/ martes 30 de enero de 2024

Abogados parralenses promueven amparo exigiendo que la SICT repare Vía Corta

En dado caso que la dependencia federal no cumpla con la reparación de 40.1 kilómetros, realizarán una denuncia ante la FGE por incumplir el recurso legal

Un amparo, promovido por abogados parralenses, obligará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal a reparar tres tramos de la carretera Vía Corta a Chihuahua, desde Parral hasta Puerto Palomas. Fue Manuel Jurado Torres, quien dio a conocer que, actualmente, existe una suspensión legal en donde se le exige a la SICT que repare la carretera en los kilometros 43 + 400 al 60; del 107 al 156; y del 146 al 156; siendo un total de 40.1 kilómetros. Asimismo, señaló que en caso de que las autoridades federales hagan caso omiso, se denunciará ante la Fiscalía General de la República al director de la dependencia por incumplir el recurso legal.

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Ante los diferentes posicionamientos emitidos por diputados locales y federales de Parral, acerca de la reparación de la carretera Vía Corta a Chihuahua, en donde exhortaban a las autoridades federales a darle mantenimiento a las carreteras del estado, el abogado parralense que promovió el amparo dio a conocer que existe una suspensión legal que obliga a la SICT atender esta vía.

Fue durante este lunes cuando el defensor de las leyes, oriundo de Parral, dio a conocer que, derivado del amparo interpuesto en el mes de abril del año pasado en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Federación, se ha tenido importantes avances en el juicio, uno de ellos fue, en primera instancia, una suspensión provisional dictada durante el mes de mayo, y durante este mes de enero se dictó la suspensión permanente por parte del Segundo Distrito en el Estado.

En este sentido, Manuel Jurado, indicó que estas suspensiones obligan a la Federación que atienda las carreteras que son de su competencia, en específico las que están sujetas a la queja como lo es la Vía Corta Parral–Chihuahua, y que, en este caso, la última suspensión informó las condiciones en que se deberá trabajar y con cuál empresa.

De acuerdo a la documentación proporcionada, el 18 de enero se informó a Luis Alfonso Dzul Cruz, quien es subdirector de Obras de la SICT Chihuahua, las acciones que se implementarán sobre diferentes tramos de la carretera y que estarán a cargo de la empresa desarrolladora de concesiones Omega S.A de C. V. durante el ejercicio presupuestal 2024.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Asimismo, se informó que los kilómetros que se exigen sean reparados son de la carretera Chihuahua–Parral del tramo de Nuevo Palomas hasta la ciudad, del kilómetro 43 + 4000 al km 60 + 0000; del km 107 + 000 al km 121 + 000 y del km 146 + 500 al km 156 + 000. Teniendo una longitud total de 40.1 kilómetros que deberán ser reparados.

En estos lugares se llevarán trabajos de fresado en la superficie, de rodamiento y construcción de carpeta asfáltica de tres centímetros de espesor, para un total de 40.1 kms. de rehabilitación del pavimento de la carrera, señalando que con fecha al 23 de enero del presente año no se han iniciado las labores de reparación.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Manuel Jurado Torres, expuso que el Gobierno Federal intenta poner “trabas” para que la SICT no realice las reparaciones correspondientes, pues argumentó que la dependencia interpuso un recurso para negarse a cumplir con sus obligaciones, sin embargo, este no ha procedido legalmente como lo marca la ley y no ha sido aceptado, por lo que aún la suspensión permanece en vigor en espera de que se cumpla con lo establecido.

Puedes leer: Sin respuesta de la Federación para que Municipio repare acceso a la ciudad

Además, señaló que en caso de que la Secretaría incumpla con lo establecido, el acuerdo llama a que se debe de denunciar ante la Fiscalía General de la República el incumplimiento de la suspensión y que, como lo marca el artículo 209, el cual señala que en caso de se incumpla, los responsables serán llamados ante un juez de control para obligarlo a que en un plazo de 24 horas se cumpla la suspensión, y que, en caso de no realizarlo, podrá ser remitido al Ministerio Público.

Por otra parte, el abogado informó que dará como máximo hasta el mes de junio para que se lleven a cabo las órdenes de la suspensión para la reparación de la vía, sin embargo, añadió que insistirá para que se alcance la sentencia resolutiva, la cual seguirá obligando a la Federación a que cumpla con lo estipulado, pero que, en caso de no realizarlo, se podrá interponer la denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en ese caso, la consecuencia será la destitución del director de la SICT en Chihuahua y la iniciación de un proceso penal.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Finalmente, el letrado lamentó que las decisiones del Gobierno Federal sean tomadas con un fundamento “mezquino”, ya que señaló que la Federación se opone intensamente a reparar las carreteras de Chihuahua a como dé lugar y solo porque no hay un gobierno de Morena en Chihuahua, por lo cual, desiste en invertirle al estado grande.

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No tengo miedo, voy con todo para exigir que se rehabilite la carretera Vía Corta para Parral”, expresó Manuel Jurado, quien, además, invitó a la población en general a denunciar todos los tramos que se encuentren abandonados o en malas condiciones para continuar exigiéndole al Gobierno Federal, a través de las leyes vigentes, que cumpla con su obligación.

Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral

Un amparo, promovido por abogados parralenses, obligará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal a reparar tres tramos de la carretera Vía Corta a Chihuahua, desde Parral hasta Puerto Palomas. Fue Manuel Jurado Torres, quien dio a conocer que, actualmente, existe una suspensión legal en donde se le exige a la SICT que repare la carretera en los kilometros 43 + 400 al 60; del 107 al 156; y del 146 al 156; siendo un total de 40.1 kilómetros. Asimismo, señaló que en caso de que las autoridades federales hagan caso omiso, se denunciará ante la Fiscalía General de la República al director de la dependencia por incumplir el recurso legal.

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Ante los diferentes posicionamientos emitidos por diputados locales y federales de Parral, acerca de la reparación de la carretera Vía Corta a Chihuahua, en donde exhortaban a las autoridades federales a darle mantenimiento a las carreteras del estado, el abogado parralense que promovió el amparo dio a conocer que existe una suspensión legal que obliga a la SICT atender esta vía.

Fue durante este lunes cuando el defensor de las leyes, oriundo de Parral, dio a conocer que, derivado del amparo interpuesto en el mes de abril del año pasado en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la Federación, se ha tenido importantes avances en el juicio, uno de ellos fue, en primera instancia, una suspensión provisional dictada durante el mes de mayo, y durante este mes de enero se dictó la suspensión permanente por parte del Segundo Distrito en el Estado.

En este sentido, Manuel Jurado, indicó que estas suspensiones obligan a la Federación que atienda las carreteras que son de su competencia, en específico las que están sujetas a la queja como lo es la Vía Corta Parral–Chihuahua, y que, en este caso, la última suspensión informó las condiciones en que se deberá trabajar y con cuál empresa.

De acuerdo a la documentación proporcionada, el 18 de enero se informó a Luis Alfonso Dzul Cruz, quien es subdirector de Obras de la SICT Chihuahua, las acciones que se implementarán sobre diferentes tramos de la carretera y que estarán a cargo de la empresa desarrolladora de concesiones Omega S.A de C. V. durante el ejercicio presupuestal 2024.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Asimismo, se informó que los kilómetros que se exigen sean reparados son de la carretera Chihuahua–Parral del tramo de Nuevo Palomas hasta la ciudad, del kilómetro 43 + 4000 al km 60 + 0000; del km 107 + 000 al km 121 + 000 y del km 146 + 500 al km 156 + 000. Teniendo una longitud total de 40.1 kilómetros que deberán ser reparados.

En estos lugares se llevarán trabajos de fresado en la superficie, de rodamiento y construcción de carpeta asfáltica de tres centímetros de espesor, para un total de 40.1 kms. de rehabilitación del pavimento de la carrera, señalando que con fecha al 23 de enero del presente año no se han iniciado las labores de reparación.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Manuel Jurado Torres, expuso que el Gobierno Federal intenta poner “trabas” para que la SICT no realice las reparaciones correspondientes, pues argumentó que la dependencia interpuso un recurso para negarse a cumplir con sus obligaciones, sin embargo, este no ha procedido legalmente como lo marca la ley y no ha sido aceptado, por lo que aún la suspensión permanece en vigor en espera de que se cumpla con lo establecido.

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Además, señaló que en caso de que la Secretaría incumpla con lo establecido, el acuerdo llama a que se debe de denunciar ante la Fiscalía General de la República el incumplimiento de la suspensión y que, como lo marca el artículo 209, el cual señala que en caso de se incumpla, los responsables serán llamados ante un juez de control para obligarlo a que en un plazo de 24 horas se cumpla la suspensión, y que, en caso de no realizarlo, podrá ser remitido al Ministerio Público.

Por otra parte, el abogado informó que dará como máximo hasta el mes de junio para que se lleven a cabo las órdenes de la suspensión para la reparación de la vía, sin embargo, añadió que insistirá para que se alcance la sentencia resolutiva, la cual seguirá obligando a la Federación a que cumpla con lo estipulado, pero que, en caso de no realizarlo, se podrá interponer la denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en ese caso, la consecuencia será la destitución del director de la SICT en Chihuahua y la iniciación de un proceso penal.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Finalmente, el letrado lamentó que las decisiones del Gobierno Federal sean tomadas con un fundamento “mezquino”, ya que señaló que la Federación se opone intensamente a reparar las carreteras de Chihuahua a como dé lugar y solo porque no hay un gobierno de Morena en Chihuahua, por lo cual, desiste en invertirle al estado grande.

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No tengo miedo, voy con todo para exigir que se rehabilite la carretera Vía Corta para Parral”, expresó Manuel Jurado, quien, además, invitó a la población en general a denunciar todos los tramos que se encuentren abandonados o en malas condiciones para continuar exigiéndole al Gobierno Federal, a través de las leyes vigentes, que cumpla con su obligación.

Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral

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