--Austeridad de los diputados --Preparan golpe a Morena --Cómplices de camioneros

Nuestra columna política Ráfagas

Por la redacción

  · jueves 17 de enero de 2019

AUSTERO.- Tanto como austero, austero, no ha resultado el Congreso del Estado, ni siquiera con ese balance de fuerzas entre Morena y el PAN, con sus bancadas desdibujadas y supuestamente mayoritarias, pues el gasto anda por las nubes aunque dejen a los empleados de bajo nivel sin su sueldo quincenal.

DISCURSO.- Los que saben apuntan que eso de la austeridad ha quedado en el discurso solamente -qué raro- tanto en la bancada que dirige Fernando Álvarez Monje como en la que coordina Miguel Ángel Colunga, las cuales, en la realidad, distan mucho de los mensajes sobre reducciones y recortes con el que un día sí y otro también machacan sus respectivos mesías en el Ejecutivo, Javier Corral y Andrés Manuel López Obrador.

ASESORES.- Porque el gasto, aseguran, aunque a algunos empleados les han hecho de agua el pago, como ya se sabía, se ha elevado en cantidades obscenas en asesores reales, asesores expertos en la aviación y otros excesos como el combustible por el que no batallan y los vehículos del deteriorado parque vehicular del que dispone el Legislativo.

EXAGERACIONES.- Y las exageraciones no son nada más del PAN, que lleva dos legislaturas con mayoría, también están en Morena, en la minibancada del PRI y en el resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, la mafia magisterial, las familias Verde y Aguilar y otros grupos dignos de estudio de la microbiología y la patología.

SURREALISMO.- Con la autoridad moral que le da su vida de lujos y excesos, los diputados desde tribuna llaman a todo mundo a cuentas, a ahorrar, a gastar de forma eficiente, a licitar adecuadamente las adquisiciones, a administrar de manera correcta el presupuesto público. Vaya surrealismo.

FIESTA.- El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar llegó al medio siglo de vida ayer, por lo que fue de los más felicitados en el Senado de la República, en redes sociales y en su nuevo círculo político que ha crecido desde que ganó una carrera en la que nadie le apostaba, pero pudo dejar atrás a pesos completos del PRI y el PAN.

FIESTA I.- Visto ahora como uno de los aspirantes naturales para el año 2021, algunos de sus seguidores hablan de una fiesta cercana para celebrar el cumpleaños, sus nuevos tiempos y hasta para una especie de destape anticipado, al fin de que las formas políticas han cambiado.

REGRESO.- En el Legislativo dicen que el verdadero motivo de la grilla que traen los diputados del PAN contra el secretario de Asuntos Interinstitucionales, Omar Holguín Franco, es que hasta el momento la gran mayoría de los albiazules no han regresado a su distrito ni para dar las gracias por el voto que recibieron, pues todos fueron invitados formalmente para que acudieran al proyecto del “Congreso del Pueblo”, pero lo dejaron plantado.

REFLECTORES.- Ahora, los diputados panistas que se escandalizan porque el funcionario morenista se le ocurrió dejar los sótanos y salir a la luz para abrirle las puertas al Legislativo, le hacen un favor a Holguín Franco, debido a que con sus reclamos popularizan su nombre y le echan encima los reflectores, lo que potenciarían si, como amenazan, tratan de destituirlo, pues sólo lo convertirían en una víctima.

CANDIDATURA.- Y es que, comentan los que saben, quien primero comenzó a candidatear a Holguín Franco fue nada menos que la diputada Blanca Gámez, pues fue ella quien mencionó que el programa Congreso del Pueblo tenía fines electorales, lo cual es curioso, comentan, pues si los panistas fueron invitados pero no asistieron, y en un periodo que francamente no es electoral, habla de que los azules actuaron con las vísceras y no midieron el posicionamiento político que le regalaron al joven de Morena.

GOLPE.- Por cierto, pese a todo el golpe a Morena parece materializarse en una iniciativa que signan los diputados Fernando Álvarez Monje, Rubén Aguilar Jiménez, Misael Máynez Cano, René Frías, Alejandro Gloria y otros, del PAN, PT, PES, Nueva Alianza y Verde, con la que pretenden reducir de tres a dos las secretarías del Congreso del Estado. La que quieren desaparecer es obviamente la de Omar Holguín.

DESTITUCIÓN.- En lugar de un intento para destituir al expresidente del Consejo Estatal de Morena, van por una supuesta reestructuración administrativa, para que las funciones de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales desaparezca y entregue sus funciones a las Secretarías de Administración y de Asuntos Legislativos, pues se acaban de dar cuenta de que pueden hacer más con menos y con el pretexto de ahorrar, nada mejor que quitarle posiciones a los rivales.

INICIATIVA.- La iniciativa que mandaron los diputados aliados coyunturales del PAN seguramente sacará chispas cuando se turne y se dictamine en las comisiones, pues lleva toda la intención de una venganza ante la que, dicen, ya pararon antena los legisladores de la izquierda.

GUARDIA.- En el marco del periodo extraordinario del Congreso de la Unión que comenzó ayer, los expertos en materia de seguridad señalan que el debate sobre la Guardia Nacional, tanto por el modelo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como por las propuestas que han surgido luego de las audiencias públicas en San Lázaro, ya se encuentra rebasado y lo de menos es si tiene un mando civil o militar.

SEGURIDAD.- En este renglón, dicen, con un modelo como la Guardia y los esquemas de mando de las corporaciones federales, estatales y municipales, lo que se ha dejado de lado es el aún frágil y a vces hasta inservible sistema de justicia penal, rebasado por el principio de presunción de inocencia y la falta de capacidad de los gobiernos para tener ministerios públicos sólidos, profesionales, acuciosos, que puedan sostener los casos ante los jueces.

BRINCO.- Es urgente dar el brinco, aseguran, a mejorar el sistema de justicia, sin echarle todas las culpas al también deteriorado aparato judicial; a fortalecer el uso de tecnologías en el proceso penal, así como se ha hecho en el proceso policial inicial, sin descuidar la profesionalización de las corporaciones policiacas que con todo y sus infiltrados, “huachicoleros” y elementos desviados, siguen siendo el pilar de la atención a la sociedad, el primer contacto de hecho.

BRINCO I.- También se debe dar el brinco a formar corporaciones sólidas, instituciones que hagan diagnósticos certeros en la materia, que sirvan de base para la toma de decisiones y todo el aparato tenga el suficiente respaldo presupuestal.

REMEDIO.- En suma, pues, no es la Guardia Nacional el remedio a la inseguridad y la violencia, ni el medio de contención a la actuación del crimen. Su aprobación no es para cantar victoria todavía, mientras no se avance en todos los demás pendientes que este debate dejó ocultos.

zona rural, el presidente seccional de El Charco, el polémico Carlos Ramos, se la pasa en su casa en Chihuahua, en lugar de estar en el pueblo que lo eligió para ser la autoridad y atender las necesidades.

FOTO.- La Ram de doble cabina, de color blanco y logotipos oficiales del Ayuntamiento, sólo se mueve de vez en cuando de la vivienda de Ramos, reportan del sector, y pues para variar por El Charco ya no se le ha visto, al estilo de los políticos que sólo van a pedir el voto y luego de olvidan de regresar.

CONFLICTOS.- Aunque eso, dicen, no será obstáculo para que el seccional al rato busque generar algún conflicto con la autoridad municipal, el día que se decida ir a su trabajo en el poblado rural, al fin que por ocurrencias no batalla.

OBRAS.- El Gobierno del Estado está por estrenar el Comité Central de Obras Públicas, que ayer instaló el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar. Con nuevas atribuciones, llega a relevar otro comité ahora obsoleto, además de que da espacio a nuevos integrantes de otras secretarías estatales y de la sociedad.

OBRAS I.- Para integrar el comité fueron designados, además del secretario juarense que lo presidirá, Pedro Escobedo Torres como secretario técnico, Mario García como representante de la Secretaría de Hacienda y Julio Domínguez Quiroz de la Secretaría General de Gobierno, además de Víctor Martínez y Mario Ulises Ruiz, como observadores sin derecho a voto, de la Secretaría de la Función Pública y de Obras Públicas, respectivamente.

MANUAL.- Para las próximas semanas se creará el manual de funcionamiento del Comité Central, con lo que podrá operar plenamente. Con todo listo, ya nada más falta el dinero para ejecutar obra pública, casi nada.

CAMIONEROS.- Tan endebles como las promesas de campaña resultaron las acciones municipales y estatales para atender el deteriorado sistema de transporte, del que ahora se anticipa otro incremento cuando ni siquiera se ha terminado de digerir el anterior y ni se han cumplido los compromisos de mejorarlo.

CAMIONEROS I.- Primero David Holguín Baca, director de Transporte, contradijo al gobernador Javier Corral con el anuncio de un incremento “de uno o dos pesos”; y luego la alcaldesa Maru Campos, ayer, mejor aventó la toalla con cualquier intento de apoyar en la materia, con el pretexto de que sólo es competencia estatal, cuando se había ofertado un proyecto de mejora desde su primera administración, el cual quedó en el limbo.

CAMIONEROS II.- De qué tamaño serán las complicidades con los camioneros, que siempre incumplen con mejorar el servicio y siempre obtienen incrementos, pese al evidente rechazo social por tan injusto que reciba cargarles todos los platos rotos a los usuarios del transporte público y jamás cumplir con elevar la calidad del servicio.

NOMBRAMIENTO.- Ayer, al cuarto para las doce, el delegado del IMSS en Chihuahua, Cristián Rodallegas, antes de entregar el cargo del puesto, designó a Óscar Eduardo Castañeda Ríos como encargado de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal. El problema es que se brincan los protocolos porque ningún jefe de oficina puede subir a tal cargo y con Castañeda están omitiendo el reglamento. En otras palabras, es una forma de pagarle a Castañeda los favores hechos a Rodallegas.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx