/ jueves 17 de mayo de 2018

--Crisis en la mina de Dolores --Se desploma Medicina de UACJ --Duarte defiende a familiares

Nuestra columna política Ráfagas


MADERA.- Dos bandos en disputa y la autoridad ausente, así se resume el problema que padece el municipio serrano de Madera, donde cada población está bajo el fuego de los grupos criminales de los cárteles de Juárez y Sinaloa, que mutuamente se culpan de haber llevado el caos y el terror a los pobladores.


DOLORES.- Uno de los pocos sitios tranquilos era, hasta hace unos días, el complejo de la mina de Dolores, pero las incursiones de ambos bandos tienen aterrorizados a los cientos de empleados que deben llegar a trabajar por tierra desde la capital del estado y otras localidades, pues tienen turnos de 14 días laborados por 7 de descanso, por lo que deben realizar viajes de salida y entrada cada determinado tiempo.


DOLORES I.- En las últimas semanas, aseguran, delincuentes de los dos grupos han comenzado a hostigar a los empleados, porque la zona del complejo era supuestamente territorio de una banda y ahora hay otra que pretende disputarlo, por lo que si no quieren quedar en algún momento bajo el fuego cruzado, es mejor que no regresen, tal es la advertencia que poco a poco han hecho llegar.


MASACRE.- De hecho, la leyenda que corre es que un cártel quiere enviar un mensaje a la minera y a sus empleados y está dispuesto a una masacre, algo fácil, extremadamente sencillo de creer, en vista de los niveles de violencia e impunidad que persisten en el estado. Por ello, los turnos de trabajo se han alterado, hay quienes prefieren no irse a su descanso y quienes optan por no regresar.


DIRECTIVA.- Pero si a las autoridades municipales, estatales y federales les importa un comino la delicada situación de violencia e inseguridad, con más razón a la directiva de Dolores –que viaja por aire a la mina, no por tierra-, que no ha hecho algo por proteger a los empleados, ni siquiera pedir auxilio a los gobiernos, pues dicen que hay temor a las consecuencias.


PARALIZACIÓN.- Por ello se habla de una paralización o entorpecimiento de las actividades de la minera que se ha recrudecido en estos días, mientras los responsables de la seguridad se limitan a ver cómo la sierra de Madera y otros municipios se llena de pueblos fantasma.


BALANCE.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, presentará hoy un balance del proceso iniciado hace meses y que está por llegar a su punto más alto, el arranque de las campañas políticas locales y la posterior elección del domingo 1 de julio.


EVALUACIÓN.- La evaluación hasta el momento es favorable en cada una de las etapas que ha tenido el proceso, sin tomar en cuenta los conflictos en el arranque, lo del presupuesto del IEE, las normas de la paridad de género y otros, así que la expectativa es que se mantenga al mismo ritmo y sin mayores contratiempos, al menos en la parte organizativa que le toca al instituto, porque hay otros puntos que ya no le competen y esos sí parecen estar fuera de control.


ROJOS.- Esos puntos que están fuera de control son los de la violencia en algunas zonas del estado, pues aunque las autoridades electorales insisten en verlas como algo ajeno al proceso, la realidad es que impactan a nivel social y político, no son ajenas a la vida diaria con o sin elecciones.


RENUNCIA.- El retiro de Margarita Zavala –anticipada, porque se hablaba de ello pero se esperaba hacia el final de la carrera presidencial, confirma que la esposa del expresidente Felipe Calderón era nada fuera del PAN, de donde salió echando chispas cuando Ricardo Anaya Cortés se quedó con la candidatura del frente que impulsó junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, ante lo cual nada pudo hacer la mujer.


DUDAS.- La renuncia de Zavala, además, se da en el marco de algunas sospechas, como la existencia de un pacto de Calderón con el régimen de Enrique Peña Nieto, para beneficiar a José Antonio Meade mediante la división del voto panista, que se suponía tendría mayor impacto al que efectivamente tuvo al salir ella del partido, pues Anaya, con Margarita y el “calderonismo” en contra, logró posicionarse en el segundo lugar de las preferencias electorales.


DUDAS I.- Sin embargo, entre los operadores de esta renuncia de Margarita Zavala, argumentaron que habían trabajado en un proceso de cicatrización para lograr que los ciudadanos que tenían la intención del voto a favor de Margarita, se fueran con Ricardo Anaya y así fortalecer al segundo lugar.



COYUNTURA.- En fin, la coyuntura se acomoda para Anaya Cortés más que para cualquier otro, pues López Obrador se mantiene en lo alto y el panista se presenta como la opción para capitalizar la dimisión de Zavala.


MEDICINA.- Mientras que la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua ocupa el lugar no. 7 a nivel nacional de las 115 escuelas en el país para formar médicos, la escuela de Medicina de la Autónoma de Ciudad Juárez, está en un vergonzoso lugar 65.


MEDICINA I.- Esto es un reflejo del descuido o del mal manejo en la UACJ, lo que se deberá analizar ahora que se acerca el proceso de elección del nuevo rector. Ya andan varios grupos interesados en el cargo, desde morenistas hasta otros que se sienten recomendados por familiares cercanos al centro del poder. Lo que se deberá ponderar, es un profesionista serio, capaz, reconocido por su trabajo académico para que logre levantar el nivel de la UACJ.


DESPEDIDA.- Hoy en sesión de cabildo se despide la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, quien se separará del cargo para buscar la reelección; en su equipo están seguros de que es la candidata a vencer y además de hacer historia por ser la primera mujer al frente del gobierno de la ciudad, logrará ser la primera en reelegirse.


SUPLENTE.- Para este periodo de campaña por la reelección, habrá de quedarse al frente del ayuntamiento el director de Desarrollo Social, Marco Bonilla, quien regresará a su cargo de regidor –del que pidió licencia para ser funcionario- y será propuesto por la regidora Adriana Díaz Negrete para que se quede en lugar de Maru Campos.


SUPLENTE I.- Carlos Orozco, quien hace las funciones de edil como suplente de Bonilla, se irá a las campañas del PAN, dejándole su asiento en el cabildo al que a partir de hoy será presidente municipal por unas semanas.


MUJERES.- La alcaldesa suplente es Margarita Blackaller, pero por los plazos que contempla la licencia con las nuevas normas, prácticamente cualquier integrante del ayuntamiento puede suplir las ausencias del presidente en turno, así que ella continuará como directora del Instituto Municipal de las Mujeres.


TENSIONES.- Conforme se acerca la siguiente audiencia de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, exsecretario general del PRI Nacional; Antonio Tarín y Gerardo Villegas, exdirectores de Adquisiciones y Administración del gobierno de César Duarte, crecen las tensiones porque no hay claridad en la forma en que habrá de realizarse y cuáles serán sus consecuencias.


¿LIBERTAD?- Vaya, hasta dicen que el juez federal Gerardo Moreno García podría dictar la libertad de los tres imputados, ante imposibilidad de tenerlos físicamente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pues si para eso los quiere, para librarlos del fuero común de la Operación Justicia para Chihuahua, no tiene que ordenar otra vez su traslado ni pensar en usar al Ejército para ello, pues puede salir con cualquier sorpresa.


TRASLADO.- Claro, que el obsequioso juez federal ordene la libertad no quiere decir que la obtengan, por las otras causas penales que enfrentan en el fuero común, al menos Tarín y Villegas, porque las dos que tiene “la Coneja” ya han sido atraídas al fuero federal y en estas el juzgador puede determinar cualquier cosa.


FAMILIARES.- Por cierto, los abogados a favor del estado señalan que detrás de la estrategia por llevarse a Gutiérrez, Tarín y Villegas, está la mano del exgobernador César Duarte, para debilitar las causas penales que existen en su contra, pero también para echarle la ayudadita a quienes realmente le interesan de todos los que han caído en desgracia, por actos de corrupción de su administración, sus familiares.


CONFLUENCIA.- Por eso la defensa confluye en el exdirector de Adquisiciones, Tarín García, relacionado en Balleza con la familia de Duarte; y el exdirector general de Administración, Villegas Madriles, esposo de una sobrina del exgobernador. De ahí el interés en esos dos coacusados específicamente, que ahora lograron colarse al paquete prioritario de quienes, desde la Federación, armaron la estrategia defensiva.


SENTENCIADOS.- Los dos coacusados más que completan la lista de “la Coneja”, Tarín y Villegas, son el exsecretario de Educación y la exadministradora, Ricardo Yáñez Herrera y Karla Jurado Bafidis, que actuaron en concierto con los primeros para el desvío de recursos del presupuesto educativo, ya fueron sentenciados en procedimiento abreviado por el caso específico que se les señala a los otros tres.


FEDERALIZACIÓN.- Y esas resoluciones que pesan contra ellos, la defensa de “la Coneja” las pretende invalidar con la cínica federalización de las acusaciones, pero no porque les importe el destino de Yáñez y Jurado, sino para favorecer al gran beneficiario de la estrategia, Duarte Jáquez.


ZAFIRO.- Para no dejar el tema, mucho ojo con la llamada “Operación Zafiro” a la que el mismo Javier Corral ha hecho referencia, cuando “la Coneja” tensa aún más las relaciones con la Federación. Sus alcances son de tal nivel que, dicen, podría haber revelaciones muy interesantes en el último tercio de la campaña electoral presidencial, aunque sea nomás para aumentarle peso al lastre que arrastra el abanderado José Antonio Meade.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


MADERA.- Dos bandos en disputa y la autoridad ausente, así se resume el problema que padece el municipio serrano de Madera, donde cada población está bajo el fuego de los grupos criminales de los cárteles de Juárez y Sinaloa, que mutuamente se culpan de haber llevado el caos y el terror a los pobladores.


DOLORES.- Uno de los pocos sitios tranquilos era, hasta hace unos días, el complejo de la mina de Dolores, pero las incursiones de ambos bandos tienen aterrorizados a los cientos de empleados que deben llegar a trabajar por tierra desde la capital del estado y otras localidades, pues tienen turnos de 14 días laborados por 7 de descanso, por lo que deben realizar viajes de salida y entrada cada determinado tiempo.


DOLORES I.- En las últimas semanas, aseguran, delincuentes de los dos grupos han comenzado a hostigar a los empleados, porque la zona del complejo era supuestamente territorio de una banda y ahora hay otra que pretende disputarlo, por lo que si no quieren quedar en algún momento bajo el fuego cruzado, es mejor que no regresen, tal es la advertencia que poco a poco han hecho llegar.


MASACRE.- De hecho, la leyenda que corre es que un cártel quiere enviar un mensaje a la minera y a sus empleados y está dispuesto a una masacre, algo fácil, extremadamente sencillo de creer, en vista de los niveles de violencia e impunidad que persisten en el estado. Por ello, los turnos de trabajo se han alterado, hay quienes prefieren no irse a su descanso y quienes optan por no regresar.


DIRECTIVA.- Pero si a las autoridades municipales, estatales y federales les importa un comino la delicada situación de violencia e inseguridad, con más razón a la directiva de Dolores –que viaja por aire a la mina, no por tierra-, que no ha hecho algo por proteger a los empleados, ni siquiera pedir auxilio a los gobiernos, pues dicen que hay temor a las consecuencias.


PARALIZACIÓN.- Por ello se habla de una paralización o entorpecimiento de las actividades de la minera que se ha recrudecido en estos días, mientras los responsables de la seguridad se limitan a ver cómo la sierra de Madera y otros municipios se llena de pueblos fantasma.


BALANCE.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, presentará hoy un balance del proceso iniciado hace meses y que está por llegar a su punto más alto, el arranque de las campañas políticas locales y la posterior elección del domingo 1 de julio.


EVALUACIÓN.- La evaluación hasta el momento es favorable en cada una de las etapas que ha tenido el proceso, sin tomar en cuenta los conflictos en el arranque, lo del presupuesto del IEE, las normas de la paridad de género y otros, así que la expectativa es que se mantenga al mismo ritmo y sin mayores contratiempos, al menos en la parte organizativa que le toca al instituto, porque hay otros puntos que ya no le competen y esos sí parecen estar fuera de control.


ROJOS.- Esos puntos que están fuera de control son los de la violencia en algunas zonas del estado, pues aunque las autoridades electorales insisten en verlas como algo ajeno al proceso, la realidad es que impactan a nivel social y político, no son ajenas a la vida diaria con o sin elecciones.


RENUNCIA.- El retiro de Margarita Zavala –anticipada, porque se hablaba de ello pero se esperaba hacia el final de la carrera presidencial, confirma que la esposa del expresidente Felipe Calderón era nada fuera del PAN, de donde salió echando chispas cuando Ricardo Anaya Cortés se quedó con la candidatura del frente que impulsó junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, ante lo cual nada pudo hacer la mujer.


DUDAS.- La renuncia de Zavala, además, se da en el marco de algunas sospechas, como la existencia de un pacto de Calderón con el régimen de Enrique Peña Nieto, para beneficiar a José Antonio Meade mediante la división del voto panista, que se suponía tendría mayor impacto al que efectivamente tuvo al salir ella del partido, pues Anaya, con Margarita y el “calderonismo” en contra, logró posicionarse en el segundo lugar de las preferencias electorales.


DUDAS I.- Sin embargo, entre los operadores de esta renuncia de Margarita Zavala, argumentaron que habían trabajado en un proceso de cicatrización para lograr que los ciudadanos que tenían la intención del voto a favor de Margarita, se fueran con Ricardo Anaya y así fortalecer al segundo lugar.



COYUNTURA.- En fin, la coyuntura se acomoda para Anaya Cortés más que para cualquier otro, pues López Obrador se mantiene en lo alto y el panista se presenta como la opción para capitalizar la dimisión de Zavala.


MEDICINA.- Mientras que la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua ocupa el lugar no. 7 a nivel nacional de las 115 escuelas en el país para formar médicos, la escuela de Medicina de la Autónoma de Ciudad Juárez, está en un vergonzoso lugar 65.


MEDICINA I.- Esto es un reflejo del descuido o del mal manejo en la UACJ, lo que se deberá analizar ahora que se acerca el proceso de elección del nuevo rector. Ya andan varios grupos interesados en el cargo, desde morenistas hasta otros que se sienten recomendados por familiares cercanos al centro del poder. Lo que se deberá ponderar, es un profesionista serio, capaz, reconocido por su trabajo académico para que logre levantar el nivel de la UACJ.


DESPEDIDA.- Hoy en sesión de cabildo se despide la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, quien se separará del cargo para buscar la reelección; en su equipo están seguros de que es la candidata a vencer y además de hacer historia por ser la primera mujer al frente del gobierno de la ciudad, logrará ser la primera en reelegirse.


SUPLENTE.- Para este periodo de campaña por la reelección, habrá de quedarse al frente del ayuntamiento el director de Desarrollo Social, Marco Bonilla, quien regresará a su cargo de regidor –del que pidió licencia para ser funcionario- y será propuesto por la regidora Adriana Díaz Negrete para que se quede en lugar de Maru Campos.


SUPLENTE I.- Carlos Orozco, quien hace las funciones de edil como suplente de Bonilla, se irá a las campañas del PAN, dejándole su asiento en el cabildo al que a partir de hoy será presidente municipal por unas semanas.


MUJERES.- La alcaldesa suplente es Margarita Blackaller, pero por los plazos que contempla la licencia con las nuevas normas, prácticamente cualquier integrante del ayuntamiento puede suplir las ausencias del presidente en turno, así que ella continuará como directora del Instituto Municipal de las Mujeres.


TENSIONES.- Conforme se acerca la siguiente audiencia de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, exsecretario general del PRI Nacional; Antonio Tarín y Gerardo Villegas, exdirectores de Adquisiciones y Administración del gobierno de César Duarte, crecen las tensiones porque no hay claridad en la forma en que habrá de realizarse y cuáles serán sus consecuencias.


¿LIBERTAD?- Vaya, hasta dicen que el juez federal Gerardo Moreno García podría dictar la libertad de los tres imputados, ante imposibilidad de tenerlos físicamente en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pues si para eso los quiere, para librarlos del fuero común de la Operación Justicia para Chihuahua, no tiene que ordenar otra vez su traslado ni pensar en usar al Ejército para ello, pues puede salir con cualquier sorpresa.


TRASLADO.- Claro, que el obsequioso juez federal ordene la libertad no quiere decir que la obtengan, por las otras causas penales que enfrentan en el fuero común, al menos Tarín y Villegas, porque las dos que tiene “la Coneja” ya han sido atraídas al fuero federal y en estas el juzgador puede determinar cualquier cosa.


FAMILIARES.- Por cierto, los abogados a favor del estado señalan que detrás de la estrategia por llevarse a Gutiérrez, Tarín y Villegas, está la mano del exgobernador César Duarte, para debilitar las causas penales que existen en su contra, pero también para echarle la ayudadita a quienes realmente le interesan de todos los que han caído en desgracia, por actos de corrupción de su administración, sus familiares.


CONFLUENCIA.- Por eso la defensa confluye en el exdirector de Adquisiciones, Tarín García, relacionado en Balleza con la familia de Duarte; y el exdirector general de Administración, Villegas Madriles, esposo de una sobrina del exgobernador. De ahí el interés en esos dos coacusados específicamente, que ahora lograron colarse al paquete prioritario de quienes, desde la Federación, armaron la estrategia defensiva.


SENTENCIADOS.- Los dos coacusados más que completan la lista de “la Coneja”, Tarín y Villegas, son el exsecretario de Educación y la exadministradora, Ricardo Yáñez Herrera y Karla Jurado Bafidis, que actuaron en concierto con los primeros para el desvío de recursos del presupuesto educativo, ya fueron sentenciados en procedimiento abreviado por el caso específico que se les señala a los otros tres.


FEDERALIZACIÓN.- Y esas resoluciones que pesan contra ellos, la defensa de “la Coneja” las pretende invalidar con la cínica federalización de las acusaciones, pero no porque les importe el destino de Yáñez y Jurado, sino para favorecer al gran beneficiario de la estrategia, Duarte Jáquez.


ZAFIRO.- Para no dejar el tema, mucho ojo con la llamada “Operación Zafiro” a la que el mismo Javier Corral ha hecho referencia, cuando “la Coneja” tensa aún más las relaciones con la Federación. Sus alcances son de tal nivel que, dicen, podría haber revelaciones muy interesantes en el último tercio de la campaña electoral presidencial, aunque sea nomás para aumentarle peso al lastre que arrastra el abanderado José Antonio Meade.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Policiaca

Familiares encuentran muerto a joven de 15 años tras ser golpeado en colonia Vida Digna

Versiones indican que ayer, el menor llegó a su domicilio y se fue a dormir, sin embargo, cuando lo hizo sus familiares se percataron de que tenía golpes en el rostro, y hoy lo encontraron sin signos vitales

Cuauhtémoc

Abren en Cuauhtémoc centros de acopio para brigadistas de Temósachic y Guerrero

A través de mensajes de audio enviados por WhatsApp, los brigadistas muestran su desesperación por el resurgimiento de las llamas

Parral

Localizan cuerpo rumbo a Estación Adela; presenta impactos de bala

El cuerpo se localizó a la altura del kilómetro 3+500 y hasta el momento no ha sido identificado

Parral

Se han invertido 11 mdp para mejorar suministro de agua en Parral: JCAS

Según informó el Director Ejecutivo de la Junta Central, esta cifra representa un 27 por ciento de los 42 millones de pesos asignados para la ciudad

Policiaca

Conductora pierde el conocimiento e impacta contra auto y Oxxo en Chihuahua 2000

Por causas desconocidas, la mujer perdió el conocimiento, impactando contra un vehículo estacionado en el Oxxo, para luego continuar su marcha hasta el interior de la tienda

Local

Alerta: Pronostican vientos de hasta 85 km/hr y tolvaneras

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse alerta y a tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes