/ domingo 2 de junio de 2019

--Nepotismo en Cuauhtémoc --Tony Meléndez por Ojinaga --Anacrónica diputada del PT

Nuestra columna política Ráfagas

NEPOTISMO.- Todo parece indicar que el tema del nepotismo dejó de ser un delito duramente castigado y pasó a convertirse en una enfermedad crónica, cuyo virus se concentra en la sensible piel de los morenistas y que contagia todo aquel personaje que tiene la fortuna de llegar al poder empoderado por la Cuarta Transformación.

NEPOTISMO I.- Y como muestra basta un botón, este virus letal que desde el mes de enero contagió a los delegados del Bienestar se extendió al gobierno municipal de ciudad Cuauhtémoc y se incrustó en el alcalde Carlos Tena, que últimamente ha padecido síntomas de lagunas mentales y amnesia política cuando le cuestionan del porqué algunos de sus familiares se encuentran en la nómina del municipio.

NEPOTISMO II.- A Tena le critican que tuviera, aunque ya renunció apenas la semana pasada, a su sobrino político Francisco Ledezma Catzín, como director de Desarrollo Social, el ahora exfuncionario ingresó como empleado al Ayuntamiento el pasado 10 de septiembre, percibiendo como sueldo la despreciable cantidad de 42 mil pesos mensuales.

NEPOTISMO III.- Pero el alcalde cuauhtemense también tiene en la nómina a otro sobrino político de nombre Luis Armendáriz Ledezma, como director del Instituto de Cultura, este funcionario ingresó a la nómina municipal el 10 de septiembre del 2018 y con un salario mensual de 42,034.72 pesos.

NEPOTISMO IV.- Como jefe de Alumbrado, Carlos Tena tiene a su yerno Omar Jacobo González Ochoa con un sueldo de 20,600.00 pesos, mientras que en el Consejo Urbano Municipal tiene como promotor a su suegro, Luis Ledezma Solano, con un salario de 13,638.35 pesos mensuales y eso que nomás es promotor.

NEPOTISMO V.- Por último, el presidente municipal logó meter con calzadillas a su sobrino Sergio Luis Domínguez Tena como titular de la oficina de Transparencia, con un sueldo de 26,600.00 pesos mensuales. Así que en este ayuntamiento lo que urge no es una investigación de la Función Pública, sino la atención de un médico especialista que atienda esta rara enfermedad de nepotismo de la Cuarta Trasformación.

PROBLEMAS.- Otro frente, o más bien otro dolor de cabeza, tendrá el virrey Juan Carlos Loera de la Rosa con el tema del nepotismo y el tráfico de influencias que ejercen algunas personalidades para colarse en algunos cargos de la administración federal. No hay vuelta de hoja, Juan Carlos tiene que responder con firmeza ante diversos cuestionamientos.

ACUERDOS.- Ahora fue en el municipio de Urique donde despacha como subdelegada de Bienestar la excandidata panista Flora Dolores Ayala Frías, que dos meses antes de las elecciones prefirió subirse al barco de los morenistas para verse beneficiada en ese oleaje provocado por López Obrador, donde aún y con esta cargada perdió en las elecciones.

PREMIO.- Como premio de consolación Loera le dio cabida en la nómina federal y no es cuestionable, el problema es que la funcionaria hasta parece que se desquita con los habitantes que no votaron por ella, abandonando las zonas que por responsabilidad laboral debería atender como son: Batopilas, Urique, Chínipas, Guazapares y Uruachi.

SCT.- Ahora que en el gobierno federal empezaron los cambios sustanciales dentro de las diferentes dependencias, donde urge meter en control es a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en especial en el centro SCT Chihuahua.

IRREGULARIDADES.- En esta secretaría se encuentra la inoperante área de Transporte, donde al parecer si no existe un delegado mucho menos un titular en este departamento, que lejos de ofrecer servicios parece que su objetivo es perjudicar a los usuarios.

CAMBIOS.- Pero donde resulta más urgente que el gobierno federal, o al menos el representante de las delegaciones en Chihuahua, Carlos Loera, meta mano y ejerza el control es en el área de infraestructura donde no hay planeación, estrategias y mucho menos objetivos.

OBRAS.- Una muestra de lo que aquí se escribe es la situación actual de la obra más vieja del mundo en la carretera Chihuahua-Delicias, donde resulta ser común observar tramos en reparación, obras a medias, señalamientos destruidos, materiales rezagados y sin una persona que coordine al menos ese cochinero.

PURGA.- Total que todo el rezago y la serie de irregularidades demuestran la urgencia de hacer cambios en esta delegación, haciendo la purga de todos aquellos funcionarios que con cinismo manifiestan que bajo el amparo del servicio profesional de carrera, en este lugar lo que menos existe es el burocratismo. La verdad ¡qué descaro!

DERROCHE.- El gobierno federal debe optar por desistirse de mantener este sistema burocrático que lo único que hace es mandar al basurero miles de millones de pesos de los impuestos que son pagados por los chihuahuenses.

INCLUSIÓN.- La regidora priista Aracely Rocha Acosta emprendió un recorrido por todas las dependencias municipales a fin de verificar se esté cumpliendo la normatividad laboral que indica la inclusión de mínimo 5 personas con discapacidad, por cada 100 empleados.

INICIATIVA.- Y es que en días pasados la edil presentó ante el Cabildo una iniciativa que obligará a las dependencias gubernamentales la integración laboral de personas que padecen alguna discapacidad física, misma que no representa algún obstáculo para que este grupo realice con capacidad, eficiencia y rapidez aquellas acciones propias de las áreas oficiales.

RESISTENCIA.- El hecho es que la regidora cetemista utilizó la semana pasada para hacer el recorrido y levantar censo de aquellas dependencias que sí cumplen con este requisito; sin embargo, también se encontró con algunas dependencias donde sus titulares se han resistido a contratar personas con padecimientos físicos.

EXHIBIRÁ.- Esta semana la priista Aracely Rocha terminará con su recorrido por cada una de las oficinas de la Presidencia Municipal; es probable que en la próxima sesión de Cabildo emita un informe de lo recabado durante sus recorridos. Así dejará al descubierto aquellos funcionarios que suelen discriminar a los grupos vulnerables, cerrándoles espacios y oportunidades laborales.

RECORRIDO.- Trascendió que el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, organizó recorridos exploratorios en las colonias nuevas de su municipio, aquéllas que están en los límites con el municipio de Chihuahua, que debido a su crecimiento poblacional se han convertido en zonas de vastas necesidades.

LIMPIEZA.- Por lo pronto, se supo que el edil movilizó a su plantilla laboral para iniciar una campaña de destilichadero y limpieza de calles, parques y patios de las casas. En el mensaje que manda Ariel Fernández destaca la higiene vecinal como una manera de evitar la formación de focos de insalubridad que surgen durante la temporada de calor.

ACTIVO.- El hecho es que, se supo, el presidente municipal de ese viejo municipio puso a su equipo de colaboradores a intensificar acciones de limpieza, así como de promoción de valores y la actividad física a favor de la niñez, juventud y adultos, como una manera de construir una sociedad más sana y participativa.

PRESIÓN.- Tras pasillos de la Torre del Congreso del Estado continúa comentándose la reacción del diputado local panista Jesús Alberto Valenciano García, quien como presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, no soportó la presión de la oposición para discutir los dictámenes enviados al Poder Legislativo por parte de los alcaldes de Chihuahua y Juárez, que pretenden comprometer recursos económicos para la renovación del alumbrado público.

MENSAJERO.- Hay quienes aseguran que el legislador blanquiazul cuando logró que le aprobaran un receso de 15 días, con la justificación de estudiar más a fondo los documentos de los proyectos, salió de inmediato de la sede legislativa para cruzarse la Plaza de Armas y entrar apresurado al edificio de la Presidencia Municipal.

MUERTITO.- Sin embargo, en la misma reunión de la Comisión de Hacienda, el diputado Valenciano comentó a los demás legisladores que recibió varios cuestionamientos de ciudadanos juarenses con respecto al también proyecto de renovación del alumbrado en la frontera norte de Chihuahua y, debido a eso, pidió el receso para analizar los cuestionamientos. El caso es que para los presentes causó extrañeza que el panista sólo se refirió al proyecto de Juárez, no en cambio al proyecto del municipio de Chihuahua, del que pasó de “bobito” para tampoco votarlo.

ALERTA.- Por ello hay quienes aseguran que el legislador del PAN acudió ante los que mandan en la Alcaldía capitalina para informarles que hasta ese momento no estaba garantizada la votación con las 3 cuartas partes para con ello aprobar el dictamen de luminarias.

ACELERADOS.- En Ojinaga no esperaron los tiempos electorales y al interior del PAN comenzaron a formarse los grupos de apoyo para quienes les gustaría resultaran candidatos a los cargos de elección popular; por lo pronto varios ya se han unido, pero en contra del actual alcalde Martín “Castro” Sánchez Valles, quien asegura, y hasta apuesta, que su sucesor será su propio hermano Jorge.

ADVERTENCIA.- Estas declaraciones inconformaron al panismo ojinaguense, por ello se organizaron y están dispuestos a apoyar a la señora Lucy Marrufo de Valdivia, para que en el 2021 sea quien los represente en el proceso electoral, que de lo contrario, amenazaron desde hoy en hacer una desbandada masiva.

DESÁNIMO.- Por el lado del PRI, también en Ojinaga, se sabe que el dirigente actual, Gilberto Mata López, no ha podido realizar la tarea de afiliación y reafiliación que le fue conferida desde la capital del estado, y es que la militancia y simpatizantes sostienen que el actual presidente tricolor no les inspira confianza debido a que pesa en su haber una serie de hechos violentos cometidos contra la propia familia.

CANTANTE.- Sigue creciendo el rumor de que el cantante grupero Tony Meléndez podría recibir la invitación del priismo ojinaguense para que en la siguiente contienda electoral resulte su candidato a la Presidencia Municipal.

CANDIDATOS.- Aunque también hay quienes lo mencionan como un candidato a diputado local por ese distrito, mismo que le podría disputar el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, quien también fijó sus intenciones en brincar en busca de esta aventura electoral. Faltan varios meses para que se acomoden las piezas.

ASPIRANTE.- Se espera que a inicios de la siguiente semana visite a la entidad el hoy gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, “Alito”, ya como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, una vez que pida licencia para separarse de su cargo.

GIRA.- Prácticamente es el único candidato que falta por hacer proselitismo en Chihuahua, de manera personal, pues hay que recordar que la aspirante a la Secretaría General del CEN, Carolina Viggiano, ya visitó la capital del “estado grande” y es quien ha hecho campaña a lo largo del país.

“ALITO”.- De todos fue sabido que el único que vino a tierras chihuahuenses y no se reunió con la dirigencia estatal fue el doctor José Narro Robles, por lo que dicen los que saben que “Alito” habrá de visitar primeramente a Omar Bazán y luego continuar con su campaña proselitista.

CNC.- Quien robó cámara durante la gira estatal de Ulises Ruiz, aspirante a dirigir el PRI Nacional, fue la priista Olga Torres, quien le organizó sendos eventos en Parral, Delicias y Chihuahua y detrás de ella está haciendo talacha Luis Carlos Arrieta.

CNC I.- Se dice que el capitán busca atraer reflectores tras hacer una pausa en la política y ahora decidió retomar su búsqueda por la dirigencia local de la Confederación Nacional Campesina, donde la posición ha desatado toda una guerra política.

CNC II.- Luego de la efervescencia de la visita de Ruiz, hubo tiempo para que Arrieta refrendara su militancia, un escalón más para mantenerse vigente en la batalla, según dicen sus allegados; el piloto no la tiene fácil, pues la dirigencia actual recae en Guadalupe Rodríguez conocida por su carácter reacio y formalidad.

SUFRAGIO.- El Instituto Estatal Electoral aprobó la integración de una comisión que dará seguimiento a los y las chihuahuenses que residen en el extranjero para que puedan votar en el Proceso Electoral 2020-2021, cuando se realizarán las elecciones de gobernador del estado.

CONSEJEROS.- Esta comisión, que encabeza el consejero electoral Gilberto Sánchez, iniciará y dará seguimiento a los trabajos de planeación, preparación, organización e instrumentación del voto en el extranjero.

PENSIONES.- Realmente en Pensiones Civiles del Estado las cosas continúan mal, y según dicen los que saben, pueden ponerse peor, no solamente financieramente hablando, sino que el malestar cada día absorbe también a los derechohabientes de este sistema de salud, las irregularidades se detectan desde que llegan a las instalaciones.

COSTOS.- Resulta que tanto las consultas con especialistas como análisis en laboratorios, ya están igual que en el IMSS, las entregan en un plazo de un mes hasta dos meses, por lo que los usuarios optan mejor externamente solventar dichos servicios, aunque tengan que gastar más de 500 pesos que es la cantidad mínima del costo de un estudio.

QUEJAS.- Poco a poco se han incrementado las voces de derechohabientes inconformes que han sido institucionales hasta cierto punto, pero que no se han quedado callados y han externado este tipo de problemas, tan sólo por mencionar como ejemplos el caso de los especialistas y análisis clínicos.

UACJ.- Desde Ciudad Juárez nos llegó la triste noticia de que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dejará fuera a centenas de aspirantes que intentaron ingresar a las distintas carreras que ofrece esta institución educativa.

RECHAZADOS.- De acuerdo a la lista que se publicó de los resultados y aceptados, miles de los aspirantes se quedarán con las ganas de ingresar a los programas de licenciatura, por ejemplo en la carrera de Médico Cirujano, mil 377 estudiantes presentaron su examen de admisión y la escuela sólo aceptó a 71 de ellos.

ACEPTADOS.- Y así pasa con las demás carreras como en Derecho, donde 440 fueron aceptados y 230 rechazados, en Sicología sólo aceptaron a 184 de los 408 aspirantes, en Enfermería aceptaron 140 de 589 que buscaron ingresar, en Educación aplicaron examen 387 alumnos y sólo aceptaron a 237.

ELECCIONES.- Por cierto en esta semana que acaba de finalizar, en la UACh terminó por sorprender los resultados obtenidos en la elección estudiantil para elegir a la próxima sociedad de alumnos en la Facultad de Contaduría y Administración.

PANISTAS.- Sorprendió porque la planilla ganadora fue la “Acción” con Lesly Parra y como el nombre lo dice, ella simpatiza con el Partido Acción Nacional, lo que indica cómo se irán poniendo las sucesiones estudiantiles en nuestra alma máter.

CONGRESO.- En los pasillos del Congreso Estatal se rumora que pronto será invitada para platicar a la secretaria de Innovación y Desarrollo de Gobierno, la empresaria Alejandra de la Vega, aunque se ha tenido un panorama difícil alimentado por el factor nacional, se buscará que la funcionaria explique la situación macroeconómica del estado.

CAÍDA.- La intención de invitar a la funcionaria se sabe es para analizar de qué manera el estado no debe quedar atrás, cuando en el espectro nacional tradicionalmente Chihuahua siempre se ha caracterizado por encontrarse por encima de la media en cuanto a crecimiento económico, creación de empleo, atracción de Inversión Extranjera Directa, incluso el tan destacado lugar entre las entidades con mayor captación de ingresos propios permitía a la entidad destacar en el crecimiento de Inversión Pública.

INICIATIVA.- La flamante idea de eliminar la remuneración “beca” que reciben los pasantes en servicio social de la carrera de Medicina en todo el país, presentada por el presidente López Obrador, provocó que en los hospitales los médicos trabajen bajo protesta, pues consideran que son los que menos apoyos tienen de la Federación.

ANACRÓNICOS.- En el gremio de la bata blanca hay quienes aseguran que ésta es una propuesta madura para un servicio social anacrónico y que lo único que representa es el ahorro de millones de pesos por el gobierno federal, pues obligan al médico pasante a permanecer un año en regiones recónditas del país, sosteniéndose exclusivamente con un sueldo mensual de aproximadamente 2 mil pesos.

AHORROS.- Aseguran que la idea principal de López Obrador y sus insignes secretarios de salud es ahorrar aún más quitando al médico pasante la mínima posibilidad de su manutención. Las comunidades rurales necesitan definitivamente la presencia del sector salud y eso no lo entienden.

PASANTES.- Pero además se requiere que tengan una presencia responsable, con médicos titulados y con conocimientos de salud pública y manejo de primer nivel de atención y no de médicos que tienen que cumplir obligatoriamente este tiempo programado de servicio a la sociedad para poder aspirar a su titulación, mientras millones de pesos se reparten entre jóvenes que su única aspiración es recibir su ansiada beca para gastarla en trivialidades.

ENEMIGA.- Organizaciones de la sociedad civil identifican ya a la diputada del PT, Deyanira Ozaeta, como una enemiga de la familia y de la vida que buscar imponer junto con diputados de Morena la ideología de género y la agenda LGTTBI en Chihuahua.

APÁTICA.- Lo cierto es que esta legisladora desde que entró al H. Congreso del Estado no ha presentado más que iniciativas y exhortos encaminados a atacar a la célula básica de la sociedad, como si no hubiera temas sociales, económicos y educativos más importantes en dónde centrar su atención.

ABORTOS.- Esta diputada ha subido a tribuna para pedir que se legalice el aborto, promover la NOM O46 de la Secretaría de Salud para que las jovencitas puedan abortar sin consentimiento de los padres con sólo decir que fueron violadas y sin necesidad de interponer denuncia alguna al violador.

INICIATIVAS.- Además quiere reformar el Código Civil para permitir el mal llamado “matrimonio” igualitario y que éstos puedan registrar a sus hijos, cuando todavía se establece en Chihuahua que el matrimonio es la unión de voluntades entre un hombre y una mujer.

LEYES.- Ozaeta trabaja actualmente en una ley de adopciones en la que quiere dejar las puertas abiertas a estos “matrimonios” de personas del mismo sexo para que puedan adoptar sin problema a los niños, ignorando que no existe el derecho a adoptar, sino a ser adoptado y éste es del menor para recuperar lo que perdió un padre y una madre, ambiente donde se puede desarrollar plenamente según diversos estudios que existen en México y en otros países.

ASOMBRO.- Esta legisladora fue la que tuvo la brillante idea de que los reglamentos de los colegios de bachilleres se modifiquen para respetar “el libre desarrollo de la personalidad” de los estudiantes, provocando con esto que se les permita fumar marihuana, que los hombres que se autoperciban como mujer puedan entrar a baños, regaderas, concursos, deportes de mujeres, entre otras situaciones que abarca esta supuesta “libertad”.

ACUSADORA.- Finalmente Ozaeta quiso criminalizar a los padres de familia, maestros, periodistas, sacerdotes, pastores y toda aquella persona que estuviera en contra de la ideología de género, argumentando que se incurría en discriminación con 1 a 3 años de prisión o de 100 a 300 días de multa, sin embargo, la presión de las asociaciones pro familia hizo que los diputados la rechazaran este jueves, 16 votos en contra y 9 a favor.

ADVERTENCIAS.- Lo que sí es cierto es que la sociedad organizada advierte que no permitirá que se siga atacando la vida y la familia, por lo que seguirá manifestándose en el recinto legislativo, pero además tendrán un acercamiento con los diputados para informarles sobre lo dañinas que son estas iniciativas para la comunidad en general que están sustentadas en ideologías y no en la ciencia.


NEPOTISMO.- Todo parece indicar que el tema del nepotismo dejó de ser un delito duramente castigado y pasó a convertirse en una enfermedad crónica, cuyo virus se concentra en la sensible piel de los morenistas y que contagia todo aquel personaje que tiene la fortuna de llegar al poder empoderado por la Cuarta Transformación.

NEPOTISMO I.- Y como muestra basta un botón, este virus letal que desde el mes de enero contagió a los delegados del Bienestar se extendió al gobierno municipal de ciudad Cuauhtémoc y se incrustó en el alcalde Carlos Tena, que últimamente ha padecido síntomas de lagunas mentales y amnesia política cuando le cuestionan del porqué algunos de sus familiares se encuentran en la nómina del municipio.

NEPOTISMO II.- A Tena le critican que tuviera, aunque ya renunció apenas la semana pasada, a su sobrino político Francisco Ledezma Catzín, como director de Desarrollo Social, el ahora exfuncionario ingresó como empleado al Ayuntamiento el pasado 10 de septiembre, percibiendo como sueldo la despreciable cantidad de 42 mil pesos mensuales.

NEPOTISMO III.- Pero el alcalde cuauhtemense también tiene en la nómina a otro sobrino político de nombre Luis Armendáriz Ledezma, como director del Instituto de Cultura, este funcionario ingresó a la nómina municipal el 10 de septiembre del 2018 y con un salario mensual de 42,034.72 pesos.

NEPOTISMO IV.- Como jefe de Alumbrado, Carlos Tena tiene a su yerno Omar Jacobo González Ochoa con un sueldo de 20,600.00 pesos, mientras que en el Consejo Urbano Municipal tiene como promotor a su suegro, Luis Ledezma Solano, con un salario de 13,638.35 pesos mensuales y eso que nomás es promotor.

NEPOTISMO V.- Por último, el presidente municipal logó meter con calzadillas a su sobrino Sergio Luis Domínguez Tena como titular de la oficina de Transparencia, con un sueldo de 26,600.00 pesos mensuales. Así que en este ayuntamiento lo que urge no es una investigación de la Función Pública, sino la atención de un médico especialista que atienda esta rara enfermedad de nepotismo de la Cuarta Trasformación.

PROBLEMAS.- Otro frente, o más bien otro dolor de cabeza, tendrá el virrey Juan Carlos Loera de la Rosa con el tema del nepotismo y el tráfico de influencias que ejercen algunas personalidades para colarse en algunos cargos de la administración federal. No hay vuelta de hoja, Juan Carlos tiene que responder con firmeza ante diversos cuestionamientos.

ACUERDOS.- Ahora fue en el municipio de Urique donde despacha como subdelegada de Bienestar la excandidata panista Flora Dolores Ayala Frías, que dos meses antes de las elecciones prefirió subirse al barco de los morenistas para verse beneficiada en ese oleaje provocado por López Obrador, donde aún y con esta cargada perdió en las elecciones.

PREMIO.- Como premio de consolación Loera le dio cabida en la nómina federal y no es cuestionable, el problema es que la funcionaria hasta parece que se desquita con los habitantes que no votaron por ella, abandonando las zonas que por responsabilidad laboral debería atender como son: Batopilas, Urique, Chínipas, Guazapares y Uruachi.

SCT.- Ahora que en el gobierno federal empezaron los cambios sustanciales dentro de las diferentes dependencias, donde urge meter en control es a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en especial en el centro SCT Chihuahua.

IRREGULARIDADES.- En esta secretaría se encuentra la inoperante área de Transporte, donde al parecer si no existe un delegado mucho menos un titular en este departamento, que lejos de ofrecer servicios parece que su objetivo es perjudicar a los usuarios.

CAMBIOS.- Pero donde resulta más urgente que el gobierno federal, o al menos el representante de las delegaciones en Chihuahua, Carlos Loera, meta mano y ejerza el control es en el área de infraestructura donde no hay planeación, estrategias y mucho menos objetivos.

OBRAS.- Una muestra de lo que aquí se escribe es la situación actual de la obra más vieja del mundo en la carretera Chihuahua-Delicias, donde resulta ser común observar tramos en reparación, obras a medias, señalamientos destruidos, materiales rezagados y sin una persona que coordine al menos ese cochinero.

PURGA.- Total que todo el rezago y la serie de irregularidades demuestran la urgencia de hacer cambios en esta delegación, haciendo la purga de todos aquellos funcionarios que con cinismo manifiestan que bajo el amparo del servicio profesional de carrera, en este lugar lo que menos existe es el burocratismo. La verdad ¡qué descaro!

DERROCHE.- El gobierno federal debe optar por desistirse de mantener este sistema burocrático que lo único que hace es mandar al basurero miles de millones de pesos de los impuestos que son pagados por los chihuahuenses.

INCLUSIÓN.- La regidora priista Aracely Rocha Acosta emprendió un recorrido por todas las dependencias municipales a fin de verificar se esté cumpliendo la normatividad laboral que indica la inclusión de mínimo 5 personas con discapacidad, por cada 100 empleados.

INICIATIVA.- Y es que en días pasados la edil presentó ante el Cabildo una iniciativa que obligará a las dependencias gubernamentales la integración laboral de personas que padecen alguna discapacidad física, misma que no representa algún obstáculo para que este grupo realice con capacidad, eficiencia y rapidez aquellas acciones propias de las áreas oficiales.

RESISTENCIA.- El hecho es que la regidora cetemista utilizó la semana pasada para hacer el recorrido y levantar censo de aquellas dependencias que sí cumplen con este requisito; sin embargo, también se encontró con algunas dependencias donde sus titulares se han resistido a contratar personas con padecimientos físicos.

EXHIBIRÁ.- Esta semana la priista Aracely Rocha terminará con su recorrido por cada una de las oficinas de la Presidencia Municipal; es probable que en la próxima sesión de Cabildo emita un informe de lo recabado durante sus recorridos. Así dejará al descubierto aquellos funcionarios que suelen discriminar a los grupos vulnerables, cerrándoles espacios y oportunidades laborales.

RECORRIDO.- Trascendió que el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, organizó recorridos exploratorios en las colonias nuevas de su municipio, aquéllas que están en los límites con el municipio de Chihuahua, que debido a su crecimiento poblacional se han convertido en zonas de vastas necesidades.

LIMPIEZA.- Por lo pronto, se supo que el edil movilizó a su plantilla laboral para iniciar una campaña de destilichadero y limpieza de calles, parques y patios de las casas. En el mensaje que manda Ariel Fernández destaca la higiene vecinal como una manera de evitar la formación de focos de insalubridad que surgen durante la temporada de calor.

ACTIVO.- El hecho es que, se supo, el presidente municipal de ese viejo municipio puso a su equipo de colaboradores a intensificar acciones de limpieza, así como de promoción de valores y la actividad física a favor de la niñez, juventud y adultos, como una manera de construir una sociedad más sana y participativa.

PRESIÓN.- Tras pasillos de la Torre del Congreso del Estado continúa comentándose la reacción del diputado local panista Jesús Alberto Valenciano García, quien como presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, no soportó la presión de la oposición para discutir los dictámenes enviados al Poder Legislativo por parte de los alcaldes de Chihuahua y Juárez, que pretenden comprometer recursos económicos para la renovación del alumbrado público.

MENSAJERO.- Hay quienes aseguran que el legislador blanquiazul cuando logró que le aprobaran un receso de 15 días, con la justificación de estudiar más a fondo los documentos de los proyectos, salió de inmediato de la sede legislativa para cruzarse la Plaza de Armas y entrar apresurado al edificio de la Presidencia Municipal.

MUERTITO.- Sin embargo, en la misma reunión de la Comisión de Hacienda, el diputado Valenciano comentó a los demás legisladores que recibió varios cuestionamientos de ciudadanos juarenses con respecto al también proyecto de renovación del alumbrado en la frontera norte de Chihuahua y, debido a eso, pidió el receso para analizar los cuestionamientos. El caso es que para los presentes causó extrañeza que el panista sólo se refirió al proyecto de Juárez, no en cambio al proyecto del municipio de Chihuahua, del que pasó de “bobito” para tampoco votarlo.

ALERTA.- Por ello hay quienes aseguran que el legislador del PAN acudió ante los que mandan en la Alcaldía capitalina para informarles que hasta ese momento no estaba garantizada la votación con las 3 cuartas partes para con ello aprobar el dictamen de luminarias.

ACELERADOS.- En Ojinaga no esperaron los tiempos electorales y al interior del PAN comenzaron a formarse los grupos de apoyo para quienes les gustaría resultaran candidatos a los cargos de elección popular; por lo pronto varios ya se han unido, pero en contra del actual alcalde Martín “Castro” Sánchez Valles, quien asegura, y hasta apuesta, que su sucesor será su propio hermano Jorge.

ADVERTENCIA.- Estas declaraciones inconformaron al panismo ojinaguense, por ello se organizaron y están dispuestos a apoyar a la señora Lucy Marrufo de Valdivia, para que en el 2021 sea quien los represente en el proceso electoral, que de lo contrario, amenazaron desde hoy en hacer una desbandada masiva.

DESÁNIMO.- Por el lado del PRI, también en Ojinaga, se sabe que el dirigente actual, Gilberto Mata López, no ha podido realizar la tarea de afiliación y reafiliación que le fue conferida desde la capital del estado, y es que la militancia y simpatizantes sostienen que el actual presidente tricolor no les inspira confianza debido a que pesa en su haber una serie de hechos violentos cometidos contra la propia familia.

CANTANTE.- Sigue creciendo el rumor de que el cantante grupero Tony Meléndez podría recibir la invitación del priismo ojinaguense para que en la siguiente contienda electoral resulte su candidato a la Presidencia Municipal.

CANDIDATOS.- Aunque también hay quienes lo mencionan como un candidato a diputado local por ese distrito, mismo que le podría disputar el alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, quien también fijó sus intenciones en brincar en busca de esta aventura electoral. Faltan varios meses para que se acomoden las piezas.

ASPIRANTE.- Se espera que a inicios de la siguiente semana visite a la entidad el hoy gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, “Alito”, ya como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, una vez que pida licencia para separarse de su cargo.

GIRA.- Prácticamente es el único candidato que falta por hacer proselitismo en Chihuahua, de manera personal, pues hay que recordar que la aspirante a la Secretaría General del CEN, Carolina Viggiano, ya visitó la capital del “estado grande” y es quien ha hecho campaña a lo largo del país.

“ALITO”.- De todos fue sabido que el único que vino a tierras chihuahuenses y no se reunió con la dirigencia estatal fue el doctor José Narro Robles, por lo que dicen los que saben que “Alito” habrá de visitar primeramente a Omar Bazán y luego continuar con su campaña proselitista.

CNC.- Quien robó cámara durante la gira estatal de Ulises Ruiz, aspirante a dirigir el PRI Nacional, fue la priista Olga Torres, quien le organizó sendos eventos en Parral, Delicias y Chihuahua y detrás de ella está haciendo talacha Luis Carlos Arrieta.

CNC I.- Se dice que el capitán busca atraer reflectores tras hacer una pausa en la política y ahora decidió retomar su búsqueda por la dirigencia local de la Confederación Nacional Campesina, donde la posición ha desatado toda una guerra política.

CNC II.- Luego de la efervescencia de la visita de Ruiz, hubo tiempo para que Arrieta refrendara su militancia, un escalón más para mantenerse vigente en la batalla, según dicen sus allegados; el piloto no la tiene fácil, pues la dirigencia actual recae en Guadalupe Rodríguez conocida por su carácter reacio y formalidad.

SUFRAGIO.- El Instituto Estatal Electoral aprobó la integración de una comisión que dará seguimiento a los y las chihuahuenses que residen en el extranjero para que puedan votar en el Proceso Electoral 2020-2021, cuando se realizarán las elecciones de gobernador del estado.

CONSEJEROS.- Esta comisión, que encabeza el consejero electoral Gilberto Sánchez, iniciará y dará seguimiento a los trabajos de planeación, preparación, organización e instrumentación del voto en el extranjero.

PENSIONES.- Realmente en Pensiones Civiles del Estado las cosas continúan mal, y según dicen los que saben, pueden ponerse peor, no solamente financieramente hablando, sino que el malestar cada día absorbe también a los derechohabientes de este sistema de salud, las irregularidades se detectan desde que llegan a las instalaciones.

COSTOS.- Resulta que tanto las consultas con especialistas como análisis en laboratorios, ya están igual que en el IMSS, las entregan en un plazo de un mes hasta dos meses, por lo que los usuarios optan mejor externamente solventar dichos servicios, aunque tengan que gastar más de 500 pesos que es la cantidad mínima del costo de un estudio.

QUEJAS.- Poco a poco se han incrementado las voces de derechohabientes inconformes que han sido institucionales hasta cierto punto, pero que no se han quedado callados y han externado este tipo de problemas, tan sólo por mencionar como ejemplos el caso de los especialistas y análisis clínicos.

UACJ.- Desde Ciudad Juárez nos llegó la triste noticia de que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dejará fuera a centenas de aspirantes que intentaron ingresar a las distintas carreras que ofrece esta institución educativa.

RECHAZADOS.- De acuerdo a la lista que se publicó de los resultados y aceptados, miles de los aspirantes se quedarán con las ganas de ingresar a los programas de licenciatura, por ejemplo en la carrera de Médico Cirujano, mil 377 estudiantes presentaron su examen de admisión y la escuela sólo aceptó a 71 de ellos.

ACEPTADOS.- Y así pasa con las demás carreras como en Derecho, donde 440 fueron aceptados y 230 rechazados, en Sicología sólo aceptaron a 184 de los 408 aspirantes, en Enfermería aceptaron 140 de 589 que buscaron ingresar, en Educación aplicaron examen 387 alumnos y sólo aceptaron a 237.

ELECCIONES.- Por cierto en esta semana que acaba de finalizar, en la UACh terminó por sorprender los resultados obtenidos en la elección estudiantil para elegir a la próxima sociedad de alumnos en la Facultad de Contaduría y Administración.

PANISTAS.- Sorprendió porque la planilla ganadora fue la “Acción” con Lesly Parra y como el nombre lo dice, ella simpatiza con el Partido Acción Nacional, lo que indica cómo se irán poniendo las sucesiones estudiantiles en nuestra alma máter.

CONGRESO.- En los pasillos del Congreso Estatal se rumora que pronto será invitada para platicar a la secretaria de Innovación y Desarrollo de Gobierno, la empresaria Alejandra de la Vega, aunque se ha tenido un panorama difícil alimentado por el factor nacional, se buscará que la funcionaria explique la situación macroeconómica del estado.

CAÍDA.- La intención de invitar a la funcionaria se sabe es para analizar de qué manera el estado no debe quedar atrás, cuando en el espectro nacional tradicionalmente Chihuahua siempre se ha caracterizado por encontrarse por encima de la media en cuanto a crecimiento económico, creación de empleo, atracción de Inversión Extranjera Directa, incluso el tan destacado lugar entre las entidades con mayor captación de ingresos propios permitía a la entidad destacar en el crecimiento de Inversión Pública.

INICIATIVA.- La flamante idea de eliminar la remuneración “beca” que reciben los pasantes en servicio social de la carrera de Medicina en todo el país, presentada por el presidente López Obrador, provocó que en los hospitales los médicos trabajen bajo protesta, pues consideran que son los que menos apoyos tienen de la Federación.

ANACRÓNICOS.- En el gremio de la bata blanca hay quienes aseguran que ésta es una propuesta madura para un servicio social anacrónico y que lo único que representa es el ahorro de millones de pesos por el gobierno federal, pues obligan al médico pasante a permanecer un año en regiones recónditas del país, sosteniéndose exclusivamente con un sueldo mensual de aproximadamente 2 mil pesos.

AHORROS.- Aseguran que la idea principal de López Obrador y sus insignes secretarios de salud es ahorrar aún más quitando al médico pasante la mínima posibilidad de su manutención. Las comunidades rurales necesitan definitivamente la presencia del sector salud y eso no lo entienden.

PASANTES.- Pero además se requiere que tengan una presencia responsable, con médicos titulados y con conocimientos de salud pública y manejo de primer nivel de atención y no de médicos que tienen que cumplir obligatoriamente este tiempo programado de servicio a la sociedad para poder aspirar a su titulación, mientras millones de pesos se reparten entre jóvenes que su única aspiración es recibir su ansiada beca para gastarla en trivialidades.

ENEMIGA.- Organizaciones de la sociedad civil identifican ya a la diputada del PT, Deyanira Ozaeta, como una enemiga de la familia y de la vida que buscar imponer junto con diputados de Morena la ideología de género y la agenda LGTTBI en Chihuahua.

APÁTICA.- Lo cierto es que esta legisladora desde que entró al H. Congreso del Estado no ha presentado más que iniciativas y exhortos encaminados a atacar a la célula básica de la sociedad, como si no hubiera temas sociales, económicos y educativos más importantes en dónde centrar su atención.

ABORTOS.- Esta diputada ha subido a tribuna para pedir que se legalice el aborto, promover la NOM O46 de la Secretaría de Salud para que las jovencitas puedan abortar sin consentimiento de los padres con sólo decir que fueron violadas y sin necesidad de interponer denuncia alguna al violador.

INICIATIVAS.- Además quiere reformar el Código Civil para permitir el mal llamado “matrimonio” igualitario y que éstos puedan registrar a sus hijos, cuando todavía se establece en Chihuahua que el matrimonio es la unión de voluntades entre un hombre y una mujer.

LEYES.- Ozaeta trabaja actualmente en una ley de adopciones en la que quiere dejar las puertas abiertas a estos “matrimonios” de personas del mismo sexo para que puedan adoptar sin problema a los niños, ignorando que no existe el derecho a adoptar, sino a ser adoptado y éste es del menor para recuperar lo que perdió un padre y una madre, ambiente donde se puede desarrollar plenamente según diversos estudios que existen en México y en otros países.

ASOMBRO.- Esta legisladora fue la que tuvo la brillante idea de que los reglamentos de los colegios de bachilleres se modifiquen para respetar “el libre desarrollo de la personalidad” de los estudiantes, provocando con esto que se les permita fumar marihuana, que los hombres que se autoperciban como mujer puedan entrar a baños, regaderas, concursos, deportes de mujeres, entre otras situaciones que abarca esta supuesta “libertad”.

ACUSADORA.- Finalmente Ozaeta quiso criminalizar a los padres de familia, maestros, periodistas, sacerdotes, pastores y toda aquella persona que estuviera en contra de la ideología de género, argumentando que se incurría en discriminación con 1 a 3 años de prisión o de 100 a 300 días de multa, sin embargo, la presión de las asociaciones pro familia hizo que los diputados la rechazaran este jueves, 16 votos en contra y 9 a favor.

ADVERTENCIAS.- Lo que sí es cierto es que la sociedad organizada advierte que no permitirá que se siga atacando la vida y la familia, por lo que seguirá manifestándose en el recinto legislativo, pero además tendrán un acercamiento con los diputados para informarles sobre lo dañinas que son estas iniciativas para la comunidad en general que están sustentadas en ideologías y no en la ciencia.


Deportes

¡Caen Dorados en Saltillo! Chihuahuenses pierden el primero de la serie en la LMB

Triunfaron los Saraperos de Saltillo con un marcador de 0 carreras a 2, en el primer juego de la serie disputado en el Estadio Francisco I. Madero

Policiaca

Reportan supuestas detonaciones de arma de fuego en la carretera a Juárez

Un hombre les indicó a los elementos que sujetos habían realizado disparos y asesinado a varios hombres, sin embargo, no se han encontrado evidencias hasta el momento

Chihuahua

Elecciones 2024: Quiénes son los candidatos a diputados federales en Chihuahua

¿Sabes qué hacen los diputados federales? Es importante conocer las funciones de los gobernantes para poder tomar una decisión informada a la hora de votar

Doble Vía

¡Un juguete, una sonrisa! Pasa un increíble domingo y haz feliz a un niño en el Electrojuguetón 

Este 28 de abril los pequeños emprendedores se juntan para poder dar un regalo a infantes en situación vulnerable este Día del Niño

Parral

Rafaguean vivienda y auto en Balleza; dejan amenaza escrita

El pasado domingo los propietarios encontraron una cartulina con una amenaza; la madrugada del lunes escucharon disparos fuera de su casa

Chihuahua

"Me torturaste, me encarcelaste": Encara Barousse a Corral durante foro en Sonora

El exdirigente priista recriminó al exgobernador que lo encarcelara, lo torturara y que al final del día no haya podido comprobarle ninguna de las acusaciones