CARICHÍ, Chih.- El viernes arrancaron los talleres “Diálogos por la Participación de Niñas y Niños en Educación Indígena, Migrante y Especial”, en la localidad de Bacabureachi, municipio de Carichí.
Estas reuniones tienen como objetivo conocer la opinión de niñas, niños, docentes, madres y padres de familia, en aspectos como infraestructura y equipamiento, aprendizajes y ambientes escolares.
Dichos talleres forman parte del seguimiento a las acciones derivadas de los Foros Regionales de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, realizados en 2017, en colaboración con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas en México (Unicef), y del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Estatal (Sipinna).
Durante la primera reunión, que se realizó en el Centro de Integración Social (CIS), “José María Morelos y Pavón” de Bacabureachi, estudiantes de cuarto a sexto grado de nivel primaria, pudieron ejercer su derecho de participación, mediante la aportación de sugerencias encaminadas a la mejora de la calidad educativa dentro de sus planteles escolares.
A través de estas reuniones se busca generar mecanismos para que casi 500 niños y niñas, participen con sus opiniones sobre temas relacionados con sus contextos escolares y coordinar esfuerzos para la mejora del servicio educativo que requieren.
Estos talleres se llevarán a cabo en cinco Centros de Integración Social ubicados en San Rafael, Guachochi, Tónachi, Siquirichi y Basaseachi, además de otras cinco escuelas primarias indígenas urbanas.
También participarán alumnos y alumnas de centros de trabajo para menores de familias migrantes, así como de un Centro de Atención Múltiple (CAM), todos pertenecientes a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECh).
Posteriormente, durante el resto del actual ciclo escolar 2018-2019, se desarrollarán actividades en otras comunidades del estado de Chihuahua.