Se pierden 9 mil toneladas de nuez y una derrama de 540 mdp

Debido a la sequía que azotó la región este año, se ha registrado la pérdida de nueve mil toneladas de nuez en Jiménez

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · domingo 26 de noviembre de 2023

Pérdida millonaria tras no recolectar el 50% de la cosecha de nuez en Jiménez. Foto: Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

Pérdida de 540 millones de pesos, derivada de un aborto de nueve mil toneladas de nuez que representa un 50 por ciento del total de la recolección en el distrito de Jiménez, así lo informó Roberto Baca Perea, titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de dicho municipio.

El Titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mencionó que la pérdida es eminentemente fuerte en la cosecha del presente ciclo de recolección del producto, ya que al no llover, el volumen del líquido es muy bajo en los 961 pozos con los que se cuenta en el distrito, lo que no es suficiente para una mejor producción.

Lo expresado deja pérdidas millonarias a los productores, ya que fue un año muy atípico con altas temperaturas y muy pocas lluvias, donde lo que se tiene que hacer para que no se tenga tanto aborto del producto es tener maneras efectivas de prever agua en la región.

Asimismo, mencionó que en todo el año sólo se han visto mínimas lluvias, que en total han registrado 40 milímetros de agua, cuando regularmente en promedio se registran 350 milímetros, siendo lo que ocasiona esta difícil situación que se refleja en la pérdida económica de los 540 millones.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En este sentido, el aborto en la producción de la nuez fue de un 50 por ciento, registrando en toneladas alrededor de nueve mil menos que años anteriores, multiplicadas por 60 pesos que cuesta el kilo actualmente, da la pérdida económica señalada.

Ante esto y por la falta de lluvias, los productores han realizado tres reuniones con personas especialistas en riesgos, con el fin de poder tener más estrategias para eficientar el agua y sacarle más provecho en su uso; que les dé un mejor rendimiento.

Esto a que todavía hay muchos productores que tiene los aspersores muy retirados de un nogal a otro, donde se está perdiendo el agua, mojando otras partes que no traen nada de beneficio al árbol, pues el riego debe hacerse exclusivamente donde está la raíz del nogal, para que no se pierda el agua y que siempre esté húmeda la raíz.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Para concluir, destacó que la presente temporada invernal, está pintando muy bien, ya que los nogales al invernar necesitan horas de frío, lo que es bueno, esperando que las bajas temperaturas se mantengan en beneficio, para la próxima cosecha.

Nota original de El Sol de Parral