/ sábado 17 de febrero de 2024

Busca Municipio de Juárez tener el control del Transporte Público

Cruz Pérez Cuéllar realizará nuevamente un exhorto al Gobierno del Estado con la finalidad de que ceda el manejo y la operatividad del servicio Transporte Público

Con el objetivo de que los habitantes de Ciudad Juárez tengan una mejor calidad de vida y sobre todo un transporte público digno, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar realizará nuevamente un exhorto al Gobierno del Estado con la finalidad de que ceda el manejo y la operatividad de este servicio al gobierno municipal, pero las declaraciones de las autoridades estatales encargadas han hecho declaraciones que en nada benefician a resolver la problemática.

Ante esto, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel señaló que “es probable y viable que el Municipio asuma la gestión del servicio de transporte. El Estado tiene 90 días para responder a dicha petición”.

Te puede interesar: Autoriza Coplademun obras para alcantarillado, agua potable y pavimentación para 2024

“Cuando él quiera que se dé una vuelta, no sólo a eventos, lo invito a subirnos en la ruta para que se dé cuenta cómo está el servicio de transporte aquí en esta ciudad. A los funcionarios públicos estatales lo que les ha faltado es darse una vuelta a Juárez”, señaló.

Cabe destacar que durante la sesión de Cabildo anterior, fueron aprobados tres exhortos para que se solicitara al Gobierno del Estado, pasar la administración del servicio de transporte al Municipio de Juárez, agregó Ortiz Orpinel.

“El Estado cuenta con 90 días para dar una contestación de la viabilidad y 180 días para concretar una vez que se acepte hacer la transferencia final, si es el caso”, detalló el funcionario municipal.

Aseveró además que esta facultad está enmarcada en el Artículo 115 constitucional relativa a la prestación de servicios y la ley estatal dispone que únicamente intervengan como auxiliares.

“En una ciudad como Juárez, con un millón 500 mil habitantes, es claramente probable y viable que se pueda encargar”, externó ante los medios, después de las distintas peticiones que se han realizado a la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

De los tres exhortos emitidos, uno de ellos va enfocado a reformar la ley y determinar que no sean nada más auxiliares, sino definir y decidir las rutas, de igual forma se solicitó de manera formal transferir la función del transporte público, agregó.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“Tenemos que ayudarnos como gobierno y si en su caso no se puede, prestar de manera oportuna el transporte; estamos solicitando que podamos no solamente apoyar y auxiliar, sino en su caso, tener la definición y control de tiempos y rutas”, abundó Ortiz Orpinel.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante la necesidad de tener un sistema de transporte constante, sobre todo para dar movilidad a los jóvenes que estudian en el nivel medio superior y nivel superior, el Municipio decidió invertir en 10 unidades para lograr que los estudiantes no perdieran tiempo o sus clases, sobre todo al suroriente de la ciudad.

Pero para llevar a cabo este proyecto por parte del alcalde, el Estado resaltó que no existía ni regulación ni licitación para la adquisición y funcionamiento de estas unidades.

Tras consultar al abogado Mauro Conde, se señaló que en el Artículo 115 correspondiente a la regulación, el Municipio podrá tener a su cargo el transporte, siempre y cuando logre garantizar que puede solventar su manejo.

Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

Con el objetivo de que los habitantes de Ciudad Juárez tengan una mejor calidad de vida y sobre todo un transporte público digno, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar realizará nuevamente un exhorto al Gobierno del Estado con la finalidad de que ceda el manejo y la operatividad de este servicio al gobierno municipal, pero las declaraciones de las autoridades estatales encargadas han hecho declaraciones que en nada benefician a resolver la problemática.

Ante esto, el secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel señaló que “es probable y viable que el Municipio asuma la gestión del servicio de transporte. El Estado tiene 90 días para responder a dicha petición”.

Te puede interesar: Autoriza Coplademun obras para alcantarillado, agua potable y pavimentación para 2024

“Cuando él quiera que se dé una vuelta, no sólo a eventos, lo invito a subirnos en la ruta para que se dé cuenta cómo está el servicio de transporte aquí en esta ciudad. A los funcionarios públicos estatales lo que les ha faltado es darse una vuelta a Juárez”, señaló.

Cabe destacar que durante la sesión de Cabildo anterior, fueron aprobados tres exhortos para que se solicitara al Gobierno del Estado, pasar la administración del servicio de transporte al Municipio de Juárez, agregó Ortiz Orpinel.

“El Estado cuenta con 90 días para dar una contestación de la viabilidad y 180 días para concretar una vez que se acepte hacer la transferencia final, si es el caso”, detalló el funcionario municipal.

Aseveró además que esta facultad está enmarcada en el Artículo 115 constitucional relativa a la prestación de servicios y la ley estatal dispone que únicamente intervengan como auxiliares.

“En una ciudad como Juárez, con un millón 500 mil habitantes, es claramente probable y viable que se pueda encargar”, externó ante los medios, después de las distintas peticiones que se han realizado a la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

De los tres exhortos emitidos, uno de ellos va enfocado a reformar la ley y determinar que no sean nada más auxiliares, sino definir y decidir las rutas, de igual forma se solicitó de manera formal transferir la función del transporte público, agregó.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“Tenemos que ayudarnos como gobierno y si en su caso no se puede, prestar de manera oportuna el transporte; estamos solicitando que podamos no solamente apoyar y auxiliar, sino en su caso, tener la definición y control de tiempos y rutas”, abundó Ortiz Orpinel.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ante la necesidad de tener un sistema de transporte constante, sobre todo para dar movilidad a los jóvenes que estudian en el nivel medio superior y nivel superior, el Municipio decidió invertir en 10 unidades para lograr que los estudiantes no perdieran tiempo o sus clases, sobre todo al suroriente de la ciudad.

Pero para llevar a cabo este proyecto por parte del alcalde, el Estado resaltó que no existía ni regulación ni licitación para la adquisición y funcionamiento de estas unidades.

Tras consultar al abogado Mauro Conde, se señaló que en el Artículo 115 correspondiente a la regulación, el Municipio podrá tener a su cargo el transporte, siempre y cuando logre garantizar que puede solventar su manejo.

Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez

Chihuahua

En guerra del agua, el presidente robó, mintió y traicionó: Jorge Zurutuza

El fraude de Segalmex y el fracking están detrás del conflicto que estalló en 2020, según lo expone el cineasta en su documental "Boquilla, de la sequía al saqueo"

Gossip

¿A tus pequeños les gusta "La Granja de Zenón"? Gana boletos gratis para llevarlos a su show

El Heraldo de Chihuahua te lleva a este espectáculo infantil, sólo tienes que seguir las bases de la dinámica para ganar tus accesos

Doble Vía

Temporada de garrapatas: Qué enfermedades causan y cómo prevenir mordeduras

¡Cuidate! La mayoría de las enfermedades que son contagiadas por estos animalitos podrían llegar ser mortales si no acudes a tiempo con el doctor

Chihuahua

Ante la falta de lluvias y la nula recuperación en presas, aumenta riesgo de ciclo agrícola 2025

Incremento en el costo de insumos, lluvias escasas, tipo de cambio bajo, competencia desleal son algunos de los factores que amenazan al campo

Jiménez

El 54% de productores de frijol en Jiménez sembrarán para autoconsumo

A pesar que este año el número de agricultores aumentará de 45 a 100, la mayoría de ellos sembrarán al menos una hectárea y no venderán el producto