/ domingo 9 de diciembre de 2018

Fueron solventadas todas las observaciones, afirma ex alcalde

Para cuando el órgano fiscalizador requiera corroborar que no existe ninguna irregularidad

Las tres observaciones administrativas que hizo la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública del municipio de Cuauhtémoc para el ejercicio fiscal 2017 están debidamente solventadas para cuando el órgano fiscalizador requiera corroborar que no existe ninguna irregularidad, precisó el expresidente municipal Elías Humberto Pérez Holguín.


En rueda de prensa ofrecida este sábado, el exalcalde manifestó que si bien son observaciones administrativas de una cuenta que el Congreso del Estado ya aprobó, es justo que se haga vista a la auditoría de nueva cuenta para que se hagan las precisiones y correcciones.


A pesar que tanto él como algunos exfuncionarios podrían ser sujetos a denuncias administrativas contra exfuncionarios, Pérez Holguín dijo estar muy tranquilo porque la cuenta se aprobó con sólo tres observaciones, lo que demuestra la disciplina presupuestal con la que se manejaron los recursos en la pasada administración municipal.


La primera de las observaciones señaló que se le entregaron a él como presidente municipal cerca de 104 mil pesos por gastos de representación en la cual aclaró que esto se viene realizando desde el 2012, mediante un concentrado que integra un importe como parte del sueldo del presidente, para que finalmente obtenga un salario por 56 mil o 57 mil pesos mensuales.


La segunda observación radica en la obra del polideportivo, dijo que la Auditoría hizo referencia a 654 mil pesos de acciones pagadas y no ejecutadas en cuestión de electrificación en luminarias y arbotantes.

En ese sentido dijo que los fiscalizadores de la ASE acudieron en enero o febrero del presente año y la obra aún no estaba terminada, por lo que dijo que ya se concluyó y se puede evidenciar la instalación eléctrica.


Por último precisó que en la tercera observación se dice que con base a la información proporcionada por el ente fiscalizable, se tienen 650 cuentas consideradas exentas del impuesto predial por 57 mdp, de las cuales 19 cuentas se encontraban a nombre de particulares y no cumplían para poder ser excepción del pago del impuesto.


Argumentó que de los 57 mdp, 7 de ellos correspondían a las últimas 19 cuentas en mención, sólo 6 millones 571 mil pesos se vinculan a un adeudo y a un impuesto predial de los terrenos de la promotora de la industria chihuahuense (donde está el parque industrial y el gran estadio Cuauhtémoc).


En ese sentido dijo que la promotora generó un adeudo desde 2004 porque fue cuando se escrituró, pero subrayó que en años subsecuentes esta hizo un convenio para cederle al Estado las instalaciones, las cuales por consiguiente quedaron exentas del impuesto de predial por pasar a ser infraestructura propiedad de gobiernos.


El importe restante no justificado, se refiere a 18 cuentas de CFE, Cruz Roja, algunas clínicas de Salud y otras 4 o 5 cuentas referentes a personas particulares, con quienes el Gobierno del Estado había permutado para generar infraestructura.


Felicitó y reconoció el trabajo por parte de la Auditoría Superior del Estado, porque señaló 3 observaciones administrativas de acciones que se venían realizando desde las pasadas administraciones municipales, que no habían sido observadas o señaladas, lo que también da la confianza en que la propia auditoría ha cambiado sus criterios, para que cada recomendación a administraciones se puedan ir mejorando los procedimientos mismos.

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En rueda de prensa ofrecida este sábado, el exalcalde manifestó que si bien son observaciones administrativas de una cuenta que el Congreso del Estado ya aprobó, es justo que se haga vista a la auditoría de nueva cuenta para que se hagan las precisiones y correcciones.


A pesar que tanto él como algunos exfuncionarios podrían ser sujetos a denuncias administrativas contra exfuncionarios, Pérez Holguín dijo estar muy tranquilo porque la cuenta se aprobó con sólo tres observaciones, lo que demuestra la disciplina presupuestal con la que se manejaron los recursos en la pasada administración municipal.


La primera de las observaciones señaló que se le entregaron a él como presidente municipal cerca de 104 mil pesos por gastos de representación en la cual aclaró que esto se viene realizando desde el 2012, mediante un concentrado que integra un importe como parte del sueldo del presidente, para que finalmente obtenga un salario por 56 mil o 57 mil pesos mensuales.


La segunda observación radica en la obra del polideportivo, dijo que la Auditoría hizo referencia a 654 mil pesos de acciones pagadas y no ejecutadas en cuestión de electrificación en luminarias y arbotantes.

En ese sentido dijo que los fiscalizadores de la ASE acudieron en enero o febrero del presente año y la obra aún no estaba terminada, por lo que dijo que ya se concluyó y se puede evidenciar la instalación eléctrica.


Por último precisó que en la tercera observación se dice que con base a la información proporcionada por el ente fiscalizable, se tienen 650 cuentas consideradas exentas del impuesto predial por 57 mdp, de las cuales 19 cuentas se encontraban a nombre de particulares y no cumplían para poder ser excepción del pago del impuesto.


Argumentó que de los 57 mdp, 7 de ellos correspondían a las últimas 19 cuentas en mención, sólo 6 millones 571 mil pesos se vinculan a un adeudo y a un impuesto predial de los terrenos de la promotora de la industria chihuahuense (donde está el parque industrial y el gran estadio Cuauhtémoc).


En ese sentido dijo que la promotora generó un adeudo desde 2004 porque fue cuando se escrituró, pero subrayó que en años subsecuentes esta hizo un convenio para cederle al Estado las instalaciones, las cuales por consiguiente quedaron exentas del impuesto de predial por pasar a ser infraestructura propiedad de gobiernos.


El importe restante no justificado, se refiere a 18 cuentas de CFE, Cruz Roja, algunas clínicas de Salud y otras 4 o 5 cuentas referentes a personas particulares, con quienes el Gobierno del Estado había permutado para generar infraestructura.


Felicitó y reconoció el trabajo por parte de la Auditoría Superior del Estado, porque señaló 3 observaciones administrativas de acciones que se venían realizando desde las pasadas administraciones municipales, que no habían sido observadas o señaladas, lo que también da la confianza en que la propia auditoría ha cambiado sus criterios, para que cada recomendación a administraciones se puedan ir mejorando los procedimientos mismos.

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