues según el INEGI en México la población indígena rebasa los 27 millones de mexicanos.

Explicó que en 2018 el TRIFE instruyó al Instituto Nacional Electoral que diera continuidad al proceso de registro del Partido Indígena Nacional, pero en esta ocasión fue negado por motivos de temporalidad respecto al proceso electoral que se desarrollaba en ese momento.

Alcantara Hernández, lamentó que una vez más en 2020 el INE rechazara el registro de esa representación indígena, argumentando que no se dio cumplimiento a las asambleas aún y cuando se vivía una grave contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

En febrero del 2021 el Tribunal Federal Electoral, ratificó la necesidad de que el INE retome el proceso de registro del Partido Indígena Nacional de Pueblos Originarios, por lo que dicha representación permanece a la espera de lo que el órgano electoral dictamine.

El líder indígena hizo énfasis en que si el INE vuelve a rechazar el registro pese a los resolutivos emitido por el tribunal, se tomarán acciones civiles encaminadas a demostrar la capacidad con la que cuenta esa organización que representa a los pueblos originarios.

Dichas acciones no afectarían a la ciudadanía en general pero representarían un fuerte golpe económico para la administración pública federal, mediante el cierre de aduanas administrativas, evitar la instalación de casillas electorales, toma de puertos y cierre de accesos de principales tramos carreteros en materia comercial, entre otras acciones.

Por su parte Jesús de la Rocha Reyes, coordinador estatal de Gubernatura Indígena Nacional, convocó a la ciudadanía a que se sume a este tipo de proyectos ciudadanos, que representan el hartazgo de los mexicanos entorno a las mismas prácticas de los políticos de siempre.