Podrían estudiantes ser víctimas de una red de tráfico de personas

"Lo peor que les pueda pasar es que el domingo queden deportados y les apliquen una sanción administrativa": embajador Macedo

Emmanuel Fernández

  · sábado 30 de marzo de 2019

El embajador de México en Israel, Pablo Macedo, informó que existe una investigación amplia de tráfico de personas en contra de las personas que tenían laborando a los estudiantes mexicanos detenidos y el peor escenario que pudieran enfrentar es la deportación y veto, no poder ingresar de nuevo a ese país.

Pablo Macedo informó que la autoridad de Israel fue omisa al no informar de inmediato a la embajada sobre la detención de los 15 estudiantes mexicanos, tres de ellas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) de la carrera de Relaciones Internacionales.

Aseguró el diplomático que ellos se enteraron, cuando desde México recibieron la notificación de una queja puesta por parte de la UACh sobre la detención de tres alumnas de esta institución de nombre Dennis Arjona, Vianney García y Paola Hernández que estaban de intercambio en la ciudad de Eilat haciendo prácticas profesionales en los Club Hotel y Dan Eilat.

“Cuanto nos enteramos en la embajada al recibir la queja de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Secretaría de Relaciones Exteriores, inmediatamente se activó el protocolo de los mexicanos en el exterior, el encargado de la sección consultar en la embajada acompañó a los muchachos para asegurar su integridad física y se siguiera el debido proceso”, indicó.

Al respecto, el embajador señaló que las autoridades han cooperado muy bien, tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores como en Migración. Dejó en claro que los jóvenes fueron detenidos desde el martes, lunes para nosotros en México, y que fueron sacados de las celdas, para llevarlos a un albergue en espera de un proceso legal.

“Muchos han publicado que están libres, pero no es verdad, ellos van a seguir un proceso legal el domingo porque aquí es día hábil y por lo pronto están bajo custodia”.

Aunque siguen detenidos, expresa el embajador, el lugar donde están es mucho más amable porque pueden comunicarse con sus familias y en mejores condiciones que las celdas del centro de retención.

Aseguró que lo peor que les pueda pasar es que el domingo queden deportados y que les apliquen una sanción administrativa, que sería nunca volver a entrar a Israel, pero confía en que sean absueltos porque ellos son víctimas de una empresa, porque fueron llevados al país a estudiar y no a cumplir con largas jornadas laborales.

“Estamos convirtiendo a las víctimas de una situación en acusados, pero las leyes migratorias israelíes son muy severas y se aplican a raja tabla, hemos encontrado una disposición de las autoridades migratorias y del Ministerio de Asuntos Exteriores porque se dan cuenta que es una situación atípica”.

Macedo remarcó que las víctimas en esta historia son los estudiantes, porque ellos no fueron a trabajar y la responsabilidad es de los ciudadanos de Israel que los llevaron a hacer una práctica profesional y no a explotarlos laboralmente.

Para finalizar dijo que el asunto es grande, porque la autoridad de Israel inició una investigación en contra de las personas que tenían trabajando a los jóvenes estudiantes para determinar si se trata de una red de tráfico de personas.

Por otro lado, la contraparte en México, esto es la embajada de Israel en nuestro país, informó que la noche del jueves, los jóvenes salieron del Centro de Internación de Lod y ya están en contacto con sus padres.

Ese mismo día de su salida tuvieron una reunión con los padres de los estudiantes para despejar sus dudas y darles confianza de que sus hijos estaban seguros.

Autoridades en Israel solicitaron a los estudiantes su colaboración para continuar con las averiguaciones correspondientes de este caso.

Te puede interesar: