/ martes 20 de noviembre de 2018

--Arrecia la pugna en Morena --Castigo federal al estado --Guardia Nacional a debate

Nuestra columna política Ráfagas

PUGNA.- Sin exagerar, son una docena de grupos los que se disputan el control de Morena en el estado y lo que viene con el poder, pues está por asumir Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre y con ello llegará una nueva configuración de fuerzas y un enorme pastel para repartir, del que obviamente todos quieren las más grandes rebanadas.

PUGNA I.- Un grupo tiene el control del partido, el del profesor Martín Chaparro, dirigente estatal; pero se espera que el diputado federal próximo a pedir licencia, Juan Carlos Loera de la Rosa, puede aglutinar y encabezar esa nueva corriente política. Pero bajo éstos, hay un montón de facciones de las más diversas, desde los que recién arriban al proyecto hasta los que están plenamente convencidos de que AMLO ya fue presidente legítimo hace dos sexenios.

PUGNA II.- Así, hay diputados federales y senadores que obedecen a corrientes diferentes; diputados locales, pocos, que siguen al coordinador Miguel Ángel Colunga e ilusionados con puestos a los que suponen llegarán con el próximo gobierno, pero el caso es que no se juntan ni jalan hacia un mismo lado.

INÉDITO.- Por eso es que todo es inédito en las relaciones políticas, desde la fuerza de Morena desaprovechada y minimizada por el propio coordinador Colunga, hasta los vanos esfuerzos de Chaparro Payán por rescatar algo del orden que existía antes del fenómeno que hizo del partido una opción ganadora.

LIDERAZGO.- Lejos de reseñar el golpeteo natural entre grupos, que va desde intentos por destronarse unos y otros en los respectivos cargos, la gente de Morena, esperanzada en llegar al poder antes de que les ganen los oportunistas y arribistas, se pregunta si habrá algún liderazgo que los aglutine y los haga caminar para un mismo lado.

DESFILE.- Para variar, como desde hace algunos años, en pleno día hábil serán cerradas las vialidades del Centro de la ciudad, lo que sin duda habrá de provocar caos y congestionamiento vehicular, que jamás toman en cuenta las autoridades a la hora de estrangular el primer cuadro de la capital.

DESFILE I.- Aunque el día festivo oficial fue ayer lunes, para hacer puente, la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana es hoy, junto con las ceremonias cívicas que la acompañan, entre éstas el desfile de contingentes integrados por unos 5 mil estudiantes y elementos de las fuerzas de seguridad que exhiben sus destrezas en este acto.

FESTIVO.- Pero esas decisiones absurdas de feriar un día hábil y hacer hábil el festivo, sólo para hacer un puente o para extender el Buen Fin, llevan a dolores de cabeza de quienes deben trabajar o hacer trámites en el Centro de la ciudad, que deberán aguantar el bloqueo de unas 4 horas.

CEREMONIA.- Por cierto, la actividad del día comienza con una guardia de honor del gobernador Javier Corral y el secretario de Educación, Carlos González Herrera, en la estatua del general Francisco Villa, en la Plaza de la Revolución, para luego dirigirse al templete cercano al Palacio de Gobierno, donde se habrá de congregar la clase política para presenciar el pase de los contingentes.

LIQUIDEZ.- Con la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Gobierno del Estado, en el sentido de que no le dará los mil 500 millones de pesos solicitados para el cierre del año, tampoco los 900 mdp que le tocaban en 2017 y que sólo tendrá unos 400 millones si le va bien, es una realidad, según los que saben, que la autoridad no tiene para completar el desembolso final que requiere para estas últimas quincenas de 2018.

LIQUIDEZ I.- La crisis de liquidez estatal es una constante, se vive todo el año, en cualquier mes y cualquier temporada, de ahí que la administración de Javier Corral arrastre pequeñas y grandes deudas en todos los rubros, en todas las dependencias, que van retrasadas en todos sus pagos.

AHORCADO.- Pero hacerle esto al finalizar el año, luego de la intensa pugna política desatada porque la Operación Justicia para Chihuahua le pegó al corazón de la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, delata que es una venganza federal contra el estado para ahorcar a la administración de Corral Jurado.

ESPERANZAS.- Y la esperanza que se tiene en que se apiade la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, que en cuanto comience será cercada por gobernadores en pena de todos los estados, es cada vez menor, así que se le agotan las opciones al gobierno estatal, que en unas semanas no le quedará de otra más que endeudarse más.

DEUDA.- Es lo malo de haber satanizado la deuda hasta niveles absurdos por parte del PAN, pues ahora cada que la administración, de origen panista, analiza esa alternativa, en automático se descalifica, sin pensar en que hay herramientas y mecanismos que además de ser necesarios, tienen algunas ventajas a la hora de financiarse.

DEBATE.- El debate por el plan de paz del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, basado en la activación de la Guardia Nacional como cabeza de las estrategias de seguridad interior, sigue en todos los sectores, pues la idea de la militarización o la regulación de las fuerzas castrenses en tareas policiacas saca ronchas para quienes han documentado los 12 años de fracasos en la lucha anticrimen.

DEBATE I.- Pero fuera de las posturas, muy definidas a favor o en contra de lo que se conoce del plan de paz que se dio a conocer la semana pasada, los conocedores en materia constitucional llaman la atención sobre verdadero debate nacional que vendrá, al presentarse formalmente las iniciativas de reformas que se requieren para poner en marcha el proyecto.

DEBATE II.- En el Legislativo Federal, en realidad será poco lo que batalle la propuesta por la amplia mayoría que tiene el partido del presidente y sus aliados casi incondicionales, que en la Cámara de Diputados está a menos de una decena de votos de tener una mayoría calificada, como la que se requiere para cualquier reforma constitucional.

CONSTITUYENTE.- En el Constituyente, es decir la suma de los congresos de los estados, tampoco se prevén demasiadas dificultades, pues Morena y aliados tienen mayorías en más de la mitad, con lo que la libra también cualquier reforma.

PROCESO.- Pero en ese trayecto entre el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales, es donde habrá un intenso debate e incluso, según los conocedores, no se descartan movilizaciones ante lo que algunos reducen a una verdadera militarización de la seguridad pública.

CONGRESO.- El deplorable pero casi tradicional espectáculo del Partido de la Revolución Democrática en su Congreso Nacional fue otra señal, una más, muy clara de su agonía, que puede verse en cualquier estado del país. De Chihuahua ni se diga, el control de los Aragón y compañía se encargó de cavar su tumba en los últimos seis años.

CORRIENTES.- La conformación de una nueva dirigencia nacional provisional, hasta abril de 2019, a la cual se integraron las corrientes de la Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista, los Galileos, Alternativa Democrática Nacional y del Foro Nuevo Sol, no genera expectativas ni siquiera en los más optimistas que siguen en el PRD, que cada vez son menos, pues la mayoría de sus liderazgos activos migraron a Morena.

INSTITUCIONALIDAD.- Según el acuerdo, la dirigencia actuará con responsabilidad ante las diversas circunstancias del país, en coordinación con sus escuálidos grupos parlamentarios federales y locales y con sus escasos gobiernos estatales y municipales. Ahora el PRD, además, será un instituto político que adoptará un sistema de méritos para quienes formen parte de cargos directivos, es decir se elimina el uso patrimonial de los recursos del partido, así como el nepotismo.

PRERROGATIVAS.- Los cargos directivos serán honoríficos, sin salario por participación en cargos directivos, quienes estén en esos espacios adoptarán un espíritu de lucha política por convicción y por el prestigio partidario. Ajá, seguramente.

SEPULCRO.- A las primeras de cambio, se verá, las disputas internas revivirán o el partido que alguna vez llegó a integrar a todas las fuerzas de izquierda del país, se diluirá. Su nuevo horizonte que presenta no es otra cosa más que una extensión del tiempo de agonía. Los sillazos en su Congreso Nacional no fueron más que parte de sus estertores.

OPOSICIÓN.- El que no respetó el día festivo fue el PAN, pues ayer entregó formalmente Marcelo Torres Cofiño la dirigencia nacional a Marko Cortés, quien asumió un partido casi unificado, con todos los gobernadores panistas de su lado, todos, excepto el de Chihuahua, Javier Corral.

OPOSICIÓN I.- El albiazul es la única opción opositora factible ante el nuevo régimen que se pinta avasallador, pero esas señales de que no alcanza a unificarse sin duda benefician a cualquiera, menos al PAN, que igual aparece débil frente al gobierno que prácticamente ya comenzó.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx




PUGNA.- Sin exagerar, son una docena de grupos los que se disputan el control de Morena en el estado y lo que viene con el poder, pues está por asumir Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre y con ello llegará una nueva configuración de fuerzas y un enorme pastel para repartir, del que obviamente todos quieren las más grandes rebanadas.

PUGNA I.- Un grupo tiene el control del partido, el del profesor Martín Chaparro, dirigente estatal; pero se espera que el diputado federal próximo a pedir licencia, Juan Carlos Loera de la Rosa, puede aglutinar y encabezar esa nueva corriente política. Pero bajo éstos, hay un montón de facciones de las más diversas, desde los que recién arriban al proyecto hasta los que están plenamente convencidos de que AMLO ya fue presidente legítimo hace dos sexenios.

PUGNA II.- Así, hay diputados federales y senadores que obedecen a corrientes diferentes; diputados locales, pocos, que siguen al coordinador Miguel Ángel Colunga e ilusionados con puestos a los que suponen llegarán con el próximo gobierno, pero el caso es que no se juntan ni jalan hacia un mismo lado.

INÉDITO.- Por eso es que todo es inédito en las relaciones políticas, desde la fuerza de Morena desaprovechada y minimizada por el propio coordinador Colunga, hasta los vanos esfuerzos de Chaparro Payán por rescatar algo del orden que existía antes del fenómeno que hizo del partido una opción ganadora.

LIDERAZGO.- Lejos de reseñar el golpeteo natural entre grupos, que va desde intentos por destronarse unos y otros en los respectivos cargos, la gente de Morena, esperanzada en llegar al poder antes de que les ganen los oportunistas y arribistas, se pregunta si habrá algún liderazgo que los aglutine y los haga caminar para un mismo lado.

DESFILE.- Para variar, como desde hace algunos años, en pleno día hábil serán cerradas las vialidades del Centro de la ciudad, lo que sin duda habrá de provocar caos y congestionamiento vehicular, que jamás toman en cuenta las autoridades a la hora de estrangular el primer cuadro de la capital.

DESFILE I.- Aunque el día festivo oficial fue ayer lunes, para hacer puente, la conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana es hoy, junto con las ceremonias cívicas que la acompañan, entre éstas el desfile de contingentes integrados por unos 5 mil estudiantes y elementos de las fuerzas de seguridad que exhiben sus destrezas en este acto.

FESTIVO.- Pero esas decisiones absurdas de feriar un día hábil y hacer hábil el festivo, sólo para hacer un puente o para extender el Buen Fin, llevan a dolores de cabeza de quienes deben trabajar o hacer trámites en el Centro de la ciudad, que deberán aguantar el bloqueo de unas 4 horas.

CEREMONIA.- Por cierto, la actividad del día comienza con una guardia de honor del gobernador Javier Corral y el secretario de Educación, Carlos González Herrera, en la estatua del general Francisco Villa, en la Plaza de la Revolución, para luego dirigirse al templete cercano al Palacio de Gobierno, donde se habrá de congregar la clase política para presenciar el pase de los contingentes.

LIQUIDEZ.- Con la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Gobierno del Estado, en el sentido de que no le dará los mil 500 millones de pesos solicitados para el cierre del año, tampoco los 900 mdp que le tocaban en 2017 y que sólo tendrá unos 400 millones si le va bien, es una realidad, según los que saben, que la autoridad no tiene para completar el desembolso final que requiere para estas últimas quincenas de 2018.

LIQUIDEZ I.- La crisis de liquidez estatal es una constante, se vive todo el año, en cualquier mes y cualquier temporada, de ahí que la administración de Javier Corral arrastre pequeñas y grandes deudas en todos los rubros, en todas las dependencias, que van retrasadas en todos sus pagos.

AHORCADO.- Pero hacerle esto al finalizar el año, luego de la intensa pugna política desatada porque la Operación Justicia para Chihuahua le pegó al corazón de la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto, delata que es una venganza federal contra el estado para ahorcar a la administración de Corral Jurado.

ESPERANZAS.- Y la esperanza que se tiene en que se apiade la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, que en cuanto comience será cercada por gobernadores en pena de todos los estados, es cada vez menor, así que se le agotan las opciones al gobierno estatal, que en unas semanas no le quedará de otra más que endeudarse más.

DEUDA.- Es lo malo de haber satanizado la deuda hasta niveles absurdos por parte del PAN, pues ahora cada que la administración, de origen panista, analiza esa alternativa, en automático se descalifica, sin pensar en que hay herramientas y mecanismos que además de ser necesarios, tienen algunas ventajas a la hora de financiarse.

DEBATE.- El debate por el plan de paz del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, basado en la activación de la Guardia Nacional como cabeza de las estrategias de seguridad interior, sigue en todos los sectores, pues la idea de la militarización o la regulación de las fuerzas castrenses en tareas policiacas saca ronchas para quienes han documentado los 12 años de fracasos en la lucha anticrimen.

DEBATE I.- Pero fuera de las posturas, muy definidas a favor o en contra de lo que se conoce del plan de paz que se dio a conocer la semana pasada, los conocedores en materia constitucional llaman la atención sobre verdadero debate nacional que vendrá, al presentarse formalmente las iniciativas de reformas que se requieren para poner en marcha el proyecto.

DEBATE II.- En el Legislativo Federal, en realidad será poco lo que batalle la propuesta por la amplia mayoría que tiene el partido del presidente y sus aliados casi incondicionales, que en la Cámara de Diputados está a menos de una decena de votos de tener una mayoría calificada, como la que se requiere para cualquier reforma constitucional.

CONSTITUYENTE.- En el Constituyente, es decir la suma de los congresos de los estados, tampoco se prevén demasiadas dificultades, pues Morena y aliados tienen mayorías en más de la mitad, con lo que la libra también cualquier reforma.

PROCESO.- Pero en ese trayecto entre el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales, es donde habrá un intenso debate e incluso, según los conocedores, no se descartan movilizaciones ante lo que algunos reducen a una verdadera militarización de la seguridad pública.

CONGRESO.- El deplorable pero casi tradicional espectáculo del Partido de la Revolución Democrática en su Congreso Nacional fue otra señal, una más, muy clara de su agonía, que puede verse en cualquier estado del país. De Chihuahua ni se diga, el control de los Aragón y compañía se encargó de cavar su tumba en los últimos seis años.

CORRIENTES.- La conformación de una nueva dirigencia nacional provisional, hasta abril de 2019, a la cual se integraron las corrientes de la Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista, los Galileos, Alternativa Democrática Nacional y del Foro Nuevo Sol, no genera expectativas ni siquiera en los más optimistas que siguen en el PRD, que cada vez son menos, pues la mayoría de sus liderazgos activos migraron a Morena.

INSTITUCIONALIDAD.- Según el acuerdo, la dirigencia actuará con responsabilidad ante las diversas circunstancias del país, en coordinación con sus escuálidos grupos parlamentarios federales y locales y con sus escasos gobiernos estatales y municipales. Ahora el PRD, además, será un instituto político que adoptará un sistema de méritos para quienes formen parte de cargos directivos, es decir se elimina el uso patrimonial de los recursos del partido, así como el nepotismo.

PRERROGATIVAS.- Los cargos directivos serán honoríficos, sin salario por participación en cargos directivos, quienes estén en esos espacios adoptarán un espíritu de lucha política por convicción y por el prestigio partidario. Ajá, seguramente.

SEPULCRO.- A las primeras de cambio, se verá, las disputas internas revivirán o el partido que alguna vez llegó a integrar a todas las fuerzas de izquierda del país, se diluirá. Su nuevo horizonte que presenta no es otra cosa más que una extensión del tiempo de agonía. Los sillazos en su Congreso Nacional no fueron más que parte de sus estertores.

OPOSICIÓN.- El que no respetó el día festivo fue el PAN, pues ayer entregó formalmente Marcelo Torres Cofiño la dirigencia nacional a Marko Cortés, quien asumió un partido casi unificado, con todos los gobernadores panistas de su lado, todos, excepto el de Chihuahua, Javier Corral.

OPOSICIÓN I.- El albiazul es la única opción opositora factible ante el nuevo régimen que se pinta avasallador, pero esas señales de que no alcanza a unificarse sin duda benefician a cualquiera, menos al PAN, que igual aparece débil frente al gobierno que prácticamente ya comenzó.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx




Delicias

Con Macroplaza de Delicias llena, Valenciano promete seguir invirtiendo en las familias

Durante la verbena preparada como acto de arranque de campaña en este centro deportivo, Jesús Valenciano convivió con vecinos de varias colonias del sur de la ciudad

Policiaca

Fallece trabajador de gasolinera ubicada en la Rosario al parecer de un paro cardiaco

Paramédicos de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado intentaron reanimar al trabajador, pero este ya no contaba con signos vitales

Doble Vía

¡No necesitas ir a Fiscalía! Así puedes interponer una denuncia anónima en línea

Las denuncias anónimas son de vital importancia a la hora de realizar investigaciones de crímenes o para detectar actos delictivos, por ello, te decimos cómo realizarlas

Parral

Despiden con guardia de honor al militar localizado sin vida en Matamoros

Jesús Miguel Holguín Madrial fue encontrado muerto en la cajuela de su vehículo luego de estar desaparecido por varios días

Deportes

¿Por qué se considera al beisbol como "El Rey de los Deportes"?

¿Sólo para aficionados reales? Estas son las características que hacen a esta disciplina tan compleja y completa

Parral

Se manifiestan en El Oro para exigir el pago de sueldo; se acumulan dos quincenas

Más de un centenar de trabajadores del municipio y pobladores acuden hasta la casa del presidente municipal para manifestarse; elementos de SPM resguardan la vivienda