Luego se aprobara la Ley de Husos Horarios, lo cual dejaba a Chihuahua con el horario de verano permanente, diputados lanzaron una propuesta para hacer un nuevo ajuste y homologar la hora con Estados Unidos.
Incluso esta propuesta, que realizaron las diputadas, Adriana Terrazas y Marisela Terrazas, ya fue aprobada por los diputados integrantes de la Comisión de Energía del Congreso del Estado.
Te puede interesar: ¿No sabes qué hora es en verdad? Dispositivos electrónicos confunden a chihuahuenses
¿Por qué quieren homologar el horario con Estados Unidos?
Tras eliminación del cambio de horario, Chihuahua se que quedó permanentemente con el de verano, mientras que la mayoría del país con el de invierno, lo cual no tiraría mayores consecuencias para la población en general y tan solo deberían acostumbrarse a compartir la misma hora que la Ciudad de México.
Sin embargo, el problema radica en que las ciudades de Estados Unidos sí seguirán haciendo el cambio de horario. Es decir ellos atrasarán su reloj, mientras que en Chihuahua ya no.
Por ejemplo, actualmente El Paso y Juárez, tienen la misma hora en su reloj, pero los paseños retrasarán una hora este domingo 6 de noviembre, provocando un desfase en la hora.
Leer también: Reitera Jáuregui que en Chihuahua ya no se hará cambio de horario
¿Qué consecuencias traerá este desfase en la hora?
Este desfase en la hora de la frontera, traerá a los estudiantes que viven en una ciudad y acuden a escuelas de la otra, no obstante, los principales afectados serán los empresarios, en especial la industria de la maquiladora que realiza exportaciones e importaciones a diario.
De no mantenerse el horario alineado con El Paso, Texas se perderán dos horas en aduana por día en cada uno de los tres cruces. Trayendo como consecuencia la pérdida de alrededor de 144 horas/aduana por mes, que significan el cruce de 1,231.73 millones de dólares mensuales en mercancías exportables y 14 mil 780.79 millones de dólares al año, esto sin incluir el resto de los demás cruces fronterizos, según datos presentados por la legisladora Adriana Terrazas, una de las diputadas iniciadoras.
Esa cantidad equivale al 20% de los 74 mil 130.09 millones de dólares que exportó el estado de Chihuahua en el último año según el Inegi.
Es por eso, que la iniciativa propone un artículo único que adiciona una fracción III al artículo 5 a la Ley de Husos Horarios para ubicar a los municipios fronterizos en el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich a fin de igualar el horario con la frontera de Estados Unidos.
Información de Joel García | El Heraldo de Chihuahua