Hospital Regional de Jiménez sin stock de unidades de sangre

El rango poblacional que se ha presentado a la donación de sangre, es de 18 a 40 años de edad; no han podido concretar la donación por presentar Covid-19

Gorki Rodríguez | El Sol de Parral

  · sábado 8 de enero de 2022

Foto: Abraham Zamarrón | El Sol de Parral

De acuerdo a información del doctor José Guadalupe Nuñez, titular del banco de sangre del Hospital Regional de Jiménez, el área se encuentra con escaso stock de unidades de sangre, por lo que expresa que, es algo grave, toda vez que se puede presentar algún incidente que involucre a diversas personas y todas requieran sangre, por lo que no se contara con las unidades disponibles.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El rango poblacional que mayormente se ha presentado a la donación de sangre, es de 18 a 40 años de edad, de los cuales, en la mayoría de los casos, no ha podido concretar la donación, derivado de que ese mismo rango poblacional, actualmente es que presenta mayor contagio de Covid-19, por lo que se descarta la donación.

Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Dentro del banco de sangres, expresa el doctor José Guadalupe Nuñes, se cuenta actualmente con cuatro unidades de sangre tipo O y cinco de tipo A, por lo que exhorta a la población de Jiménez a acudir al banco de sangre a donar.

“Es muy importante desatacar que, la donación es voluntaria y no es una obligación de la gente, pero si fíjese que ahorita estamos muy escasos de sangre, se podría decir que esta en crisis el stock, porque tenemos pocas unidades de sangre, y es importante que la gente venga a donar, porque se requiere mucho”.

Actualmente la sangre que más se requiere en el banco de sangre del Hospital Regional, refiere el doctor Nuñes, es la de tipo O, ya que es la que tiene más uso.

Los requisitos básicos para ser donante son: ser mayor de edad, estar en buena salud, que no sean mayores de 60 años y agendar la cita en el banco de sangre.

Una vez extraída la sangre al donante, se le hacen una serie de pruebas químicas para determinar si la sangre es un buen candidato para ser trasplantada en un paciente que lo requiere, por lo que, de no pasar las pruebas, la sangre es desechada.

Por último, el doctor Nuñes, hace el exhorto a toda la ciudadanía en general, de hacer conciencia sobre el tema de la donación de sangre, e invita a hombre y mujeres a ser voluntarios donadores de sangre, elemento vital que puede salvar la vida de una persona en una situación crítica, por lo que reitera que, toda persona que dese ser voluntaria donadora de sangre, acuda al banco de sangre dentro del Hospital Regional.