Se registra incendio forestal activo en comunidad turística Cusarare, el cual forma parte de tres incidencias que tienen presencia en Guachochi, a pesar de las recomendaciones emitidas por autoridades federales y estatales para que se tomaran medidas precautorias con el fin de evitar contingencias durante el periodo vacacional de Semana Santa, las llamas han consumido una hectárea del ejido donde se sitúa la Cascada de Cusarare que este fin de semana proyectó la visita de más de tres mil 500 personas de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante las vacaciones de Semana Santa se presentó una contingencia ambiental en la comunidad de Cusarare, Guachochi donde de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales (SPPIF) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) un incendio forestal que esta siendo atendido por siete elementos, azota esta comunidad turística.
Según la información referida, un incendio activo en el bosque se ha abierto camino a la región, esto a pesar de las recomendaciones emitidas por dependencias como la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) o Desarrollo Forestal. A pesar de las declaraciones precautorias y las recomendaciones para prevenir contratiempos turísticos, las llamas se extendieron por esta comunidad desde ayer, periodo en el que se ha consumido una hectárea del ejido que es hogar de la Cascada de Cusarare.
En este sentido, la Secretaría de Turismo informó que entre la Cascada de Cusarare y El Lago de las Garzas se proyecta una visita de tres mil 556 personas, lo que aumenta el riesgo de la presencia de fuego relacionada con actividades turísticas. Se destaca que dentro de las actividades de esparcimiento que predominan en el municipio serrano son las excursiones o la instalación de campamentos donde se realizan fogatas y otras actividades con fuego.
En este sentido la CEPC emitió varias recomendaciones entre ellas, mantenerse atento a la información meteorológica y a las alertas que emitan las autoridades competentes. Evitar hacer fogatas, quema de basura o uso imprudente de fuegos artificiales, ya que una pequeña chispa puede desencadenar un gran incendio.
En días de campo respetar los reglamentos y restricciones para acceder a las áreas boscosas y suspender actividades al aire libre durante los periodos de incendios y estiaje y reportar los incendios a la autoridad competente. En caso de observar humo o fuego en las áreas forestales comunicarse al 9-1-1 o a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 800 737 00 00.
Nota original de El Sol de Parral