/ jueves 14 de diciembre de 2023

Presentan informe de solicitudes de información del ICHITAIP

Durante los primeros 11 meses del 2023, se atendieron más de 19 mil solicitudes, entre acceso a la información y protección de datos personales

La comisionada presidenta del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Amelia Lucía Martínez Portillo, presentó el informe de gestiones al corte del mes de noviembre de este año, como parte de la labor que ha realizado el Ichitaip, particularmente, en este último trimestre.

“Comentarles de los avances, y empezamos con el tema de Garantía de los Derechos, desde el organismo garante del derecho a la información y protección de datos personales, es importante el tema de las solicitudes de información, y en este 2023, el cierre sería al 30 de noviembre, faltaría el mes de diciembre, porque todavía no concluye. En estos 11 meses, se han tenido 18 mil 268 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, el 93.37%, corresponden a materia de acceso a la información, y solamente, el 6.63%, mil 298, corresponde a materia de protección de datos personales”, informó la presidenta comisionada del Ichitaip.

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La comisionada Martínez Portillo detalló que entre las solicitudes con mayor número, en el periodo de enero a noviembre, las temáticas con mayor incidencia son las de acceso a la información, sobre información generada o administrada por el sujeto obligado, con 4 mil 668; actividades de la institución con 3 mil 433; otros más frecuentes con 2 mil 498; informes 673; y en el tema de salud, 614 solicitudes.

Sobre protección de datos personales, han sido mil 92 solicitudes; de actividades de la institución, 61; otros más frecuentes 47; información generada o administrada por el sujeto obligado 13, al igual que la información sobre servidores públicos.

Los sujetos obligados con mayor número de solicitudes de información, en el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023, en materia de acceso a la información es la Secretaría de Hacienda, con mil 643 solicitudes; le sigue la Fiscalía General del Estado, con mil 502; el Municipio de Juárez con mil 130; Municipio de Chihuahua con 684; y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, con 554 solicitudes. En protección de datos personales, la entidad con mayor solicitudes fue el Instituto Chihuahuense de Salud, con 331; Pensiones Civiles del Estado, con 307; Servicios Educativos del Estado de Chihuahua con 53 y Servicios de Salud con 34 solicitudes.

En el avance de garantía de derechos de los solicitantes, la presidenta del Ichitaip, mencionó que se atendieron mil 391 recursos de revisión interpuestos; y mil 374 de acceso a la información pública y 17 sobre protección de datos personales. También, dijo que se celebraron 47 sesiones del pleno, de las cuales, 19 fueron ordinarias y 28 extraordinarias.

En los recursos de revisión, fueron admitidos mil 277, de los cuales, los que ya se resolvieron por pleno, se confirmó la respuesta, es decir, que la autoridad contestó de manera adecuada, y el ciudadano recibió la respuesta de la autoridad 86. Se desecharon 150 recursos de revisión, se modificaron de la respuesta que dio la autoridad 451, se ordenó dar respuesta a 167, se revocaron 107 respuestas, y se sobreseyeron 316. Sobre los acuerdos de cumplimiento emitidos, que fueron mil 617, la mayoría no fueron cumplidos, con 855, que fueron generando una serie de amonestaciones, de la cuales, se derivaron 629 amonestaciones a los servidores públicos que no atendieron a la solicitud ciudadana y de ahí se derivaron 72 multas.

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En ese sentido, se generaron 701 medidas de apremio impuestas, de las cuales, 629 fueron amonestaciones públicas, de las que la Secretaría de Hacienda recibió un mayor número con 111, le sigue la Secretaría de Seguridad Pública, con 98; luego, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, con 93, Pensiones Civiles del Estado con 43, y los municipios de Parral y Juárez, con 19. En el tema de las multas, por 150 UMAs, equivalentes a 15 mil 561 pesos, la Secretaría de Seguridad Pública recibió 27 multas; Secretaría de Desarrollo urbano y Ecología 15, Pensiones Civiles del Estado 8, y el Municipio de Morelos, tres.

Sobre la verificación de cumplimiento, Amelia Lucía expuso que las denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia de enero a diciembre de 2023, fueron 67, a diferentes ayuntamientos; 44 al Poder Ejecutivo, 30 a organismos descentralizados estatales; 13 a organismos descentralizados municipales, 2 a fidecomisos municipales, y una cada uno de un organismo autónomo, una persona moral de derecho privado, un sindicato, al poder judicial y poder legislativo.

Para concluir, agradeció a su equipo por su profesionalismo y entrega en el servicio a la ciudadanía sobre la transparencia de la información pública y la protección de datos personales, durante su gestión como comisionada presidenta del Ichitaip.

La comisionada presidenta del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Amelia Lucía Martínez Portillo, presentó el informe de gestiones al corte del mes de noviembre de este año, como parte de la labor que ha realizado el Ichitaip, particularmente, en este último trimestre.

“Comentarles de los avances, y empezamos con el tema de Garantía de los Derechos, desde el organismo garante del derecho a la información y protección de datos personales, es importante el tema de las solicitudes de información, y en este 2023, el cierre sería al 30 de noviembre, faltaría el mes de diciembre, porque todavía no concluye. En estos 11 meses, se han tenido 18 mil 268 solicitudes de acceso a la información, de las cuales, el 93.37%, corresponden a materia de acceso a la información, y solamente, el 6.63%, mil 298, corresponde a materia de protección de datos personales”, informó la presidenta comisionada del Ichitaip.

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La comisionada Martínez Portillo detalló que entre las solicitudes con mayor número, en el periodo de enero a noviembre, las temáticas con mayor incidencia son las de acceso a la información, sobre información generada o administrada por el sujeto obligado, con 4 mil 668; actividades de la institución con 3 mil 433; otros más frecuentes con 2 mil 498; informes 673; y en el tema de salud, 614 solicitudes.

Sobre protección de datos personales, han sido mil 92 solicitudes; de actividades de la institución, 61; otros más frecuentes 47; información generada o administrada por el sujeto obligado 13, al igual que la información sobre servidores públicos.

Los sujetos obligados con mayor número de solicitudes de información, en el periodo del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023, en materia de acceso a la información es la Secretaría de Hacienda, con mil 643 solicitudes; le sigue la Fiscalía General del Estado, con mil 502; el Municipio de Juárez con mil 130; Municipio de Chihuahua con 684; y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, con 554 solicitudes. En protección de datos personales, la entidad con mayor solicitudes fue el Instituto Chihuahuense de Salud, con 331; Pensiones Civiles del Estado, con 307; Servicios Educativos del Estado de Chihuahua con 53 y Servicios de Salud con 34 solicitudes.

En el avance de garantía de derechos de los solicitantes, la presidenta del Ichitaip, mencionó que se atendieron mil 391 recursos de revisión interpuestos; y mil 374 de acceso a la información pública y 17 sobre protección de datos personales. También, dijo que se celebraron 47 sesiones del pleno, de las cuales, 19 fueron ordinarias y 28 extraordinarias.

En los recursos de revisión, fueron admitidos mil 277, de los cuales, los que ya se resolvieron por pleno, se confirmó la respuesta, es decir, que la autoridad contestó de manera adecuada, y el ciudadano recibió la respuesta de la autoridad 86. Se desecharon 150 recursos de revisión, se modificaron de la respuesta que dio la autoridad 451, se ordenó dar respuesta a 167, se revocaron 107 respuestas, y se sobreseyeron 316. Sobre los acuerdos de cumplimiento emitidos, que fueron mil 617, la mayoría no fueron cumplidos, con 855, que fueron generando una serie de amonestaciones, de la cuales, se derivaron 629 amonestaciones a los servidores públicos que no atendieron a la solicitud ciudadana y de ahí se derivaron 72 multas.

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En ese sentido, se generaron 701 medidas de apremio impuestas, de las cuales, 629 fueron amonestaciones públicas, de las que la Secretaría de Hacienda recibió un mayor número con 111, le sigue la Secretaría de Seguridad Pública, con 98; luego, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, con 93, Pensiones Civiles del Estado con 43, y los municipios de Parral y Juárez, con 19. En el tema de las multas, por 150 UMAs, equivalentes a 15 mil 561 pesos, la Secretaría de Seguridad Pública recibió 27 multas; Secretaría de Desarrollo urbano y Ecología 15, Pensiones Civiles del Estado 8, y el Municipio de Morelos, tres.

Sobre la verificación de cumplimiento, Amelia Lucía expuso que las denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia de enero a diciembre de 2023, fueron 67, a diferentes ayuntamientos; 44 al Poder Ejecutivo, 30 a organismos descentralizados estatales; 13 a organismos descentralizados municipales, 2 a fidecomisos municipales, y una cada uno de un organismo autónomo, una persona moral de derecho privado, un sindicato, al poder judicial y poder legislativo.

Para concluir, agradeció a su equipo por su profesionalismo y entrega en el servicio a la ciudadanía sobre la transparencia de la información pública y la protección de datos personales, durante su gestión como comisionada presidenta del Ichitaip.

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