"Ola Celeste" gana terreno en el Congreso del Estado

Diputados del PES, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano portan pañuelo azul en rechazo a aborto, mientras que Morena y PT traían pañuelo verde a favor del aborto

Saúl García Meza

  · viernes 26 de octubre de 2018

Fotos: cortesía

Por segunda sesión consecutiva, diputados del Congreso del Estado manifestaron su apoyo a la ola celeste portando un pañuelo azul en un claro rechazo al aborto y a favor de las dos vidas, desde la concepción, principalmente legisladores del PES, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano; en tanto congresistas de Morena realizaron lo propio con un pañuelo verde, en alusión a su respaldo de despenalizar el aborto, utilizado por la marea verde.

Fueron los diputados Marisela Sáenz, Martha Lemus, Obed Lara y Misael Máynez del PES; Marisela Terrazas, Blanca Gámez, Rocío González, Miguel La Torre, Patricia Jurado, Fernando Álvarez, Luis Aguilar, Georgina Bujanda del PAN; Rocío Sarmiento y Lorenzo Parga de Movimiento Ciudadano, Rosa Isela Gaytán y Ana Chávez del PRI,portaron el pañuelo azul de la ola celeste durante las sesiones de ayer y martes.

En tanto los diputados de Morena, Miguel Colunga, Lourdes Valle, Ana Estrada, Benjamín Carrera, Gustavo de la Rosa y Francisco Chávez, así como la diputada del PT, Amelia Ozaeta Díaz, portaron un pañuelo o brazalete verde en apoyo a la “marea” verde, mismos que han manifestado su deseo de despenalizar el aborto.

La coordinadora de la bancada del PES, Marisela Sáenz, expresó su enérgico apoyo a la ola celeste (coordinada por agrupaciones pro vida como Cruzada por la Familia, FNF, Confamilia) al decir “en este Congreso no permitiremos leyes que asesinen a seres humanos”.

Además ante la máxima tribuna, el diputado Obed Lara manifestó “partimos de que no existe ninguna contradicción o duda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a si el embrión es o no un bien jurídico tutelado por el Estado”, mencionó el legislador.

Señaló además que diversas ciencias tales como la ginecología, embriología, obstetricia, biología, genética, entre otras, respaldan la existencia de vida desde la concepción, mostrando innumerables evidencias de que este embrión es ya un ser humano que goza también de identidad, derechos y dignidad.

Además dijo que el Código Penal Vigente en el Estado regula aquellos supuestos en que el aborto, definido como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo, puede ser considerado como una conducta que excluye de responsabilidad, procurando en todo momento atender la salud y bienestar de la mujer y, en su caso, la del ya nuevo ser humano concebido.

Actualmente en el estado existen leyes que regulan los supuestos que defienden los grupos pro aborto, como es el caso de una violación, aborto espontáneo, entre otros.

“Por esta razón compartimos la opinión de que no se trata de posturas a favor o en contra sino más bien de un compromiso real por asumir nuestro papel y defender la vida de ese ser humano en gestación, así como derecho fundamental de la mujer, en un plano de igualdad inclusive del hombre como partícipe de esa concepción”, acotó.

Mientras que en voz de las legisladoras Lourdes Valle Armendáriz de Morena y Deyanira Ozaeta Díaz del Partido del Trabajo, la asamblea marea verde de Chihuahua solicitó al H. Congreso del Estado considerar que los argumentos en torno a la despenalización del aborto no se basarán en posturas a favor o en contra, sino en la clandestinidad en la que actualmente se practica la interrupción del embarazo y que termina por arriesgar la vida de mujeres.

La legisladora de Morena aseguró que de 800 denuncias por violación sexual realizadas en Chihuahua, los servicios de salud solamente brindaron atención a tres casos por lo que es necesario una educación sexual integral, alejada de preceptos religiosos y morales, y apegándose al estado laico, así como a la ciencia.

“México es el primer país a nivel mundial con embarazo infantil y adolescente, colocándose Chihuahua en el primer lugar a nivel nacional. Del total de nacimientos en el país, el 17 por ciento corresponde a adolescentes de 10 a 19 años y en su mayoría los embarazos de esta naturaleza son por violaciones, lo cual representa también una omisión del Estado al no darles la posibilidad de interrumpir sus embarazos pese a que en todo el país la violación es causal para permitir estas interrupciones” informó

Durante su participación algunos legisladores de Morena utilizaron el pañuelo verde para apoyar la participación de Lourdes Valle Armendáriz, la cual tuvo una respuesta de los diputados del PES en voz del legislador Obed Lara Chávez.

Te puede interesar:

TEMAS