/ jueves 28 de marzo de 2019

Quieren aumentar a 14 pesos la tarifa de urbanos

Aseguran que ya no es rentable tener rutas de camiones

El líder de concesionarios del estado Francisco Lozoya pidió ante el Consejo Consultivo del Transporte Público un incremento de hasta 14 pesos por persona, con el objetivo de que no “colapse” las rutas del transporte público, ya que explicó que la mayoría de las rutas no son redituables por el incremento de los insumos.

Dijo que el aumento está apegado que han registrado principalmente en el diésel y que actualmente no está dejando ganancias para los concesionarios, quienes deben saldar sueldos, servicios, impuestos y el combustible, para poder cumplir con las rutas alimentadoras.

“No es un capricho, es algo que es necesario para la capital y todo el estado, no se diera el incremento en realidad al día de hoy, hay rutas colapsadas, hay por lo menos 4 o 5 rutas que pueden operar con tarifa porque hay bastante concurrencia, pero el resto no son rentables”, indicó.

Mencionó que hasta el momento los concesionarios están subsanando los detalles de la ruta alimentadora con el servicio maquilador, que es un sector privado, a lo que refiere que no debería de ser de esta manera, pero es lo que han tenido que hacer por no ser rentables para los concesionarios.

“Nos cuestionan que hay pocas unidades, si con las pocas unidades no tenemos para sacar los gastos, de dónde vamos a sacar más pasaje, quien lo vino a quitar es la troncal, si alguien es competencia desleal es la troncal”, mencionó el líder de los trasportistas en el estado de Chihuahua.

Francisco Lozoya comentó que existen rutas donde no conviene dar la última vuelta por la noche para llevar a dos o tres pasajeros, pero en cambio podrían ser sancionados y deben cumplirla, pero que esto representa pérdidas económicas diarias en diversas rutas que no son redituables.

El Consejo Consultivo de Transporte Público sesionó ayer a puerta cerrada para analizar el incremento al pasaje de la ruta alimentadora, donde asistieron concesionarios, permisionarios, autoridades de Gobierno y representantes de la sociedad civil, en las instalaciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Lo anterior después de que los concesionarios se comprometieran a adquirir 215 unidades nuevas para las rutas alimentadoras, con lo cual exigen un incremento a la tarifa del transporte, por lo que se convocó a la quinta sesión ordinaria para tratar de discutir el tema entre diversas autoridades.

Entre los puntos a tratar en el orden del día, se encuentra la "Exposición y Proyectos, de la mejora del transporte público colectivo urbano de la ciudad de Chihuahua" y el "Análisis socioeconómico relativo a la tarifa del transporte público" así como la participación de los presentes.

Dentro de la petición y entre los acuerdos que se tomaron en el lugar, fue que en próximos seis meses se volverá a convocar al Consejo Consultivo de Transporte para analizar el aumento a la tarifa del mismo, por lo cual se mantendrá el costo hasta nuevo aviso por parte de las autoridades correspondientes.

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El líder de concesionarios del estado Francisco Lozoya pidió ante el Consejo Consultivo del Transporte Público un incremento de hasta 14 pesos por persona, con el objetivo de que no “colapse” las rutas del transporte público, ya que explicó que la mayoría de las rutas no son redituables por el incremento de los insumos.

Dijo que el aumento está apegado que han registrado principalmente en el diésel y que actualmente no está dejando ganancias para los concesionarios, quienes deben saldar sueldos, servicios, impuestos y el combustible, para poder cumplir con las rutas alimentadoras.

“No es un capricho, es algo que es necesario para la capital y todo el estado, no se diera el incremento en realidad al día de hoy, hay rutas colapsadas, hay por lo menos 4 o 5 rutas que pueden operar con tarifa porque hay bastante concurrencia, pero el resto no son rentables”, indicó.

Mencionó que hasta el momento los concesionarios están subsanando los detalles de la ruta alimentadora con el servicio maquilador, que es un sector privado, a lo que refiere que no debería de ser de esta manera, pero es lo que han tenido que hacer por no ser rentables para los concesionarios.

“Nos cuestionan que hay pocas unidades, si con las pocas unidades no tenemos para sacar los gastos, de dónde vamos a sacar más pasaje, quien lo vino a quitar es la troncal, si alguien es competencia desleal es la troncal”, mencionó el líder de los trasportistas en el estado de Chihuahua.

Francisco Lozoya comentó que existen rutas donde no conviene dar la última vuelta por la noche para llevar a dos o tres pasajeros, pero en cambio podrían ser sancionados y deben cumplirla, pero que esto representa pérdidas económicas diarias en diversas rutas que no son redituables.

El Consejo Consultivo de Transporte Público sesionó ayer a puerta cerrada para analizar el incremento al pasaje de la ruta alimentadora, donde asistieron concesionarios, permisionarios, autoridades de Gobierno y representantes de la sociedad civil, en las instalaciones de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

Lo anterior después de que los concesionarios se comprometieran a adquirir 215 unidades nuevas para las rutas alimentadoras, con lo cual exigen un incremento a la tarifa del transporte, por lo que se convocó a la quinta sesión ordinaria para tratar de discutir el tema entre diversas autoridades.

Entre los puntos a tratar en el orden del día, se encuentra la "Exposición y Proyectos, de la mejora del transporte público colectivo urbano de la ciudad de Chihuahua" y el "Análisis socioeconómico relativo a la tarifa del transporte público" así como la participación de los presentes.

Dentro de la petición y entre los acuerdos que se tomaron en el lugar, fue que en próximos seis meses se volverá a convocar al Consejo Consultivo de Transporte para analizar el aumento a la tarifa del mismo, por lo cual se mantendrá el costo hasta nuevo aviso por parte de las autoridades correspondientes.

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