Gobernadores piden a la Federación que investigue al narco

Fortalecerán Chihuahua, Coahuila y Durango la colaboración entre las instituciones de seguridad

Adrián García

  · jueves 10 de octubre de 2019

Foto: Cortesía

Gobernadores de los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila acordaron formar un frente común para combatir de manera frontal a los grupos delincuenciales que operan en el Triángulo Dorado, así como exigir a la Federación que integre las carpetas de investigación en contra de la delincuencia organizada.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Lo anterior durante la instalación de la primera Junta de Coordinación Interestatal de Construcción de la Plaza dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, donde participaron los mandatarios estatales Javier Corral por Chihuahua, Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila y el anfitrión José Rosas Aispuro, de Durango.

En dicha reunión hablaron sobre la problemática que representa para estas localidades conformar el famoso Triángulo Dorado y establecer protocolos de actuación para evitar que en estos límites estatales representen una ventaja para los criminales, pero a la vez desactivar el control que mantienen en toda la región.

Así mismo se acordaron acciones para fortalecer la colaboración en las instituciones de seguridad entre los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Durante su intervención, el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado comentó sobre la importancia y urgencia de iniciar entre el Estado y la Federación la integración de las carpetas de investigación por delincuencia organizada.

También habló de la necesidad de compartir la información sobre personas desaparecidas, tratar el problema como un tema regional y compartir bases de datos que permitan identificar cuerpos recuperados y que permanecen con el estatus de desconocidos, así como apoyar a las familias que tengan un familiar desaparecido.

Los tres gobernadores coincidieron en señalar que se dará prioridad a los proyectos de infraestructura como la carretera Durango a Parral, que permitirá mejorar las condiciones de desarrollo y seguridad, así como revisar la infraestructura de radiocomunicaciones para mejorar la comunicación de las corporaciones de los tres niveles de Gobierno en sitios de difícil acceso.

Por su parte el fiscal general del estado César Augusto Peniche en su exposición destacó la incidencia delictiva, explicando el contexto de la condición fronteriza de Chihuahua, la población y el fenómeno de Ciudad Juárez y El Paso.

También explicó cómo se ha dado con éxito el combate a la extorsión telefónica que se origina en los penales de Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México, con lo que se han obtenido más de 30 órdenes de aprehensión en contra de estos extorsionadores.

Otro de los acuerdos fue realizar acciones en contra de la circulación de vehículos sin placas en los tres estados que participan en esta reunión, incluso compartieron la información delictiva de los sujetos que operan en Parral, Jiménez, Atascaderos, entre otros.

En esta reunión estuvieron presentes: el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, quien pasó lista de asistencia entre los representativos por Chihuahua, y Alejandro Vázquez Flores, comandante de la 42ª Zona Militar en Chihuahua.

También asistieron: Rea Fernando Ávila, responsable de la SSyPC en Chihuahua; Juan Carlos Loera, delegado de Bienestar en Chihuahua, así como el delegado de la Fiscalía General de la República con sede en Ciudad Juárez; el responsable en el estado de la Guardia Nacional y mandos de lo que en su momento fue la Policía Federal.

Te recomendamos: