/ jueves 15 de noviembre de 2018

--Acusan traición en el SNTE --El retorno de Elba Esther --Las nuevas dependencias

Nuestra columna política Ráfagas

TRAICIÓN.- Docentes afiliados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acusan de traición a su dirigente Ever Avitia Estrada, debido a que las demandas planteadas durante el pasado paro laboral, levantado el 28 de abril del presente año, hasta el momento no han tenido respuesta y los maestros ni siquiera han sido informados de los probables avances, pues simplemente nadie les da la cara en la directiva sindical del magisterio estatal.

TRAICIÓN I.- Según trascendió al interior de las oficinas sindicales, los maestros estatales después de las últimas dos gestiones siguen enfrentando su realidad: el paquete prestacional que se distinguió en el plano nacional por su calidad y montos, fue eliminado con la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que los actuales dirigentes del gremio sólo responden con evasivas y mentiras frente a las urgentes demandas de los mentores estatales.

DIRIGENCIA.- Este contexto de indefiniciones, especulaciones y abandono del magisterio estatal, los dirigentes nacionales que encabeza Juan Díaz de la Torre se escabullen y a la fecha no han dado la cara frente a las demandas de un amplio sector de integrantes del SNTE.

CHEQUE.- En cambio, a la Sección 8 del SNTE, Díaz de la Torre respondió ipso facto para sacar de prisión al ex dirigente sindical de Alejandro Villarreal, a quien apoyó con recursos sindicales para resarcir el daño patrimonial que causó al erario estatal y de esa forma permitirle seguir el proceso en libertad.

DERIVA.- En tanto, la Sección 42 se encuentra sin rumbo con un dirigente que no ofrece ni apoyo real, ni respaldo moral, frente al gran problema de liquidez que el Gobierno del Estado reconoce y que hace pensar, con justificada razón a los agremiados de este organismo, que podrían quedarse incluso sin aguinaldo este fin de año.

DERIVA I.- Mientras que el Gobierno estatal y su Secretaría de Hacienda periódicamente golpean los intereses de los maestros agrupados en la Sección 42, a sus dirigentes parece no importarles. El último coscorrón fue la decisión, al parecer unilateral, del gobierno de Javier Corral, de generar jubilaciones masivas de maestras y maestros bajo el argumento de que se reconocen sus años de servicio social conocidos como plazas beca.

DERIVA II.- Ya se realiza, reportan, y sus efectos serán que pronto habrá cientos de jubilados, eliminando de tajo pago de quinquenios, bonos y otras prestaciones, además de que, se asegura, serán relevados por maestros jubilados a efecto de ahorrarse lo de Pensiones Civiles y otros costos accesorios del sector educativo.

DERIVA III.- Lo curioso del caso es que al parecer la solicitud de jubilación a quienes dan el perfil de años de servicio, plaza beca incluida, fue de parte de Gobierno del Estado y los dirigentes sindicales se enteraron porque no faltó quien fuera, de los “beneficiarios”, a agradecer la gestión, pero oh sorpresa, los líderes ignoraban tal situación, revirando de inmediato y adjudicándose el proceso.

RETORNO.- Por cierto, situaciones como ésta en la Sección 42 y el malestar generalizado en la Sección 8 desde hace meses, ponen las condiciones perfectas para el retorno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, recientemente liberada de todo cargo luego de haber sido acusada de lavado de dinero y otros delitos.

RETORNO I.- Cada sección en cada estado del país, aseguran los conocedores de la vida sindicalista, tiene su corrientes que están a favor del regreso de la chiapaneca a la dirigencia que de forma por demás blanda y sin rumbo ha llevado Juan Díaz de la Torre, por lo que toman cada vez más fuerza los que abogan por su regreso.

ADOLESCENCIAS.- La próxima semana el Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que coordina Ana de la Rosa en Chihuahua, realizará su primer evento anual y encuentro internacional denominado Alternativas Exitosas Frente a las Adolescencias.

SIPINNA.- Se prevé que el gobernador Javier Corral encabece el acto inaugural, para luego dar paso a los trabajos con expertos nacionales y extranjeros en la materia, que habrán de interactuar con funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y directamente con adolescentes y padres de familia.

RADIOGRAFÍA.- Entre los principales ponentes está el exdirector del IMSS y del DIF Nacional, el economista Mario Luis Fuentes Alcalá, quien presentará una radiografía del estado de la adolescencia en el país.

PEDAGOOOGIA.- Está confirmada la asistencia también de la doctora argentina María Isabel González, presidenta de la Fundación Pedagooogia 3000, que explora posibilidades educativas innovadoras y diferentes a las convencionales; y la española Estefanía Jiménez, quien estudia e investiga los retos y oportunidades de los adolescentes frente a internet, más allá de los riesgos y el alarmismo de los que todo el mundo habla.

NÚMEROS.- Ayer recibió Marko Cortés su constancia como ganador de la elección para la dirigencia nacional del PAN, tras haber obtenido 139 mil sufragios, contra los 37 mil que logró su rival interno, Manuel Gómez Morín.

REGRESO.- A los observadores azules les llamó la atención que Cortés insistiera, de nuevo, en el regreso de los panistas que abandonaron el partido o se alejaron de su actividades, pues ello habla de que su proyecto va más allá de trabajar con lo que se tiene.

APLASTANTE.- Para no dejar el hilo de la contienda nacional, los panistas señalan que no pueden pasarse por alto las lecturas que dejó el proceso, en el que Cortés venció con un aplastante 80% –en números gruesos- a su contrincante, quien ahora también se ha sumado a la ola de los que amenazan con su renuncia.

APLASTANTE I.- Tal resultado, explican, fue producto de la alianza de Cortés con Héctor Larios, su secretario general; los gobernadores del PAN, excepto Javier Corral y el exgobernador de Puebla, el senador Rafael Moreno Valle, sin los cuales el proyecto no hubiera sido el mismo.

RUPTURAS.- Pero dicha alianza, señalan, no es suficiente para contener la ruptura con el grupo del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, con el ex dirigente interino Damián Zepeda –aquel que se autonombró coordinador de los senadores del PAN y ahora está por ser relevado por Moreno Valle; con lo que queda del “calderonismo”, que sin duda impactará al partido y con lo que pueda representar el gobernador de Chihuahua, quien apoyó a Gómez Morín.

MANDO.- A eso, agregan, hay que sumarle una interrogante: ¿quién tendrá el mando del CEN del PAN: Cortés o el grupo de gobernadores que lo sacaron adelante? No, los choques no han terminado con una elección interna.

OPOSICIÓN.- Lo que dicen, pues, es que en suma el proceso de elección no acaba con la división, las rupturas, choques y pleitos internos de Acción Nacional y que Cortés no tendrá un camino fácil en la tarea de la unificación partidista, tan necesaria para hacerle frente a la que arrasó como primera fuerza política, Morena, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien tiene unas mayorías legislativas que no se veían desde hace 50 años.

ADMINISTRACIÓN.- Mientras el gasto público federal de lo que será la nueva administración sigue sin conocerse, lo que ya está más definido es el nuevo funcionamiento del aparato gubernamental en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

SEGURIDAD.- Se crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que le resta la labor policiaca que se le había encomendado en este sexenio a la Secretaría de Gobernación, pero el cambio, dicen, trae más de fondo, por el nuevo modelo en la materia que pondrá vigilancia a los estados y a las instituciones militares.

SOCIALES.- Luego viene la tan llevada y traída Secretaría de Bienestar, que elimina a la anquilosada Secretaría de Desarrollo Social, pero le da súper facultades y recursos prácticamente de toda la administración pública federal, lo que reducirá programas y subsidios de las demás.

CAMPO.- La Sagarpa, con una enorme cantidad de materias relacionadas con el campo, muda a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural solamente y, como tantas otras, pasará parte de su presupuesto y gasto operativo a la de Bienestar, que será, pues, en torno a la cual giren todas las dependencias.

DEDO.- Lo dicho: el PRI y Morena no van a quitar el dedo del renglón, en el caso de la designación apresurada de la legislatura pasada, del nuevo auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, quien aún no ha entrado en funciones, pero los nuevos diputados ya lo tienen en la mira.

DEDO I.- Omar Bazán pidió que el Congreso del Estado promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la designación de la legislatura pasada, debido a la intromisión del Poder Ejecutivo; el asunto no pasó porque se opusieron los panistas que coordina Fernando Álvarez Monje, pero ya fue un avance de lo que se verá en las semanas siguientes.

CORONA.- El dirigente de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Pablo Serna Molina, apenas regresaba de la Ciudad de México, con buenas noticias por la adquisición del edificio sindical, cuando debió dirigirse a la Fiscalía General del Estado, a presentar una denuncia por amenazas, debido a que el miércoles por la noche le dejaron una corona fúnebre afuera de las instalaciones.

CORONA I.- El líder sindical, dicen los que saben, no minimiza el hecho porque desde luego es algo de alto riesgo, pero lo más seguro es que ésta y otras amenazas se circunscriban a la elección que viene en el organismo, donde los viejos hampones que lo han dirigido antes quieren regresar para instaurar de nuevo su imperio de corrupción.

CORONA II.- Así que por un lado, señalan, Serna Molina hace amarres favorables en México por el sindicato y por otro, los que no trabajan y se escudan en comisiones fantasma para seguir de vividores, hasta gastan en florecitas de funeraria para enviar mensajes amenazantes ante una posible elección que ya ven perdida.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



TRAICIÓN.- Docentes afiliados a la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acusan de traición a su dirigente Ever Avitia Estrada, debido a que las demandas planteadas durante el pasado paro laboral, levantado el 28 de abril del presente año, hasta el momento no han tenido respuesta y los maestros ni siquiera han sido informados de los probables avances, pues simplemente nadie les da la cara en la directiva sindical del magisterio estatal.

TRAICIÓN I.- Según trascendió al interior de las oficinas sindicales, los maestros estatales después de las últimas dos gestiones siguen enfrentando su realidad: el paquete prestacional que se distinguió en el plano nacional por su calidad y montos, fue eliminado con la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que los actuales dirigentes del gremio sólo responden con evasivas y mentiras frente a las urgentes demandas de los mentores estatales.

DIRIGENCIA.- Este contexto de indefiniciones, especulaciones y abandono del magisterio estatal, los dirigentes nacionales que encabeza Juan Díaz de la Torre se escabullen y a la fecha no han dado la cara frente a las demandas de un amplio sector de integrantes del SNTE.

CHEQUE.- En cambio, a la Sección 8 del SNTE, Díaz de la Torre respondió ipso facto para sacar de prisión al ex dirigente sindical de Alejandro Villarreal, a quien apoyó con recursos sindicales para resarcir el daño patrimonial que causó al erario estatal y de esa forma permitirle seguir el proceso en libertad.

DERIVA.- En tanto, la Sección 42 se encuentra sin rumbo con un dirigente que no ofrece ni apoyo real, ni respaldo moral, frente al gran problema de liquidez que el Gobierno del Estado reconoce y que hace pensar, con justificada razón a los agremiados de este organismo, que podrían quedarse incluso sin aguinaldo este fin de año.

DERIVA I.- Mientras que el Gobierno estatal y su Secretaría de Hacienda periódicamente golpean los intereses de los maestros agrupados en la Sección 42, a sus dirigentes parece no importarles. El último coscorrón fue la decisión, al parecer unilateral, del gobierno de Javier Corral, de generar jubilaciones masivas de maestras y maestros bajo el argumento de que se reconocen sus años de servicio social conocidos como plazas beca.

DERIVA II.- Ya se realiza, reportan, y sus efectos serán que pronto habrá cientos de jubilados, eliminando de tajo pago de quinquenios, bonos y otras prestaciones, además de que, se asegura, serán relevados por maestros jubilados a efecto de ahorrarse lo de Pensiones Civiles y otros costos accesorios del sector educativo.

DERIVA III.- Lo curioso del caso es que al parecer la solicitud de jubilación a quienes dan el perfil de años de servicio, plaza beca incluida, fue de parte de Gobierno del Estado y los dirigentes sindicales se enteraron porque no faltó quien fuera, de los “beneficiarios”, a agradecer la gestión, pero oh sorpresa, los líderes ignoraban tal situación, revirando de inmediato y adjudicándose el proceso.

RETORNO.- Por cierto, situaciones como ésta en la Sección 42 y el malestar generalizado en la Sección 8 desde hace meses, ponen las condiciones perfectas para el retorno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, recientemente liberada de todo cargo luego de haber sido acusada de lavado de dinero y otros delitos.

RETORNO I.- Cada sección en cada estado del país, aseguran los conocedores de la vida sindicalista, tiene su corrientes que están a favor del regreso de la chiapaneca a la dirigencia que de forma por demás blanda y sin rumbo ha llevado Juan Díaz de la Torre, por lo que toman cada vez más fuerza los que abogan por su regreso.

ADOLESCENCIAS.- La próxima semana el Sistema Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que coordina Ana de la Rosa en Chihuahua, realizará su primer evento anual y encuentro internacional denominado Alternativas Exitosas Frente a las Adolescencias.

SIPINNA.- Se prevé que el gobernador Javier Corral encabece el acto inaugural, para luego dar paso a los trabajos con expertos nacionales y extranjeros en la materia, que habrán de interactuar con funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y directamente con adolescentes y padres de familia.

RADIOGRAFÍA.- Entre los principales ponentes está el exdirector del IMSS y del DIF Nacional, el economista Mario Luis Fuentes Alcalá, quien presentará una radiografía del estado de la adolescencia en el país.

PEDAGOOOGIA.- Está confirmada la asistencia también de la doctora argentina María Isabel González, presidenta de la Fundación Pedagooogia 3000, que explora posibilidades educativas innovadoras y diferentes a las convencionales; y la española Estefanía Jiménez, quien estudia e investiga los retos y oportunidades de los adolescentes frente a internet, más allá de los riesgos y el alarmismo de los que todo el mundo habla.

NÚMEROS.- Ayer recibió Marko Cortés su constancia como ganador de la elección para la dirigencia nacional del PAN, tras haber obtenido 139 mil sufragios, contra los 37 mil que logró su rival interno, Manuel Gómez Morín.

REGRESO.- A los observadores azules les llamó la atención que Cortés insistiera, de nuevo, en el regreso de los panistas que abandonaron el partido o se alejaron de su actividades, pues ello habla de que su proyecto va más allá de trabajar con lo que se tiene.

APLASTANTE.- Para no dejar el hilo de la contienda nacional, los panistas señalan que no pueden pasarse por alto las lecturas que dejó el proceso, en el que Cortés venció con un aplastante 80% –en números gruesos- a su contrincante, quien ahora también se ha sumado a la ola de los que amenazan con su renuncia.

APLASTANTE I.- Tal resultado, explican, fue producto de la alianza de Cortés con Héctor Larios, su secretario general; los gobernadores del PAN, excepto Javier Corral y el exgobernador de Puebla, el senador Rafael Moreno Valle, sin los cuales el proyecto no hubiera sido el mismo.

RUPTURAS.- Pero dicha alianza, señalan, no es suficiente para contener la ruptura con el grupo del ex candidato presidencial Ricardo Anaya, con el ex dirigente interino Damián Zepeda –aquel que se autonombró coordinador de los senadores del PAN y ahora está por ser relevado por Moreno Valle; con lo que queda del “calderonismo”, que sin duda impactará al partido y con lo que pueda representar el gobernador de Chihuahua, quien apoyó a Gómez Morín.

MANDO.- A eso, agregan, hay que sumarle una interrogante: ¿quién tendrá el mando del CEN del PAN: Cortés o el grupo de gobernadores que lo sacaron adelante? No, los choques no han terminado con una elección interna.

OPOSICIÓN.- Lo que dicen, pues, es que en suma el proceso de elección no acaba con la división, las rupturas, choques y pleitos internos de Acción Nacional y que Cortés no tendrá un camino fácil en la tarea de la unificación partidista, tan necesaria para hacerle frente a la que arrasó como primera fuerza política, Morena, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien tiene unas mayorías legislativas que no se veían desde hace 50 años.

ADMINISTRACIÓN.- Mientras el gasto público federal de lo que será la nueva administración sigue sin conocerse, lo que ya está más definido es el nuevo funcionamiento del aparato gubernamental en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

SEGURIDAD.- Se crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que le resta la labor policiaca que se le había encomendado en este sexenio a la Secretaría de Gobernación, pero el cambio, dicen, trae más de fondo, por el nuevo modelo en la materia que pondrá vigilancia a los estados y a las instituciones militares.

SOCIALES.- Luego viene la tan llevada y traída Secretaría de Bienestar, que elimina a la anquilosada Secretaría de Desarrollo Social, pero le da súper facultades y recursos prácticamente de toda la administración pública federal, lo que reducirá programas y subsidios de las demás.

CAMPO.- La Sagarpa, con una enorme cantidad de materias relacionadas con el campo, muda a Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural solamente y, como tantas otras, pasará parte de su presupuesto y gasto operativo a la de Bienestar, que será, pues, en torno a la cual giren todas las dependencias.

DEDO.- Lo dicho: el PRI y Morena no van a quitar el dedo del renglón, en el caso de la designación apresurada de la legislatura pasada, del nuevo auditor superior del Estado, Héctor Acosta Félix, quien aún no ha entrado en funciones, pero los nuevos diputados ya lo tienen en la mira.

DEDO I.- Omar Bazán pidió que el Congreso del Estado promueva una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la designación de la legislatura pasada, debido a la intromisión del Poder Ejecutivo; el asunto no pasó porque se opusieron los panistas que coordina Fernando Álvarez Monje, pero ya fue un avance de lo que se verá en las semanas siguientes.

CORONA.- El dirigente de la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Pablo Serna Molina, apenas regresaba de la Ciudad de México, con buenas noticias por la adquisición del edificio sindical, cuando debió dirigirse a la Fiscalía General del Estado, a presentar una denuncia por amenazas, debido a que el miércoles por la noche le dejaron una corona fúnebre afuera de las instalaciones.

CORONA I.- El líder sindical, dicen los que saben, no minimiza el hecho porque desde luego es algo de alto riesgo, pero lo más seguro es que ésta y otras amenazas se circunscriban a la elección que viene en el organismo, donde los viejos hampones que lo han dirigido antes quieren regresar para instaurar de nuevo su imperio de corrupción.

CORONA II.- Así que por un lado, señalan, Serna Molina hace amarres favorables en México por el sindicato y por otro, los que no trabajan y se escudan en comisiones fantasma para seguir de vividores, hasta gastan en florecitas de funeraria para enviar mensajes amenazantes ante una posible elección que ya ven perdida.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



Madera

¡Continúan los incendios! Siguen apoyando a brigadistas en Temósachic

La Coordinación Estatal de Protección Civil invita a la ciudadanía a aportar víveres para apoyar a los combatientes de incendios forestales en la zona serrana

Policiaca

Dos jóvenes terminan lesionados al ser arrollados en la Dostoyevzki

Además, el conductor responsable al huir de lugar chocó y decidió abandonar su vehículo para seguir a pie

Parral

Localizan a adolescente reportada como privada de la libertad en Villa López

Según la denuncia, dos sujetos armados arribaron al domicilio de la menor y se la llevaron; en su declaración, la joven afirma no recordar nada de lo sucedido

Chihuahua

Se reúnen morenistas en la Plaza de Armas para ver el Debate Presidencial

Este es el Segundo Debate Presidencial en donde las candidatas Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum, y Jorge Máynez exponen sus propuestas

Chihuahua

Habitantes de Urique denuncian presiones de Morena por programas sociales: Mario Vázquez

El candidato al Senado de la República visitó el municipio de Urique, en donde fue recibido por más de tres mil personas

Juárez

"En el próximo trienio habrá una nueva relación con Juárez": Cruz Pérez Cuéllar

Gobierno del Estado que no ha hecho nada en Ciudad Juárez y ellos tienen diez veces más dinero que el municipio