Instalan cimentación de la Basílica de Guadalupe

Los trabajadores arman las estructuras y maquinaria pesada hace la perforación para colocar las bases

Venessa Rivas

  · miércoles 13 de febrero de 2019

Daniel Acosta

La cimentación de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe inició; en el predio puede observarse la maquinaria, los trabajadores y los ingenieros.

La nave principal contará con 61 columnas. Así mismo ya se encuentra la imagen de bulto de la Virgen de Guadalupe que será colocada al inicio de la Calzada de los Misterios.

Para la cimentación se metieron más de 30 mil metros cúbicos de material caliche, así como una capa final con cal para que el terreno quedara más firme.

Esta semana se iniciaron los trabajos de perforación para la colocación de las varillas y la cimentación. Para ello están trabajando con maquinaria pesada y grandes brocas. Mientras que los trabajadores arman las estructuras que se colocarán en los hoyos para después colocar el cemento para las bases y estructuras.

Las estructuras desde hace más de un mes se encuentran en el lugar, en espera de que sean colocadas, tras la cimentación.

El padre Jesús Agustín Becerra, rector de la Basílica, mencionó que tras concluir con la cimentación se procederá a colocar la estructura de fierro, de lo que será la nave principal de la basílica.

Hay que recordar que desde hace años se inició la construcción de este recinto religioso, ello gracias a actividades de recaudación, congresos y donativos. En puerta está el concierto de Carlos Rivera en su tour “Guerra” en el Estadio Monumental Chihuahua, que servirá para seguir con la recaudación.

Contar con recursos les permitirá continuar con la construcción y la instalación del techo de lámina que llevará un material aislante que ayudará a que el edificio sea térmico.

La historia asienta que el 9 de diciembre de 1531 ocurrió la primera de las cuatro apariciones, por lo que el día fue dedicado a San Juan Diego, elevado a santo por la Iglesia católica en 2002.

El sábado 9 de diciembre de 1531, Juan Diego se encaminaba a Santa Cruz de Tlatelolco, al pasar por el cerro del Tepeyac oyó un canto que no era de esta tierra, se detuvo para gozar de él y cuando miró hacia arriba vio un sol resplandeciente y en medio a una señora en actitud de oración. Juan Diego fue a saludarla y ella le dijo que era su deseo que le labrase un templo en ese llano y le encomendó que se lo comunicara al señor obispo. Fue la primera de las cuatro apariciones.

Chihuahua contará con una basílica para rendirle honor y tributo a la morenita del Tepeyac. Si desea apoyar puede hacer un depósito a la cuenta Banorte 00-12-12.

*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros

*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso


Te puede interesar: