Mañana, Día Internacional del Paramédico

Ellos son el primer rostro que pueden ver quienes sufren algún percance que pone en riesgo su salud o su vida

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 23 de junio de 2021

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Mañana se conmemora el Día Internacional del Paramédico, a manera de reconocimiento a estos trabajadores que hacen la diferencia entre la vida y la muerte, gracias a la velocidad de la atención que prestan, así como su conocimiento y destreza.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Los paramédicos atienden emergencias por accidentes, violencia o enfermedades repentinas; ellos son el primer rostro que pueden ver quienes sufren algún percance que pone en riesgo su salud o su vida.

La historia del Día del Paramédico (cada 24 de junio) surge en 1859, durante la batalla de Solferino en Italia, donde los habitantes de dicho lugar pelearon para liberar el territorio italiano de la dominación austriaca.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

En ese entonces, Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y un grupo de voluntarios, contribuyeron a brindar ayuda a los soldados heridos, y partir de entonces, decidió asignarse esta fecha para reconocer la labor que prestan todos los paramédicos y socorristas a las víctimas de emergencias médicas cotidianas, conflictos armados y /o desastres naturales.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

El sector salud, ha señalado que la manera más efectiva de agradecer no sólo a paramédicos sino en general a trabajadores de la salud en la pandemia, es tomando conciencia del autocuidado, por lo que protegerse es el mejor regalo.

Debido a que hay muchas personas que tienen que salir de casa, se señala que para ello se deben usar cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón usando la técnica correcta de lavado de manos, así como incluirá gel antibacterial, y el distanciamiento social.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

*Increíble recibir un “gracias”

“Cuando una persona queda prensada en algún carro por un choque, cuando hay lesionados o personas que necesitan ser trasladas a un hospital, ahí estamos”, dijo Manuel Hernández paramédico voluntario de Cruz Roja, para quien recibir un “gracias” es una increíble motivación, pues dice “un gracias no tiene precio”.