Menos quejas por falta de agua, pero más por el tandeo

En algunas colonias hay presión entre las 4:00 y 6:00 horas del día y aquellas que no cuentan con tinacos, tienen mayor dificultad para su almacenamiento

Saúl García Meza

  · lunes 24 de junio de 2019

Foto: Archivo

Los diputados locales de la ciudad de Chihuahua coinciden en que en sus distritos –con base a recorridos y sondeos entre sus representados- ha sido menos recurrente los reportes por falta de agua, sin embargo aseguran que una de las principales problemáticas es el “tandeo”, con el que a las colonias les llega bastante presión del vital líquido entre las 4:00 y 6:00 horas del día y aquellas que no cuentan con tinacos, como algunas del Distrito 16, tienen mayor dificultad para su almacenamiento.

Por ejemplo, en el Distrito 16 a cargo del diputado Miguel La Torre, señala que son menos los reportes de falta de agua de este año comparado con el verano pasado, no obstante en colonias como Rosario, Dale, 2 de Octubre y Melchor Ocampo le han externado la falta de agua durante el día.

Además la queja recurrente es que solamente tienen agua durante dos o tres horas en la madrugada y que algunas colonias de sus distritos no cuentan con tinaco, por lo que le es más complicado almacenar en botes y tambos.

Asimismo mencionó que si bien son ciertas las quejas han disminuido, en repetidas ocasiones escucha de los vecinos al hacer los tradicionales recorridos por las colonias, que la tarifa del agua ha incrementado y no así las horas en las que llega más presión.

Por su parte, la diputada Rocío González, del Distrito 18 (sur de la ciudad), afirmó que en colonias como Villa Juárez y División del Norte sí le han reportado el famoso “tandeo”, que tiene bastante presión a partir de las cuatro de la mañana y durante el día prácticamente nada.

Coincidió también en que en el presente verano no han reportado escasez pero sí la poca presión del vital líquido durante el día y únicamente dos horas por las madrugadas con bastante presión, donde algunos inclusive batallan por llenar sus tinacos.

A su vez, la legisladora Blanca Gámez, del Distrito 17 de la ciudad, aseveró tampoco tener reporte de escasez en sus colonias y de igual forma que en el resto de la ciudad la queja es el “tandeo” y la poca o nula presión durante el día.

Particularmente en su distrito, en la colonia Nogales, tuvieron problemática con uno de los pozos de la JMAS, por lo que ayudó con el envío de pipas; mientras que en la colonia Valles de Chihuahua, a raíz de la toma clandestina y en lo que la JMAS realizaba los trabajos de restauración, colocaron dos tanques para poder surtir de agua, misma que reconoció la labor de Roberto Lara, titular de la JMAS, por acudir personalmente a atender las quejas ciudadanas.

En el Distrito 15, a cargo del diputado Jorge Soto, reconoció que durante la actual temporada de verano no han tenido problemáticas, a diferencia de hace dos años cuando la mitad de su distrito sufrió tres semanas sin el servicio de agua potable.

Te puede interesar: