/ jueves 17 de mayo de 2018

“Prisión de 100 años a homicidas”: América Aguilar Gil

La menor de la familia Aguilar Gil se postula a la diputación federal en el VIII distrito


Para la candidata por el octavo distrito electoral federal, América Aguilar Gil, quien abandera la coalición Morena, PT y PES, su principal propuesta de campaña es incrementar a 100 años de cárcel para los asesinos. “Muchas familias hemos sufrido pérdidas de nuestros seres queridos porque han sido asesinados… para mí de 30 a 60 años no es suficiente”, refiere América, quien recuerda aquel 24 de abril del año pasado cuando fue encontrada sin vida su señora madre.

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, afirma que como en todos los partidos tuvieron diferencias con Morena y Encuentro Social, sobre todo durante la negociación para el reparto de las candidaturas locales y federales en el estado, situación que lamenta pues asegura “hay quienes olvidan que tenemos un objetivo en común, que es ganar la presidencia con Andrés Manuel López Obrador”.

Con más de 15 años de militancia en el PT, Aguilar Gil asegura que la candidatura de AMLO les ha dado un mayor conocimiento de los hoy candidatos federales para con los ciudadanos, situación que atestigua fue contraria a la del 2012 pues ahora “la gente nos recibe con más ánimo, conocen aún más a nuestro candidato pero además también se debe al hartazgo hacia el PRI, y en Chihuahua al mal gobierno del PAN con Javier Corral”.


La menor de los Aguilar Gil, trayectoria y cargos.

Con 33 años de edad, América es la menor de seis hermanos que componen su familia, quien relata que desde el 2004 cuando tenía 18 años ha apoyado al Partido del Trabajo en las brigadas activas a lo largo de las calles, y platica con orgullo que pertenece al PT desde su fundación en 1994.

Para el 2007 entró a trabajar en carteras específicas al interior del PT sin importar fuera año electoral o no. Desempeñó varios cargos al interior de la dirigencia estatal y recuerda que en 1994 recibieron en Chihuahua a Cecilia Soto, en aquel entonces candidata a la presidencia de la República por el Partido del Trabajo.

Fue presidenta del PT en la ciudad de Chihuahua, luego, en la Comisión Ejecutiva Estatal ocupó las secretarías de afiliación electoral y luego en la coordinación y alianza con dirigentes municipales petistas, donde dice, tenía diálogo constante con dirigentes y presidentes municipales del estado.

En el 2010 fue candidata del PT a la alcaldía de Chihuahua, en el 2012 candidata por el distrito octavo electoral federal, mismo por el que compite actualmente en la contienda del proceso electoral 2018.

Posterior a ello, del 2013 al 2016 fue diputada local por la vía plurinominal, y actualmente es la coordinadora estatal del PT. Explica que en el partido existe la Comisión Ejecutiva Estatal a la que pertenecen 60 militantes de todo Chihuahua, y de ahí, paralelamente, siete militantes integran la Comisión Coordinadora Estatal, de la cual es coordinadora estatal, es decir dirigente del partido en Chihuahua.

Además es integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT a la cual pertenecen alrededor de cien militantes de todo el país, de la que se desprende la Comisión Coordinadora Nacional, misma que se compone por 16 petistas, uno de ellos Rubén Aguilar, por ser uno de los fundadores de dicho instituto político.

Recuerda que su padre, Rubén Aguilar, fue uno de los fundadores del PT, partido que surge del CDP de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, siendo en estos estados donde nació el partido a nivel nacional.


“La gente nos recibe muy bien en la calle, en los recorridos”

Asegura que al encontrarse a la mitad de la campaña federal, la gente los ha recibido de la mejor forma, siendo un factor fundamental para ellos (los candidatos a diputaciones federales y senado) la aceptación que tiene actualmente Andrés Manuel con los ciudadanos.

“Vamos muy bien, hemos recorrido gran parte del distrito, reuniones, agrupaciones sociales, personas que representan a distintos grupos de la sociedad, que pelean por distintos derechos. La gente nos recibe bien en la calle, el tema de Andrés Manuel, nuestro candidato a la presidencia, es un tema que nos ayuda mucho, en el 2009 yo era coordinadora de brigada, todavía traíamos la propaganda de AMLO en ese año a pesar de que no era candidato, no la recibía bien, y ahora sí la recibe bien, la gente acepta mejor, más abierta a las propuestas de Andrés Manuel” explica América Aguilar esta situación peculiar que le ha sucedido.

Además asevera “al final creo que nadie ha hecho crecer más a AMLO que el mismo priismo” esto al explicar que actualmente la sociedad sufre de un hartazgo en contra del PRI y de una desilusión por falta de resultados del gobierno estatal de Javier Corral.

Ante esto, explica que el norte del país aún sigue siendo identificado como más conservador “más al panismo o a quedarse en el medio que es el PRI”, mientras que en el sur la inclinación es para el PRD y la izquierda.


Propuestas de campaña.

La candidata América Aguilar Gil comparte las cuatro principales propuestas de campaña, las cuales se suman a todas las que ha presentado Andrés Manuel López Obrador, puesto que afirma deben de ganar las diputaciones federales y senadores para poder apoyar y aportar al proyecto de nación de su candidato a la presidencia.

La primera son 100 años a los asesinos por lo que habrán de modificar el Código Penal para que suban las condenas. “Actualmente muchas de las familias hemos sufrido pérdidas de nuestros seres queridos porque han sido asesinados, para mí una pena de 30 a 60 años, la que está actualmente, para mí no es suficiente”.

Como segunda propuesta es “cárcel a los corruptos, actualmente la ciudadanía y los mexicanos en general están muy dolidos por la corrupción en el gobierno, en los cuerpos policiacos… el gobierno es juez y parte, pues emplean el castigo administrativo que es inhabilitarte, y luego en otros casos muy lejanos la prisión, por eso propongo endurecer este castigo”.

Su tercer propuesta está dedicada para todas las trabajadoras del hogar, pues asegura que “actualmente en el distrito 8 hay muchos hogares donde el jefe de familia son mujeres trabajadoras, trabajan en el hogar y ellas no tienen las garantías laborales que establece la ley, a pesar de que son trabajadoras”.

Explica que económicamente los trabajos en el hogar en México, según estudios, han representado el 20 o 24% del PIB “el trabajo doméstico no remunerado no es un tema de feminismo, es un tema de dignificar el trabajo que hacen las mamás en casa, esta desvalorizado… la educación en casa desde pequeños imagínense lo que ahorra a los gobiernos, disminuye la delincuencia, sólo por citar un ejemplo” dijo.

Finalmente su cuarta propuesta se centra en escuelas, salud y trabajos sin discriminación “esta es más general, hablamos de distintos grupos de la sociedad a los que malamente se les llama grupos minoritarios, por ejemplo cómo habla una persona al 911 con discapacidad auditiva, cómo hace para llegar a un hospital y decirle al doctor qué es lo que siente” comentó, luego de explicar que de llegar a la curul federal apoyará a todos los grupos minoritarios que son discriminados.


“El agandalle fue uno de los principales problemas”

La exdiputada local asegura que el “agandalle” fue uno de los principales problemas con los que se enfrentaron con Morena y el PES al momento de llevar a cabo las negociaciones para el reparto de las candidaturas en el estado.

“Así son las negociaciones, algunos de ellos aún están en tribunales y son conocidos, el agandalle fue uno de los principales problemas, el no entender que al final tenemos un fin común, que es ganar la presidencia de la República para generar el cambio que están esperando”, comenta.

Dijo que a pesar de que el PT y el PES caminan por brechas separadas ideológicamente decidieron unirse para apoyar a Andrés Manuel en la candidatura a la presidencia del país “el PT no quedó satisfecho y si le preguntan a Morena y al PES les dirán que tampoco” expresó además de reiterar que hubo poca capacidad de algunos negociadores para lograr el fin mencionado “hay buenos y malos, en Morena y en el PES también hay tiburones”.

Asegura encontrarse en un segundo lugar y al cuestionarla quién se ubica en el primero, respondió que el PAN, más allá del “Cabrito” adversario de ella por el mismo distrito, y explica este fenómeno como un repudio más hacia el exgobernador y la pasada administración por lo que en el 2016 la ciudadanía apoyo al PAN más allá que a Javier Corral.


“Mis apellidos representan gran responsabilidad”

Finalmente al preguntarle qué arrastra sus apellidos, América Aguilar Gil respondió “gran responsabilidad, mis apellidos vienen de dos personas que trabajaron durante muchos años en cuestiones sociales, en luchas sociales, que dieron a muchos chihuahuenses la posibilidad de disfrutar de sus derechos como la vivienda, la educación y el trabajo… mis apellidos son unos zapatos grandes que hay que llenar y espero lograrlo, dar el ancho para mantener el trabajo que ellos hicieron”.



Para la candidata por el octavo distrito electoral federal, América Aguilar Gil, quien abandera la coalición Morena, PT y PES, su principal propuesta de campaña es incrementar a 100 años de cárcel para los asesinos. “Muchas familias hemos sufrido pérdidas de nuestros seres queridos porque han sido asesinados… para mí de 30 a 60 años no es suficiente”, refiere América, quien recuerda aquel 24 de abril del año pasado cuando fue encontrada sin vida su señora madre.

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, afirma que como en todos los partidos tuvieron diferencias con Morena y Encuentro Social, sobre todo durante la negociación para el reparto de las candidaturas locales y federales en el estado, situación que lamenta pues asegura “hay quienes olvidan que tenemos un objetivo en común, que es ganar la presidencia con Andrés Manuel López Obrador”.

Con más de 15 años de militancia en el PT, Aguilar Gil asegura que la candidatura de AMLO les ha dado un mayor conocimiento de los hoy candidatos federales para con los ciudadanos, situación que atestigua fue contraria a la del 2012 pues ahora “la gente nos recibe con más ánimo, conocen aún más a nuestro candidato pero además también se debe al hartazgo hacia el PRI, y en Chihuahua al mal gobierno del PAN con Javier Corral”.


La menor de los Aguilar Gil, trayectoria y cargos.

Con 33 años de edad, América es la menor de seis hermanos que componen su familia, quien relata que desde el 2004 cuando tenía 18 años ha apoyado al Partido del Trabajo en las brigadas activas a lo largo de las calles, y platica con orgullo que pertenece al PT desde su fundación en 1994.

Para el 2007 entró a trabajar en carteras específicas al interior del PT sin importar fuera año electoral o no. Desempeñó varios cargos al interior de la dirigencia estatal y recuerda que en 1994 recibieron en Chihuahua a Cecilia Soto, en aquel entonces candidata a la presidencia de la República por el Partido del Trabajo.

Fue presidenta del PT en la ciudad de Chihuahua, luego, en la Comisión Ejecutiva Estatal ocupó las secretarías de afiliación electoral y luego en la coordinación y alianza con dirigentes municipales petistas, donde dice, tenía diálogo constante con dirigentes y presidentes municipales del estado.

En el 2010 fue candidata del PT a la alcaldía de Chihuahua, en el 2012 candidata por el distrito octavo electoral federal, mismo por el que compite actualmente en la contienda del proceso electoral 2018.

Posterior a ello, del 2013 al 2016 fue diputada local por la vía plurinominal, y actualmente es la coordinadora estatal del PT. Explica que en el partido existe la Comisión Ejecutiva Estatal a la que pertenecen 60 militantes de todo Chihuahua, y de ahí, paralelamente, siete militantes integran la Comisión Coordinadora Estatal, de la cual es coordinadora estatal, es decir dirigente del partido en Chihuahua.

Además es integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT a la cual pertenecen alrededor de cien militantes de todo el país, de la que se desprende la Comisión Coordinadora Nacional, misma que se compone por 16 petistas, uno de ellos Rubén Aguilar, por ser uno de los fundadores de dicho instituto político.

Recuerda que su padre, Rubén Aguilar, fue uno de los fundadores del PT, partido que surge del CDP de Chihuahua, Durango, Nuevo León y Zacatecas, siendo en estos estados donde nació el partido a nivel nacional.


“La gente nos recibe muy bien en la calle, en los recorridos”

Asegura que al encontrarse a la mitad de la campaña federal, la gente los ha recibido de la mejor forma, siendo un factor fundamental para ellos (los candidatos a diputaciones federales y senado) la aceptación que tiene actualmente Andrés Manuel con los ciudadanos.

“Vamos muy bien, hemos recorrido gran parte del distrito, reuniones, agrupaciones sociales, personas que representan a distintos grupos de la sociedad, que pelean por distintos derechos. La gente nos recibe bien en la calle, el tema de Andrés Manuel, nuestro candidato a la presidencia, es un tema que nos ayuda mucho, en el 2009 yo era coordinadora de brigada, todavía traíamos la propaganda de AMLO en ese año a pesar de que no era candidato, no la recibía bien, y ahora sí la recibe bien, la gente acepta mejor, más abierta a las propuestas de Andrés Manuel” explica América Aguilar esta situación peculiar que le ha sucedido.

Además asevera “al final creo que nadie ha hecho crecer más a AMLO que el mismo priismo” esto al explicar que actualmente la sociedad sufre de un hartazgo en contra del PRI y de una desilusión por falta de resultados del gobierno estatal de Javier Corral.

Ante esto, explica que el norte del país aún sigue siendo identificado como más conservador “más al panismo o a quedarse en el medio que es el PRI”, mientras que en el sur la inclinación es para el PRD y la izquierda.


Propuestas de campaña.

La candidata América Aguilar Gil comparte las cuatro principales propuestas de campaña, las cuales se suman a todas las que ha presentado Andrés Manuel López Obrador, puesto que afirma deben de ganar las diputaciones federales y senadores para poder apoyar y aportar al proyecto de nación de su candidato a la presidencia.

La primera son 100 años a los asesinos por lo que habrán de modificar el Código Penal para que suban las condenas. “Actualmente muchas de las familias hemos sufrido pérdidas de nuestros seres queridos porque han sido asesinados, para mí una pena de 30 a 60 años, la que está actualmente, para mí no es suficiente”.

Como segunda propuesta es “cárcel a los corruptos, actualmente la ciudadanía y los mexicanos en general están muy dolidos por la corrupción en el gobierno, en los cuerpos policiacos… el gobierno es juez y parte, pues emplean el castigo administrativo que es inhabilitarte, y luego en otros casos muy lejanos la prisión, por eso propongo endurecer este castigo”.

Su tercer propuesta está dedicada para todas las trabajadoras del hogar, pues asegura que “actualmente en el distrito 8 hay muchos hogares donde el jefe de familia son mujeres trabajadoras, trabajan en el hogar y ellas no tienen las garantías laborales que establece la ley, a pesar de que son trabajadoras”.

Explica que económicamente los trabajos en el hogar en México, según estudios, han representado el 20 o 24% del PIB “el trabajo doméstico no remunerado no es un tema de feminismo, es un tema de dignificar el trabajo que hacen las mamás en casa, esta desvalorizado… la educación en casa desde pequeños imagínense lo que ahorra a los gobiernos, disminuye la delincuencia, sólo por citar un ejemplo” dijo.

Finalmente su cuarta propuesta se centra en escuelas, salud y trabajos sin discriminación “esta es más general, hablamos de distintos grupos de la sociedad a los que malamente se les llama grupos minoritarios, por ejemplo cómo habla una persona al 911 con discapacidad auditiva, cómo hace para llegar a un hospital y decirle al doctor qué es lo que siente” comentó, luego de explicar que de llegar a la curul federal apoyará a todos los grupos minoritarios que son discriminados.


“El agandalle fue uno de los principales problemas”

La exdiputada local asegura que el “agandalle” fue uno de los principales problemas con los que se enfrentaron con Morena y el PES al momento de llevar a cabo las negociaciones para el reparto de las candidaturas en el estado.

“Así son las negociaciones, algunos de ellos aún están en tribunales y son conocidos, el agandalle fue uno de los principales problemas, el no entender que al final tenemos un fin común, que es ganar la presidencia de la República para generar el cambio que están esperando”, comenta.

Dijo que a pesar de que el PT y el PES caminan por brechas separadas ideológicamente decidieron unirse para apoyar a Andrés Manuel en la candidatura a la presidencia del país “el PT no quedó satisfecho y si le preguntan a Morena y al PES les dirán que tampoco” expresó además de reiterar que hubo poca capacidad de algunos negociadores para lograr el fin mencionado “hay buenos y malos, en Morena y en el PES también hay tiburones”.

Asegura encontrarse en un segundo lugar y al cuestionarla quién se ubica en el primero, respondió que el PAN, más allá del “Cabrito” adversario de ella por el mismo distrito, y explica este fenómeno como un repudio más hacia el exgobernador y la pasada administración por lo que en el 2016 la ciudadanía apoyo al PAN más allá que a Javier Corral.


“Mis apellidos representan gran responsabilidad”

Finalmente al preguntarle qué arrastra sus apellidos, América Aguilar Gil respondió “gran responsabilidad, mis apellidos vienen de dos personas que trabajaron durante muchos años en cuestiones sociales, en luchas sociales, que dieron a muchos chihuahuenses la posibilidad de disfrutar de sus derechos como la vivienda, la educación y el trabajo… mis apellidos son unos zapatos grandes que hay que llenar y espero lograrlo, dar el ancho para mantener el trabajo que ellos hicieron”.


Chihuahua

Buscando llegar hasta la frontera, más de mil migrantes permanecen en vagones del tren

Este tren llegó a Chihuahua capital alrededor de las 2:30 am, por lo que cientos de migrantes han hecho lo posible para protegerse del intenso calor, mientras reanudan su marcha a Juárez

Cuauhtémoc

Registra DSVPM de Cuauhtémoc repunte histórico de llamadas de emergencias falsas al 911

El reglamento de Justicia Cívica cuenta ya con sanciones importantes para quien se detecté haciendo mal uso de los números de emergencia

Chihuahua

Afectan incendios forestales a 5 mil 743 hectáreas en siete municipios

Dos de los incendios se registran en áreas naturales protegidas para la flora y fauna

Cine

¡No te lo pierdas! Inicia el Ciclo de Cine para Niñas y Niños este lunes

La Cineteca Chihuahua tiene preparado este ciclo de cine para celebrar el Día de la Niñez

Automotriz

Nascar México en Chihuahua 2024: Fecha y cuánto cuestan los boletos

Habrá tres categorías: NASCAR México, NASCAR Challenge y Trucks México

Chihuahua

Arrestan a hombre en colonia Panorámico por portar un subfusil y porciones de droga

El detenido, fue identificado como José Alfredo A. R., de 31 años, quien fue sorprendido por personal del equipo táctico SWAT mientras intentaba evadir un control policial