/ martes 12 de marzo de 2019

--Se complica en Canaco --Relevo de las generaciones --Entre pañuelos azules y verdes

Nuestra columna política Ráfagas

CANACO.- Lo que parecía una elección tersa para el relevo en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, ha dejado de serlo y desde hoy está alerta el comité de elecciones del organismo empresarial que agrupa a más de 5 mil 300 comerciantes, con la contienda entre Javier Cota y Edibray Gómez, además de fijar los tiempos de campaña, la forma de elección y la fecha de la votación.

CANACO I.- Javier Cota, quien tiene una trayectoria destacada dentro del sector empresarial, desde hace meses inició su “campaña” con la intención de relevar a Carlos Fierro en la presidencia de Canaco; en su proyecto tiene un aliado valioso, José Antonio Ferreiro, quien siempre apareció en las reuniones estratégicas del grupo que fue creciendo y sumando apoyos.

CANACO II.- Qué decir de Edibray Gómez, quizás el joven empresario más prometedor de la última década en Chihuahua, ha sido presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia; presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas –Canagraf- y tiene una empresa consolidada en donde da cientos de empleos a chihuahuenses, sus principales clientes son de los Estados Unidos.

CANACO IV.- Carlos Fierro está sufriendo presiones por todos lados, porque su actual consejo directivo se ha dividido, unos han manifestado abiertamente su apoyo a Cota y otros a Edibray; aunque reconocen los avances que en el último trienio alcanzó Canaco, sin embargo la unidad es importante en estos momentos, sobre todo por el entorno económico y la experiencia turbulenta de la última elección en donde se presentaron dos planillas.

CANACO V.- Aunque de manera informal, la Canaco tiene un consejo de expresidentes, personajes que son consultados para tomar decisiones importantes del sector y verdaderamente fue este grupo quien animó de última hora a Edibray Gómez a participar en esta elección; hay de todos los colores, simpatizantes del PAN, del PRI, del PRD y Morena, una verdadera ensalada de intereses políticos.

CANACO VI.- Los que verdaderamente pesan cuando se dan elecciones abiertas en Canaco, son los líderes de las secciones especializadas, que son los que cada mes se reúnen con sus asociados y llevan la agenda de trabajo; habrá que ver que opinan de los candidatos, sus propuestas y los integrantes de las planillas.

JUDICIALIZACIÓN.- Todo indica que el asunto en la Canaco no va a ser tan fácil porque hoy se presentarán una serie de impugnaciones por parte de Javier Cota, por haber incumplido un acuerdo de una asamblea del consejo directivo, y solicitarán que las personas de la planilla de Edibray se abstengan de participar porque ya habían sido parte de un acuerdo muy diferente.

DIRECTOR.- Asimismo solicitarán que el director Julio Chávez Ventura sea retirado temporalmente de su puesto hasta que termine el proceso de elegir nuevo presidente al existir un conflicto de intereses, pues su cuñado Mario Rodríguez está solicitando ser consejero de la Canaco por la planilla Renovación, de Edibray Gómez.

FALSIFICACIÓN.- Presumen también la posibilidad de una falsificación de la firma de Edibray Gómez, pues cuando éste pidió el registro de la planilla se encontraba en la Ciudad de México desde antes de la convocatoria. La solicitud de inscripción presenta tachaduras y enmendaduras. Otra queja es de hostigamiento hacia integrantes de la planilla de Javier Cota.

LÍDERES.- Por cierto, esta semana quedará lista la designación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que con los nuevos estatutos permitirá sin duda a entren al quite las nuevas generaciones de empresarios de las familias Terrazas, Baeza, Madero, Almeida y Creel.

LÍDERES I.- Es muy probable que de esta nueva generación surja el nuevo líder, la posibilidad está madurada desde hace tres años y era necesario concretarla ya; por cierto, también se contratará a un director competente, con capacidad para enfrentar los retos que se avizoran.

FECHAC.- Muy contentos se les vio en una mesa de restaurante bar “nice” del periférico, y en zona de “fumar”, a los diputados Jorge Soto (PAN) y Miguel Ángel Colunga (Morena), quienes dialogaban con el director de Fechac Adrián Aguirre. Los enterados comentaron que ya “plancharon” todas las observaciones hechas por los auditores de la ASE, además creen que por ello se sentaron en un lugar apropiado para “fumar la pipa de la paz”, ¿será?

SINDICATO.- Este martes 12 marzo por fin habrá “humo blanco” en las elecciones para la Secretaría General de la Sección 52 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en donde los candidatos Verónica Castañeda Mora y Pablo Serna se han dado con todo, la guerra sucia indudablemente que predominó en este proceso.

SINDICATO I.- En estos últimos días previos a la elección, estos personajes estuvieron muy intensos en sus declaraciones y guerra sucia, en donde destacan algunas acusaciones de corrupción, amenazas y datos que al final de cuentas manchan la tan deteriorada imagen del Sector Salud.

SINDICATO II.- Por un lado la candidata de la planilla Morada, Verónica Castañeda, acusa a su contrincante Pablo Serna de corrupción por más de 28 millones de pesos, así como presiones y hostigamiento, para que se carguen los dados a su favor a la hora de que se abran las urnas.

SINDICATO III.- Pero por otro lado, se sabe que el candidato de la Planilla Blanca, Pablo Serna, envió un audio a sus colaboradores asegurando que se "les pondrá una ch…" a sus adversarios en la contienda.

SINDICATO IV.- Sin embargo, habrá que observar qué pasa hoy martes en estas elecciones porque, según se sabe, Pablo Serna no está en el ánimo de los trabajadores que no olvidan que al momento de exigir sus derechos y prestaciones, a finales del año pasado, Serna no acompañó a los agremiados en sus manifestaciones dirigidas al Gobierno Estatal.

ABORTO.- El Congreso del Estado ha dejado en claro que en la actual legislatura no trabajará para despenalizar el aborto, y que quedará tal cual se encuentra en el Código Penal del Estado, castigando a quien lo efectúe.

VIDA.- El bloque a favor de la vida, compuesto por el PAN, PES, PRI, Panal, PVEM y Movimiento Ciudadano, se ha unido sin importar lo que suceda con el resto del país, aunque vale la pena señalar que Chihuahua se encuentra entre los 21 estados que reconocen la vida desde la concepción, tal cual su naturaleza.

MAREA.- A nivel local se han expresado diferentes manifestaciones tanto a favor del aborto como a favor de la vida, por un lado la llamada “marea verde”, a través de las diputadas Amelia Ozaeta del PT y Lourdes Valle, de Morena, planteando diferentes puntos de vista, sobre todo los relacionados con los derechos de las mujeres al decidir sobre su cuerpo.

DEFENSA.- Y por el otro lado, a través del PAN y del PES –principalmente- han subido el tema al pleno en torno a la defensa de la vida desde la concepción, entendida como el principal derecho fundamental, y a la no interrupción del embarazo (salvo violación o que ponga en peligro la vida de la mujer).

PROPUESTA.- El tema ha cobrado auge por el avance que pretende realizar el ala izquierda en el país, apoyada por el grupo del Gobierno Federal que encabeza Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, quien propuso crear un Código Penal Único.

PENAL.- Vale la pena detenernos en las declaraciones de la segunda de abordo del Gobierno de México, que si bien es cierto luego de proponer un Código Penal Único, dijo cada entidad federativa goza de la soberanía, no es lo mismo que la propuesta salga de la exministra que de cualesquier otro funcionario de la burocracia federal.

CÓDIGO.- Esta propuesta es con la finalidad de despenalizar el aborto y al existir un código único, todos los estados tendrían que acatarlo, lo que para muchos resulta inoperante, pues la creación de este código no se puede legislar sólo para despenalizar una conducta.

CONDUCTAS.- Los estudiosos del derecho penal y defensores del federalismo hacen saber que cada estado del país es totalmente diferente, es decir Chihuahua tiene conductas tipificadas con una muy alta penalidad que en otros estados que lo tienen con condenas bajas, pues son delitos que no se cometen de manera habitual.

IMPOSICIÓN.- El Código Penal del Estado de Chihuahua contiene apartados que otros códigos no tienen, así de simple, la creación de un Código Penal Único sería la imposición más grave que cometería el Gobierno Federal para poder lograr una de sus posturas, según alertan algunos juristas.

POSTURA.- En el ámbito federal, inclusive no todos los senadores y diputados de Morena están de acuerdo con la postura que han tomado muchos, de despenalizar el aborto en todo el país, además de que sea gratuito en cualquier institución médica del Gobierno.

POSTURA I.- Para muestra de ello basta un botón, con la postura que valientemente realizó la senadora de Morena, Lilly Téllez, de Sonora, quien pidió respeto al ver el pañuelo verde (pro aborto) colocado en su escaño cuando ella abiertamente ha expresado estar a favor de la vida, además de mencionar que trabajará en su defensa y en contra de la despenalización.

EXPULSIÓN.- Esta situación le costó que sus compañeras senadoras Malú Micher y Citlali Hernández se encuentren pidiendo su expulsión de la bancada morenista, situación poco probable que suceda, pues el coordinador Ricardo Monreal no se cuece al primer hervor, así de intolerantes se muestran algunas de sus compañeras.

GRATUITO.- En México todos los estados permiten el aborto de manera legal en caso de que haya sido consecuencia de una violación, por lo que algunos refieren que la fundamentación de la marea verde de que sea legal, gratuito, pero sobre todo evitar que se pierdan vidas, queda en el vacío.

GRATUITO I.- Esto debido a que si se tratara de evitar que las mujeres perdieran la vida, también debería de estar pidiendo –bajo este argumento- que los tratamientos para combatir el cáncer de mama fueran gratuitos, ya que es esta enfermedad la principal causa de muerte en las mujeres a lo largo del país.

GRATUITO II.- Muchas mujeres han solicitado que este tratamiento sea gratuito para cualesquier mexicana, y que paradójicamente no ha habido ni una sola protesta en el Congreso de la Unión para que ello sea posible; según registros del Sector Salud, al año mueren aproximadamente 7 mil mujeres por cáncer de mama, mientras que por abortos inseguros se estiman son 70 mujeres.

POLÍTICA.- Por esta razón, no son pocas las voces que solicitan una política pública eficaz en materia de salud, sobre todo encabezada por el Gobierno de México, para que las mujeres no mueran por cáncer de mama y tampoco tengan que pasar por un aborto inseguro.

PAÑUELOS.- Aunado a la seguridad y prevención de los ataques sexuales hacia las mujeres y menores, más recursos al Sector Salud para evitar cualquier enfermedad grave, vaya, si en México se pensara en atacar los problemas de raíz y se protestara para que así fuera, los pañuelos serían de un solo color y no habría ideas vagas como la implementación de un Código Penal Único.


CANACO.- Lo que parecía una elección tersa para el relevo en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, ha dejado de serlo y desde hoy está alerta el comité de elecciones del organismo empresarial que agrupa a más de 5 mil 300 comerciantes, con la contienda entre Javier Cota y Edibray Gómez, además de fijar los tiempos de campaña, la forma de elección y la fecha de la votación.

CANACO I.- Javier Cota, quien tiene una trayectoria destacada dentro del sector empresarial, desde hace meses inició su “campaña” con la intención de relevar a Carlos Fierro en la presidencia de Canaco; en su proyecto tiene un aliado valioso, José Antonio Ferreiro, quien siempre apareció en las reuniones estratégicas del grupo que fue creciendo y sumando apoyos.

CANACO II.- Qué decir de Edibray Gómez, quizás el joven empresario más prometedor de la última década en Chihuahua, ha sido presidente de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia; presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas –Canagraf- y tiene una empresa consolidada en donde da cientos de empleos a chihuahuenses, sus principales clientes son de los Estados Unidos.

CANACO IV.- Carlos Fierro está sufriendo presiones por todos lados, porque su actual consejo directivo se ha dividido, unos han manifestado abiertamente su apoyo a Cota y otros a Edibray; aunque reconocen los avances que en el último trienio alcanzó Canaco, sin embargo la unidad es importante en estos momentos, sobre todo por el entorno económico y la experiencia turbulenta de la última elección en donde se presentaron dos planillas.

CANACO V.- Aunque de manera informal, la Canaco tiene un consejo de expresidentes, personajes que son consultados para tomar decisiones importantes del sector y verdaderamente fue este grupo quien animó de última hora a Edibray Gómez a participar en esta elección; hay de todos los colores, simpatizantes del PAN, del PRI, del PRD y Morena, una verdadera ensalada de intereses políticos.

CANACO VI.- Los que verdaderamente pesan cuando se dan elecciones abiertas en Canaco, son los líderes de las secciones especializadas, que son los que cada mes se reúnen con sus asociados y llevan la agenda de trabajo; habrá que ver que opinan de los candidatos, sus propuestas y los integrantes de las planillas.

JUDICIALIZACIÓN.- Todo indica que el asunto en la Canaco no va a ser tan fácil porque hoy se presentarán una serie de impugnaciones por parte de Javier Cota, por haber incumplido un acuerdo de una asamblea del consejo directivo, y solicitarán que las personas de la planilla de Edibray se abstengan de participar porque ya habían sido parte de un acuerdo muy diferente.

DIRECTOR.- Asimismo solicitarán que el director Julio Chávez Ventura sea retirado temporalmente de su puesto hasta que termine el proceso de elegir nuevo presidente al existir un conflicto de intereses, pues su cuñado Mario Rodríguez está solicitando ser consejero de la Canaco por la planilla Renovación, de Edibray Gómez.

FALSIFICACIÓN.- Presumen también la posibilidad de una falsificación de la firma de Edibray Gómez, pues cuando éste pidió el registro de la planilla se encontraba en la Ciudad de México desde antes de la convocatoria. La solicitud de inscripción presenta tachaduras y enmendaduras. Otra queja es de hostigamiento hacia integrantes de la planilla de Javier Cota.

LÍDERES.- Por cierto, esta semana quedará lista la designación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que con los nuevos estatutos permitirá sin duda a entren al quite las nuevas generaciones de empresarios de las familias Terrazas, Baeza, Madero, Almeida y Creel.

LÍDERES I.- Es muy probable que de esta nueva generación surja el nuevo líder, la posibilidad está madurada desde hace tres años y era necesario concretarla ya; por cierto, también se contratará a un director competente, con capacidad para enfrentar los retos que se avizoran.

FECHAC.- Muy contentos se les vio en una mesa de restaurante bar “nice” del periférico, y en zona de “fumar”, a los diputados Jorge Soto (PAN) y Miguel Ángel Colunga (Morena), quienes dialogaban con el director de Fechac Adrián Aguirre. Los enterados comentaron que ya “plancharon” todas las observaciones hechas por los auditores de la ASE, además creen que por ello se sentaron en un lugar apropiado para “fumar la pipa de la paz”, ¿será?

SINDICATO.- Este martes 12 marzo por fin habrá “humo blanco” en las elecciones para la Secretaría General de la Sección 52 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en donde los candidatos Verónica Castañeda Mora y Pablo Serna se han dado con todo, la guerra sucia indudablemente que predominó en este proceso.

SINDICATO I.- En estos últimos días previos a la elección, estos personajes estuvieron muy intensos en sus declaraciones y guerra sucia, en donde destacan algunas acusaciones de corrupción, amenazas y datos que al final de cuentas manchan la tan deteriorada imagen del Sector Salud.

SINDICATO II.- Por un lado la candidata de la planilla Morada, Verónica Castañeda, acusa a su contrincante Pablo Serna de corrupción por más de 28 millones de pesos, así como presiones y hostigamiento, para que se carguen los dados a su favor a la hora de que se abran las urnas.

SINDICATO III.- Pero por otro lado, se sabe que el candidato de la Planilla Blanca, Pablo Serna, envió un audio a sus colaboradores asegurando que se "les pondrá una ch…" a sus adversarios en la contienda.

SINDICATO IV.- Sin embargo, habrá que observar qué pasa hoy martes en estas elecciones porque, según se sabe, Pablo Serna no está en el ánimo de los trabajadores que no olvidan que al momento de exigir sus derechos y prestaciones, a finales del año pasado, Serna no acompañó a los agremiados en sus manifestaciones dirigidas al Gobierno Estatal.

ABORTO.- El Congreso del Estado ha dejado en claro que en la actual legislatura no trabajará para despenalizar el aborto, y que quedará tal cual se encuentra en el Código Penal del Estado, castigando a quien lo efectúe.

VIDA.- El bloque a favor de la vida, compuesto por el PAN, PES, PRI, Panal, PVEM y Movimiento Ciudadano, se ha unido sin importar lo que suceda con el resto del país, aunque vale la pena señalar que Chihuahua se encuentra entre los 21 estados que reconocen la vida desde la concepción, tal cual su naturaleza.

MAREA.- A nivel local se han expresado diferentes manifestaciones tanto a favor del aborto como a favor de la vida, por un lado la llamada “marea verde”, a través de las diputadas Amelia Ozaeta del PT y Lourdes Valle, de Morena, planteando diferentes puntos de vista, sobre todo los relacionados con los derechos de las mujeres al decidir sobre su cuerpo.

DEFENSA.- Y por el otro lado, a través del PAN y del PES –principalmente- han subido el tema al pleno en torno a la defensa de la vida desde la concepción, entendida como el principal derecho fundamental, y a la no interrupción del embarazo (salvo violación o que ponga en peligro la vida de la mujer).

PROPUESTA.- El tema ha cobrado auge por el avance que pretende realizar el ala izquierda en el país, apoyada por el grupo del Gobierno Federal que encabeza Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, quien propuso crear un Código Penal Único.

PENAL.- Vale la pena detenernos en las declaraciones de la segunda de abordo del Gobierno de México, que si bien es cierto luego de proponer un Código Penal Único, dijo cada entidad federativa goza de la soberanía, no es lo mismo que la propuesta salga de la exministra que de cualesquier otro funcionario de la burocracia federal.

CÓDIGO.- Esta propuesta es con la finalidad de despenalizar el aborto y al existir un código único, todos los estados tendrían que acatarlo, lo que para muchos resulta inoperante, pues la creación de este código no se puede legislar sólo para despenalizar una conducta.

CONDUCTAS.- Los estudiosos del derecho penal y defensores del federalismo hacen saber que cada estado del país es totalmente diferente, es decir Chihuahua tiene conductas tipificadas con una muy alta penalidad que en otros estados que lo tienen con condenas bajas, pues son delitos que no se cometen de manera habitual.

IMPOSICIÓN.- El Código Penal del Estado de Chihuahua contiene apartados que otros códigos no tienen, así de simple, la creación de un Código Penal Único sería la imposición más grave que cometería el Gobierno Federal para poder lograr una de sus posturas, según alertan algunos juristas.

POSTURA.- En el ámbito federal, inclusive no todos los senadores y diputados de Morena están de acuerdo con la postura que han tomado muchos, de despenalizar el aborto en todo el país, además de que sea gratuito en cualquier institución médica del Gobierno.

POSTURA I.- Para muestra de ello basta un botón, con la postura que valientemente realizó la senadora de Morena, Lilly Téllez, de Sonora, quien pidió respeto al ver el pañuelo verde (pro aborto) colocado en su escaño cuando ella abiertamente ha expresado estar a favor de la vida, además de mencionar que trabajará en su defensa y en contra de la despenalización.

EXPULSIÓN.- Esta situación le costó que sus compañeras senadoras Malú Micher y Citlali Hernández se encuentren pidiendo su expulsión de la bancada morenista, situación poco probable que suceda, pues el coordinador Ricardo Monreal no se cuece al primer hervor, así de intolerantes se muestran algunas de sus compañeras.

GRATUITO.- En México todos los estados permiten el aborto de manera legal en caso de que haya sido consecuencia de una violación, por lo que algunos refieren que la fundamentación de la marea verde de que sea legal, gratuito, pero sobre todo evitar que se pierdan vidas, queda en el vacío.

GRATUITO I.- Esto debido a que si se tratara de evitar que las mujeres perdieran la vida, también debería de estar pidiendo –bajo este argumento- que los tratamientos para combatir el cáncer de mama fueran gratuitos, ya que es esta enfermedad la principal causa de muerte en las mujeres a lo largo del país.

GRATUITO II.- Muchas mujeres han solicitado que este tratamiento sea gratuito para cualesquier mexicana, y que paradójicamente no ha habido ni una sola protesta en el Congreso de la Unión para que ello sea posible; según registros del Sector Salud, al año mueren aproximadamente 7 mil mujeres por cáncer de mama, mientras que por abortos inseguros se estiman son 70 mujeres.

POLÍTICA.- Por esta razón, no son pocas las voces que solicitan una política pública eficaz en materia de salud, sobre todo encabezada por el Gobierno de México, para que las mujeres no mueran por cáncer de mama y tampoco tengan que pasar por un aborto inseguro.

PAÑUELOS.- Aunado a la seguridad y prevención de los ataques sexuales hacia las mujeres y menores, más recursos al Sector Salud para evitar cualquier enfermedad grave, vaya, si en México se pensara en atacar los problemas de raíz y se protestara para que así fuera, los pañuelos serían de un solo color y no habría ideas vagas como la implementación de un Código Penal Único.


Chihuahua

Buscando llegar hasta la frontera, más de mil migrantes permanecen en vagones del tren

Este tren llegó a Chihuahua capital alrededor de las 2:30 am, por lo que cientos de migrantes han hecho lo posible para protegerse del intenso calor, mientras reanudan su marcha a Juárez

Cuauhtémoc

Registra DSVPM de Cuauhtémoc repunte histórico de llamadas de emergencias falsas al 911

El reglamento de Justicia Cívica cuenta ya con sanciones importantes para quien se detecté haciendo mal uso de los números de emergencia

Chihuahua

Afectan incendios forestales a 5 mil 743 hectáreas en siete municipios

Dos de los incendios se registran en áreas naturales protegidas para la flora y fauna

Cine

¡No te lo pierdas! Inicia el Ciclo de Cine para Niñas y Niños este lunes

La Cineteca Chihuahua tiene preparado este ciclo de cine para celebrar el Día de la Niñez

Automotriz

Nascar México en Chihuahua 2024: Fecha y cuánto cuestan los boletos

Habrá tres categorías: NASCAR México, NASCAR Challenge y Trucks México

Chihuahua

Arrestan a hombre en colonia Panorámico por portar un subfusil y porciones de droga

El detenido, fue identificado como José Alfredo A. R., de 31 años, quien fue sorprendido por personal del equipo táctico SWAT mientras intentaba evadir un control policial