Inicia hoy reparto de vacunas vs Hepatitis B

Producción de vacunas se detuvo en el 2017

Adriana Saucedo

  · lunes 27 de agosto de 2018

La Secretaría Estatal de Salud aseguró que hoy comienza el reparto de las más de 58 mil dosis para la hepatitis B que fueron recibidas el 23 de julio para completar los esquemas infantiles y de adolescentes en los hospitales de la entidad.

La dependencia informó que durante el presente año se recibieron en el estado dos partidas de este biológico, las cuales resultaron insuficientes para cubrir los requerimientos del Instituto Mexicano de Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Explicó que durante el 2017 se detuvo la producción por parte de los laboratorios distribuidores, por lo que se acudió a un segundo para continuar con la entrega de los biológicos, sin embargo, el ingreso a México fue detenido por falta de pruebas de estándares de calidad. Ante esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó la verificación por más de once meses y el biológico fue liberado en junio del presente año para ser repartido en el mes de julio.

Esta tercera entrega fue recibida por el estado el pasado 23 de julio, con 41 mil 710 dosis infantiles y 16 mil 500 dosis para adolescentes, las cuales estuvieron almacenadas durante más de un mes con la finalidad de establecer una estrategia de entrega en todos los centros de salud de la entidad que lo requirieron. La distribución fue programada para iniciar a partir de hoy.

De acuerdo con la dependencia estatal, el problema de abastecimiento se generó a nivel nacional, ocasionando que el 76.9% de los niños mexicanos no recibieran la tercera dosis de vacunación contra la hepatitis B para completar el cuadro de vacunación contra esta enfermedad.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de los 2.3 millones de niños que nacieron en 2015, un millón 768 mil 700 menores no completaron el esquema contra esta enfermedad. Además, se informó que a 93% de los niños recién nacidos, sí se le aplicó la primera dosis del biológico por parte del sector salud o privado donde nacieron.


TEMAS