Podrían incrementar hasta el doble las incidencias registradas durante las lluvias, según lo expuso el presidente Municipal de Parral. El departamento de Desarrollo Social así como de Protección Civil del Estado se encuentran realizando una evaluación de los daños, mismos que determinarán si es necesario emitir una declaratoria de emergencia y así acceder a un recurso estatal con el cual se pueda apoyar a las familias afectadas.
Al respecto, el alcalde César Peña Valles comentó que desde el domingo se han estado recorriendo algunas viviendas principalmente en las que se tuvo registro de daños por las lluvias.
Te puede interesar: Urge Protección Civil declaratoria de emergencia en Parral tras fuertes lluvias
Manifestó que durante la mañana del miércoles sostuvo una reunión con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC), mismos que se encuentran en la ciudad realizando una evaluación de las viviendas.
“Son cerca de 70 viviendas con daños por las lluvias fuertes, hay una institución educativa, dos puentes afectados por las lluvias en la zona rural, ahorita estamos en la evaluación de los daños para posteriormente poder llevar a cabo la declaratoria si así lo determina la dependencia del Estado”, dijo.
El edil indicó que teniendo la declaratoria de emergencia, iniciará las gestiones de recursos para las familias afectadas; sin embargo, destacó que de momento, el recurso municipal se está destinando a las personas que tuvieron más daños.
“Vamos a tratar de acceder a recursos estatales con el fin de apoyar a las familias parralenses, ahorita lo que es prioritario es mantener la limpieza en los diferentes puntos de la ciudad, vamos a ingresar al lecho del río para hacer el retiro de maleza y al puente del Barrio España lo estamos presupuestando para reconstruirlo porque hace falta”, refirió.
Peña Valles argumentó que las solicitudes de apoyo pudieran incrementar al doble, ya que las personas están conociendo de los diversos apoyos principalmente de material que están otorgando por parte del gobierno.
Cabe mencionar que durante las lluvias presentadas el pasado domingo se realizó una evaluación de 70 viviendas dañadas, así como de vehículos, lo cual asciende a una cantidad de más de medio millón de pesos.
Publicado originalmente en El Sol de Parral