/ miércoles 8 de noviembre de 2023

Tranvía en Parral: ¿Cuál era el recorrido del tren hace 100 años?

Sin duda alguna, Parral sorprende con su historia, a principios del siglo XX el tranvía fue la innovación en transporte ¿conoces las calles por las que transitaba?

Los tranvías eléctricos a principios del siglo XX desempeñaron un papel crucial en la transformación de las ciudades al proporcionar un medio de transporte eficiente, limpio y accesible. Su importancia radicaba en su capacidad para conectar áreas urbanas, facilitando la movilidad de las personas y fomentando el crecimiento de las ciudades al permitir un acceso más fácil a las áreas comerciales y residenciales. Esto mejoró la calidad de vida de los habitantes al ofrecer una alternativa a los incómodos y lentos sistemas de transporte anteriores, como los carruajes tirados por caballos.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Además, los tranvías eléctricos marcaron un punto de referencia en la adopción de la energía eléctrica como fuente para el transporte público. Esto allanó el camino para el desarrollo de sistemas de transporte público más avanzados y sostenibles, como el metro y el tren ligero, que continúan siendo fundamentales para las ciudades modernas.

¿Cómo llegó el tranvía a Parral?

Te puede interesar: Desde cine Rex hasta cine Alcázar: Los cinemas de antaño que viven en el recuerdo de los parralenses

En 1905, el Gobierno de Chihuahua autorizó a José María de la Vega y Antonio Ramos Cadena para operar un tranvía eléctrico. Posteriormente, en 1906, se creó la empresa "Ferrocarril Urbano de H. del Parral, S.A." con un capital de 45 mil pesos.

Los fundadores vendieron la empresa a vecinos de Parral, y su capital creció hasta alcanzar 225 mil pesos. El consejo de administración estaba encabezado por Juan B. Baca como presidente y contaba con destacados miembros, como James I. Long.

Foto: Facebook | @Cesar Molina

El tranvía no solo consistía en vías, sino también en la red de distribución eléctrica. Se construyeron 4,400 metros de vías con un ancho de 1,434 metros, además de 4 carros de primera clase, 2 de segunda y 5 vagones para transportar mercancías.

Las calles del tranvía

El recorrido del tranvía era fascinante y abarcaba diversas calles y plazas de la ciudad. Comenzaba en la avenida de la Estación (avenida Centenario), bajando a la plaza San Juan de Dios (Guillermo Baca) lugar donde iniciaba el ascenso de pasajeros, continuando por las calles Mercaderes, Colegio, Esteban Benítez (tramo de la 20 de Noviembre), plaza Hidalgo (hoy plaza Principal), plaza del Mercado (plaza de la Identidad), puente San Francisco, plaza Independencia (Bicentenario).

Foto: Facebook | @Cesar Molina

Continuando por el Barrio de San Francisco (avenida Independencia), calle del Ojito, Segunda del Rayo, calle del Rayo, calle Libertad, calle Carlos Fuero, calle Creel (tramo de la Juan Rangel de Biezma), calle Alfareros (hoy Cuauhtémoc), calle de la Ladrillera (Eugenio Citrón), calle Lerdo, calle Juárez, calle Gabino Barreda y regresaba a la plaza San Juan de Dios.

A pesar de estos planes iniciales, hubo cambios en el tramo proyectado. El tranvía debía comenzar en la estación del ferrocarril, pero en su lugar arrancaba desde la plaza San Juan de Dios. Además, los ramales al Panteón Municipal y al Rancho el Alamillo nunca se instalaron, y se acortó el trazo para pasar por la actual calle Cuauhtémoc.

A pesar de su inicio emocionante, el tranvía enfrentó dificultades técnicas y disputas con los proveedores de electricidad, lo que finalmente llevó a la suspensión del servicio el 7 de abril de 1910.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La historia del tranvía en Parral también estuvo marcada por los tumultuosos acontecimientos de la Revolución Mexicana. Durante la toma de Parral por las fuerzas de Pascual Orozco en 1912, los vagones, líneas eléctricas y rieles fueron destruidos o desmontados, poniendo fin a esta interesante era del transporte en la ciudad.

Nota publicada en: El Sol de Parral

Los tranvías eléctricos a principios del siglo XX desempeñaron un papel crucial en la transformación de las ciudades al proporcionar un medio de transporte eficiente, limpio y accesible. Su importancia radicaba en su capacidad para conectar áreas urbanas, facilitando la movilidad de las personas y fomentando el crecimiento de las ciudades al permitir un acceso más fácil a las áreas comerciales y residenciales. Esto mejoró la calidad de vida de los habitantes al ofrecer una alternativa a los incómodos y lentos sistemas de transporte anteriores, como los carruajes tirados por caballos.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Además, los tranvías eléctricos marcaron un punto de referencia en la adopción de la energía eléctrica como fuente para el transporte público. Esto allanó el camino para el desarrollo de sistemas de transporte público más avanzados y sostenibles, como el metro y el tren ligero, que continúan siendo fundamentales para las ciudades modernas.

¿Cómo llegó el tranvía a Parral?

Te puede interesar: Desde cine Rex hasta cine Alcázar: Los cinemas de antaño que viven en el recuerdo de los parralenses

En 1905, el Gobierno de Chihuahua autorizó a José María de la Vega y Antonio Ramos Cadena para operar un tranvía eléctrico. Posteriormente, en 1906, se creó la empresa "Ferrocarril Urbano de H. del Parral, S.A." con un capital de 45 mil pesos.

Los fundadores vendieron la empresa a vecinos de Parral, y su capital creció hasta alcanzar 225 mil pesos. El consejo de administración estaba encabezado por Juan B. Baca como presidente y contaba con destacados miembros, como James I. Long.

Foto: Facebook | @Cesar Molina

El tranvía no solo consistía en vías, sino también en la red de distribución eléctrica. Se construyeron 4,400 metros de vías con un ancho de 1,434 metros, además de 4 carros de primera clase, 2 de segunda y 5 vagones para transportar mercancías.

Las calles del tranvía

El recorrido del tranvía era fascinante y abarcaba diversas calles y plazas de la ciudad. Comenzaba en la avenida de la Estación (avenida Centenario), bajando a la plaza San Juan de Dios (Guillermo Baca) lugar donde iniciaba el ascenso de pasajeros, continuando por las calles Mercaderes, Colegio, Esteban Benítez (tramo de la 20 de Noviembre), plaza Hidalgo (hoy plaza Principal), plaza del Mercado (plaza de la Identidad), puente San Francisco, plaza Independencia (Bicentenario).

Foto: Facebook | @Cesar Molina

Continuando por el Barrio de San Francisco (avenida Independencia), calle del Ojito, Segunda del Rayo, calle del Rayo, calle Libertad, calle Carlos Fuero, calle Creel (tramo de la Juan Rangel de Biezma), calle Alfareros (hoy Cuauhtémoc), calle de la Ladrillera (Eugenio Citrón), calle Lerdo, calle Juárez, calle Gabino Barreda y regresaba a la plaza San Juan de Dios.

A pesar de estos planes iniciales, hubo cambios en el tramo proyectado. El tranvía debía comenzar en la estación del ferrocarril, pero en su lugar arrancaba desde la plaza San Juan de Dios. Además, los ramales al Panteón Municipal y al Rancho el Alamillo nunca se instalaron, y se acortó el trazo para pasar por la actual calle Cuauhtémoc.

A pesar de su inicio emocionante, el tranvía enfrentó dificultades técnicas y disputas con los proveedores de electricidad, lo que finalmente llevó a la suspensión del servicio el 7 de abril de 1910.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La historia del tranvía en Parral también estuvo marcada por los tumultuosos acontecimientos de la Revolución Mexicana. Durante la toma de Parral por las fuerzas de Pascual Orozco en 1912, los vagones, líneas eléctricas y rieles fueron destruidos o desmontados, poniendo fin a esta interesante era del transporte en la ciudad.

Nota publicada en: El Sol de Parral

Chihuahua

Buscan incrementar la tarifa del transporte público en Chihuahua capital

La capital del estado si está en condiciones de un incremento a la tarifa del transporte público: Lozoya

Chihuahua

Evita hackeos en tus redes sociales siguiendo estas recomendaciones

Buscan evitar engaños de delincuentes que buscan obtener datos personales para cometer delitos

Chihuahua

Por sequía, Gobierno del Estado busca destinar mil millones de pesos en apoyo a la Sierra

De la Peña indicó que van a tener que implementar estrategias innovadoras para enfrentar la escasez de lluvias

Chihuahua

¡Qué no se te pase! Iniciarán descuentos del 80% para pago del predial en noviembre

La tesorera de Gobierno Municipal, Aída Amanda Córdova Chávez detalló que faltan 25 millones de pesos para cumplir la meta del año

Chihuahua

Llegan a 44 los casos de dengue en el estado de Chihuahua: SSE

23 personas se contagiaron en viajes a entidades del país y un en Argentina

Chihuahua

Centro de rehabilitación en Santa Rita no tiene de cambio de uso de suelo: Desarrollo Urbano

La vivienda se encuentra en una zona residencial donde no se permiten negocios que perturben el orden comunitario