/ domingo 7 de julio de 2019

--Aprueban Ideología de Género --“Alito” reunirá grupos del PRI --Los “angelitos” de Vialidad

Nuestra columna política Ráfagas

BOBITO.- Como sin querer queriendo el Cabildo de Chihuahua aprobó el decreto de la Ideología de Género enviado por el Congreso local, donde se abren las puertas a la intervención del Estado en políticas públicas en temas como: salud, educación, religión, como los casos de muerte asistida, aborto, matrimonio igualitarios, adopciones, infancias y otros que buscan la desaparición de la familia.

FAMILIA.- La Organización de las Naciones Unidas reconoce 112 géneros, y los más delicados la pedofilia y zoofilia, donde se pondera solamente el placer y se convoca a la perversión, y se ignoran los valores naturales, donde existe sólo un género, el humano y en donde el complemento sexual son entre un hombre y una mujer.

CONSERVADORES.- De ese tamaño fue la aprobación que realizaron los integrantes del Cabildo local en su sesión del seccional Ciénega de Ortiz, aprovechando tal vez la lejanía de la capital, donde la aprobación fue enunciada en el orden del día y votada como un punto más sin discusión ni debate, pese a la mayoría panista que es de corte conservador y han dicho que están a favor de la familia.

CONTRA.- La regidora Martha Elena Vega Pereira, presidente de la Comisión de Sociedad Organizada y Asuntos Religiosos, se opuso a la aprobación de la Ideología de Género, pero se quedó sola y aislada. De hecho el documento donde argumenta su oposición fue omitido en su lectura, donde advierte los riesgos de esta ideología.

ENGAÑOS.- La regidora del PES ha sido una incansable luchadora contra esta postura antinatural. Y refrenda que en los últimos años se ha visto que la Ideología de Género se ha introducido de manera sistemática en programas del Gobierno y en Educación, buscando de esta manera ideologizar a la sociedad, desde pequeños, para posicionar ideas contrarias al orden natural y que atentan contra los principios de la familia.

POLÍTICAS.- El caso es que la representante en el Cabildo del Partido Encuentro Social, dejó en claro la urgente necesidad para reaccionar ante unas políticas gubernamentales que empeorarán las condiciones sociales y terminarán por destruir cimientos de valores e integración de familias.

GIRA.- Prácticamente todo está listo para que este miércoles lleguen a Ciudad Juárez y luego a Chihuahua, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, quienes son catalogados como la fórmula favorita para dirigir al PRI en la mejor etapa de retos de su historia y próximos responsables de sacar al partido de ese enorme bache que cayó después del proceso electoral del 2018.

REUNIONES.- De acuerdo a la agenda tricolor, en aquella frontera Moreno y Viggiano tendrán un encuentro con la militancia, sectores y organizaciones de varios municipios de la región como Ahumada, Ascensión, Práxedis y Guadalupe Distrito Bravos, quienes se darán cita en Ciudad Juárez.

TETO.- La sede será el comité municipal del PRI en Juárez que dirige Óscar Nieto y donde se esperan sorpresas en cuanto a figuras se refiere, como la del exalcalde Teto Murguía, que acabó por, inteligentemente, sumarse a la campaña de “Alito” y otros más que andan titubeando.

RESPONSABLES.- Además del delegado regional Esteban Villegas y el coordinador estatal de la campaña Mario Trevizo, la organización del evento en la frontera estará a cargo de Nora Yu y Fernando Motta, quienes desde este fin de semana dedicaron todo su tiempo en la convocatoria de los militantes.

CAPITAL.- Después de la reunión regional y un encuentro con medios de comunicación, la dupla se trasladará a esta capital. Aquí ambos personajes se reunirán con la militancia y liderazgos a nivel estatal, donde se espera la presencia de algunos ex dirigentes estatales, diputados locales y federales.

COLONIA.- También expondrán su proyecto de trabajo a los medios de comunicación y después visitarán la colonia Villa Juárez para reunirse con jóvenes y vecinos del sector. Se contempla que la gira concluya con un evento masivo en Aquiles Serdán.

ESPECULACIÓN.- Sin embargo, no deja de llamar la atención si al evento de mitad de semana, en la ciudad de Chihuahua, estarán presentes cabezas de grupo como los exgobernadores Fernando Baeza y Reyes Baeza, así como los afines a César Duarte Jáquez. Y es que con la renuncia del doctor José Narro, despertó la duda entre la base priista, si sus afines se sumarán con Alito o apoyarán a Ivonne Ortega, la segunda contendiente.

CAUTO.- Lo cierto es que el exgobernador Reyes Baeza y actual secretario de elecciones en la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu, se mantiene hasta hoy muy "cauto" en bajar la línea, aunque ya varios de sus discípulos piensan que es momento de dejar la tibieza y trabajar en la unidad del partido, sobre todo ante las altas expectativas de triunfo de “Alito” sobre Ivonne Ortega.

GANÓN.- Pero mientras eso sucede en esas esferas, el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, dio la sorpresa al ganarles a otras localidades la presencia de “Alito”. Y es que no es para menos, el viejo municipio se ha convertido en un bastión importante para el priismo chihuahuense por el reciente “carro completo”, sumado a que el edil fue uno de los pocos chihuahuenses que estuvo presente en la Ciudad de México para el registro de Moreno.

AGANDALLE.- Por cierto, que bien dicen fue don Eloy García Tarín el que anduvo diciendo que le come el mandado al PRI Municipal, pero desde el propio partido aseguran que la convocatoria la hace a nombre del Revolucionario Institucional, queriendo agandallar los pocos liderazgos que quedan en las filas tricolores.

LÍDER.- Es por eso que dicen que al darse cuenta de esto, el líder municipal priista, Fermín Ordóñez, platicó con los cinco presidentes seccionales que estuvieron en una reunión de RSP, aclarándoles que Eloy García y Poncho Márquez ya no son parte del priismo capitalino, que no se dejen engañar. Lo mismo hizo en la reunión quincenal de Seccionales del Comité.

SECCIONALES.- Dicen que a Ordóñez Arana le queda claro cómo se encuentra la estructura seccional, los atiende a diario, descubre liderazgos y los incorpora en cuanto se da una baja en el territorio aunque de vez en cuando les asienta un coscorrón cuando se lo merecen.

AFECTADO.- Uno de los que podría verse afectado con la desintegración de la Policía Federal, o bien con la fusión entre el cuerpo policial y la Guardia Nacional, es el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, quien podría ser llamado a reintegrarse a las filas de las fuerzas federales.

ALEGRÍAS.- Obviamente que de resultar cierto, muchos de los altos mandos de la Fiscalía General de Justicia, así como de sus subalternos, brincarán de alegría al saber que personajes como el comisario se regresan a las filas de donde aseguran nunca debería de haber salido. Además de regresar Aparicio al destacamento federal se llevaría a todos los que llegaron con él.

LICENCIA.- Y es que el comisionado, actualmente goza de una licencia por parte de la Policía Federal ya que es emanado de dichas filas, y pertenece a la estructura de la Procuraduría General de la República desde 1999, tiempo en el que ha prestado sus servicios a entidades estatales y municipales, pero nunca a renunciando a su cargo original.

FEDERALES.- Ahora la licencia de Óscar Aparicio podría caducar en caso de que la Policía Federal le solicite presentarse a sus funciones en el centro del país, donde por cierto el último cargo que ocupó fue como encargado de un grupo de operaciones tácticas y especiales.

REACCIONES.- Óscar Aparicio sin duda alguna es uno de los agentes más preparados en materia de seguridad en todo el país y eso le podría dar un valor extra para que lo reclamen en las filas que lo vieron nacer. Sin embargo, también hay que esperar la reacción del gobernador, Javier Corral, pues recordemos que Aparicio llegó a las filas estatales en esta administración.

VIALIDAD.- Donde es urgente una minuciosa investigación es hacia interior de la División de Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad, que preside Javier Palacios Reyes, donde los actos de corrupción dejaron de ser las simples mordidas y regalos a fuerzas, para pasar a los posibles secuestros exprés.

IMAGEN.- Resulta curioso que los menos enterados de estos hechos sean precisamente el director de Vialidad, Javier Palacios Reyes y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, ellos no saben o no quieren darse cuenta, que por culpa de algunos de sus elementos manchan la imagen que muchos de los demás agentes buscan rescatar de la corporación.

INFRACCIÓN.- En días pasados un conductor que circulaba cerca de la Deportiva Sur tuvo la mala suerte de toparse con dos agentes de Vialidad que lo detuvieron por una infracción cometida. Los agentes en lugar de infraccionarlo se lo llevaron a espaldas de las instalaciones para quitarle el dinero que el conductor portaba en su cartera.

ESCOLTA.- Dicen que los agentes de inmediato lo bajaron a la fuerza de su camioneta y mientras uno se llevaba al conductor en la patrulla, el otro agente los escoltaba manejando el vehículo particular, incluso la víctima pensó que sería remitido a la delegación, sin embargo, sólo se lo llevaron a espaldas de la Deportiva para bolsearlo.

TEMOR.- Así como este caso existen algunos más, que los mismos conductores prefieren no denunciar ante el temor de que algo pueda sucederles, pues los agentes de Vialidad toman nota de sus datos personales y como dijo una de las víctimas: “Prefiero perder un billetes que mis dientes”.

IMAGEN.- Ojalá que el director de Vialidad, Javier Palacios, o el mismo fiscal, César Peniche, tomen datos de esta denuncia pública e investiguen quiénes eran los elementos que patrullaban por ese sector, pues no es posible que por culpa de estos corruptos agentes se manche la imagen de toda la corporación.

ENGAÑADOS.- En redes sociales continúan circulando videos y mensajes de ciudadanos delicienses que se quejan del sistema de alumbrado público que, desde la administración de Mario Mata Carrasco, fueron cambiadas las luminarias con la promesa que mejoraría el servicio, sin embargo, los hechos demuestran lo contrario.

FIASCO.- En días pasados, ciudadanos de esa ciudad hicieron públicos algunos puntos donde evidencian que las luminarias led prenden y apagan sin permanecer fijas y, en otros casos, la luminosidad es tenue sin garantizar la suficiencia de claridad que deberían dar las lámparas.

GARANTÍA.- El hecho es que este malestar ha crecido entre ciudadanos de Delicias. Se recordará que durante el periodo 2010-2013, Mario Mata fungió como alcalde y César Jáuregui Moreno como secretario del Ayuntamiento, actual secretario en la Presidencia de Chihuahua; quienes contrataron los servicios de la empresa Led Lumina, la que hasta el momento no ha otorgado la garantía por lo convenido.

RETIRO.- Son varios los municipios de esta entidad que han resentido la ausencia del apoyo económico Fondo Minero, que el Gobierno de la República destinaba a los estados (77.5%) para que a su vez fueran otorgados a los ayuntamientos como una manera de realizar mayores obras de infraestructura urbana y tecnológica, así como apoyos dirigidos a escuelas primarias y secundarias, para la conservación de áreas verdes, agua potable y transporte.

AFECTADOS.- Municipios serranos del sur del estado y otros como Aquiles Serdán, se han visto perjudicados por la ausencia de este recurso, que garantizaba mayor inversión de obra, desarrollo social y económico para las familias.

AUXILIO.- Y es que como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, en Aquiles Serdán ha pesado la suspensión del recurso federal, justo en un momento cuando la Presidencia Municipal enfrente un contrapeso en aspectos de inseguridad, agua potable y transporte público, sobre todo por el importante crecimiento poblacional, por ser un municipio conurbado con la capital.

SOLO.- Por ello la desesperación de su alcalde, Ariel Fernández, que sigue a la espera que tanto diputados locales, federales y senadores, volteen hacia su municipio para que escuchen y atiendan sus gestiones. En contraparte, se sabe no está cruzado de brazos y con el escaso presupuesto otorgado realiza obras básicas y otorga los apoyos necesarios para sus representados.

PRIVILEGIOS.- El escándalo de la semana en Ojinaga se dio luego de que varios sectores laborales detectaran un turbio manejo tendencioso del Infonavit hacia ciertas personas, acto que despertó una reacción generalizada en contra de la delegación y la señalaran de obrar contrario a la política presidencial.

OBSCURITO.- El hecho, trascendió que fueron varios quienes descubrieron la intentona de funcionarios del Infonavit para otorgar créditos únicamente hacia gente que milita y simpatiza con Morena, por ello los manifestantes exigieron a los directivos, reculen y transparenten el proceso para la otorgación de dichos beneficios.

MAFIA.- Se supo además que los afectados en Ojinaga harán llegar su inconformidad ante el presidente de la República para hacer de su conocimiento la política antidemocrática y de favoritismo que funcionarios del Infonavit pretenden ejecutar, contraviniendo así las disposiciones presidenciales de eliminar las viejas prácticas.

PEREZA.- Desde el municipio de Jiménez mandaron decir que el encargado de Bienestar, Ignacio López, es el responsable de que en este lugar se repudie al gobierno de la Cuarta Transformación, la orden de entregar los apoyos directamente a los beneficiarios, el funcionario se la ha pasado por el arco de triunfo.

APOLTRONADO.- Dicen que este personaje ha decidido sentarse en su escritorio y cómodamente publicar a través de las redes la información del padrón de los beneficiarios, incluso citándolos por este medio para que pasen a su oficina a recoger, en este caso, las becas para guarderías.

ULTIMÁTUM.- Quienes han leído la publicación en Facebook, algo que va contra las reglas de operación de la Secretaría de Bienestar, no pueden creer que este funcionario federal se la pase amenazando a los beneficiados, el último escrito que subió a las redes fue "a las personas que están cobrando la beca de guardería se les informa que de no pasar a más tardar mañana viernes, a las 3 de la tarde, éstas serán devueltas a ciudad Delicias".

ABUSADOR.- Para variar, se presenta otro nuevo escándalo en las filas de la gente del súper delegado Juan Carlos Loera, y es que el amigo “personal” del diputado federal Ulises García, José Alberto Lara Hernández, actual coordinador de Conapesca, tiene una demanda por violencia familiar que presentó su pareja Fabiola Armendáriz Solís.

DENUNCIA.- La denuncia ya se encuentra en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, pero según comentan los enterados, la denunciante buscó el apoyo del diputado de Morena y de Bertha Caraveo, pero ambos la batearon asegurando que el coordinador de Conapesca es una blanca palomita.

SOLA.- Lo grave es que estos actos de misoginia están respaldados por el diputado federal Ulises García y el delegado de Bienestar en el estado, pues abandonaron a una mujer a su suerte, cuando supuestamente existen antecedentes de que Lara Hernández la ha agredido en varias ocasiones.

NOVEDAD.- Nos informan desde las entrañas pejistas de la frontera más fabulosa del mundo que Víctor López, representante del delegado Juan Carlos Loera de la Rosa en Ciudad Juárez, se puso las pilas e invitó a trabajar a José González Mocken, hermano de Javier González "súper" Mocken, excandidato a la Alcaldía fronteriza, a la Secretaría de Bienestar.

BECAS.- Según informan los enterados, José González fue ubicado dentro del programa de las Becas Benito Juárez, por lo que quizá al frente que éstos han armado en contra el independiente Armando Cabada, se sume Juan Carlos Loera.

ESPECULACIONES.- Otra lectura que hacen los enterados es que tanto Javier y Héctor González Mocken ya limaron asperezas con Loera de la Rosa y el frente al que se sumaron con Omar Holguín y Martín Chaparro es mera simulación y ya están más que alineados.

TRAMA.- Para entender cuál es la verdadera trama de la situación anterior hay que saber, primero, que los chairos culparon a Ariadna Montiel y a Juan Carlos Loera de haber operado a favor del independiente Armando Cabada; incluso este viernes pasado el dirigente estatal, Martín Chaparro y el presidente del consejo estatal, Omar Holguín, junto con Héctor y Javier González Mocken tuvieron rueda de prensa y establecieron un frente común para cuidar de los proyectos políticos de Cabada.

SECRETARÍA.- Ahora bien, los que saben informan que la Secretaría de Bienestar tiene varios programas. El programa de apoyos a adultos mayores de 68 años y Más en la zona urbana y de 65 y Más en la zona rural. El programa de becas Benito Juárez, que es un apoyo a jóvenes que estudian desde primaria hasta bachillerato y el programa de apoyo a discapacitados, entre otros. Cada programa tiene un coordinador. El coordinador de cada programa le responde al subdelegado y éste le responde a Juan Carlos Loera, el súper delegado.

ESTRUCTURA.- José González Mocken está dentro como trabajador del programa de becas, gracias a Víctor López. Por lo que en automático se convierte en parte del equipo de Loera, lo anterior significa, según algunos militantes de Morena inconformes, que los González Mocken ya pactaron con Loera por interés personales.


BOBITO.- Como sin querer queriendo el Cabildo de Chihuahua aprobó el decreto de la Ideología de Género enviado por el Congreso local, donde se abren las puertas a la intervención del Estado en políticas públicas en temas como: salud, educación, religión, como los casos de muerte asistida, aborto, matrimonio igualitarios, adopciones, infancias y otros que buscan la desaparición de la familia.

FAMILIA.- La Organización de las Naciones Unidas reconoce 112 géneros, y los más delicados la pedofilia y zoofilia, donde se pondera solamente el placer y se convoca a la perversión, y se ignoran los valores naturales, donde existe sólo un género, el humano y en donde el complemento sexual son entre un hombre y una mujer.

CONSERVADORES.- De ese tamaño fue la aprobación que realizaron los integrantes del Cabildo local en su sesión del seccional Ciénega de Ortiz, aprovechando tal vez la lejanía de la capital, donde la aprobación fue enunciada en el orden del día y votada como un punto más sin discusión ni debate, pese a la mayoría panista que es de corte conservador y han dicho que están a favor de la familia.

CONTRA.- La regidora Martha Elena Vega Pereira, presidente de la Comisión de Sociedad Organizada y Asuntos Religiosos, se opuso a la aprobación de la Ideología de Género, pero se quedó sola y aislada. De hecho el documento donde argumenta su oposición fue omitido en su lectura, donde advierte los riesgos de esta ideología.

ENGAÑOS.- La regidora del PES ha sido una incansable luchadora contra esta postura antinatural. Y refrenda que en los últimos años se ha visto que la Ideología de Género se ha introducido de manera sistemática en programas del Gobierno y en Educación, buscando de esta manera ideologizar a la sociedad, desde pequeños, para posicionar ideas contrarias al orden natural y que atentan contra los principios de la familia.

POLÍTICAS.- El caso es que la representante en el Cabildo del Partido Encuentro Social, dejó en claro la urgente necesidad para reaccionar ante unas políticas gubernamentales que empeorarán las condiciones sociales y terminarán por destruir cimientos de valores e integración de familias.

GIRA.- Prácticamente todo está listo para que este miércoles lleguen a Ciudad Juárez y luego a Chihuahua, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, quienes son catalogados como la fórmula favorita para dirigir al PRI en la mejor etapa de retos de su historia y próximos responsables de sacar al partido de ese enorme bache que cayó después del proceso electoral del 2018.

REUNIONES.- De acuerdo a la agenda tricolor, en aquella frontera Moreno y Viggiano tendrán un encuentro con la militancia, sectores y organizaciones de varios municipios de la región como Ahumada, Ascensión, Práxedis y Guadalupe Distrito Bravos, quienes se darán cita en Ciudad Juárez.

TETO.- La sede será el comité municipal del PRI en Juárez que dirige Óscar Nieto y donde se esperan sorpresas en cuanto a figuras se refiere, como la del exalcalde Teto Murguía, que acabó por, inteligentemente, sumarse a la campaña de “Alito” y otros más que andan titubeando.

RESPONSABLES.- Además del delegado regional Esteban Villegas y el coordinador estatal de la campaña Mario Trevizo, la organización del evento en la frontera estará a cargo de Nora Yu y Fernando Motta, quienes desde este fin de semana dedicaron todo su tiempo en la convocatoria de los militantes.

CAPITAL.- Después de la reunión regional y un encuentro con medios de comunicación, la dupla se trasladará a esta capital. Aquí ambos personajes se reunirán con la militancia y liderazgos a nivel estatal, donde se espera la presencia de algunos ex dirigentes estatales, diputados locales y federales.

COLONIA.- También expondrán su proyecto de trabajo a los medios de comunicación y después visitarán la colonia Villa Juárez para reunirse con jóvenes y vecinos del sector. Se contempla que la gira concluya con un evento masivo en Aquiles Serdán.

ESPECULACIÓN.- Sin embargo, no deja de llamar la atención si al evento de mitad de semana, en la ciudad de Chihuahua, estarán presentes cabezas de grupo como los exgobernadores Fernando Baeza y Reyes Baeza, así como los afines a César Duarte Jáquez. Y es que con la renuncia del doctor José Narro, despertó la duda entre la base priista, si sus afines se sumarán con Alito o apoyarán a Ivonne Ortega, la segunda contendiente.

CAUTO.- Lo cierto es que el exgobernador Reyes Baeza y actual secretario de elecciones en la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu, se mantiene hasta hoy muy "cauto" en bajar la línea, aunque ya varios de sus discípulos piensan que es momento de dejar la tibieza y trabajar en la unidad del partido, sobre todo ante las altas expectativas de triunfo de “Alito” sobre Ivonne Ortega.

GANÓN.- Pero mientras eso sucede en esas esferas, el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, dio la sorpresa al ganarles a otras localidades la presencia de “Alito”. Y es que no es para menos, el viejo municipio se ha convertido en un bastión importante para el priismo chihuahuense por el reciente “carro completo”, sumado a que el edil fue uno de los pocos chihuahuenses que estuvo presente en la Ciudad de México para el registro de Moreno.

AGANDALLE.- Por cierto, que bien dicen fue don Eloy García Tarín el que anduvo diciendo que le come el mandado al PRI Municipal, pero desde el propio partido aseguran que la convocatoria la hace a nombre del Revolucionario Institucional, queriendo agandallar los pocos liderazgos que quedan en las filas tricolores.

LÍDER.- Es por eso que dicen que al darse cuenta de esto, el líder municipal priista, Fermín Ordóñez, platicó con los cinco presidentes seccionales que estuvieron en una reunión de RSP, aclarándoles que Eloy García y Poncho Márquez ya no son parte del priismo capitalino, que no se dejen engañar. Lo mismo hizo en la reunión quincenal de Seccionales del Comité.

SECCIONALES.- Dicen que a Ordóñez Arana le queda claro cómo se encuentra la estructura seccional, los atiende a diario, descubre liderazgos y los incorpora en cuanto se da una baja en el territorio aunque de vez en cuando les asienta un coscorrón cuando se lo merecen.

AFECTADO.- Uno de los que podría verse afectado con la desintegración de la Policía Federal, o bien con la fusión entre el cuerpo policial y la Guardia Nacional, es el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño, quien podría ser llamado a reintegrarse a las filas de las fuerzas federales.

ALEGRÍAS.- Obviamente que de resultar cierto, muchos de los altos mandos de la Fiscalía General de Justicia, así como de sus subalternos, brincarán de alegría al saber que personajes como el comisario se regresan a las filas de donde aseguran nunca debería de haber salido. Además de regresar Aparicio al destacamento federal se llevaría a todos los que llegaron con él.

LICENCIA.- Y es que el comisionado, actualmente goza de una licencia por parte de la Policía Federal ya que es emanado de dichas filas, y pertenece a la estructura de la Procuraduría General de la República desde 1999, tiempo en el que ha prestado sus servicios a entidades estatales y municipales, pero nunca a renunciando a su cargo original.

FEDERALES.- Ahora la licencia de Óscar Aparicio podría caducar en caso de que la Policía Federal le solicite presentarse a sus funciones en el centro del país, donde por cierto el último cargo que ocupó fue como encargado de un grupo de operaciones tácticas y especiales.

REACCIONES.- Óscar Aparicio sin duda alguna es uno de los agentes más preparados en materia de seguridad en todo el país y eso le podría dar un valor extra para que lo reclamen en las filas que lo vieron nacer. Sin embargo, también hay que esperar la reacción del gobernador, Javier Corral, pues recordemos que Aparicio llegó a las filas estatales en esta administración.

VIALIDAD.- Donde es urgente una minuciosa investigación es hacia interior de la División de Policía Vial de la Comisión Estatal de Seguridad, que preside Javier Palacios Reyes, donde los actos de corrupción dejaron de ser las simples mordidas y regalos a fuerzas, para pasar a los posibles secuestros exprés.

IMAGEN.- Resulta curioso que los menos enterados de estos hechos sean precisamente el director de Vialidad, Javier Palacios Reyes y el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, ellos no saben o no quieren darse cuenta, que por culpa de algunos de sus elementos manchan la imagen que muchos de los demás agentes buscan rescatar de la corporación.

INFRACCIÓN.- En días pasados un conductor que circulaba cerca de la Deportiva Sur tuvo la mala suerte de toparse con dos agentes de Vialidad que lo detuvieron por una infracción cometida. Los agentes en lugar de infraccionarlo se lo llevaron a espaldas de las instalaciones para quitarle el dinero que el conductor portaba en su cartera.

ESCOLTA.- Dicen que los agentes de inmediato lo bajaron a la fuerza de su camioneta y mientras uno se llevaba al conductor en la patrulla, el otro agente los escoltaba manejando el vehículo particular, incluso la víctima pensó que sería remitido a la delegación, sin embargo, sólo se lo llevaron a espaldas de la Deportiva para bolsearlo.

TEMOR.- Así como este caso existen algunos más, que los mismos conductores prefieren no denunciar ante el temor de que algo pueda sucederles, pues los agentes de Vialidad toman nota de sus datos personales y como dijo una de las víctimas: “Prefiero perder un billetes que mis dientes”.

IMAGEN.- Ojalá que el director de Vialidad, Javier Palacios, o el mismo fiscal, César Peniche, tomen datos de esta denuncia pública e investiguen quiénes eran los elementos que patrullaban por ese sector, pues no es posible que por culpa de estos corruptos agentes se manche la imagen de toda la corporación.

ENGAÑADOS.- En redes sociales continúan circulando videos y mensajes de ciudadanos delicienses que se quejan del sistema de alumbrado público que, desde la administración de Mario Mata Carrasco, fueron cambiadas las luminarias con la promesa que mejoraría el servicio, sin embargo, los hechos demuestran lo contrario.

FIASCO.- En días pasados, ciudadanos de esa ciudad hicieron públicos algunos puntos donde evidencian que las luminarias led prenden y apagan sin permanecer fijas y, en otros casos, la luminosidad es tenue sin garantizar la suficiencia de claridad que deberían dar las lámparas.

GARANTÍA.- El hecho es que este malestar ha crecido entre ciudadanos de Delicias. Se recordará que durante el periodo 2010-2013, Mario Mata fungió como alcalde y César Jáuregui Moreno como secretario del Ayuntamiento, actual secretario en la Presidencia de Chihuahua; quienes contrataron los servicios de la empresa Led Lumina, la que hasta el momento no ha otorgado la garantía por lo convenido.

RETIRO.- Son varios los municipios de esta entidad que han resentido la ausencia del apoyo económico Fondo Minero, que el Gobierno de la República destinaba a los estados (77.5%) para que a su vez fueran otorgados a los ayuntamientos como una manera de realizar mayores obras de infraestructura urbana y tecnológica, así como apoyos dirigidos a escuelas primarias y secundarias, para la conservación de áreas verdes, agua potable y transporte.

AFECTADOS.- Municipios serranos del sur del estado y otros como Aquiles Serdán, se han visto perjudicados por la ausencia de este recurso, que garantizaba mayor inversión de obra, desarrollo social y económico para las familias.

AUXILIO.- Y es que como ya se ha dicho en repetidas ocasiones, en Aquiles Serdán ha pesado la suspensión del recurso federal, justo en un momento cuando la Presidencia Municipal enfrente un contrapeso en aspectos de inseguridad, agua potable y transporte público, sobre todo por el importante crecimiento poblacional, por ser un municipio conurbado con la capital.

SOLO.- Por ello la desesperación de su alcalde, Ariel Fernández, que sigue a la espera que tanto diputados locales, federales y senadores, volteen hacia su municipio para que escuchen y atiendan sus gestiones. En contraparte, se sabe no está cruzado de brazos y con el escaso presupuesto otorgado realiza obras básicas y otorga los apoyos necesarios para sus representados.

PRIVILEGIOS.- El escándalo de la semana en Ojinaga se dio luego de que varios sectores laborales detectaran un turbio manejo tendencioso del Infonavit hacia ciertas personas, acto que despertó una reacción generalizada en contra de la delegación y la señalaran de obrar contrario a la política presidencial.

OBSCURITO.- El hecho, trascendió que fueron varios quienes descubrieron la intentona de funcionarios del Infonavit para otorgar créditos únicamente hacia gente que milita y simpatiza con Morena, por ello los manifestantes exigieron a los directivos, reculen y transparenten el proceso para la otorgación de dichos beneficios.

MAFIA.- Se supo además que los afectados en Ojinaga harán llegar su inconformidad ante el presidente de la República para hacer de su conocimiento la política antidemocrática y de favoritismo que funcionarios del Infonavit pretenden ejecutar, contraviniendo así las disposiciones presidenciales de eliminar las viejas prácticas.

PEREZA.- Desde el municipio de Jiménez mandaron decir que el encargado de Bienestar, Ignacio López, es el responsable de que en este lugar se repudie al gobierno de la Cuarta Transformación, la orden de entregar los apoyos directamente a los beneficiarios, el funcionario se la ha pasado por el arco de triunfo.

APOLTRONADO.- Dicen que este personaje ha decidido sentarse en su escritorio y cómodamente publicar a través de las redes la información del padrón de los beneficiarios, incluso citándolos por este medio para que pasen a su oficina a recoger, en este caso, las becas para guarderías.

ULTIMÁTUM.- Quienes han leído la publicación en Facebook, algo que va contra las reglas de operación de la Secretaría de Bienestar, no pueden creer que este funcionario federal se la pase amenazando a los beneficiados, el último escrito que subió a las redes fue "a las personas que están cobrando la beca de guardería se les informa que de no pasar a más tardar mañana viernes, a las 3 de la tarde, éstas serán devueltas a ciudad Delicias".

ABUSADOR.- Para variar, se presenta otro nuevo escándalo en las filas de la gente del súper delegado Juan Carlos Loera, y es que el amigo “personal” del diputado federal Ulises García, José Alberto Lara Hernández, actual coordinador de Conapesca, tiene una demanda por violencia familiar que presentó su pareja Fabiola Armendáriz Solís.

DENUNCIA.- La denuncia ya se encuentra en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, pero según comentan los enterados, la denunciante buscó el apoyo del diputado de Morena y de Bertha Caraveo, pero ambos la batearon asegurando que el coordinador de Conapesca es una blanca palomita.

SOLA.- Lo grave es que estos actos de misoginia están respaldados por el diputado federal Ulises García y el delegado de Bienestar en el estado, pues abandonaron a una mujer a su suerte, cuando supuestamente existen antecedentes de que Lara Hernández la ha agredido en varias ocasiones.

NOVEDAD.- Nos informan desde las entrañas pejistas de la frontera más fabulosa del mundo que Víctor López, representante del delegado Juan Carlos Loera de la Rosa en Ciudad Juárez, se puso las pilas e invitó a trabajar a José González Mocken, hermano de Javier González "súper" Mocken, excandidato a la Alcaldía fronteriza, a la Secretaría de Bienestar.

BECAS.- Según informan los enterados, José González fue ubicado dentro del programa de las Becas Benito Juárez, por lo que quizá al frente que éstos han armado en contra el independiente Armando Cabada, se sume Juan Carlos Loera.

ESPECULACIONES.- Otra lectura que hacen los enterados es que tanto Javier y Héctor González Mocken ya limaron asperezas con Loera de la Rosa y el frente al que se sumaron con Omar Holguín y Martín Chaparro es mera simulación y ya están más que alineados.

TRAMA.- Para entender cuál es la verdadera trama de la situación anterior hay que saber, primero, que los chairos culparon a Ariadna Montiel y a Juan Carlos Loera de haber operado a favor del independiente Armando Cabada; incluso este viernes pasado el dirigente estatal, Martín Chaparro y el presidente del consejo estatal, Omar Holguín, junto con Héctor y Javier González Mocken tuvieron rueda de prensa y establecieron un frente común para cuidar de los proyectos políticos de Cabada.

SECRETARÍA.- Ahora bien, los que saben informan que la Secretaría de Bienestar tiene varios programas. El programa de apoyos a adultos mayores de 68 años y Más en la zona urbana y de 65 y Más en la zona rural. El programa de becas Benito Juárez, que es un apoyo a jóvenes que estudian desde primaria hasta bachillerato y el programa de apoyo a discapacitados, entre otros. Cada programa tiene un coordinador. El coordinador de cada programa le responde al subdelegado y éste le responde a Juan Carlos Loera, el súper delegado.

ESTRUCTURA.- José González Mocken está dentro como trabajador del programa de becas, gracias a Víctor López. Por lo que en automático se convierte en parte del equipo de Loera, lo anterior significa, según algunos militantes de Morena inconformes, que los González Mocken ya pactaron con Loera por interés personales.


Chihuahua

Destaca alumno del Conalep por participar en más de 70 eventos estatales y nacionales de ajedrez

Martín Guillermo Vallejo Loya estudia en el Conalep Plantel Chihuahua II y su último torneo fue el LXIX Campeonato Nacional e Internacional Sub-18 en la ciudad de Querétaro

Salud

Sufren fractura por fragilidad ósea 1 de cada 3 mujeres y uno de cada cinco hombres

Las fracturas que se presentan con más frecuencia, son en muñeca, cuello de fémur, columna y cadera, siendo esta última la que requiere obligatoriamente cirugía

Chihuahua

Arrancan 56 jóvenes capacitación en el Cenaltec para el proyecto Desafío

El proyecto ofrece oportunidades educativas, de emprendimiento y laborales, a jóvenes en situación de riesgo

Cuauhtémoc

Registra DSVPM de Cuauhtémoc repunte histórico de llamadas de emergencias falsas al 911

El reglamento de Justicia Cívica cuenta ya con sanciones importantes para quien se detecté haciendo mal uso de los números de emergencia

Finanzas

Chihuahua, entre los beneficiados con donación de lentes por las fundaciones Cimarrón y Devlyn

Ambas fundaciones unieron fuerzas para que el aprendizaje de los pequeños que viven en Chihuahua, Oaxaca y Yucatán, no se vea mermado por los problemas de visión