--Corral y su apuesta por el PAN --El abandono de Pensiones --Misterios en el triunfo de Maru

Nuestra columna política Ráfagas

por la redacción

  · martes 17 de julio de 2018

OPOSICIÓN.- Como otros tantos panistas que no acaban de digerir la derrota frente a Morena, dicen que el gobernador Javier Corral aún no acaba de definir cuál será su apuesta por el PAN, por eso el cuidado con el que se ha conducido cuando es abordado sobre su papel como opositor ante el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

PESO.- Sobre Corral Jurado pesa muchísimo, y él lo sabe, la deforme alianza o frente que el PAN hizo con el PRD y Movimiento Ciudadano, que sirvió de poco o afectó más que beneficiar, a la luz de los resultados electorales, pues su candidato presidencial Ricardo Anaya fue derrotado en todo el país, salvo en Guanajuato, con los peores números desde hace 30 años, que ni cuando el albiazul iba solo a las contiendas.

CAPRICHO.- El frente fue, para muchos, el capricho del mandatario chihuahuense y de sus amigos perredistas, que se llevó al partido azul entre las patas. De ahí, dicen, que el gobernador se muestre muy cauto a la hora de abordar la problemática panista, que se viene tras la aplastante derrota.

DESCARTADO.- De hecho en una entrevista con un periódico de circulación nacional, Corral Jurado se descarta de buscar la dirigencia del PAN Nacional, pide una renovación a paso lento porque los ánimos están muy calientes y el panismo está cayendo en las recriminaciones, cuando necesita primero que nada lograr una dirigencia de unidad; y considera que el partido debe restituir la democracia interna, pues está en la disyuntiva de irse a la marginalidad política o recuperarse en serio.

GOBERNADORES.- Además asienta que el PAN requiere de una dirigencia sólida que lo lleve a ser opositor y resistencia de López Obrador, porque, considera, los gobernadores, él incluido, no pueden ser la oposición, sino que deben gobernar para todos y trabajar de la mano con la Federación, sin someterse.

APUESTA.- También deja entrever que su apuesta está en Guanajuato, en Juan Carlos Romero Hicks o Carlos Medina Plascencia, senador y exgobernador de esa entidad, la única donde “el Peje” no logró ganar, aunque ni falta le hizo.

JUGADA.- Así las cosas, esto explica por qué Corral Jurado no ha cobrado el protagonismo que se había anticipado en la contienda interna del PAN, pues en parte parece asumir el peso de la derrota y prioriza su papel como jefe del Ejecutivo Estatal, al que deberá dedicarse de tiempo completo ahora que viene un sexenio difícil.

VACAS.- Por cierto, si Chihuahua comenzó una era de vacas flacas en su relación con la Federación, por la chispeante relación entre Javier Corral y el presidente Enrique Peña Nieto, los que conocen el proyecto con el que pretende gobernar López Obrador advierten que hay que prepararse para vacas más flacas.

VACAS I.- Ahora es la luna de miel, los primeros mensajes de paz y amor, de estabilidad, pero ya en la práctica la coordinación entre ambos gobiernos, si es que existe algo que se pueda denominar coordinación, será una tarea imposible, dado que, dicen, Corral nunca dejará de ser Corral y López Obrador no será Peña Nieto, sino algo más que inflexible e intolerante, según advierten algunos de los que fueron sus colaboradores en la Ciudad de México hace años.

CONSULTORES.- A raíz de que uno de los consultores de campañas electorales más polémicos, el español Antonio Solá, ya presumía su participación en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, los que saben dicen que la revista especializada “Campaings and Elections Latinoamérica”, se puso a investigar para saber con precisión quiénes fueron los estrategas que sí participaron en las diversas tareas, encontrándose que todos fueron mexicanos.

FRENTES.- De acuerdo con el artículo de la revista, en esta ocasión los estrategas operaron desde dos frentes, contrario a una campaña tradicional. El primero con Andrés Manuel López Obrador, con él mismo a la cabeza, y el segundo desde Morena, de la mano de la dirigente Yeidckol Polevnsky, Tatiana Clouthier, Mario Delgado y Marcelo Ebrard.

PRIMERO.- Los del primer grupo son los que siempre han estado con AMLO, César Yáñez, Carlos Salces y José Antonio Casilla, quienes formaron la imagen del ahora presidente electo de México; son los que supieron sacarle provecho electoral a las frases, las actitudes, desde “ese avión no lo tiene ni Obama” hasta el “Juntos haremos Historia”.

SEGUNDO.- En el segundo círculo aparecen José Ramírez Cuevas, los hermanos Iván y David Silva Yanomé, de Heurística, la consultora jalisciense de comunicación más premiada en los últimos dos años; pero además figuran Juan Pablo Espinoza y Alberto Lujambio y Carl, Juan Pablo y Alonso Forsell, cerebros de redes que dirigió Tatiana Clouthier.

SEGUNDO I.- La sorpresa la da en este segundo grupo el chihuahuense Héctor Ochoa, expanista y exdirector de Comunicación de Javier Garfio, enlistado entre los estrategas que produjeron material para redes sociales, junto con Santiago Pando, Roberto Morris ligado a Heurística, así como Daniel Sibaja y Daniel Tovar, quienes organizaron y canalizaron a los ciber simpatizantes de AMLO.

ARTÍFICE.- El artículo de la revista concluye en la ausencia de Solá en todo el proyecto de López Obrador, que se basó en talentos mexicanos, lo que desmiente las tramposas versiones del español que se presume como el artífice de las victorias de 13 presidentes en América Latina; pero en este caso sólo participó marginalmente con el Partido del Trabajo, que era una parte de la coalición formada en torno a Morena.

PENSIONES.- El abandono de Pensiones Civiles del Estado en la parte médica, según los que saben, no es lo más grave de la deficiente gestión que le atribuyen a su director general, Alberto Herrera González, sino el descuido de la parte estructural que tiene que ver con la seguridad social.

QUIEBRA.- La quiebra virtual y actuarial de PCE no ha sido vista ni de lejos por el funcionario, aseguran, que no ha movido un dedo por tratar de corregir el camino por el que avanza la institución de servicios médicos y seguridad social para los trabajadores del Gobierno del Estado, que cada vez limita más la calidad de su oferta a los derechohabientes.

QUIEBRA I.- Dicen que los ahorros que se presumen en las juntas del consejo de PCE sólo le pintan un cuadro bonito al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, pero la realidad es que el servicio médico está en uno de los peores niveles de su historia y el personal trabaja en un inestable clima laboral, que termina por afectar a los derechohabientes, quienes cada vez tienen mayores quejas sobre lo que reciben, que en nada se compara a lo que recibían.

INTERVENCIÓN.- Pero si eso no es suficiente para meterle mano decididamente al organismo, debería serlo la quiebra de su fondo de seguridad social, que cada año requiere de mayores aportaciones y subsidios del presupuesto público. Justificar esto con la cantaleta de que todos los organismos de pensiones de México están en crisis no es suficiente. ¿Entonces para qué están en esos cargos Herrera y sus funcionarios, todos provenientes de un influyente grupo privado de salud?

MISTERIOS.- La mitad de los alcaldes que buscaron la reelección, la lograron, el resto no; pero de todos, el caso que destaca es el de la capital, que se mantuvo como un islote azul en medio de la marejada de Morena, con lo que pudo ganar su segundo periodo la alcaldesa María Eugenia Campos, los 5 candidatos a diputaciones locales y los 2 federales.

MISTERIOS I.- La queja de todos los gobernadores del PRI es el acentuado panismo de la capital del estado, pero eso no explica del todo cómo es que Maru Campos logró triunfar con 50 mil votos más de los que obtuvo en 2016 y retener la plaza para el albiazul, cuando el resto de la entidad vio cómo avanzaba Morena, salvo contadísimas excepciones en las que el PAN sudó frío para ganar sus contiendas.

MISTERIOS II.- ¿Qué hizo la gente de Maru para superar su marca anterior, de alrededor de 156 mil votos, y además irse por encima de la meta autoimpuesta, que era la de alcanzar 175 mil sufragios? En el PAN esperan más respuestas y algo de asesoría en materia electoral, porque el récord impuesto, que además la convierte en la mejor votada de la historia, no es cualquier cosa, según todos los analistas que despiezan el municipio por distritos, sorprendidos por los números.

LINEAZO.- En la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, dicen, tienen temor de que en la renovación de la Rectoría, a cargo del hermano de César Duarte, Ricardo Duarte Jáquez, se repita la historia de hace 6 años y les impongan otra vez a un rector, para variar.

FANTASMA.- Entre más se acerca la elección, dicen los enterados de la máxima casa de estudios de la frontera, más recuerdan el fantasma de hace 6 años, cuando el ahora prófugo de Balleza hizo lo que quiso en la UACJ, por esa costumbre de controlar hasta las elecciones de sociedades de alumnos en cualquier plantel del estado.

ESTADO.- Sólo que en este caso, según los enterados, no hay temor de que al gobernador Javier Corral le gane la tentación de imponer a uno de los suyos, pues hay confianza en que no meterá las manos. ¿Entonces quién podría intentar meterse al proceso universitario? Prometen más datos en breve.

CONFUSIÓN.- En la administración pública federal cada día se genera más incertidumbre con los anuncios del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como ha pasado con sus 50 puntos para combatir la corrupción y la presentación de sus prioridades legislativas, para rediseñar el gobierno y su funcionamiento.

INCERTIDUMBRE.- Despidos, sueldos bajos, reducción de viáticos y del uso de vehículos oficiales, dicen, es lo que leen todos los días en los periódicos, como si ya existiera un plan en concreto para el primer día de la administración, lo cual no puede ser realista, pero tiene a los empleados públicos con el Jesús en la boca cada vez que “el Peje” aparece.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



TEMAS