/ martes 27 de septiembre de 2022

Cerca de 900 niños migrantes estudian en escuelas de Juárez

Se llegó al acuerdo de incluir a los niños en escuelas que están ubicadas cercas de los albergues

En Ciudad Juárez se cuenta con un aproximado de 900 niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de movilidad que están en los albergues, por lo que ya muchos se han integrado a las escuelas de nivel básico, así lo dio a conocer Maurilio Fuentes Subsecretario de Educación zona Norte.

Por parte de la Comisión Estatal de Población (Coespo) se dio a conocer que en los 25 albergues de esta ciudad hay un registro de 3 mil migrantes, de los cuales el 30 por ciento son NNA y necesitaban tener una educación.

Por lo que se formó el protocolo por la educación de NNA migrantes, en un principio, Coespo había solicitado a la Secretaría Educación cediera escuelas para adecuarlas y dar el servicio de educación, sin embargo, se acordó que los menores asistieran a escuelas públicas que se encuentran alrededor de los albergues.

Dentro del sistema estatal y federal en Ciudad Juárez hay 972 escuelas, que son la que darán cabida a los NNA migrantes que se incluyan al nivel básico.

“En vez de invertir en escuelas abandonadas, le sugerimos a Coespo mejor invertir en insumos escolares como mochilas, útiles escolares, calzado; En muchos de los casos nos han comentado directores que ellos desde el año pasado ya estaban recibiendo niños migrantes”, expuso Maurilio Fuentes.

Dijo que los NNA migrantes se han integrado de manera positiva, con lo único que se ha tenido problema es como los niños haitianos y algunos brasileños que son quienes no hablan español, pero aun así el maestro ha buscado enseñanzas de aprendizaje para darles la atención, incluso aunque no tengan documentos personales como lo marca el protocolo.

Aunque el protocolo quedó muy bien establecido hasta el momento autoridades no han pensado en tener traductores para estudiantes haitianos.

Maurilio Fuentes dijo que este es un caso de humanidad y se tiene que atender la problemática de educación de forma inmediata y actualmente para el tema de inclusión de migrantes se está pidiendo ayuda a Unisef.

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“La semana pasada nos reunimos con ellos y tratamos todo este tipo de temas, como es el idioma y de transporte para cómo resolverlo”, contó Maurilio Fuentes.

Indicó que los niños en situación de movimiento están registrados en el Sistema de Información Educativa.

En Ciudad Juárez se cuenta con un aproximado de 900 niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de movilidad que están en los albergues, por lo que ya muchos se han integrado a las escuelas de nivel básico, así lo dio a conocer Maurilio Fuentes Subsecretario de Educación zona Norte.

Por parte de la Comisión Estatal de Población (Coespo) se dio a conocer que en los 25 albergues de esta ciudad hay un registro de 3 mil migrantes, de los cuales el 30 por ciento son NNA y necesitaban tener una educación.

Por lo que se formó el protocolo por la educación de NNA migrantes, en un principio, Coespo había solicitado a la Secretaría Educación cediera escuelas para adecuarlas y dar el servicio de educación, sin embargo, se acordó que los menores asistieran a escuelas públicas que se encuentran alrededor de los albergues.

Dentro del sistema estatal y federal en Ciudad Juárez hay 972 escuelas, que son la que darán cabida a los NNA migrantes que se incluyan al nivel básico.

“En vez de invertir en escuelas abandonadas, le sugerimos a Coespo mejor invertir en insumos escolares como mochilas, útiles escolares, calzado; En muchos de los casos nos han comentado directores que ellos desde el año pasado ya estaban recibiendo niños migrantes”, expuso Maurilio Fuentes.

Dijo que los NNA migrantes se han integrado de manera positiva, con lo único que se ha tenido problema es como los niños haitianos y algunos brasileños que son quienes no hablan español, pero aun así el maestro ha buscado enseñanzas de aprendizaje para darles la atención, incluso aunque no tengan documentos personales como lo marca el protocolo.

Aunque el protocolo quedó muy bien establecido hasta el momento autoridades no han pensado en tener traductores para estudiantes haitianos.

Maurilio Fuentes dijo que este es un caso de humanidad y se tiene que atender la problemática de educación de forma inmediata y actualmente para el tema de inclusión de migrantes se está pidiendo ayuda a Unisef.

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“La semana pasada nos reunimos con ellos y tratamos todo este tipo de temas, como es el idioma y de transporte para cómo resolverlo”, contó Maurilio Fuentes.

Indicó que los niños en situación de movimiento están registrados en el Sistema de Información Educativa.

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