Aumenta producción de chile verde y habanero en Jiménez

De enero a septiembre del 2021, la cosecha de chile verde cifró en 35 mil 579 toneladas, según datos del SIAP

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Una de las variedades producidas en Jiménez es el chile habanero, sembrado en el área del desierto. Foto: Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

Del 30 de septiembre del 2021 al 30 de septiembre del 2022, la producción de chile verde aumentó en el municipio de Jiménez, según estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

De enero a septiembre del 2021, la cosecha de chile verde cifró en 35 mil 579 toneladas, de una superficie cosechada de 951 hectáreas, en diferentes variedades de chile fresco.

Así mismo, durante el mismo periodo de tiempo, pero del 2022, según datos del SIAP, refieren que la producción de chile verde en sus diferentes variedades, es de 46 mil 245 toneladas, de una superficie de siembra de mil 226 hectáreas.

Mientras que en los periodos de enero-septiembre del 2021-2022, la estadística del SIAP refleja un incremento en la producción de 10 mil 666 toneladas.

Te puede interesar: Granizo en Coronado dañó más de 350 hectáreas de cultivos: Sader

Rendimiento del chile verde por hectáreas

Para el 30 de septiembre del 2021, el rendimiento por hectárea en la producción de chile verde fue de 37.41 toneladas; mientras que, para el periodo del 30 de septiembre del 2022, el rendimiento por hectárea es de 37. 72 toneladas.

Una de las variedades de este alimento que se produjeron en Jiménez, fue el chile habanero, cuya producción se sembró en la región sur del municipio, mejor conocida como el área del desierto.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La producción de chile habanero, según información de la Sader, fue de cien toneladas, de una cosecha de 12 hectáreas en invernadero.

Por otra parte, el ingeniero de estadística de la Sader, distrito Río Florido, Arturo Heredia, durante un recorrido por el área de cosecha, comenta que las condiciones del desierto favorecen al crecimiento del chile habanero, pero que es necesaria la implementación de los invernaderos para poder recrear condiciones de ambiente más propicias, como en las regiones tropicales.