/ lunes 12 de febrero de 2024

Tras invertir 50 millones de pesos, polideportivo de Parral se encuentra en el abandono

Niños deportistas dedicados a la natación profesional rentan una alberca de un balneario para poder entrenar, soñando con competir en los mundiales, algún día

Fernanda es una deportista de 10 años que forma parte de Los Tiburones de Parral, un equipo local de natación integrado por más de 50 niños que han ganado medallas en competencias nacionales, pero que en ocasiones entrena en la alberca de un balneario que les alquilan porque en la ciudad no hay una piscina de nivel olímpico. Como Fernanda, los Tiburones sueñan con ser grandes para competir en los mundiales y en tanto, su entrenador, Emilio Arciniega, espera que no se queden sólo como promesas del deporte a falta de un espacio adecuado como se había previsto en el proyecto del polideportivo de la ciudad, el cual duerme el sueño de los justos desde hace ocho años debido a una demanda de la Conade contra el Municipio.

A casi ocho años de haberse abandonado la construcción del polideportivo de Parral, obra que costó 50 millones de pesos y nunca superó el 80 por ciento de avance, los dos edificios diseñados para impulsar la actividad física en la ciudad permanecen en el imaginario de cientos de deportistas como “Los Tiburones”. El alcalde César Peña ha señalado que están esperando la prescripción del recurso para solicitar el espacio y gestionar finalmente su terminación.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Fernanda, nadadora e integrante de Los Tiburones de Parral, explicó que es motivo de orgullo representar a la ciudad y hacer lo que le apasiona, que es sumergirse en el agua, además de que en este deporte siempre encuentra aprendizajes nuevos en cada una de las competencias en las que ha participado.

Con tan solo 10 años, cuenta ya con 9 medallas, de las cuales cinco han sido de oro por primeros lugares y las demás entre segundos y terceros.

La preparación que he tenido para obtener estas medallas ha sido muy difícil por no contar siempre con alberca para entrenar a diferencia de los rivales, pero con esfuerzo, sacrificio y con la gran ayuda del entrenador se han obtenido buenos resultados”, dijo.

Señaló que a pesar de que ha entrenado en algunas ocasiones en la alberca del municipio ubicada a las cercanías del Gran Estadio Parral, para este deporte es de suma importancia contar con una alberca profesional que cuente con los lineamientos que marca la disciplina para tener una mayor preparación.

Mientras tanto señaló que en lo que se convierte en una realidad contar con una alberca, nada detiene su preparación ya que entrena en las instalaciones de la CNOP en donde corre para no perder condición física; y realiza entre 60 y 90 minutos por cinco días a la semana.

Enfatizó que uno de sus más grandes sueños es convertirse en una nadadora profesional lo cual destacó alcanzará con dedicación, esfuerzo y disciplina.

Foto: Alejandra Pérez / El Sol de Parral

Sería un detonante del deporte en la ciudad

De acuerdo con el entrenador de Los Tiburones, Emilio Arciniega, la conclusión del polideportivo es muy necesaria no solamente para quienes practican la natación sino para cualquier deporte que se realiza en la ciudad.

En el agua se crean rehabilitaciones para la gente con alguna discapacidad o trastorno, ayudaría al adulto mayor, ahorita hay un equipo representativo de la ciudad que se llama Tiburones de Parral que estás logrando muchas medallas desde novatos, estatal, regional, nacional y también a nivel panamericano y mundial, nunca había pasado esto en la historia de la natación en esta localidad”, dijo.

Manifestó que el impulso de un polideportivo beneficiaría en diversos aspectos desde la niñez hasta la juventud, debido a que él como entrenador atiende al mes de 100 hasta 400 alumnos en donde ha detectado talento.

En Parral hay mucho talento, lamentablemente no se ha dado la difusión necesaria para que la gente sepa de que el equipo de Tiburones está logrando cosas increíbles."

El entrevistado señaló que es indispensable que se reactiven las instalaciones del polideportivo que están olvidadas, ya que declaró que Parral cuenta con diversos atletas y no exclusivamente en la natación, sino que diversos deportistas pueden hacer uso de sus instalaciones y mejorar en cada uno de sus deportes.

Judocas, karatecas, beisbolistas, gimnastas, todos pueden tomar ahí relajación para que evolucionen más en el deporte y eso nos podría ayudar a todo aquí en Parral, nosotros contamos con adultos mayores que teniendo un espacio como este podrían realizar ejercicio y ayuda mucho también para la respiración”, finalizó.

Foto: Alejandra Pérez / El Sol de Parral

El Gobierno de Parral enfrenta demanda

Dos edificios, los cuales albergan la alberca semiolímpica y otro más del cual se puede observar desde afuera que luce como una cancha, es lo que a pesar del paso de los años se logra ver de esta obra.

Ante ello, el presidente municipal, César Peña Valles comentó, “el tema del polideportivo, una obra abandonada, se deriva a un saqueo que realizó un gobierno priista donde 50 millones de pesos se perdieron en esa obra y al final de cuentas la empresa encargada de los trabajos se llevó el dinero y no culminaron el proyecto”.

Resaltó que hoy el Gobierno Municipal de Parral está demandado por parte de la Conade por haber incumplido una obra que en su momento no se realizó, y se dejó a expensas de administraciones futuras.

Nosotros estamos apelando a través de los abogados esta situación legal de esta obra, que es un elefante blanco, y se entregó como si se hubiera culminado, estamos en un tema legal, no podemos intervenir en ese espacio, estamos esperando a que la demanda prescriba, ojalá así sea porque ya han pasado más de 10 años, la Conade ha mantenido la denuncia; sin embargo, esperamos que sí nos permiten que prescriba solicitar ese espacio para renovar o en su caso estudiar si es factible”, dijo.

Peña Valles resaltó que ante estos hechos la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) demandó a la Administración Municipal en turno por no haber culminado a tiempo la obra.

Al final de cuentas la demanda procedió y hasta ahorita seguimos enfrentándonos a un tema jurídico-legal. Nosotros no queremos y no debemos hacer pagar a los parralenses por los errores de administraciones pasadas que nos desfalcaron”, refirió.

El edil argumentó que están a la espera de que avance el tema jurídico, en donde el Gobierno de Parral está defendiendo que no es un problema actual, por lo que se busca que se otorgue el inmueble.

Foto: Alejandra Pérez / El Sol de Parral

Polideportivo impulsaría el deporte

Este proyecto visionario y de gran impulso para el deporte constaría de un gimnasio de usos múltiples para practicar karate, boxeo, taekwondo, gimnasia entre otros deportes, así como una alberca semiolímpica.

El 22 de noviembre se firmó el convenio de suficiencia presupuestal para que la inversión de 50 millones de pesos llegará a nuestra ciudad; en ese momento se contempló que fuera a mediados de 2015 cuando concluyera la infraestructura.

La primera parte del recurso llegó el 28 de marzo de 2015, cuando se mencionó que habían liberado los primeros 34 millones 600 mil pesos, por lo que en un lapso de una semana iniciarían los trabajos, además habilitarían tres vialidades que conducirían al moderno complejo deportivo.

No obstante, fue hasta septiembre cuando iniciaron los trabajos para establecer el polideportivo; pero en octubre se dio a conocer que la empresa constructora se había declarado sin solvencia económica para terminar en el plazo acordado.

Para enero de 2016 ya los trabajos estaban detenidos. El proyecto apenas estaba al 15 por ciento de la construcción total. Buscaban rescindir el contrato a la empresa que había ganado la licitación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En mayo fue cuando se dio a conocer que reiniciarían los trabajos, ya que la empresa que incumplió el contrato cedería sus derechos a tres constructoras de la ciudad y que se pudieran concluir los trabajos antes de terminar la Administración.

Así, el 25 de mayo, en sesión de Cabildo, se acordó demandar a la empresa constructora porque no se podía hacer uso el recurso, ya que ésta no lo regresó al Municipio. Se dijo que la obra ya iba a un 40 por ciento de avance.

No obstante, el 26 de septiembre el propio Alcalde que se encontraba a 15 días de terminar su gestión, dijo que era complicado poder terminar la obra por completo; pero añadió que los trabajos quedarían al 90 o 95 por ciento. No se pudo recuperar la fianza que dejó la empresa que incumplió el contrato.

Definitivamente, el 4 de octubre de 2016 el ingeniero Jurado reveló que el avance quedaría al 80 por ciento y con el 98 por ciento de los materiales comprados para que la siguiente Administración encabezada por Alfredo Lozoya le diera seguimiento.

Nota: El Sol de Parral

Fernanda es una deportista de 10 años que forma parte de Los Tiburones de Parral, un equipo local de natación integrado por más de 50 niños que han ganado medallas en competencias nacionales, pero que en ocasiones entrena en la alberca de un balneario que les alquilan porque en la ciudad no hay una piscina de nivel olímpico. Como Fernanda, los Tiburones sueñan con ser grandes para competir en los mundiales y en tanto, su entrenador, Emilio Arciniega, espera que no se queden sólo como promesas del deporte a falta de un espacio adecuado como se había previsto en el proyecto del polideportivo de la ciudad, el cual duerme el sueño de los justos desde hace ocho años debido a una demanda de la Conade contra el Municipio.

A casi ocho años de haberse abandonado la construcción del polideportivo de Parral, obra que costó 50 millones de pesos y nunca superó el 80 por ciento de avance, los dos edificios diseñados para impulsar la actividad física en la ciudad permanecen en el imaginario de cientos de deportistas como “Los Tiburones”. El alcalde César Peña ha señalado que están esperando la prescripción del recurso para solicitar el espacio y gestionar finalmente su terminación.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Fernanda, nadadora e integrante de Los Tiburones de Parral, explicó que es motivo de orgullo representar a la ciudad y hacer lo que le apasiona, que es sumergirse en el agua, además de que en este deporte siempre encuentra aprendizajes nuevos en cada una de las competencias en las que ha participado.

Con tan solo 10 años, cuenta ya con 9 medallas, de las cuales cinco han sido de oro por primeros lugares y las demás entre segundos y terceros.

La preparación que he tenido para obtener estas medallas ha sido muy difícil por no contar siempre con alberca para entrenar a diferencia de los rivales, pero con esfuerzo, sacrificio y con la gran ayuda del entrenador se han obtenido buenos resultados”, dijo.

Señaló que a pesar de que ha entrenado en algunas ocasiones en la alberca del municipio ubicada a las cercanías del Gran Estadio Parral, para este deporte es de suma importancia contar con una alberca profesional que cuente con los lineamientos que marca la disciplina para tener una mayor preparación.

Mientras tanto señaló que en lo que se convierte en una realidad contar con una alberca, nada detiene su preparación ya que entrena en las instalaciones de la CNOP en donde corre para no perder condición física; y realiza entre 60 y 90 minutos por cinco días a la semana.

Enfatizó que uno de sus más grandes sueños es convertirse en una nadadora profesional lo cual destacó alcanzará con dedicación, esfuerzo y disciplina.

Foto: Alejandra Pérez / El Sol de Parral

Sería un detonante del deporte en la ciudad

De acuerdo con el entrenador de Los Tiburones, Emilio Arciniega, la conclusión del polideportivo es muy necesaria no solamente para quienes practican la natación sino para cualquier deporte que se realiza en la ciudad.

En el agua se crean rehabilitaciones para la gente con alguna discapacidad o trastorno, ayudaría al adulto mayor, ahorita hay un equipo representativo de la ciudad que se llama Tiburones de Parral que estás logrando muchas medallas desde novatos, estatal, regional, nacional y también a nivel panamericano y mundial, nunca había pasado esto en la historia de la natación en esta localidad”, dijo.

Manifestó que el impulso de un polideportivo beneficiaría en diversos aspectos desde la niñez hasta la juventud, debido a que él como entrenador atiende al mes de 100 hasta 400 alumnos en donde ha detectado talento.

En Parral hay mucho talento, lamentablemente no se ha dado la difusión necesaria para que la gente sepa de que el equipo de Tiburones está logrando cosas increíbles."

El entrevistado señaló que es indispensable que se reactiven las instalaciones del polideportivo que están olvidadas, ya que declaró que Parral cuenta con diversos atletas y no exclusivamente en la natación, sino que diversos deportistas pueden hacer uso de sus instalaciones y mejorar en cada uno de sus deportes.

Judocas, karatecas, beisbolistas, gimnastas, todos pueden tomar ahí relajación para que evolucionen más en el deporte y eso nos podría ayudar a todo aquí en Parral, nosotros contamos con adultos mayores que teniendo un espacio como este podrían realizar ejercicio y ayuda mucho también para la respiración”, finalizó.

Foto: Alejandra Pérez / El Sol de Parral

El Gobierno de Parral enfrenta demanda

Dos edificios, los cuales albergan la alberca semiolímpica y otro más del cual se puede observar desde afuera que luce como una cancha, es lo que a pesar del paso de los años se logra ver de esta obra.

Ante ello, el presidente municipal, César Peña Valles comentó, “el tema del polideportivo, una obra abandonada, se deriva a un saqueo que realizó un gobierno priista donde 50 millones de pesos se perdieron en esa obra y al final de cuentas la empresa encargada de los trabajos se llevó el dinero y no culminaron el proyecto”.

Resaltó que hoy el Gobierno Municipal de Parral está demandado por parte de la Conade por haber incumplido una obra que en su momento no se realizó, y se dejó a expensas de administraciones futuras.

Nosotros estamos apelando a través de los abogados esta situación legal de esta obra, que es un elefante blanco, y se entregó como si se hubiera culminado, estamos en un tema legal, no podemos intervenir en ese espacio, estamos esperando a que la demanda prescriba, ojalá así sea porque ya han pasado más de 10 años, la Conade ha mantenido la denuncia; sin embargo, esperamos que sí nos permiten que prescriba solicitar ese espacio para renovar o en su caso estudiar si es factible”, dijo.

Peña Valles resaltó que ante estos hechos la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) demandó a la Administración Municipal en turno por no haber culminado a tiempo la obra.

Al final de cuentas la demanda procedió y hasta ahorita seguimos enfrentándonos a un tema jurídico-legal. Nosotros no queremos y no debemos hacer pagar a los parralenses por los errores de administraciones pasadas que nos desfalcaron”, refirió.

El edil argumentó que están a la espera de que avance el tema jurídico, en donde el Gobierno de Parral está defendiendo que no es un problema actual, por lo que se busca que se otorgue el inmueble.

Foto: Alejandra Pérez / El Sol de Parral

Polideportivo impulsaría el deporte

Este proyecto visionario y de gran impulso para el deporte constaría de un gimnasio de usos múltiples para practicar karate, boxeo, taekwondo, gimnasia entre otros deportes, así como una alberca semiolímpica.

El 22 de noviembre se firmó el convenio de suficiencia presupuestal para que la inversión de 50 millones de pesos llegará a nuestra ciudad; en ese momento se contempló que fuera a mediados de 2015 cuando concluyera la infraestructura.

La primera parte del recurso llegó el 28 de marzo de 2015, cuando se mencionó que habían liberado los primeros 34 millones 600 mil pesos, por lo que en un lapso de una semana iniciarían los trabajos, además habilitarían tres vialidades que conducirían al moderno complejo deportivo.

No obstante, fue hasta septiembre cuando iniciaron los trabajos para establecer el polideportivo; pero en octubre se dio a conocer que la empresa constructora se había declarado sin solvencia económica para terminar en el plazo acordado.

Para enero de 2016 ya los trabajos estaban detenidos. El proyecto apenas estaba al 15 por ciento de la construcción total. Buscaban rescindir el contrato a la empresa que había ganado la licitación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En mayo fue cuando se dio a conocer que reiniciarían los trabajos, ya que la empresa que incumplió el contrato cedería sus derechos a tres constructoras de la ciudad y que se pudieran concluir los trabajos antes de terminar la Administración.

Así, el 25 de mayo, en sesión de Cabildo, se acordó demandar a la empresa constructora porque no se podía hacer uso el recurso, ya que ésta no lo regresó al Municipio. Se dijo que la obra ya iba a un 40 por ciento de avance.

No obstante, el 26 de septiembre el propio Alcalde que se encontraba a 15 días de terminar su gestión, dijo que era complicado poder terminar la obra por completo; pero añadió que los trabajos quedarían al 90 o 95 por ciento. No se pudo recuperar la fianza que dejó la empresa que incumplió el contrato.

Definitivamente, el 4 de octubre de 2016 el ingeniero Jurado reveló que el avance quedaría al 80 por ciento y con el 98 por ciento de los materiales comprados para que la siguiente Administración encabezada por Alfredo Lozoya le diera seguimiento.

Nota: El Sol de Parral

Gossip

¡Rosa pastel! Miles de fans de Belanova se dan cita en el gimnasio MBA

El cantautor chihuahuense Luis Espinoza quien cantó varios temas de su autoría abrió el concierto

Policiaca

Sujetos armados asesinan a joven en la colonia Camino Real

La víctima quedó sobre la cinta asfáltica presentando tres impactos de arma de fuego

Guachochi

Abuelo del menor que mató a su primo en Guadalupe y Calvo podría enfrentar delito

El pasado 14 de abril un menor disparó contra su primo accidentalmente quitándole la vida; el tutor podría enfrentar cargos por omisión de cuidados

Policiaca

Encuentran a joven asesinado con un disparo en la frente en brecha de Aquiles Serdán

Actualmente, el área se encuentra bajo estricta vigilancia mientras continúan las investigaciones

Chihuahua

Conviven dos grandes equipos: Caudillos y Reporteros Infantiles de El Heraldo

Lanzaron los pequeños periodistas preguntas a los jugadores, al coach en jefe Federico Landeros y al comisionado de la liga LFA, Alejandro Jaimes