Impiden reconocer el cadáver de jovencita rarámuri

Ni a la mamá, por no tener una identificación, ni a la gobernadora del asentamiento El Oasis les han permitido ver el presunto cuerpo de Gaby

Redacción | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 5 de julio de 2021

Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

El cuerpo de la joven de origen rarámuri permanece bajo resguardo, sin acceso a la madre de la víctima ni a sus familiares; por el avanzado estado de descomposición en el que fue encontrado, no ha sido identificado plenamente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Familiares de Gabriela Cristina Rivas, la joven de 14 años que se encontraba desaparecida luego de que intentara cruzar la crecida del río Sacramento, denunciaron que les han impedido el acceso a reconocer el cuerpo que fue localizado el sábado 3 de julio, y que presuntamente se trata de Gaby.

Así lo informó la suegra de la jovencita, quien señaló que tampoco a la mamá de Gabriela Cristina le han permitido reconocer el cadáver que fue encontrado casi una semana después del accidente, por el avanzado estado de descomposición en que fue localizado.

El domingo 27 de junio, mientras intentaba cruzar de un lado a otro, la fuerza del afluente terminó por derribarla y llevarla río abajo, a pesar de los intentos por salvarla de hombres que se encontraban cerca, por lo cual se hicieron operativos de búsqueda.

Luego de días de pesquisa, fue localizado un cuerpo que se presume corresponde a Gabriela Rivas, en un punto localizado a 14 kilómetros de donde la corriente la arrebató, entre matorrales, piedras y arena que hacen un alto en el cauce del afluente, a la altura de la colonia Ampliación Rubén Jaramillo.

La gobernadora del asentamiento El Oasis relató que el día que desapareció le fue comunicado el incidente y ella misma acudió a realizar una inspección visual al río, sin embargo no logró visualizarla. Así mismo, refirió que los vecinos mencionaron que al percatarse del hecho, dos personas que se encontraban en el lugar intentaron ayudarla a salir pero no les fue posible. Acotó diciendo que ignoraba si realizaba el cruce sola o acompañada.

Posteriormente, la segunda gobernadora del asentamiento llamó al 911 para informar que la menor había sido arrastrada por la corriente y desde ese día, 27 de junio, se le reportó como desaparecida.

Mencionó además que la madre no tiene documentos de identificación, lo que ha sido otro impedimento para que dejen ver al cuerpo que fue encontrado y se presume es de Gabriela Rivas, por lo que inició el trámite de una credencial que acredite su identidad para poder ver a su hija.

La suegra de Gaby señaló que comparte la vivienda con su hijo y su nuera desde hace siete meses, y que a pesar de su insistencia por ver el cuerpo, no ha tenido éxito; comentó que le han dicho que van a llevarle fotos para identificarla con la vestimenta que llevaba, pero hasta el momento no ha sucedido, lo que le provoca desesperación por la falta de información, y que después de una semana de acudir a Fiscalía para solicitar informes si ya había sido encontrada, ahora solicita saber cuándo les será entregado el cuerpo.

La madre de la víctima reside en Ciudad Cuauhtémoc y al conocer el accidente de su hija, se trasladó a esta ciudad de Chihuahua, alojándose con otra hija, hermana de Gaby, en un asentamiento rarámuri en Pabellón Carrizalillo, quien también ha dado muestras de desesperación al no confirmar si se trata del cuerpo de su hija.

Para finalizar, la gobernadora acotó que esperan la entrega del cuerpo para proceder a sepultarla en un lugar próximo al asentamiento indígena.