/ martes 19 de junio de 2018

-FGE, la fábrica de culpables-Dos hombres contra una mujer-Los debates sin respuestas

Nuestra columna de hoy

MENORES.- Resulta que José Ebert Hernández Nevárez, alias “el Viejón”, boletinado por la Fiscalía General del Estado como presunto asesino de su hermano y su sobrino, fue presentado ante la jueza de control Fabiola Domínguez por delitos menores, no por homicidio, no por delincuencia organizada ni otros delitos graves.

COORDINADA.- La FGE presumió el sábado una “acción coordinada” de la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación, para detener “al presunto responsable del homicidio de dos integrantes de El Barzón”, que luego resultaron no ser de la organización, aunque sí con cercanía a líderes como Gabino Gómez y Heraclio “Yako” Rodríguez.

FÁBRICA.- “José Ebert cuenta con una orden de aprehensión vigente; asimismo, es el presunto autor intelectual de privar de la vida a dos miembros de esta organización social (El Barzón), hecho ocurrido el pasado jueves 13 de junio en Santa Clara, municipio de Namiquipa”, fue el comunicado oficial, en el que además se asienta el aseguramiento de una subametralladora y un rifle de asalto.

FÁBRICA I.- Pero ante la jueza Domínguez, como ella misma lo señala, se los llevaron por una orden de aprehensión anterior que no amerita la prisión preventiva, y jamás se les imputaron los cargos que la FGE, convertida en fábrica de culpables, dijo públicamente que tenían.

IMPUTACIÓN.- Ante la pifia de la Fiscalía General del Estado, fue el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, quien debió dar la cara para reconocer que Hernández Nevárez no enfrenta la imputación por homicidio, o sea que no fue la jueza la que lo liberó por una ocurrencia, sino que el comunicado oficial fue una mentira.

DESCONFIANZA.- ¿Cómo creer en un proceso judicial con este vicio desde su comienzo, si ante la opinión pública se dice una cosa y en los tribunales se dice otra? Qué grave y con qué razón “resolvieron” tan rápido un crimen que ahora se sabe, en realidad está impune. Parece que la FGE no ha dejado de ser una fábrica de culpables, como siempre.

CARRETERA.- Dicen que con o sin inauguración, por aquello de que están las campañas y todo se malinterpreta, este miércoles se abre a la circulación la ampliación de la carretera Chihuahua-Aldama, obra de la administración de María Eugenia Campos, alcaldesa con licencia y candidata a la reelección.

CARRETERA I.- Los que saben apuntan que Carlos Cabello Gil, director de Obras Públicas Municipal, ya sólo supervisa los últimos detalles de la ampliación y desde hace unos días se declaró listo para su apertura, pero pues no se sabe si correrá a cargo del alcalde provisional, Marco Bonilla, con un acto como se debe, o nomás se dejará abierta para que sea usada por los miles de automovilistas que demandan esa vía.

RECONOCIMIENTO.- Ayer la candidata del PRD Crystal Tovar Aragón recibió un reconocimiento en la escuela primaria Juan Güereca Aguilar, precisamente ubicada en el distrito por el que compite, el 17, por las gestiones y trabajos que realizó el año pasado cuando ya desarrollaba su labor como legisladora local plurinominal.

PLURI.- Ejemplo fue el que puso Tovar Aragón, pues a pesar de haber llegado por aire, regresó a las calles y avenidas que caminó en 2016, y en el caso de la escuela primaria, le apoyó con rampas para niños con discapacidad, así como mejoras a las instalaciones.

DEBATE.- Si alguna lección dejó el debate de los candidatos a la Presidencia Municipal de la capital, realizado la tarde del domingo en el Teatro de Cámara, fue que además de buenos para aventarse lodo, los aspirantes son buenos para sacarle la vuelta a las preguntas, pues resulta que todos, en algún momento, dejaron sin respuesta las interrogantes planteadas.

DEBATE I.- La queja generalizada no es por la organización que corrió a cargo de la Asamblea Municipal y del Instituto Estatal Electoral, que presiden Héctor Hugo Natera y Arturo Meraz, sino porque a los candidatos las preguntas que se les hicieron no les importaron y no las respondieron, en al menos una ocasión cada uno.

RESPUESTAS.- En algún momento y unos más que otros, los 6 aspirantes: Maru Campos, Alejandro Domínguez, Fernando Tiscareño, Guillermo Gutiérrez, Maru Baeza y Judith Guerrero, optaron por evadir la pregunta, responder generalidades, hablar de otras cosas, menos del cuestionamiento, lo que restó calidad al encuentro que evidenció a los candidatos que no respetaron los planteamientos que pretendían hacerlos que se enfocaran en las propuestas.

LECCIONES.- En fin, son lecciones que no deben pasarse por alto tanto por las autoridades electorales que los organizan, como por los candidatos, pues todos quedan mal en un ejercicio que se supone debe ser un incentivo democrático y que en realidad acaba por desincentivar la participación.

PELEA.- Por cierto, del debate también insisten los que saben de campañas que la pelea se cierra entre la panista María Eugenia Campos y el priista Alejandro Domínguez. Bueno, dicen, la lucha es de dos, aunque la ventaja que trae la alcaldesa con licencia parece muy difícil de remontar en menos de dos semanas que faltan para la jornada.

VENTAJA.- Aseguran que el dos contra una que hicieron Domínguez y Fernando Tiscareño, candidato de Morena, apenas le hizo cosquillas a Campos Galván, a quien reportan entera, de una sola pieza y lista para la batalla final, que se prevé intensa de aquí al día de la elección. Además se vio muy mal, de dos hombres que se fueron sobre una mujer. Si se da cuenta Ema Saldaña o Lucha Castro, los van a denunciar por violencia política.

PRESENCIA.- La presencia y crecimiento de la izquierda, particularmente de Morena, sigue poniendo nerviosos a los demás partidos, por primera vez en la historia política del estado ha logrado consolidar una estructura territorial y posicionarse en las preferencias con toda la guerra sucia y la caballería de una elección de estado de por medio.

RESPALDO.- Si bien Chihuahua no retrata la realidad nacional y siempre se ha cocido aparte, la presencia de Yeidckol Polevnsky y Andrés Manuel López Obrador, dando respaldo a candidaturas como las de Fernando Tiscareño, le da fuerza a un sector que en otros estados no se siente representado, el privado.

EMPRESARIOS.- Para dar un botón de muestra, ayer antes del evento masivo en la Plaza del Ángel, López Obrador, Polevnsky, Tiscareño y otros líderes o candidatos de Morena, se reunieron con Anuar Elías, Careto Terrazas, Jaime Cruz y otros empresarios que se han ido abriendo a la izquierda, pese a los mensajes que han dado los dueños de los más grandes capitales del país, que ven con reservas el proyecto del tabasqueño.

SUMAS.- Pero a nivel local, dicen en Morena, estos son los resultados de sumar perfiles como el de Tiscareño, que han sido favorables a la causa, pues es una buena amalgama para cohesionar algunos cabos que, de otra manera, quedarían sueltos en el municipio.

TRAIDORES.- Para no dejar el hilo de la izquierda, dicen que en las visitas de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky y de los operadores en todos los estados de López Obrador, lo que se baja a la estructura a manera de advertencia es que en esta ocasión serán identificados y exhibidos los traidores que queden mal en la representación del partido en las casillas.

COMPRA.- La razón, aseguran, es que la dirigencia nacional tiene la certeza de que en las dos participaciones previas de López Obrador, se compró la estructura del partido que postulaba al tabasqueño y con ello se abrieron grandes huecos. Es el fraude del que siempre ha hablado el que ahora es candidato por tercera ocasión.

ESTRUCTURA.- Antes, dicen, comprar la estructura era muy fácil, pues los apoyos para el día de la elección que pueden dar el PRI o el PAN están muy por encima del presupuesto de lo que ahora es Morena. Así que aunque ahora los números pueden estar más parejos, para aceitar esa estructura, la vigilancia para que se mueva, respalde y esté activa el domingo de la gran batalla, será fundamental para sostener lo que pronostican las encuestas.

EDUCACIÓN.- En la Dirección de Educación de la administración independiente de Juárez, nos reportan, la situación para los trabajadores está que arde, pues al titular Jesús Ortega Aguirre se le subió lo dictador y empezó a correr incluso a su propia gente, de ahí que esa dependencia haya sido denominada como la campeona del terrorismo laboral.

EDUCACIÓN I.- El asunto, dicen, no es poca cosa, pues Ortega Aguirre trae el aval del presidente municipal suplente, Alejandro Loaeza, quien le ha dado cobijo al también docente que no se ha parado en años en un aula.

PLAZAS.- El objetivo del director de Educación es afianzarse en todas las plazas posibles, antes de que regrese Armando Cabada a la Presidencia Municipal, pues se da por un hecho que tiene la reelección garantizada y tras la jornada habrá de regresar a la silla que le encargó a Loaeza Canizales.

CONTUBERNIO.- Varios se preguntan por qué el suplente de Cabada ha hecho oídos sordos ante el reclamo del personal que ha salido despedido sin motivo alguno; tal vez, dicen, pretende gozar del año de Hidalgo porque se asegura entre pasillos que en cuanto regrese el alcalde independiente, lo hará no con unas tijeras para recortar el cuadro de mando y los empleados y funcionarios medios, sino con toda una podadora.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



MENORES.- Resulta que José Ebert Hernández Nevárez, alias “el Viejón”, boletinado por la Fiscalía General del Estado como presunto asesino de su hermano y su sobrino, fue presentado ante la jueza de control Fabiola Domínguez por delitos menores, no por homicidio, no por delincuencia organizada ni otros delitos graves.

COORDINADA.- La FGE presumió el sábado una “acción coordinada” de la Comisión Estatal de Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación, para detener “al presunto responsable del homicidio de dos integrantes de El Barzón”, que luego resultaron no ser de la organización, aunque sí con cercanía a líderes como Gabino Gómez y Heraclio “Yako” Rodríguez.

FÁBRICA.- “José Ebert cuenta con una orden de aprehensión vigente; asimismo, es el presunto autor intelectual de privar de la vida a dos miembros de esta organización social (El Barzón), hecho ocurrido el pasado jueves 13 de junio en Santa Clara, municipio de Namiquipa”, fue el comunicado oficial, en el que además se asienta el aseguramiento de una subametralladora y un rifle de asalto.

FÁBRICA I.- Pero ante la jueza Domínguez, como ella misma lo señala, se los llevaron por una orden de aprehensión anterior que no amerita la prisión preventiva, y jamás se les imputaron los cargos que la FGE, convertida en fábrica de culpables, dijo públicamente que tenían.

IMPUTACIÓN.- Ante la pifia de la Fiscalía General del Estado, fue el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco, quien debió dar la cara para reconocer que Hernández Nevárez no enfrenta la imputación por homicidio, o sea que no fue la jueza la que lo liberó por una ocurrencia, sino que el comunicado oficial fue una mentira.

DESCONFIANZA.- ¿Cómo creer en un proceso judicial con este vicio desde su comienzo, si ante la opinión pública se dice una cosa y en los tribunales se dice otra? Qué grave y con qué razón “resolvieron” tan rápido un crimen que ahora se sabe, en realidad está impune. Parece que la FGE no ha dejado de ser una fábrica de culpables, como siempre.

CARRETERA.- Dicen que con o sin inauguración, por aquello de que están las campañas y todo se malinterpreta, este miércoles se abre a la circulación la ampliación de la carretera Chihuahua-Aldama, obra de la administración de María Eugenia Campos, alcaldesa con licencia y candidata a la reelección.

CARRETERA I.- Los que saben apuntan que Carlos Cabello Gil, director de Obras Públicas Municipal, ya sólo supervisa los últimos detalles de la ampliación y desde hace unos días se declaró listo para su apertura, pero pues no se sabe si correrá a cargo del alcalde provisional, Marco Bonilla, con un acto como se debe, o nomás se dejará abierta para que sea usada por los miles de automovilistas que demandan esa vía.

RECONOCIMIENTO.- Ayer la candidata del PRD Crystal Tovar Aragón recibió un reconocimiento en la escuela primaria Juan Güereca Aguilar, precisamente ubicada en el distrito por el que compite, el 17, por las gestiones y trabajos que realizó el año pasado cuando ya desarrollaba su labor como legisladora local plurinominal.

PLURI.- Ejemplo fue el que puso Tovar Aragón, pues a pesar de haber llegado por aire, regresó a las calles y avenidas que caminó en 2016, y en el caso de la escuela primaria, le apoyó con rampas para niños con discapacidad, así como mejoras a las instalaciones.

DEBATE.- Si alguna lección dejó el debate de los candidatos a la Presidencia Municipal de la capital, realizado la tarde del domingo en el Teatro de Cámara, fue que además de buenos para aventarse lodo, los aspirantes son buenos para sacarle la vuelta a las preguntas, pues resulta que todos, en algún momento, dejaron sin respuesta las interrogantes planteadas.

DEBATE I.- La queja generalizada no es por la organización que corrió a cargo de la Asamblea Municipal y del Instituto Estatal Electoral, que presiden Héctor Hugo Natera y Arturo Meraz, sino porque a los candidatos las preguntas que se les hicieron no les importaron y no las respondieron, en al menos una ocasión cada uno.

RESPUESTAS.- En algún momento y unos más que otros, los 6 aspirantes: Maru Campos, Alejandro Domínguez, Fernando Tiscareño, Guillermo Gutiérrez, Maru Baeza y Judith Guerrero, optaron por evadir la pregunta, responder generalidades, hablar de otras cosas, menos del cuestionamiento, lo que restó calidad al encuentro que evidenció a los candidatos que no respetaron los planteamientos que pretendían hacerlos que se enfocaran en las propuestas.

LECCIONES.- En fin, son lecciones que no deben pasarse por alto tanto por las autoridades electorales que los organizan, como por los candidatos, pues todos quedan mal en un ejercicio que se supone debe ser un incentivo democrático y que en realidad acaba por desincentivar la participación.

PELEA.- Por cierto, del debate también insisten los que saben de campañas que la pelea se cierra entre la panista María Eugenia Campos y el priista Alejandro Domínguez. Bueno, dicen, la lucha es de dos, aunque la ventaja que trae la alcaldesa con licencia parece muy difícil de remontar en menos de dos semanas que faltan para la jornada.

VENTAJA.- Aseguran que el dos contra una que hicieron Domínguez y Fernando Tiscareño, candidato de Morena, apenas le hizo cosquillas a Campos Galván, a quien reportan entera, de una sola pieza y lista para la batalla final, que se prevé intensa de aquí al día de la elección. Además se vio muy mal, de dos hombres que se fueron sobre una mujer. Si se da cuenta Ema Saldaña o Lucha Castro, los van a denunciar por violencia política.

PRESENCIA.- La presencia y crecimiento de la izquierda, particularmente de Morena, sigue poniendo nerviosos a los demás partidos, por primera vez en la historia política del estado ha logrado consolidar una estructura territorial y posicionarse en las preferencias con toda la guerra sucia y la caballería de una elección de estado de por medio.

RESPALDO.- Si bien Chihuahua no retrata la realidad nacional y siempre se ha cocido aparte, la presencia de Yeidckol Polevnsky y Andrés Manuel López Obrador, dando respaldo a candidaturas como las de Fernando Tiscareño, le da fuerza a un sector que en otros estados no se siente representado, el privado.

EMPRESARIOS.- Para dar un botón de muestra, ayer antes del evento masivo en la Plaza del Ángel, López Obrador, Polevnsky, Tiscareño y otros líderes o candidatos de Morena, se reunieron con Anuar Elías, Careto Terrazas, Jaime Cruz y otros empresarios que se han ido abriendo a la izquierda, pese a los mensajes que han dado los dueños de los más grandes capitales del país, que ven con reservas el proyecto del tabasqueño.

SUMAS.- Pero a nivel local, dicen en Morena, estos son los resultados de sumar perfiles como el de Tiscareño, que han sido favorables a la causa, pues es una buena amalgama para cohesionar algunos cabos que, de otra manera, quedarían sueltos en el municipio.

TRAIDORES.- Para no dejar el hilo de la izquierda, dicen que en las visitas de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky y de los operadores en todos los estados de López Obrador, lo que se baja a la estructura a manera de advertencia es que en esta ocasión serán identificados y exhibidos los traidores que queden mal en la representación del partido en las casillas.

COMPRA.- La razón, aseguran, es que la dirigencia nacional tiene la certeza de que en las dos participaciones previas de López Obrador, se compró la estructura del partido que postulaba al tabasqueño y con ello se abrieron grandes huecos. Es el fraude del que siempre ha hablado el que ahora es candidato por tercera ocasión.

ESTRUCTURA.- Antes, dicen, comprar la estructura era muy fácil, pues los apoyos para el día de la elección que pueden dar el PRI o el PAN están muy por encima del presupuesto de lo que ahora es Morena. Así que aunque ahora los números pueden estar más parejos, para aceitar esa estructura, la vigilancia para que se mueva, respalde y esté activa el domingo de la gran batalla, será fundamental para sostener lo que pronostican las encuestas.

EDUCACIÓN.- En la Dirección de Educación de la administración independiente de Juárez, nos reportan, la situación para los trabajadores está que arde, pues al titular Jesús Ortega Aguirre se le subió lo dictador y empezó a correr incluso a su propia gente, de ahí que esa dependencia haya sido denominada como la campeona del terrorismo laboral.

EDUCACIÓN I.- El asunto, dicen, no es poca cosa, pues Ortega Aguirre trae el aval del presidente municipal suplente, Alejandro Loaeza, quien le ha dado cobijo al también docente que no se ha parado en años en un aula.

PLAZAS.- El objetivo del director de Educación es afianzarse en todas las plazas posibles, antes de que regrese Armando Cabada a la Presidencia Municipal, pues se da por un hecho que tiene la reelección garantizada y tras la jornada habrá de regresar a la silla que le encargó a Loaeza Canizales.

CONTUBERNIO.- Varios se preguntan por qué el suplente de Cabada ha hecho oídos sordos ante el reclamo del personal que ha salido despedido sin motivo alguno; tal vez, dicen, pretende gozar del año de Hidalgo porque se asegura entre pasillos que en cuanto regrese el alcalde independiente, lo hará no con unas tijeras para recortar el cuadro de mando y los empleados y funcionarios medios, sino con toda una podadora.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



Delicias

Con Macroplaza de Delicias llena, Valenciano promete seguir invirtiendo en las familias

Durante la verbena preparada como acto de arranque de campaña en este centro deportivo, Jesús Valenciano convivió con vecinos de varias colonias del sur de la ciudad

Policiaca

Fallece trabajador de gasolinera ubicada en la Rosario al parecer de un paro cardiaco

Paramédicos de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado intentaron reanimar al trabajador, pero este ya no contaba con signos vitales

Doble Vía

¡No necesitas ir a Fiscalía! Así puedes interponer una denuncia anónima en línea

Las denuncias anónimas son de vital importancia a la hora de realizar investigaciones de crímenes o para detectar actos delictivos, por ello, te decimos cómo realizarlas

Parral

Despiden con guardia de honor al militar localizado sin vida en Matamoros

Jesús Miguel Holguín Madrial fue encontrado muerto en la cajuela de su vehículo luego de estar desaparecido por varios días

Deportes

¿Por qué se considera al beisbol como "El Rey de los Deportes"?

¿Sólo para aficionados reales? Estas son las características que hacen a esta disciplina tan compleja y completa

Parral

Se manifiestan en El Oro para exigir el pago de sueldo; se acumulan dos quincenas

Más de un centenar de trabajadores del municipio y pobladores acuden hasta la casa del presidente municipal para manifestarse; elementos de SPM resguardan la vivienda