/ sábado 10 de marzo de 2018

-Alex Domínguez a Gobernación -¿Una morena independiente? -Riesgosa corrupción municipal

Nuestra columna política Ráfagas

RETORNO.- Por más de cinco años los vecinos de Puerta Cibeles han reclamado la creación de un retorno a la Dirección de Vialidad y el Municipio de Chihuahua, para poder llegar hasta el fraccionamiento que está sobre la Vialidad Sacramento, pero que no tiene accesos ni salidas adecuadas.

FRACCIONAMIENTO.- El fraccionamiento tiene 280 casas y casi el doble de vehículos que deben entrar y salir por un solo acceso que da a la Sacramento en el sentido de norte a sur, y siendo el único acceso al viajar de sur a norte deben aumentar siete kilómetros a su recorrido para retornar en el acceso a Quintas Carolinas y poder llegar hasta sus hogares.

NEGATIVA.- La negativa de las autoridades para crear un nuevo retorno sobre la Vialidad Sacramento radica en el riesgo que resultaría abrirlo, dado que la vía tiene un aforo de miles de vehículos, sin embargo la queja de los vecinos es por lo incongruente que resulta esta razón, pues sobre la misma vía se abrieron ya dos retornos más.

CORRUPCIÓN.- Un retorno fue para un hotel, el Copper Canyon, y otro para ingresar a una empresa particular; esos, tal parece que a los ojos de los funcionarios encargados del asunto cumplieron con todos los requerimientos para su apertura, incluidos los trámites que no se pagan propiamente en las ventanillas oficiales, sino por debajo de la mesa.

SOSPECHAS.- La sospecha de corrupción de los vecinos se incrementó porque con la búsqueda de una solución vial se dan cuenta de que la autorización para la construcción del fraccionamiento tiene irregularidades, al haberse otorgado un permiso de uso de suelo habitacional en una zona meramente industrial, para colmo considerada de alto riego.

PROMESA.- El compromiso de la constructora que vendió las casas era que haría una ruta de llegada alterna por la avenida Heroico Colegio Militar que está a espaldas; sin embargo, pese a que este compromiso que estaba en el plan maestro que se presentó para autorización ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, nunca se cumplió.

TRAMPA.- ¿Quién encierra un fraccionamiento en una zona industrial con deficientes accesos? ¿Por qué se encierra en una trampa mortal a cientos de familias, con qué intereses? ¿A cambio de qué lo hace? ¿Por qué la negativa a buscar soluciones y poner todo tipo de trabas burocráticas, que debieron ponerse antes de hacer el fraccionamiento y antes de abrir retornos para negocios de influyentes?

TRAMPA I.- El colmo sería que quienes aprobaron lo que hoy es un problema, por el año 2011, fueran funcionarios hasta la fecha en algún área municipal o de la Dirección de Vialidad.

GOBERNACIÓN.- Los enterados reportan que el diputado federal priista Alejandro Domínguez recibió una muy buena noticia, pues fue invitado a presidir la influyente Comisión de Gobernación en San Lázaro, por parte del coordinador de la bancada tricolor, Carlos Iriarte Mercado.

GOBERNACIÓN I.- La mala es que será por un periodo muy corto, pues Domínguez deberá separarse del cargo en dos meses para hacer campaña como candidato del PRI a la Presidencia Municipal. Así que será de la siguiente semana hasta el último día que la ley le permita mantenerse como legislador federal.

GOBERNACIÓN II.- Pese a que el tiempo será corto, apenas alcanzará para algunas decenas de reuniones de la comisión y unas cuantas semanas de intenso cabildeo; los que saben apuntan que vienen dos importantes temas, cuando menos, que van a pasar necesariamente por sus manos: la Ley de Publicidad Gubernamental y la Ley General de Archivos.

¿INDEPENDIENTE?- Desde la capital del mundo nos reportan que la militancia de Morena anda muy molesta con quien se supone llegó a Chihuahua a enderezar entuertos, pues ahora se quejan de que la experredista Ariadna Montiel está apostada a favor del alcalde independiente Alfredo "Caballo" Lozoya.

ATAQUES.- Y es que la legisladora originaria de la Ciudad de México llegó al estado a pegarle a la propia militancia para quitarles candidaturas plurinominales y no contenta con eso, cuentan los quejosos parralenses, ahora está comprometida con el equino independiente, aunque se desconoce a cambio de qué, porque obviamente no es gratis.

ATAQUES I.- Por este motivo, se sabe, la militancia local de Morena pide a gritos la presencia de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, porque en una de ésas termina por deshacer lo que el partido lleva ganado en la zona norte del país, donde el aspirante presidencial tiene mucho interés, por algo comenzará su campaña en Ciudad Juárez el primero de abril.

MUESTRA.- Como muestra de que se está deshaciendo lo que llevó mucho tiempo hacer, comentan los parralenses, un botón, Aimé Carmona, identificada con el “Caballo”, estaba siendo impulsada para una diputación, pero por presiones de la militancia la bajaron y de premio de consolación le dieron una regiduría.

MUESTRA I.- En Cuauhtémoc también le quitaron la diputación a Flor Cázares, quien iba por el Distrito 14, así como a Norma Güereque, quien aspiraba al Distrito 13, de Guerrero, para dársela a Encuentro Social.

CONTROL.- La actitud de Montiel la ha llevado a descuidar el Distrito 9 federal para el que se supone fue asignada, no para hacerla de mandamás en el estado, afirman los inconformes, y para terminar de aderezar al pastel de revoltijo político que trae la experredista, al mero estilo del Mosh, le quitó la responsabilidad en la zona manzanera a Juan Carlos Loera, quien es el enlace en Cuauhtémoc.

MORENA.- Por cierto y para no soltar el hilo, en Cuauhtémoc el aspirante por este partido a la alcaldía, el exindependiente Carlos Tena Nevárez, trae el látigo a todo lo que da, con el apoyo claro de la experredista.

CAPRICHO.- Comentan los enterados que Tena Nevárez quitó a punta de capricho y poder, para buscar carro completo y a modo, a la expriista Flor Pilar Cázares, quien iba prácticamente con la candidatura en mano a una diputación local por ese distrito.

CAPRICHO I.- El posicionamiento de Pilar Cázares, que pudo haberle sumado votos a Morena en la zona manzanera, poco importó a un aspirante que trae a medio mundo alejado y a un partido sumamente dividido, pues, dicen, ya ni Heraclio “Yako” Rodríguez lo apoya.

CONSOLACIÓN.- Sin pudor alguno por las formas, Ariadna Montiel y Carlos Tena le ofrecieron a Pilar Cázares la suplencia a una senaduría o de perdida una sindicatura, lo cual por supuesto rechazó.

ACOSO.- A lo anterior habría que sumarle una denuncia anónima en contra del suegro de Carlos Tena, el expriista Luis Ledezma, quien trae acosadas a las mujeres que van a la oficina del aspirante a alcalde, pues por esos motivos ya la piensan para ir a trabajar. Pero no sólo eso, cuentan los enterados, Tena pretende además darle un hueso al suegro, faltaba más, sobraba menos, pues lo quiere de regidor y ahí es donde le preguntan si quiere un cabildo a modo en caso de ganar.

RECONOCIMIENTO.- De Ciudad Juárez reportan que hubo una manifestación por parte de integrantes de la Red Mesa de Mujeres debido a la invalidación del reconocimiento Diana Álvarez a la única juarense que se le había otorgado, Cecilia Espinoza.

RECONOCIMIENTO I.- Elia Orrantia, directora de Sin Violencia, AC; María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, así como Imelda Marrufo, coordinadora general de la Red Mesa de Mujeres, consideraron un agravio la invalidación del reconocimiento por parte de las diputadas Nadia Siqueiros y Rocío Sáenz, del PAN y el PRI, así como también de la diputada por parte de Nueva Alianza, Martha Rea.

ALTERNO.- Manifestaron también que crearían un reconocimiento alterno, pues este asunto, según afirman los que saben, fue meramente político y quizás un revés a quien va con la bandera independiente a una diputación local.

TONO.- El comisionado del Ichitaip Rodolfo Leyva Martínez elevó el tono del reclamo contra el gobernador Javier Corral, luego de haber ganado el amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, que ordena su reinstalación al frente del organismo en el que fue designado indebidamente Alejandro de la Rocha.

MENSAJE.- Ante la falta de claridad sobre la respuesta que van a dar los comisionados De la Rocha, Amelia Martínez, Alma Rosa Armendáriz y María Nancy Martínez –o de la línea que estén esperando de Palacio de Gobierno-, Leyva Martínez pasó del mensaje de paz y de darle la vuelta a la página, al señalamiento directo a Corral Jurado de ser quien tiene las manos metidas en el organismo autónomo, con la idea de impedir su regreso como comisionado presidente.

MENSAJE I.- Llamó la atención el endurecimiento del mensaje del comisionado, quien básicamente soltó en todas las mesas y micrófonos, que sólo que lo manden matar va a dejar de litigar en tribunales la presidencia del Ichitaip, poniéndole al gobernador calificativos de dictadorzuelo y reyezuelo, en una muestra más de que las pugnas entre panistas suelen ser más sangrientas que entre enemigos de diferentes partidos.

RESPUESTA.- El cambio puede obedecer a la tibia respuesta de De la Rocha, que sigue en análisis a ver si acata o no la sentencia del juez federal que amparó a Leyva, o quién sabe a qué señales del poder estatal, pero evidentemente a nadie beneficia que se mantenga tambaleante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, así que parece urgente una intervención política mesurada tendiente a poner orden, que no se ve por ningún lado.

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

RETORNO.- Por más de cinco años los vecinos de Puerta Cibeles han reclamado la creación de un retorno a la Dirección de Vialidad y el Municipio de Chihuahua, para poder llegar hasta el fraccionamiento que está sobre la Vialidad Sacramento, pero que no tiene accesos ni salidas adecuadas.

FRACCIONAMIENTO.- El fraccionamiento tiene 280 casas y casi el doble de vehículos que deben entrar y salir por un solo acceso que da a la Sacramento en el sentido de norte a sur, y siendo el único acceso al viajar de sur a norte deben aumentar siete kilómetros a su recorrido para retornar en el acceso a Quintas Carolinas y poder llegar hasta sus hogares.

NEGATIVA.- La negativa de las autoridades para crear un nuevo retorno sobre la Vialidad Sacramento radica en el riesgo que resultaría abrirlo, dado que la vía tiene un aforo de miles de vehículos, sin embargo la queja de los vecinos es por lo incongruente que resulta esta razón, pues sobre la misma vía se abrieron ya dos retornos más.

CORRUPCIÓN.- Un retorno fue para un hotel, el Copper Canyon, y otro para ingresar a una empresa particular; esos, tal parece que a los ojos de los funcionarios encargados del asunto cumplieron con todos los requerimientos para su apertura, incluidos los trámites que no se pagan propiamente en las ventanillas oficiales, sino por debajo de la mesa.

SOSPECHAS.- La sospecha de corrupción de los vecinos se incrementó porque con la búsqueda de una solución vial se dan cuenta de que la autorización para la construcción del fraccionamiento tiene irregularidades, al haberse otorgado un permiso de uso de suelo habitacional en una zona meramente industrial, para colmo considerada de alto riego.

PROMESA.- El compromiso de la constructora que vendió las casas era que haría una ruta de llegada alterna por la avenida Heroico Colegio Militar que está a espaldas; sin embargo, pese a que este compromiso que estaba en el plan maestro que se presentó para autorización ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, nunca se cumplió.

TRAMPA.- ¿Quién encierra un fraccionamiento en una zona industrial con deficientes accesos? ¿Por qué se encierra en una trampa mortal a cientos de familias, con qué intereses? ¿A cambio de qué lo hace? ¿Por qué la negativa a buscar soluciones y poner todo tipo de trabas burocráticas, que debieron ponerse antes de hacer el fraccionamiento y antes de abrir retornos para negocios de influyentes?

TRAMPA I.- El colmo sería que quienes aprobaron lo que hoy es un problema, por el año 2011, fueran funcionarios hasta la fecha en algún área municipal o de la Dirección de Vialidad.

GOBERNACIÓN.- Los enterados reportan que el diputado federal priista Alejandro Domínguez recibió una muy buena noticia, pues fue invitado a presidir la influyente Comisión de Gobernación en San Lázaro, por parte del coordinador de la bancada tricolor, Carlos Iriarte Mercado.

GOBERNACIÓN I.- La mala es que será por un periodo muy corto, pues Domínguez deberá separarse del cargo en dos meses para hacer campaña como candidato del PRI a la Presidencia Municipal. Así que será de la siguiente semana hasta el último día que la ley le permita mantenerse como legislador federal.

GOBERNACIÓN II.- Pese a que el tiempo será corto, apenas alcanzará para algunas decenas de reuniones de la comisión y unas cuantas semanas de intenso cabildeo; los que saben apuntan que vienen dos importantes temas, cuando menos, que van a pasar necesariamente por sus manos: la Ley de Publicidad Gubernamental y la Ley General de Archivos.

¿INDEPENDIENTE?- Desde la capital del mundo nos reportan que la militancia de Morena anda muy molesta con quien se supone llegó a Chihuahua a enderezar entuertos, pues ahora se quejan de que la experredista Ariadna Montiel está apostada a favor del alcalde independiente Alfredo "Caballo" Lozoya.

ATAQUES.- Y es que la legisladora originaria de la Ciudad de México llegó al estado a pegarle a la propia militancia para quitarles candidaturas plurinominales y no contenta con eso, cuentan los quejosos parralenses, ahora está comprometida con el equino independiente, aunque se desconoce a cambio de qué, porque obviamente no es gratis.

ATAQUES I.- Por este motivo, se sabe, la militancia local de Morena pide a gritos la presencia de la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, porque en una de ésas termina por deshacer lo que el partido lleva ganado en la zona norte del país, donde el aspirante presidencial tiene mucho interés, por algo comenzará su campaña en Ciudad Juárez el primero de abril.

MUESTRA.- Como muestra de que se está deshaciendo lo que llevó mucho tiempo hacer, comentan los parralenses, un botón, Aimé Carmona, identificada con el “Caballo”, estaba siendo impulsada para una diputación, pero por presiones de la militancia la bajaron y de premio de consolación le dieron una regiduría.

MUESTRA I.- En Cuauhtémoc también le quitaron la diputación a Flor Cázares, quien iba por el Distrito 14, así como a Norma Güereque, quien aspiraba al Distrito 13, de Guerrero, para dársela a Encuentro Social.

CONTROL.- La actitud de Montiel la ha llevado a descuidar el Distrito 9 federal para el que se supone fue asignada, no para hacerla de mandamás en el estado, afirman los inconformes, y para terminar de aderezar al pastel de revoltijo político que trae la experredista, al mero estilo del Mosh, le quitó la responsabilidad en la zona manzanera a Juan Carlos Loera, quien es el enlace en Cuauhtémoc.

MORENA.- Por cierto y para no soltar el hilo, en Cuauhtémoc el aspirante por este partido a la alcaldía, el exindependiente Carlos Tena Nevárez, trae el látigo a todo lo que da, con el apoyo claro de la experredista.

CAPRICHO.- Comentan los enterados que Tena Nevárez quitó a punta de capricho y poder, para buscar carro completo y a modo, a la expriista Flor Pilar Cázares, quien iba prácticamente con la candidatura en mano a una diputación local por ese distrito.

CAPRICHO I.- El posicionamiento de Pilar Cázares, que pudo haberle sumado votos a Morena en la zona manzanera, poco importó a un aspirante que trae a medio mundo alejado y a un partido sumamente dividido, pues, dicen, ya ni Heraclio “Yako” Rodríguez lo apoya.

CONSOLACIÓN.- Sin pudor alguno por las formas, Ariadna Montiel y Carlos Tena le ofrecieron a Pilar Cázares la suplencia a una senaduría o de perdida una sindicatura, lo cual por supuesto rechazó.

ACOSO.- A lo anterior habría que sumarle una denuncia anónima en contra del suegro de Carlos Tena, el expriista Luis Ledezma, quien trae acosadas a las mujeres que van a la oficina del aspirante a alcalde, pues por esos motivos ya la piensan para ir a trabajar. Pero no sólo eso, cuentan los enterados, Tena pretende además darle un hueso al suegro, faltaba más, sobraba menos, pues lo quiere de regidor y ahí es donde le preguntan si quiere un cabildo a modo en caso de ganar.

RECONOCIMIENTO.- De Ciudad Juárez reportan que hubo una manifestación por parte de integrantes de la Red Mesa de Mujeres debido a la invalidación del reconocimiento Diana Álvarez a la única juarense que se le había otorgado, Cecilia Espinoza.

RECONOCIMIENTO I.- Elia Orrantia, directora de Sin Violencia, AC; María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, así como Imelda Marrufo, coordinadora general de la Red Mesa de Mujeres, consideraron un agravio la invalidación del reconocimiento por parte de las diputadas Nadia Siqueiros y Rocío Sáenz, del PAN y el PRI, así como también de la diputada por parte de Nueva Alianza, Martha Rea.

ALTERNO.- Manifestaron también que crearían un reconocimiento alterno, pues este asunto, según afirman los que saben, fue meramente político y quizás un revés a quien va con la bandera independiente a una diputación local.

TONO.- El comisionado del Ichitaip Rodolfo Leyva Martínez elevó el tono del reclamo contra el gobernador Javier Corral, luego de haber ganado el amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, que ordena su reinstalación al frente del organismo en el que fue designado indebidamente Alejandro de la Rocha.

MENSAJE.- Ante la falta de claridad sobre la respuesta que van a dar los comisionados De la Rocha, Amelia Martínez, Alma Rosa Armendáriz y María Nancy Martínez –o de la línea que estén esperando de Palacio de Gobierno-, Leyva Martínez pasó del mensaje de paz y de darle la vuelta a la página, al señalamiento directo a Corral Jurado de ser quien tiene las manos metidas en el organismo autónomo, con la idea de impedir su regreso como comisionado presidente.

MENSAJE I.- Llamó la atención el endurecimiento del mensaje del comisionado, quien básicamente soltó en todas las mesas y micrófonos, que sólo que lo manden matar va a dejar de litigar en tribunales la presidencia del Ichitaip, poniéndole al gobernador calificativos de dictadorzuelo y reyezuelo, en una muestra más de que las pugnas entre panistas suelen ser más sangrientas que entre enemigos de diferentes partidos.

RESPUESTA.- El cambio puede obedecer a la tibia respuesta de De la Rocha, que sigue en análisis a ver si acata o no la sentencia del juez federal que amparó a Leyva, o quién sabe a qué señales del poder estatal, pero evidentemente a nadie beneficia que se mantenga tambaleante el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información, así que parece urgente una intervención política mesurada tendiente a poner orden, que no se ve por ningún lado.

 

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Delicias

Con Macroplaza de Delicias llena, Valenciano promete seguir invirtiendo en las familias

Durante la verbena preparada como acto de arranque de campaña en este centro deportivo, Jesús Valenciano convivió con vecinos de varias colonias del sur de la ciudad

Policiaca

Fallece trabajador de gasolinera ubicada en la Rosario al parecer de un paro cardiaco

Paramédicos de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado intentaron reanimar al trabajador, pero este ya no contaba con signos vitales

Doble Vía

¡No necesitas ir a Fiscalía! Así puedes interponer una denuncia anónima en línea

Las denuncias anónimas son de vital importancia a la hora de realizar investigaciones de crímenes o para detectar actos delictivos, por ello, te decimos cómo realizarlas

Parral

Despiden con guardia de honor al militar localizado sin vida en Matamoros

Jesús Miguel Holguín Madrial fue encontrado muerto en la cajuela de su vehículo luego de estar desaparecido por varios días

Deportes

¿Por qué se considera al beisbol como "El Rey de los Deportes"?

¿Sólo para aficionados reales? Estas son las características que hacen a esta disciplina tan compleja y completa

Parral

Se manifiestan en El Oro para exigir el pago de sueldo; se acumulan dos quincenas

Más de un centenar de trabajadores del municipio y pobladores acuden hasta la casa del presidente municipal para manifestarse; elementos de SPM resguardan la vivienda