/ miércoles 28 de febrero de 2018

-Operación cicatriz anticorrupción -PRI en el sótano, confirma Tony -Unión Cabada-Fuentes, un chiste

Nuestra columna política Ráfagas

PARTO.- Tras el doloroso parto del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el que anda en plena operación cicatriz para darle la vuelta a la página es el designado presidente del organismo, José Enríquez Tamez, quien luego de anunciar que no renunciará, comenzó a ser buscado por asociaciones civiles y el sector privado.

CICATRIZ.- Aunque tienen más explicaciones que dar los integrantes de la Comisión de Selección que eligieron a Enríquez Tamez y a los otros 4 integrantes del Comité Ciudadano del SEA, dicen que éstos últimos ya están listos para rendir la protesta de ley y comenzar a trabajar en lo suyo.

COSTO.- Mientras en el Congreso del Estado y la Comisión de Selección siguen los escarceos, por el reclamo de partidos en uno y las críticas que a toro pasado lanzaron Ivonne Arroyo Picard y Olga Ponce en la otra, todo apunta que la mayoría panista en el Legislativo asumirá el costo político y no presionará cambio alguno, por lo que se advierte entonces que el CPC quedará tal como fue integrado.

CONFIANZA.- Lo que pide Enríquez Tamez para él, sus compañeros René Moreno por 5 años, Liliana Ochoa, Ana Terrazas y Norma Lozano, quien entró al relevo de Joaquín Treviño, es un voto de confianza a este primer paso del comité ciudadano y a los perfiles que lo integran, con base en la trayectoria de cada uno y el papel que desempeñen, más allá de las sospechas de algún lineazo político del Congreso o del Palacio de Gobierno.

FOROS.- Por ello, según los que saben, en cuanto el CPC rinda protesta, los integrantes comenzarán con la promoción de foros de difusión y recepción de propuestas, para trabajar en lo que la ley mandata y aclarar dudas de lo que sí es y lo que no es el comité ciudadano, pues hay quienes tienen la idea de que son una especie de “zar anticorrupción” o fiscal, cuando en realidad su papel es de prevención, vigilancia, evaluación de la actuación de las autoridades.

IMPUGNACIONES.- Al margen de discusiones públicas o impugnaciones legales, el comité, aseguran, se enfocará a preparar un plan de trabajo los próximos 3 meses, para darse a conocer y comenzar a diseñar los mecanismos con los que habrá de trabajar en este naciente Sistema Anticorrupción, que no acaba de convencer como modelo y al que seguramente le faltan muchos años de evolución.

“PROGRE”.- La línea progresista del Gobierno del Estado, tal como la definió el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, es objeto de críticas y hasta burlas en el sector intelectual, luego de su defensa de la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, de quien un grupo conservador pide la renuncia por sus posturas públicas a favor de una corriente político-religiosa.

“PROGRE”.- Cuál línea progresista, cuestionan, si la administración ha sido incapaz de distinguir dónde termina el Estado laical y dónde comienza el Estado clerical, al tener a los sacerdotes –esos sí de línea “progre” dentro de la Iglesia católica- en funciones de gobierno; pero eso sí, condena y califica como enviadas de la época del oscurantismo a las católicas que se sienten agredidas por la instancia a cargo de las políticas públicas de todas las mujeres, no nada más de unas.

DEBATE.- Entrar al debate entre “Católicas por el derecho a decidir”, que apoya la directora del Ichmujer, cuya campaña en video “Catolicadas” promueve abiertamente; y las mujeres que expresaron su rechazo a Saldaña, a iniciativa de Marcela Palos, activista contra el aborto y otras causas tradicionalistas, pasa a segundo plano, dicen, cuando los funcionarios públicos que deberían cuidar la neutralidad toman partido y se enganchan en temas que ni siquiera les corresponden.

NEUTRALIDAD.- Definir la moralidad, lo que está bien y lo que está mal, casi decidir sobre lo que Dios acepta y lo que no acepta, nada tiene que ver con los funcionarios estatales, que en el marco de sus responsabilidades no tienen por qué apoyar a una corriente social y política y denostar a otra. Es lógica simple.

BATALLA.- ¿Qué necesidad de abrirse frentes de batalla, de entrar a pleitos que no les corresponden, de combatir en una guerra que no es de ellos? Trabajar en el ejercicio de sus facultades que les otorga la ley parece ser una opción que no les resulta suficientemente atractiva.

SÓTANO.- La integración del cantante y diputado federal Tony Meléndez como suplente del candidato a senador en primera fórmula del PRI, el exgobernador José Reyes Baeza, fue obra del deliciense Guillermo Márquez Lizalde, según los que saben, quien con ello evitó que el Partido Verde ganara a ese activo que sigue siendo una revelación en el tricolor.

SÓTANO I.- Pero dicha jugada, también reportan, es la confirmación de que el PRI anda en el sótano de las preferencias electorales en Chihuahua, un fenómeno jamás visto en una tierra de dominio bipartidista, lo que además confirma que el exgobernador Baeza Terrazas va a la contienda de subida y de su vida.

PIEZAS.- La buena noticia, señalan los tricolores, es que el exgobernador y su gente no están de brazos cruzados, están haciendo su labor para juntar las piezas y salir con una buena campaña que, reconocen, no está fácil, pero nadie dijo que iba a estarlo.

PREMIO.- Los que saben afirman que la Medalla Iberoamericana de la Fundación Honoris Causa la han otorgado a las personas que han destacado en ciertos ámbitos profesionales, sociales, culturales, entre otros, por ejemplo, en 2017 se les dio al padre Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.

PREMIO I.- También, en el mismo año, se le otorgó a la activista Sharon Zaga, presidenta del Museo Memoria y Tolerancia, siendo el primer museo en adherirse a la iniciativa He for She de la ONU para implementar la perspectiva de género en sus actividades diarias; mientras que en 2016 el maestro Alejandro Loccoco fue distinguido con el premio en la Cámara de Senadores por su trayectoria en las artes plásticas.

CHIHUAHUENSE.- Toca el turno este 2018 para la banda de música norteña Los Tigres del Norte, por su trayectoria artística, así como también a Chihuahua, pues el abogado fiscalista y empresario Iván Antonio Pérez Ruiz será el primer chihuahuense en recibir este premio por su labor altruista, en especial a favor de niños huérfanos que reciben apoyo y atención, desde hace más de una década en Ciudad Juárez, a través de la Fundación Duo IP, en un evento que se realizará el próximo 21 de marzo en el auditorio Octavio Paz, del Senado de la República.

INDEPENDIENTE.- Tal como lo habíamos anticipado, Pérez Ruiz despunta entre los candidatos independientes que se han postulado en Chihuahua, el perfil que trae es de los más altos que se han presentado no sólo en la entidad, sino en el país, muestra de ello es el reconocimiento en estos niveles.

INGENUIDAD.- Todavía llegan datos de Juárez sobre las versiones a nivel de chisme de una alianza entre el alcalde Armando Cabada y la diputada priista Adriana Fuentes, que ahora va por una curul federal, lo que implicaría una traición del independiente a la fuerza política sin partido que ha impulsado desde la frontera.

INGENUIDAD.- Quienes apelan a una amistad entre familias en el ámbito político olvidan una de las reglas de oro que indica que en la política no hay amistad alguna, sino coyunturas y estrategias, de otro modo en la grilla no habría vaivenes e incertidumbres, algo que sólo quienes padecen de ingenuidad política podrían suponer.

INGENIUDAD I.- Si se diera la improbable idea, ¿qué sectores del PRI apoyarían a la aspirante tricolor a diputada federal, y qué sectores a Adriana Terrazas, que también va por la alcaldía? ¿No se supone que el fortalecimiento político independiente implica menos dependencia con un partido que perdió casi todo en las pasadas elecciones del 2016? Dejan ese par de preguntas para los ingenuos.

FUERO.- Sobre la postulación de la excomandante de la Policía Comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado García, como candidata de Morena al Senado de la República, en ese cartel de aspirantes tan polémico que ha surgido del partido de Andrés Manuel López Obrador, los de la izquierda nos llaman la atención en un compromiso de su abanderado presidencial: va a eliminar el fuero a los políticos para que puedan ser juzgados como simples mortales, como todos los ciudadanos.

FUERO I.- Así, aseguran, se cae la crítica de que “el Peje” quiere darles fuero a los que han sido señalados como probables delincuentes e infractores de la ley, a quienes también hay que verles por otro ángulo, para comprender el papel que juegan en los proyectos de la izquierda.

ESTILO.- Al estilo de Gustavo Madero, el candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, hizo un video con pizarrón y marcador en la mano, para explicar que no hubo delitos en transacciones ilegales que le achacan, por las que se desató la versión de que podría ser detenido por la Procuraduría General de la República y por ende tendría que ser sustituido como abanderado, probablemente por Santiago Creel Miranda.

SUSTITUCIÓN.- La supuesta jugada de detenerlo y sacarlo con ello de la carrera presidencial parece imposible, pues no se podría desmarcar esta decisión de la campaña en caída del abanderado priista, José Antonio Meade Kuribreña, así que los conocedores apuntan que más bien las versiones corren para hacerle huecos a su proyecto y que se hunda, que ese sí es un riego más real que su eventual detención.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

PARTO.- Tras el doloroso parto del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el que anda en plena operación cicatriz para darle la vuelta a la página es el designado presidente del organismo, José Enríquez Tamez, quien luego de anunciar que no renunciará, comenzó a ser buscado por asociaciones civiles y el sector privado.

CICATRIZ.- Aunque tienen más explicaciones que dar los integrantes de la Comisión de Selección que eligieron a Enríquez Tamez y a los otros 4 integrantes del Comité Ciudadano del SEA, dicen que éstos últimos ya están listos para rendir la protesta de ley y comenzar a trabajar en lo suyo.

COSTO.- Mientras en el Congreso del Estado y la Comisión de Selección siguen los escarceos, por el reclamo de partidos en uno y las críticas que a toro pasado lanzaron Ivonne Arroyo Picard y Olga Ponce en la otra, todo apunta que la mayoría panista en el Legislativo asumirá el costo político y no presionará cambio alguno, por lo que se advierte entonces que el CPC quedará tal como fue integrado.

CONFIANZA.- Lo que pide Enríquez Tamez para él, sus compañeros René Moreno por 5 años, Liliana Ochoa, Ana Terrazas y Norma Lozano, quien entró al relevo de Joaquín Treviño, es un voto de confianza a este primer paso del comité ciudadano y a los perfiles que lo integran, con base en la trayectoria de cada uno y el papel que desempeñen, más allá de las sospechas de algún lineazo político del Congreso o del Palacio de Gobierno.

FOROS.- Por ello, según los que saben, en cuanto el CPC rinda protesta, los integrantes comenzarán con la promoción de foros de difusión y recepción de propuestas, para trabajar en lo que la ley mandata y aclarar dudas de lo que sí es y lo que no es el comité ciudadano, pues hay quienes tienen la idea de que son una especie de “zar anticorrupción” o fiscal, cuando en realidad su papel es de prevención, vigilancia, evaluación de la actuación de las autoridades.

IMPUGNACIONES.- Al margen de discusiones públicas o impugnaciones legales, el comité, aseguran, se enfocará a preparar un plan de trabajo los próximos 3 meses, para darse a conocer y comenzar a diseñar los mecanismos con los que habrá de trabajar en este naciente Sistema Anticorrupción, que no acaba de convencer como modelo y al que seguramente le faltan muchos años de evolución.

“PROGRE”.- La línea progresista del Gobierno del Estado, tal como la definió el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, es objeto de críticas y hasta burlas en el sector intelectual, luego de su defensa de la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, de quien un grupo conservador pide la renuncia por sus posturas públicas a favor de una corriente político-religiosa.

“PROGRE”.- Cuál línea progresista, cuestionan, si la administración ha sido incapaz de distinguir dónde termina el Estado laical y dónde comienza el Estado clerical, al tener a los sacerdotes –esos sí de línea “progre” dentro de la Iglesia católica- en funciones de gobierno; pero eso sí, condena y califica como enviadas de la época del oscurantismo a las católicas que se sienten agredidas por la instancia a cargo de las políticas públicas de todas las mujeres, no nada más de unas.

DEBATE.- Entrar al debate entre “Católicas por el derecho a decidir”, que apoya la directora del Ichmujer, cuya campaña en video “Catolicadas” promueve abiertamente; y las mujeres que expresaron su rechazo a Saldaña, a iniciativa de Marcela Palos, activista contra el aborto y otras causas tradicionalistas, pasa a segundo plano, dicen, cuando los funcionarios públicos que deberían cuidar la neutralidad toman partido y se enganchan en temas que ni siquiera les corresponden.

NEUTRALIDAD.- Definir la moralidad, lo que está bien y lo que está mal, casi decidir sobre lo que Dios acepta y lo que no acepta, nada tiene que ver con los funcionarios estatales, que en el marco de sus responsabilidades no tienen por qué apoyar a una corriente social y política y denostar a otra. Es lógica simple.

BATALLA.- ¿Qué necesidad de abrirse frentes de batalla, de entrar a pleitos que no les corresponden, de combatir en una guerra que no es de ellos? Trabajar en el ejercicio de sus facultades que les otorga la ley parece ser una opción que no les resulta suficientemente atractiva.

SÓTANO.- La integración del cantante y diputado federal Tony Meléndez como suplente del candidato a senador en primera fórmula del PRI, el exgobernador José Reyes Baeza, fue obra del deliciense Guillermo Márquez Lizalde, según los que saben, quien con ello evitó que el Partido Verde ganara a ese activo que sigue siendo una revelación en el tricolor.

SÓTANO I.- Pero dicha jugada, también reportan, es la confirmación de que el PRI anda en el sótano de las preferencias electorales en Chihuahua, un fenómeno jamás visto en una tierra de dominio bipartidista, lo que además confirma que el exgobernador Baeza Terrazas va a la contienda de subida y de su vida.

PIEZAS.- La buena noticia, señalan los tricolores, es que el exgobernador y su gente no están de brazos cruzados, están haciendo su labor para juntar las piezas y salir con una buena campaña que, reconocen, no está fácil, pero nadie dijo que iba a estarlo.

PREMIO.- Los que saben afirman que la Medalla Iberoamericana de la Fundación Honoris Causa la han otorgado a las personas que han destacado en ciertos ámbitos profesionales, sociales, culturales, entre otros, por ejemplo, en 2017 se les dio al padre Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes y coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.

PREMIO I.- También, en el mismo año, se le otorgó a la activista Sharon Zaga, presidenta del Museo Memoria y Tolerancia, siendo el primer museo en adherirse a la iniciativa He for She de la ONU para implementar la perspectiva de género en sus actividades diarias; mientras que en 2016 el maestro Alejandro Loccoco fue distinguido con el premio en la Cámara de Senadores por su trayectoria en las artes plásticas.

CHIHUAHUENSE.- Toca el turno este 2018 para la banda de música norteña Los Tigres del Norte, por su trayectoria artística, así como también a Chihuahua, pues el abogado fiscalista y empresario Iván Antonio Pérez Ruiz será el primer chihuahuense en recibir este premio por su labor altruista, en especial a favor de niños huérfanos que reciben apoyo y atención, desde hace más de una década en Ciudad Juárez, a través de la Fundación Duo IP, en un evento que se realizará el próximo 21 de marzo en el auditorio Octavio Paz, del Senado de la República.

INDEPENDIENTE.- Tal como lo habíamos anticipado, Pérez Ruiz despunta entre los candidatos independientes que se han postulado en Chihuahua, el perfil que trae es de los más altos que se han presentado no sólo en la entidad, sino en el país, muestra de ello es el reconocimiento en estos niveles.

INGENUIDAD.- Todavía llegan datos de Juárez sobre las versiones a nivel de chisme de una alianza entre el alcalde Armando Cabada y la diputada priista Adriana Fuentes, que ahora va por una curul federal, lo que implicaría una traición del independiente a la fuerza política sin partido que ha impulsado desde la frontera.

INGENUIDAD.- Quienes apelan a una amistad entre familias en el ámbito político olvidan una de las reglas de oro que indica que en la política no hay amistad alguna, sino coyunturas y estrategias, de otro modo en la grilla no habría vaivenes e incertidumbres, algo que sólo quienes padecen de ingenuidad política podrían suponer.

INGENIUDAD I.- Si se diera la improbable idea, ¿qué sectores del PRI apoyarían a la aspirante tricolor a diputada federal, y qué sectores a Adriana Terrazas, que también va por la alcaldía? ¿No se supone que el fortalecimiento político independiente implica menos dependencia con un partido que perdió casi todo en las pasadas elecciones del 2016? Dejan ese par de preguntas para los ingenuos.

FUERO.- Sobre la postulación de la excomandante de la Policía Comunitaria de Guerrero, Nestora Salgado García, como candidata de Morena al Senado de la República, en ese cartel de aspirantes tan polémico que ha surgido del partido de Andrés Manuel López Obrador, los de la izquierda nos llaman la atención en un compromiso de su abanderado presidencial: va a eliminar el fuero a los políticos para que puedan ser juzgados como simples mortales, como todos los ciudadanos.

FUERO I.- Así, aseguran, se cae la crítica de que “el Peje” quiere darles fuero a los que han sido señalados como probables delincuentes e infractores de la ley, a quienes también hay que verles por otro ángulo, para comprender el papel que juegan en los proyectos de la izquierda.

ESTILO.- Al estilo de Gustavo Madero, el candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, hizo un video con pizarrón y marcador en la mano, para explicar que no hubo delitos en transacciones ilegales que le achacan, por las que se desató la versión de que podría ser detenido por la Procuraduría General de la República y por ende tendría que ser sustituido como abanderado, probablemente por Santiago Creel Miranda.

SUSTITUCIÓN.- La supuesta jugada de detenerlo y sacarlo con ello de la carrera presidencial parece imposible, pues no se podría desmarcar esta decisión de la campaña en caída del abanderado priista, José Antonio Meade Kuribreña, así que los conocedores apuntan que más bien las versiones corren para hacerle huecos a su proyecto y que se hunda, que ese sí es un riego más real que su eventual detención.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

Chihuahua

Afectan incendios forestales a 5 mil 743 hectáreas en siete municipios

Dos de los incendios se registran en áreas naturales protegidas para la flora y fauna

Cine

¡No te lo pierdas! Inicia el Ciclo de Cine para Niñas y Niños este lunes

La Cineteca Chihuahua tiene preparado este ciclo de cine para celebrar el Día de la Niñez

Local

Capacita IMPLAN sobre séptima actualización del Plan de Desarrollo Urbano visión 2040

Con el objetivo de dar a conocer las modificaciones normativas y las particularidades de la Séptima Actualización del Plan de Desarrollo Urbano, visión 2040

Automotriz

Nascar México en Chihuahua 2024: Fecha y cuánto cuestan los boletos

Habrá tres categorías: NASCAR México, NASCAR Challenge y Trucks México

Chihuahua

Arrestan a hombre en colonia Panorámico por portar un subfusil y porciones de droga

El detenido, fue identificado como José Alfredo A. R., de 31 años, quien fue sorprendido por personal del equipo táctico SWAT mientras intentaba evadir un control policial