Fomentan empresas chihuahuenses exploración cerca de sus mismas obras

Los precios altos en metales podrían ayudar a atraer la exploración y próxima explotación de estos recursos

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 20 de enero de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

El licenciado José Javalera, titular de la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía federal, puntualizó que las empresas que se encuentran haciendo extracciones en el estado de Chihuahua están apostando a la exploración de las zonas cercanas a donde tienen sus obras trabajando, con el fin de acrecentar el recurso.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

“Las empresas que están actualmente trabajando tienen su proyecto de exploración y buscan acrecentar sus reservas dentro de sus mismas unidades; un ejemplo es el proyecto de Pinos Altos o Los Gatos, e inclusive Naica tiene un programa de exploración, para acrecentar las reservas que tienen en ese proyecto, y buscar que sea viable abrir una nueva mina en esa región”.

De igual manera, el titular del sector ante la Secretaría de Economía puntualizó que en la zona de Santa Eulalia también se están llevando a cabo proyectos para comenzar la exploración del terreno, y poder explotar los minerales que se encuentren cerca, gracias a los costos que tiene ahorita el mercado de los metales.

“Más que nada, ahorita hay recursos para la exploración en el país, además de que los mercados de los metales ahorita permiten invertir en este tipo de proyectos, que serán benéficos a largo plazo”, puntualizó.

Por su parte, los empresarios de este giro han manifestado una real preocupación por el tema de la exploración, ya que estiman que para 2030 los proyectos que se encuentran ahorita habrán concluido su vida útil.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

“Sí tenemos un reto importante a nivel nacional, en temas de exploración, sí ha bajado mucho la exploración, en comparación a años pasados, pero es lo que estamos trabajando para un futuro. Un proyecto de exploración, para que finalice y pueda pasar a extracción, puede durar hasta quince años, por lo que hay muchos proyectos que están en proceso”.

Recordó que el estado tuvo su mejor época del sector minero alrededor del 2005, y finalizó cerca de 2010, cuando se elevaron los precios de los metales y las condiciones eran favorables para este tipo de trabajos.

“Ahí fue cuando se desarrollaron la mayoría de las minas que vemos trabajando, pero después viene una caída de los precios, problemas en las condiciones de trabajo, las condiciones fiscales y normativas, que cambia el juego, y se retiró la exploración; ahorita volvemos a ver precios altos en los metales y recursos para exploración, y tratamos de atraer estos recursos”.

Te recomendamos:

Foto: Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua