/ sábado 12 de enero de 2019

--Refuerzan caso del ISSSTE--La basura fuera de control --Viene el cambio en el IMSS

Nuestra columna política Ráfagas

REFUERZO.- El Movimiento Estatal de Mujeres reforzó su postura contra la designación de Jorge Esteban Sandoval al frente de la delegación del ISSSTE, que en la semana hizo tal ruido en Morena y ciertos grupos de izquierda que hasta unió a corrientes distanciadas para protestar contra el nombramiento.

IMPLICACIONES.- Parte de lo interesante está en la vertiente política del caso. Ahora fue una protesta en la dependencia y una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que llevan más fondo de lo aparente.

EMPLEADOS.- La protesta primero se quiso pintar como que eran empleados del ISSSTE, luego tuvo el matiz del feminismo de las organizaciones que están en contra y finalmente quedó en evidencia que eran los mismos representantes de Morena como Efrén González, cercano al súper delegado Juan Carlos Loera, los que orquestaron los reclamos iniciales y los que han seguido desde que sorpresivamente el priista apareció como el primer titular federal nombrado en el estado.

SUMATORIA.- A esos grupos se suman las organizaciones de mujeres que no fueron a la protesta nomás porque están en la nómina del gobierno panista de Javier Corral, lo que hace aún más complejo el escenario, pues se trata de alianzas por intereses individuales y grupales, más que de partidos, con la bandera de un caso de acoso que, de acuerdo con Sandoval Ochoa, ya fue archivado y se trató de una infamia basada en calumnias.

APOYO.- Tal vez Sandoval Ochoa comenzó a sentir pasos en la azotea y por su cuenta comenzó la colecta de firmas de apoyo al interior del ISSSTE, con un oficio donde pide el respaldo del personal con nombre y número de empleado, de acuerdo con un formato que circula entre los trabajadores, para enviarlo al director general Luis Antonio Ramírez Pineda.

INVESTIGACIONES.- Pero fuera de esa vertiente política, con la que se ha excusado Sandoval Ochoa para señalar como mero chisme de lavadero este reclamo, están las investigaciones y la preocupación real, aseguran en el Movimiento de Mujeres, porque la denunciante sigue siendo empleada del ISSSTE y ya padeció represalias desde la primera ocasión que se atrevió a presentar su queja ante el órgano interno de control.

DELICADO.- El asunto es de lo más delicado fuera de toda motivación política, de acuerdo con quienes siguieron paso a paso la denuncia que, sostienen, no es chisme de lavadero y puede tener muy graves consecuencias si quien toma las decisiones se hace de la vista gorda para no voltear a ver a la víctima y hacer como que no existe problema alguno.

SEXENIO.- Qué manera de comenzar un gobierno. Mientras el resto de las delegaciones están de cabeza, inactivas, paralizadas, en la incertidumbre, sin recursos, con personal al mínimo, una de las que no puede parar como el ISSSTE lo hace convulsionada porque cayó de peso el nombramiento de titular y porque al parecer no existe autoridad federal seria que valore y sopese la problemática para darle una rápida solución. La bola de nieve crece.

IMSS.- Para no dejar las delegaciones federales, se dice que el siguiente cambio en la lista es en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde despacha Cristián Rodallegas y llegará, según lo que se ha filtrado tras la primera reunión del Consejo Técnico del organismo, Enrique Ramón Orozco Besenthal, quien por las referencias que envían llegaría de Coahuila, donde fungió en el mismo cargo.

CONSEJO.- No es oficial todavía, pero los que saben dicen que en la primera sesión del consejo del IMSS, máxima autoridad, lo único que se hizo público fue el nombramiento de secretario general, a favor de Christian Eduardo Cervera Mondragón, lo que se pudo conocer en el plano nacional.

DELEGADOS.- Pero, señalan, a puerta cerrada el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, entregó un primer listado de nuevos delegados en varios estados del país, donde aparece ya Orozco como relevo para Chihuahua, un jalisciense con amplia trayectoria en el sector público y privado, que hasta la fecha despacha en el vecino estado de Coahuila.

FORO.- Hoy en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACh, en el campus Delicias, se realizará el Primer Foro Estatal de Economía Solidaria.

PRONAES.- El maestro Eduardo Aguirre García, coordinador de la Promotora Nacional de Economía Solidaria (Pronaes) en Chihuahua, estará a la cabeza del foro dirigido a quienes buscan producir cualquier producto, a empresarios en general y sobre todo para quienes ya comienzan a incursionar en el área de la comercialización.

PROGRAMA.- El programa contempla dos conferencias: “El Pasado, Presente y Futuro de los Pueblos Originarios del

Estado de Chihuahua”, impartida por el maestro Miguel Ángel Cervantes Soto; y “La Economía Solidaria, fundamental en la Cuarta Transformación”, a cargo del sacerdote y activista Marcos Linares Linares.

PADRE.- El padre Linares, defensor de migrantes y promotor de este concepto de la economía solidaria. Ligado a Andrés Manuel López Obrador, fue designado al frente de la Pronaes con sede en Michoacán y ésta será su primera visita a Chihuahua con ese cargo.

RECURRENTE.- Hay problemas recurrentes en el sistema de recolección de basura, que ya se pueden considerar una crisis que puede afectar la marcha del gobierno municipal de la alcaldesa María Eugenia Campos.

CONCESIONES.- En primer término están las concesiones de este servicio, por las que se pagan millones de pesos al año a particulares que en definitiva no cumplen con las cláusulas de los contratos, ya sea porque usan chatarras que deberían estar en los yonques o porque no hacen los recorridos que deben hacerse, para las rutas trazadas por una deficiente y desaparecida área de Aseo Urbano, a cargo de un funcionario que también parece estar desaparecido.

CONCESIONES I.- Las concesiones, ese modelo con el que el gobierno se quita de responsabilidades, jamás han sido transparentes y por las negociaciones en lo oscurito, se prestan a que los concesionarios incumplan hasta con mínimos legales hacia sus empleados, que en el caso de una de las empresas ya ha derivado en algunos paros.

SERVICIO.- Pero además es tan deficiente el servicio que, por ejemplo, una de las quejas recurrentes se resume en una ilustrativa frase: “sé que ya pasó el camión de la basura por mi casa, porque la basura ya no está en los botes, ahora está regada por toda la calle”, la que repiten en varias colonias y fraccionamientos de la ciudad.

BASURA.- En suma el sistema de recolección de basura está para echarse a la basura y para crear uno nuevo que funcione, con mejores estándares de calidad. Pero mientras el área de servicios públicos básicos como éste navegue sin rumbo, pinta a empeorar más que a mejorar.

VISITA.- La visita de la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, sirvió para presentar una vez más la realidad del partidazo, figuras ya muy correteadas, por no decir quemadas, que sin ninguna gota de dignidad exigen un partido abierto, cercano a la gente, claro sin tomar en cuenta que ellos son gran parte de este declive, luego de que por años se sirvieron con la cuchara grande en las posiciones de poder que tuvieron.

ATAQUES.- Al presidente estatal Omar Bazán le llovió sobre mojado, pero la verdad es que a su falta de manejo y oficio debe sumarse que es el más atacado de la historia, tanto que algunos creen que debería dejar ese elefante blanco que es el PRI a los opositores, a ver qué hacen sin dinero, sin posiciones, sin gente, con puras deudas y reproches, porque no es lo mismo estar cuando se tiene todo el poder que ahora cuando literalmente no hay para pagar la luz ni el agua. En fin.

ASISTENTES.- Entre los asistentes a los diálogos que encabezó Claudia Ruiz se vieron los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza, pero no Patricio Martínez y mucho menos César Duarte, la estrella tricolor que todavía conserva su brillo porque no se han animado a expulsarlo.

ASISTENTES I.- También se aparecieron junto con la presidenta la exsenadora Graciela Ortiz y Arturo Zamora, directivos del CEN; Christopher James Barousse, el extraño caso del joven que es visto como dinosaurio; Alejandro Domínguez, quien sacó sus frustraciones sin recordar sus años de gloria y poder; y Lupita Pérez, quien pidió lo que como presidente ella nunca realizó, según sus detractores.

ASISTENTES II.- Como fantasma apareció el profesor Mario Tarango, que en toda la campaña pasada no se vio y hoy reaparece para ver con sus propios ojos que son los mismos, pero menos y sin figuras relevantes; Luis Carlos Campos Villegas, Pedro Domínguez, Neil Pérez Campos, Antonio Valdivia, Tony Meléndez, Kenia Durán, Rosa Isela Gaytán, Mario de la Torre, Mario Trevizo, Adriana Fuentes, Sergio Granados, entre otros.

AUSENTES.- Y porque en ausencia también se hace política, por Juárez no se vio al ex alcalde Héctor Teto Murguía, a quien ven como uno de los pocos con fuerza para dar batalla, aunque en Morena no lo ven con malos ojos; tampoco se aparecieron la exdiputada Rocío Sáenz, quien era de las que más gastaban suela, ni al excandidato a gobernador Enrique Serrano, que ya tampoco es considerado activo tricolor.

AUSENTES I.- De la capital también optaron por no ir algunos de los excandidatos y piezas reconocidas, como el exdelegado de Desarrollo Social Pepe de la Madrid y la exdelegada del Registro Agrario, Paola Arroyo, quien es una de las figuras más carismáticas y sanas que tiene, o tenía, el tricolor en la ciudad, si no que le pregunten a los usuarios del RAN, dependencia que resucitó y luego volvió a quedar en el olvido.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

REFUERZO.- El Movimiento Estatal de Mujeres reforzó su postura contra la designación de Jorge Esteban Sandoval al frente de la delegación del ISSSTE, que en la semana hizo tal ruido en Morena y ciertos grupos de izquierda que hasta unió a corrientes distanciadas para protestar contra el nombramiento.

IMPLICACIONES.- Parte de lo interesante está en la vertiente política del caso. Ahora fue una protesta en la dependencia y una carta abierta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, que llevan más fondo de lo aparente.

EMPLEADOS.- La protesta primero se quiso pintar como que eran empleados del ISSSTE, luego tuvo el matiz del feminismo de las organizaciones que están en contra y finalmente quedó en evidencia que eran los mismos representantes de Morena como Efrén González, cercano al súper delegado Juan Carlos Loera, los que orquestaron los reclamos iniciales y los que han seguido desde que sorpresivamente el priista apareció como el primer titular federal nombrado en el estado.

SUMATORIA.- A esos grupos se suman las organizaciones de mujeres que no fueron a la protesta nomás porque están en la nómina del gobierno panista de Javier Corral, lo que hace aún más complejo el escenario, pues se trata de alianzas por intereses individuales y grupales, más que de partidos, con la bandera de un caso de acoso que, de acuerdo con Sandoval Ochoa, ya fue archivado y se trató de una infamia basada en calumnias.

APOYO.- Tal vez Sandoval Ochoa comenzó a sentir pasos en la azotea y por su cuenta comenzó la colecta de firmas de apoyo al interior del ISSSTE, con un oficio donde pide el respaldo del personal con nombre y número de empleado, de acuerdo con un formato que circula entre los trabajadores, para enviarlo al director general Luis Antonio Ramírez Pineda.

INVESTIGACIONES.- Pero fuera de esa vertiente política, con la que se ha excusado Sandoval Ochoa para señalar como mero chisme de lavadero este reclamo, están las investigaciones y la preocupación real, aseguran en el Movimiento de Mujeres, porque la denunciante sigue siendo empleada del ISSSTE y ya padeció represalias desde la primera ocasión que se atrevió a presentar su queja ante el órgano interno de control.

DELICADO.- El asunto es de lo más delicado fuera de toda motivación política, de acuerdo con quienes siguieron paso a paso la denuncia que, sostienen, no es chisme de lavadero y puede tener muy graves consecuencias si quien toma las decisiones se hace de la vista gorda para no voltear a ver a la víctima y hacer como que no existe problema alguno.

SEXENIO.- Qué manera de comenzar un gobierno. Mientras el resto de las delegaciones están de cabeza, inactivas, paralizadas, en la incertidumbre, sin recursos, con personal al mínimo, una de las que no puede parar como el ISSSTE lo hace convulsionada porque cayó de peso el nombramiento de titular y porque al parecer no existe autoridad federal seria que valore y sopese la problemática para darle una rápida solución. La bola de nieve crece.

IMSS.- Para no dejar las delegaciones federales, se dice que el siguiente cambio en la lista es en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde despacha Cristián Rodallegas y llegará, según lo que se ha filtrado tras la primera reunión del Consejo Técnico del organismo, Enrique Ramón Orozco Besenthal, quien por las referencias que envían llegaría de Coahuila, donde fungió en el mismo cargo.

CONSEJO.- No es oficial todavía, pero los que saben dicen que en la primera sesión del consejo del IMSS, máxima autoridad, lo único que se hizo público fue el nombramiento de secretario general, a favor de Christian Eduardo Cervera Mondragón, lo que se pudo conocer en el plano nacional.

DELEGADOS.- Pero, señalan, a puerta cerrada el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, entregó un primer listado de nuevos delegados en varios estados del país, donde aparece ya Orozco como relevo para Chihuahua, un jalisciense con amplia trayectoria en el sector público y privado, que hasta la fecha despacha en el vecino estado de Coahuila.

FORO.- Hoy en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la UACh, en el campus Delicias, se realizará el Primer Foro Estatal de Economía Solidaria.

PRONAES.- El maestro Eduardo Aguirre García, coordinador de la Promotora Nacional de Economía Solidaria (Pronaes) en Chihuahua, estará a la cabeza del foro dirigido a quienes buscan producir cualquier producto, a empresarios en general y sobre todo para quienes ya comienzan a incursionar en el área de la comercialización.

PROGRAMA.- El programa contempla dos conferencias: “El Pasado, Presente y Futuro de los Pueblos Originarios del

Estado de Chihuahua”, impartida por el maestro Miguel Ángel Cervantes Soto; y “La Economía Solidaria, fundamental en la Cuarta Transformación”, a cargo del sacerdote y activista Marcos Linares Linares.

PADRE.- El padre Linares, defensor de migrantes y promotor de este concepto de la economía solidaria. Ligado a Andrés Manuel López Obrador, fue designado al frente de la Pronaes con sede en Michoacán y ésta será su primera visita a Chihuahua con ese cargo.

RECURRENTE.- Hay problemas recurrentes en el sistema de recolección de basura, que ya se pueden considerar una crisis que puede afectar la marcha del gobierno municipal de la alcaldesa María Eugenia Campos.

CONCESIONES.- En primer término están las concesiones de este servicio, por las que se pagan millones de pesos al año a particulares que en definitiva no cumplen con las cláusulas de los contratos, ya sea porque usan chatarras que deberían estar en los yonques o porque no hacen los recorridos que deben hacerse, para las rutas trazadas por una deficiente y desaparecida área de Aseo Urbano, a cargo de un funcionario que también parece estar desaparecido.

CONCESIONES I.- Las concesiones, ese modelo con el que el gobierno se quita de responsabilidades, jamás han sido transparentes y por las negociaciones en lo oscurito, se prestan a que los concesionarios incumplan hasta con mínimos legales hacia sus empleados, que en el caso de una de las empresas ya ha derivado en algunos paros.

SERVICIO.- Pero además es tan deficiente el servicio que, por ejemplo, una de las quejas recurrentes se resume en una ilustrativa frase: “sé que ya pasó el camión de la basura por mi casa, porque la basura ya no está en los botes, ahora está regada por toda la calle”, la que repiten en varias colonias y fraccionamientos de la ciudad.

BASURA.- En suma el sistema de recolección de basura está para echarse a la basura y para crear uno nuevo que funcione, con mejores estándares de calidad. Pero mientras el área de servicios públicos básicos como éste navegue sin rumbo, pinta a empeorar más que a mejorar.

VISITA.- La visita de la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, sirvió para presentar una vez más la realidad del partidazo, figuras ya muy correteadas, por no decir quemadas, que sin ninguna gota de dignidad exigen un partido abierto, cercano a la gente, claro sin tomar en cuenta que ellos son gran parte de este declive, luego de que por años se sirvieron con la cuchara grande en las posiciones de poder que tuvieron.

ATAQUES.- Al presidente estatal Omar Bazán le llovió sobre mojado, pero la verdad es que a su falta de manejo y oficio debe sumarse que es el más atacado de la historia, tanto que algunos creen que debería dejar ese elefante blanco que es el PRI a los opositores, a ver qué hacen sin dinero, sin posiciones, sin gente, con puras deudas y reproches, porque no es lo mismo estar cuando se tiene todo el poder que ahora cuando literalmente no hay para pagar la luz ni el agua. En fin.

ASISTENTES.- Entre los asistentes a los diálogos que encabezó Claudia Ruiz se vieron los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza, pero no Patricio Martínez y mucho menos César Duarte, la estrella tricolor que todavía conserva su brillo porque no se han animado a expulsarlo.

ASISTENTES I.- También se aparecieron junto con la presidenta la exsenadora Graciela Ortiz y Arturo Zamora, directivos del CEN; Christopher James Barousse, el extraño caso del joven que es visto como dinosaurio; Alejandro Domínguez, quien sacó sus frustraciones sin recordar sus años de gloria y poder; y Lupita Pérez, quien pidió lo que como presidente ella nunca realizó, según sus detractores.

ASISTENTES II.- Como fantasma apareció el profesor Mario Tarango, que en toda la campaña pasada no se vio y hoy reaparece para ver con sus propios ojos que son los mismos, pero menos y sin figuras relevantes; Luis Carlos Campos Villegas, Pedro Domínguez, Neil Pérez Campos, Antonio Valdivia, Tony Meléndez, Kenia Durán, Rosa Isela Gaytán, Mario de la Torre, Mario Trevizo, Adriana Fuentes, Sergio Granados, entre otros.

AUSENTES.- Y porque en ausencia también se hace política, por Juárez no se vio al ex alcalde Héctor Teto Murguía, a quien ven como uno de los pocos con fuerza para dar batalla, aunque en Morena no lo ven con malos ojos; tampoco se aparecieron la exdiputada Rocío Sáenz, quien era de las que más gastaban suela, ni al excandidato a gobernador Enrique Serrano, que ya tampoco es considerado activo tricolor.

AUSENTES I.- De la capital también optaron por no ir algunos de los excandidatos y piezas reconocidas, como el exdelegado de Desarrollo Social Pepe de la Madrid y la exdelegada del Registro Agrario, Paola Arroyo, quien es una de las figuras más carismáticas y sanas que tiene, o tenía, el tricolor en la ciudad, si no que le pregunten a los usuarios del RAN, dependencia que resucitó y luego volvió a quedar en el olvido.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Juárez

Secretario de SSPM es trasladado de emergencia a clínica

En un intento por conocer la versión oficial de la SSPM, se informó que en las próximas horas se daría la información oficial sobre lo ocurrido y el estado de salud del Secretario

Parral

El próximo lunes, padres de familia abrirán la escuela Concepción Meléndez en Parral

Alumnos reanudarán sus clases, sin embargo, padres de familia continuarán con el programa escolar bajo protesta hasta que el profesor agredido regrese a la escuela primaria

Virales

¡Ulalá! Maestra de idiomas canta "No hay novedad" en francés y conquista TikTok

Creadora de contenido regiomontana se hace conocida en redes por su capacidad para hablar seis idiomas

Juárez

Vinculan a proceso a seis señalados de multihomicidio en Villas de Alcalá en Juárez

Privaron de la vida a dos hombres y una mujer con disparos de arma de fuego

Policiaca

Vehículo con remolque sufre falla mecánica en la Pacheco y provoca caos vial

El vehículo implicado, un Nissan con remolque perteneciente a la empresa Equipos y Sistemas Hidráulicos EYSH, sufrió una avería

Chihuahua

Preparan Party Fiesta Loca DIFertida para 35 mil personas este domingo

¿Ya sabes cómo festejar este Día del Niño y la Niña? Celebra con este fiesta que organiza el DIF en la Ciudad Deportiva