/ domingo 17 de noviembre de 2019

--Semana decisiva para plebiscito --Otra de centros de convivencia --Debate legislativo intrascendente

Nuestra columna política Ráfagas

IPN.- Trascendió que en la reciente visita del gobernador, Javier Corral, al Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, donde le presentaron el trabajo que desarrolla la institución para mejorar las comunicaciones de las corporaciones policiacas con el fin de tener una mejor seguridad pública en el país, el mandatario sostuvo un encuentro previo con el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

ESCUELA.- El tema, además de la seguridad pública, fue la construcción de la nueva unidad académica que el Politécnico habrá de poner en marcha en Ciudad Juárez, donde la idea es formar profesionales para la Industria 4.0 que requiere no sólo Chihuahua, sino México en estos tiempos modernos.

INTERÉS.- El gobernador le agradeció al director general del IPN, que esa prestigiada institución educativa haya puesto los ojos en Chihuahua para establecer el Centro de Investigaciones e Integración de Tecnología Avanzada (Ciita) para estudios de alto nivel profesional.

CORRAL.- Además el mandatario reconoció el alto nivel educativo del Politécnico, a donde dijo ha acudido a tomar clases cuando ha sido legislador para conocer más sobre el tema de las telecomunicaciones y “de donde por cierto casi me gradúo de ingeniero”, dijo en tono de broma.

INVERSIÓN.- Javier Corral le comentó que es alto el interés de Chihuahua por contar con el IPN en Chihuahua y por ello se harán inversiones para que la educación de ese nivel llegué a los chihuahuenses y por su parte Mario Alberto Rodríguez le expresó que el IPN hará lo propio para ampliar su cobertura, como lo ha establecido el secretario de Educación, Esteban Moctezuma y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

PLEBISCITO.- A una semana del primer ejercicio en su naturaleza, en el estado y quizá en el país, la propuesta del plebiscito recibió y sin duda seguirá recibiendo todo tipo de embates por parte de las fuerzas políticas adversas al PAN en Chihuahua y a una semana de que se realice, los grupos contrarios siguen mostrando posturas que no reflejan la mayoría del sentir de los chihuahuenses.

POLITIZACIÓN.- El próximo domingo la consulta se celebrará en Chihuahua y sin duda se ha vuelto un elemento de politización que actores enemigos del desarrollo de la ciudad han querido aprovechar para desprestigiar a la administración, sin embargo, las mentiras caen por su propio peso para muestra un par de ejemplos.

EJEMPLOS.- El primero, en días pasados el regidor de Morena, Rubén Castañeda, salió a los medios a anunciar que había interpuesto una controversia en contra de la realización del plebiscito, asunto que demuestra su incongruencia ya que primero fue de los promotores y ahora se manifestó en contra.

CONSULTA.- Además no conforme con ello, el regidor continuó con su intento de tumbar el ejercicio de consulta con una batalla jurídica, sólo que en ello olvidó que en cuestiones legales existen tiempos y dicha impugnación fue desechada por el Tribunal Electoral, ya que la misma fue presentada de manera extemporánea, en resumen el regidor morenista lo que debería comprar es un calendario que le recuerde los plazos y topes.

INTERESES.- Otro ejemplo de la politización del plebiscito son los posibles oscuros intereses del presidente municipal de Parral, Lozoya, hay quienes aseguran que como candil de la calle y oscuridad de su casa, mostró sus oscuros intereses al presentar la solicitud para que el ejercicio fuese aplazado, incluso obligó a algunos de sus regidores a registrarse como observadores para dicho ejercicio ciudadano.

CUESTIONAMIENTOS.- Sin embargo, desde la capital surgieron preguntas que según los chihuahuenses debe responder el alcalde, por ejemplo ¿Con qué interés hizo su solicitud? ¿Acaso desconfía de los ciudadanos que harán el ejercicio? ¿Quiere inventarse conflictos donde no los hay? ¿Acaso no debe mejor ponerse a gobernar y trabajar en su ciudad antes de venir a querer enrarecer las cosas a Chihuahua? En fin no faltó quien dijera que los enemigos de desarrollo ya mostraron su verdadero rostro.

MORENA.- Por otra parte, Morena con sus diputados se han opuesto a este proyecto, pero curiosamente han sido incapaces de oponerse al recorte que pretende hacer el gobierno federal al presupuesto de 2020, o mínimo de gestionar recursos ante la Federación para los municipios o para el propio estado.

OPOSICIÓN.- Es más, nuestros legisladores federales e incluso los locales ni siquiera se han opuesto a la desaparición de programas sociales como las estancias infantiles, o el Seguro Popular que tanto daño han hecho a las familias chihuahuenses, en este caso ni por la mente se les ocurre hacer alguna consulta.

YAKO.- Incluso tampoco se han opuesto, exceptuando al diputado Eraclio “Yaco” Rodríguez, a la baja de recursos para el campo que hoy sufre una de las peores crisis de los últimos años, entre otros retrocesos en los que ha incurrido su gobierno federal, es por ello que se dice que su oposición al proyecto carece de soporte moral.

ALUMBRADO.- El proyecto de Maru Campos lo ha dicho la administración municipal y diferentes organismos ciudadanos y especialistas, implica la sustitución total del obsoleto alumbrado en Chihuahua, con menos de los recursos que actualmente invierte la administración para dotar del servicio a los habitantes de la capital y sin cargo al bolsillo de los ciudadanos que para eso pagan sus impuestos.

URGENCIA.- Los cierto es que los habitantes de Chihuahua -y a veces la sufrimos-, sabemos de la urgencia de una acción contundente en pro de una ciudad que permita la apropiación ciudadana del espacio público y que contribuya a generar tranquilidad, adicionalmente una ciudad más amigable hasta con el medio ambiente.

ACALORADO.- Pero también es cierto que este plebiscito que hasta hace unos días se veía como un proceso tranquilo y desconocido, de repente prendió la mecha de campañas, dimes y diretes, acusaciones fuertes de ambas partes, tanto de los Wikipolíticos como del Municipio.

IEE.- Total que el detonante fue el foro organizado por el Instituto Estatal Electoral, que puso a los dos actores en el mismo escenario, en condiciones de igualdad de tiempos y espacios para que expresaran sus argumentos y convencieran a la ciudadanía a que vote en el sentido que cada quien defendía.

FORO.- Fue interesante observar que la autoridad debatía con el grupo ciudadano, y aunque le pusieron un nombre muy conciliador del "foro", aquello se convirtió en un verdadero debate, que a veces ni entre los candidatos se da en un proceso electoral.

FECHA.- En fin, ahora falta una semana para que tanto promoventes como autoridades intensifiquen sus posturas y hagan llegar a la ciudadanía la información acerca de lo que está en el juego el día de la votación. Por cierto, el día de hoy puede checar aquí en El Heraldo dónde estarán ubicadas las casillas el 24 de noviembre.

STJ.- Todo parece indicar que la demanda en contra del Centro de Convivencia Familiar perteneciente al Tribunal Superior de Justicia no es un caso aislado, sino uno de tantos que se tiene registrado al interior de este organismo. Al parecer las influencias pueden más y ahora involucran a una abogada de apellido Torres.

CONVIVENCIA.- Y aunque en fechas posteriores daremos a conocer más a detalle los datos, le adelantamos que este caso tiene que ver con un padre de familia que después de algunos meses de convivir en este centro con su niña, el juez determinó permitirle que el adulto usara el centro para entrega-recepción de la menor por 3 días de la semana.

FOVORITISMOS.- Todo marchaba a la perfección, pero resulta que la madre de la menor de apellido Torres, quien tiene entablada la demanda en contra de su expareja, es funcionaria y titular de un departamento dentro del Tribunal Superior y eso le ha servido para cumplir con las convivencias supuestamente a su modo y exagerado favoritismo.

DUREZA.- La queja del padre así como las de otros más, es que coinciden de que en el Centro de Convivencia Familiar no se actúa equitativamente y menos cuando está de por medio una relación laboral, de plano que el presidente Pablo Héctor González tiene que actuar de inmediato y con dureza, antes de que el conflicto se le salga de las manos.

LUCHA.- Y ya que hablamos de temas del Supremo Tribunal de Justicia, el próximo miércoles 20 de noviembre la extitular de la Judicatura, Lucha Castro, será intervenida quirúrgicamente en un reconocido hospital de la localidad, desde este espacio le deseamos parabienes y una pronta recuperación de su salud.

PANISTAS.- Por terrenos del PAN estatal nos dicen que el líder juvenil Jesús Huerta sigue dando pasos agigantados para posicionar al partido con miras al 2021, sus objetivos acompañados con la destreza lo ubican como uno de los pocos panistas que realizan acciones en pro del partido.

REUNIÓN.- Por cierto que Huerta junto con su equipo el viernes por la noche sostuvieron un encuentro con la presidente estatal del PAN, Rocío Reza, entre grillas, acuerdos, bocadillos, una que otra agua mineral y excesivo jugo de naranja, demostraron tener mucha cercanía con la líder estatal.

RECONOCIMIENTO.- La velada estuvo tan amena que al concluir el encuentro la presidente Rocío Reza publicó en sus redes el siguiente texto: “Hoy me invitaron a cenar los jóvenes, me gusta mucho convivir y expresarlo, es lo importante que se dé su participación en todos los temas de la sociedad y además siempre tengo mucho que aprender de ellos, reitero para el PAN Chihuahua, los jóvenes son un pilar y motivación”.

PROTESTA.- Continuando con temas albiazules, ayer le tomaron protesta a Alma Arroyo como presidente de Acción por la Educación, un organismo interno del PAN que busca aglutinar a todas aquellas asociaciones educativas para conformar un frente común para evitar que se dé en México un enfoque a la educación tendenciosa.

DISCURSO.- En su discurso Alma Arroyo se fue duro en contra de la Cuarta Transformación, incluso dijo que juntos van a desenmascarar las falsedades de Morena y del presidente en materia educativa, el coraje y convencimiento con el que emitió esos comentarios provocaron el aplauso de todos.

ASISTENTES.- En la toma de protesta se vieron muy activos Lili Murillo en representación de Rocío Reza, Teresa Ortuño, titular de los Cobach; el Dr. Miguel Ángel Valdez, rector de la Universidad Politécnica y don Mario Vázquez que aún y con la desvelada de un día anterior pasó lista de presente en representación de Maru Campos. El gran ausente, el líder municipal Paco Navarro.

PERDIDO.- Al interior del partido de Morena se comenta de la probable amonestación que prepara la dirigencia estatal contra su regidor Sebastián Torres Aguayo, debido a sus constantes ausencias a las reuniones de Cabildo y otros compromisos donde su presencia, en los últimos dos meses, es ajena, más aun cuando los temas de mayor interés requieren discusión y su posicionamiento.

AUSENTE.- El hecho es que Torres es el coordinador de los regidores hacia el Ayuntamiento capitalino, por ello su presencia es necesaria en todas las reuniones, sesiones y eventos municipales. Su figura representa la posición política del partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que por cierto, en Chihuahua se encuentra dividido entre su militancia.

COHECHOS.- De buena fuente hacia el interior de la Secretaría del Ayuntamiento trascendió que Sebastián Torres visita recurrentemente la oficina del titular de esta área del Municipio, donde sale con una sonrisa de oreja a oreja con sobres en mano, los que saben, aseguran, se trata de boletos de avión y reservaciones en hoteles en el extranjero. Ahí queda la duda.

DESCONOCIDA.- Quien sorprendió a varios en el seno del Ayuntamiento capitalino fue la regidora del desaparecido Partido Encuentro Social, Martha Vega, que pidió la comparecencia del director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya, para que explique el aumento de los índices delictivos en el municipio de Chihuahua.

TEMOR.- Y es que en los meses de octubre y en lo que va de noviembre, las estadísticas delictivas indican que las cifras superan a más de una persona asesinada por día, lo que ha provocado incertidumbre y preocupación entre comerciantes, empresarios y el grueso de la ciudadanía en Chihuahua.

COMPARECENCIA.- Ante esta situación y debido a la sicosis que se creó tras las decenas de asesinatos y robos varios, la regidora Vega pide se explique qué es lo que está haciendo la corporación policial para frenar la delincuencia en esta ciudad. Y es que a principios del presente año, el Cabildo autorizó una ampliación presupuestal para que Seguridad Pública Municipal reforzara su equipo de vigilancia y preventivo, aspectos que no se ven reflejados para la disminución de los delitos.

DISPUTA.- El tema por definir el sitio que llevará por nombre la “Cuna de la Revolución Mexicana”, ha resultado controversial desde hace algunos días entre políticos y autoridades que buscan defender sus intereses, pero el debate suscitado en el Congreso por este motivo está para asombrarse.

RECLAMO.- A nuestros legisladores ya se les olvidó que la propuesta que hacen de organizar ooootra consulta -investigación histórica-, para determinar si San Isidro o Cuchillo Parado merecen la distinción de Cuna de la Revolución, fue el propio gobernador Corral quien ofreció hacerla desde el año pasado porque los habitantes de San Isidro se lo reclaman.

HISTORIA I.- Sin embargo, la historia le da la razón al poblado de Cuchillo Parado, en el municipio de Coyame del Sotol, donde un día 14 de noviembre de 1910, el general Toribio Ortega organizó a más de 6 decenas de hombres para atender el Plan de San Luis, dictado por Francisco I. Madero, para derrocar al entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, debido a que éste buscaba reelegirse.

MEMORIA.- Para los que pretenden cambiar la historia, primero deberán recordar que los diputados de la LX Legislatura local validaron y declararon como “Cuna de la Revolución Mexicana”, a Cuchillo Parado, tan es así que el 14 de noviembre de 2003, siendo presidente del Congreso del Estado, Guillermo Márquez Lizalde, se declaró por primera vez a esa localidad como recinto oficial y, en el año 2009, durante el periodo de la LXII Legislatura, los legisladores aprobaron honrar y reconocer la participación heroica que enfrentaron los 60 caudillos de Cuchillo Parado.

ALERTA.- El problema del transporte público en el municipio de Aquiles Serdán ha resultado una piedrita en el zapato para las autoridades de las últimas 2 administraciones locales. El crecimiento poblacional, sobre todo en los fraccionamientos de oriente, provocó que esta necesidad y otras básicas aumentaran considerablemente.

NECESIDADES.- Ya se ha dicho que este municipio conurbado con la ciudad de Chihuahua, de acuerdo al Inegi, es el tercero con mayor crecimiento poblacional en el país. Se asegura que en esa región, alrededor de 35 mil personas habitan en los diversos fraccionamientos y, sus mayores reclamos son el agua potable y el servicio de transporte público.

ENÉRGICO.- Por lo pronto el presidente municipal, Ariel Fernández, decidió encarar de nueva cuenta el tema y volvió a pedirle al Gobierno del Estado atienda y resuelva el reclamo de miles de trabajadores y estudiantes, los más afectados, quienes viajan diariamente hacia la capital del estado para cumplir con sus obligaciones.

PACTO.- El caso es que el alcalde de Aquiles Serdán recientemente convocó a autoridades de Transporte y concesionarios para que juntos asumieran el acuerdo de reforzar con suficientes camiones de pasajeros las zonas habitacionales de ese municipio y unir las rutas con destinos hacia la capital del estado.


IPN.- Trascendió que en la reciente visita del gobernador, Javier Corral, al Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, donde le presentaron el trabajo que desarrolla la institución para mejorar las comunicaciones de las corporaciones policiacas con el fin de tener una mejor seguridad pública en el país, el mandatario sostuvo un encuentro previo con el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

ESCUELA.- El tema, además de la seguridad pública, fue la construcción de la nueva unidad académica que el Politécnico habrá de poner en marcha en Ciudad Juárez, donde la idea es formar profesionales para la Industria 4.0 que requiere no sólo Chihuahua, sino México en estos tiempos modernos.

INTERÉS.- El gobernador le agradeció al director general del IPN, que esa prestigiada institución educativa haya puesto los ojos en Chihuahua para establecer el Centro de Investigaciones e Integración de Tecnología Avanzada (Ciita) para estudios de alto nivel profesional.

CORRAL.- Además el mandatario reconoció el alto nivel educativo del Politécnico, a donde dijo ha acudido a tomar clases cuando ha sido legislador para conocer más sobre el tema de las telecomunicaciones y “de donde por cierto casi me gradúo de ingeniero”, dijo en tono de broma.

INVERSIÓN.- Javier Corral le comentó que es alto el interés de Chihuahua por contar con el IPN en Chihuahua y por ello se harán inversiones para que la educación de ese nivel llegué a los chihuahuenses y por su parte Mario Alberto Rodríguez le expresó que el IPN hará lo propio para ampliar su cobertura, como lo ha establecido el secretario de Educación, Esteban Moctezuma y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

PLEBISCITO.- A una semana del primer ejercicio en su naturaleza, en el estado y quizá en el país, la propuesta del plebiscito recibió y sin duda seguirá recibiendo todo tipo de embates por parte de las fuerzas políticas adversas al PAN en Chihuahua y a una semana de que se realice, los grupos contrarios siguen mostrando posturas que no reflejan la mayoría del sentir de los chihuahuenses.

POLITIZACIÓN.- El próximo domingo la consulta se celebrará en Chihuahua y sin duda se ha vuelto un elemento de politización que actores enemigos del desarrollo de la ciudad han querido aprovechar para desprestigiar a la administración, sin embargo, las mentiras caen por su propio peso para muestra un par de ejemplos.

EJEMPLOS.- El primero, en días pasados el regidor de Morena, Rubén Castañeda, salió a los medios a anunciar que había interpuesto una controversia en contra de la realización del plebiscito, asunto que demuestra su incongruencia ya que primero fue de los promotores y ahora se manifestó en contra.

CONSULTA.- Además no conforme con ello, el regidor continuó con su intento de tumbar el ejercicio de consulta con una batalla jurídica, sólo que en ello olvidó que en cuestiones legales existen tiempos y dicha impugnación fue desechada por el Tribunal Electoral, ya que la misma fue presentada de manera extemporánea, en resumen el regidor morenista lo que debería comprar es un calendario que le recuerde los plazos y topes.

INTERESES.- Otro ejemplo de la politización del plebiscito son los posibles oscuros intereses del presidente municipal de Parral, Lozoya, hay quienes aseguran que como candil de la calle y oscuridad de su casa, mostró sus oscuros intereses al presentar la solicitud para que el ejercicio fuese aplazado, incluso obligó a algunos de sus regidores a registrarse como observadores para dicho ejercicio ciudadano.

CUESTIONAMIENTOS.- Sin embargo, desde la capital surgieron preguntas que según los chihuahuenses debe responder el alcalde, por ejemplo ¿Con qué interés hizo su solicitud? ¿Acaso desconfía de los ciudadanos que harán el ejercicio? ¿Quiere inventarse conflictos donde no los hay? ¿Acaso no debe mejor ponerse a gobernar y trabajar en su ciudad antes de venir a querer enrarecer las cosas a Chihuahua? En fin no faltó quien dijera que los enemigos de desarrollo ya mostraron su verdadero rostro.

MORENA.- Por otra parte, Morena con sus diputados se han opuesto a este proyecto, pero curiosamente han sido incapaces de oponerse al recorte que pretende hacer el gobierno federal al presupuesto de 2020, o mínimo de gestionar recursos ante la Federación para los municipios o para el propio estado.

OPOSICIÓN.- Es más, nuestros legisladores federales e incluso los locales ni siquiera se han opuesto a la desaparición de programas sociales como las estancias infantiles, o el Seguro Popular que tanto daño han hecho a las familias chihuahuenses, en este caso ni por la mente se les ocurre hacer alguna consulta.

YAKO.- Incluso tampoco se han opuesto, exceptuando al diputado Eraclio “Yaco” Rodríguez, a la baja de recursos para el campo que hoy sufre una de las peores crisis de los últimos años, entre otros retrocesos en los que ha incurrido su gobierno federal, es por ello que se dice que su oposición al proyecto carece de soporte moral.

ALUMBRADO.- El proyecto de Maru Campos lo ha dicho la administración municipal y diferentes organismos ciudadanos y especialistas, implica la sustitución total del obsoleto alumbrado en Chihuahua, con menos de los recursos que actualmente invierte la administración para dotar del servicio a los habitantes de la capital y sin cargo al bolsillo de los ciudadanos que para eso pagan sus impuestos.

URGENCIA.- Los cierto es que los habitantes de Chihuahua -y a veces la sufrimos-, sabemos de la urgencia de una acción contundente en pro de una ciudad que permita la apropiación ciudadana del espacio público y que contribuya a generar tranquilidad, adicionalmente una ciudad más amigable hasta con el medio ambiente.

ACALORADO.- Pero también es cierto que este plebiscito que hasta hace unos días se veía como un proceso tranquilo y desconocido, de repente prendió la mecha de campañas, dimes y diretes, acusaciones fuertes de ambas partes, tanto de los Wikipolíticos como del Municipio.

IEE.- Total que el detonante fue el foro organizado por el Instituto Estatal Electoral, que puso a los dos actores en el mismo escenario, en condiciones de igualdad de tiempos y espacios para que expresaran sus argumentos y convencieran a la ciudadanía a que vote en el sentido que cada quien defendía.

FORO.- Fue interesante observar que la autoridad debatía con el grupo ciudadano, y aunque le pusieron un nombre muy conciliador del "foro", aquello se convirtió en un verdadero debate, que a veces ni entre los candidatos se da en un proceso electoral.

FECHA.- En fin, ahora falta una semana para que tanto promoventes como autoridades intensifiquen sus posturas y hagan llegar a la ciudadanía la información acerca de lo que está en el juego el día de la votación. Por cierto, el día de hoy puede checar aquí en El Heraldo dónde estarán ubicadas las casillas el 24 de noviembre.

STJ.- Todo parece indicar que la demanda en contra del Centro de Convivencia Familiar perteneciente al Tribunal Superior de Justicia no es un caso aislado, sino uno de tantos que se tiene registrado al interior de este organismo. Al parecer las influencias pueden más y ahora involucran a una abogada de apellido Torres.

CONVIVENCIA.- Y aunque en fechas posteriores daremos a conocer más a detalle los datos, le adelantamos que este caso tiene que ver con un padre de familia que después de algunos meses de convivir en este centro con su niña, el juez determinó permitirle que el adulto usara el centro para entrega-recepción de la menor por 3 días de la semana.

FOVORITISMOS.- Todo marchaba a la perfección, pero resulta que la madre de la menor de apellido Torres, quien tiene entablada la demanda en contra de su expareja, es funcionaria y titular de un departamento dentro del Tribunal Superior y eso le ha servido para cumplir con las convivencias supuestamente a su modo y exagerado favoritismo.

DUREZA.- La queja del padre así como las de otros más, es que coinciden de que en el Centro de Convivencia Familiar no se actúa equitativamente y menos cuando está de por medio una relación laboral, de plano que el presidente Pablo Héctor González tiene que actuar de inmediato y con dureza, antes de que el conflicto se le salga de las manos.

LUCHA.- Y ya que hablamos de temas del Supremo Tribunal de Justicia, el próximo miércoles 20 de noviembre la extitular de la Judicatura, Lucha Castro, será intervenida quirúrgicamente en un reconocido hospital de la localidad, desde este espacio le deseamos parabienes y una pronta recuperación de su salud.

PANISTAS.- Por terrenos del PAN estatal nos dicen que el líder juvenil Jesús Huerta sigue dando pasos agigantados para posicionar al partido con miras al 2021, sus objetivos acompañados con la destreza lo ubican como uno de los pocos panistas que realizan acciones en pro del partido.

REUNIÓN.- Por cierto que Huerta junto con su equipo el viernes por la noche sostuvieron un encuentro con la presidente estatal del PAN, Rocío Reza, entre grillas, acuerdos, bocadillos, una que otra agua mineral y excesivo jugo de naranja, demostraron tener mucha cercanía con la líder estatal.

RECONOCIMIENTO.- La velada estuvo tan amena que al concluir el encuentro la presidente Rocío Reza publicó en sus redes el siguiente texto: “Hoy me invitaron a cenar los jóvenes, me gusta mucho convivir y expresarlo, es lo importante que se dé su participación en todos los temas de la sociedad y además siempre tengo mucho que aprender de ellos, reitero para el PAN Chihuahua, los jóvenes son un pilar y motivación”.

PROTESTA.- Continuando con temas albiazules, ayer le tomaron protesta a Alma Arroyo como presidente de Acción por la Educación, un organismo interno del PAN que busca aglutinar a todas aquellas asociaciones educativas para conformar un frente común para evitar que se dé en México un enfoque a la educación tendenciosa.

DISCURSO.- En su discurso Alma Arroyo se fue duro en contra de la Cuarta Transformación, incluso dijo que juntos van a desenmascarar las falsedades de Morena y del presidente en materia educativa, el coraje y convencimiento con el que emitió esos comentarios provocaron el aplauso de todos.

ASISTENTES.- En la toma de protesta se vieron muy activos Lili Murillo en representación de Rocío Reza, Teresa Ortuño, titular de los Cobach; el Dr. Miguel Ángel Valdez, rector de la Universidad Politécnica y don Mario Vázquez que aún y con la desvelada de un día anterior pasó lista de presente en representación de Maru Campos. El gran ausente, el líder municipal Paco Navarro.

PERDIDO.- Al interior del partido de Morena se comenta de la probable amonestación que prepara la dirigencia estatal contra su regidor Sebastián Torres Aguayo, debido a sus constantes ausencias a las reuniones de Cabildo y otros compromisos donde su presencia, en los últimos dos meses, es ajena, más aun cuando los temas de mayor interés requieren discusión y su posicionamiento.

AUSENTE.- El hecho es que Torres es el coordinador de los regidores hacia el Ayuntamiento capitalino, por ello su presencia es necesaria en todas las reuniones, sesiones y eventos municipales. Su figura representa la posición política del partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que por cierto, en Chihuahua se encuentra dividido entre su militancia.

COHECHOS.- De buena fuente hacia el interior de la Secretaría del Ayuntamiento trascendió que Sebastián Torres visita recurrentemente la oficina del titular de esta área del Municipio, donde sale con una sonrisa de oreja a oreja con sobres en mano, los que saben, aseguran, se trata de boletos de avión y reservaciones en hoteles en el extranjero. Ahí queda la duda.

DESCONOCIDA.- Quien sorprendió a varios en el seno del Ayuntamiento capitalino fue la regidora del desaparecido Partido Encuentro Social, Martha Vega, que pidió la comparecencia del director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya, para que explique el aumento de los índices delictivos en el municipio de Chihuahua.

TEMOR.- Y es que en los meses de octubre y en lo que va de noviembre, las estadísticas delictivas indican que las cifras superan a más de una persona asesinada por día, lo que ha provocado incertidumbre y preocupación entre comerciantes, empresarios y el grueso de la ciudadanía en Chihuahua.

COMPARECENCIA.- Ante esta situación y debido a la sicosis que se creó tras las decenas de asesinatos y robos varios, la regidora Vega pide se explique qué es lo que está haciendo la corporación policial para frenar la delincuencia en esta ciudad. Y es que a principios del presente año, el Cabildo autorizó una ampliación presupuestal para que Seguridad Pública Municipal reforzara su equipo de vigilancia y preventivo, aspectos que no se ven reflejados para la disminución de los delitos.

DISPUTA.- El tema por definir el sitio que llevará por nombre la “Cuna de la Revolución Mexicana”, ha resultado controversial desde hace algunos días entre políticos y autoridades que buscan defender sus intereses, pero el debate suscitado en el Congreso por este motivo está para asombrarse.

RECLAMO.- A nuestros legisladores ya se les olvidó que la propuesta que hacen de organizar ooootra consulta -investigación histórica-, para determinar si San Isidro o Cuchillo Parado merecen la distinción de Cuna de la Revolución, fue el propio gobernador Corral quien ofreció hacerla desde el año pasado porque los habitantes de San Isidro se lo reclaman.

HISTORIA I.- Sin embargo, la historia le da la razón al poblado de Cuchillo Parado, en el municipio de Coyame del Sotol, donde un día 14 de noviembre de 1910, el general Toribio Ortega organizó a más de 6 decenas de hombres para atender el Plan de San Luis, dictado por Francisco I. Madero, para derrocar al entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, debido a que éste buscaba reelegirse.

MEMORIA.- Para los que pretenden cambiar la historia, primero deberán recordar que los diputados de la LX Legislatura local validaron y declararon como “Cuna de la Revolución Mexicana”, a Cuchillo Parado, tan es así que el 14 de noviembre de 2003, siendo presidente del Congreso del Estado, Guillermo Márquez Lizalde, se declaró por primera vez a esa localidad como recinto oficial y, en el año 2009, durante el periodo de la LXII Legislatura, los legisladores aprobaron honrar y reconocer la participación heroica que enfrentaron los 60 caudillos de Cuchillo Parado.

ALERTA.- El problema del transporte público en el municipio de Aquiles Serdán ha resultado una piedrita en el zapato para las autoridades de las últimas 2 administraciones locales. El crecimiento poblacional, sobre todo en los fraccionamientos de oriente, provocó que esta necesidad y otras básicas aumentaran considerablemente.

NECESIDADES.- Ya se ha dicho que este municipio conurbado con la ciudad de Chihuahua, de acuerdo al Inegi, es el tercero con mayor crecimiento poblacional en el país. Se asegura que en esa región, alrededor de 35 mil personas habitan en los diversos fraccionamientos y, sus mayores reclamos son el agua potable y el servicio de transporte público.

ENÉRGICO.- Por lo pronto el presidente municipal, Ariel Fernández, decidió encarar de nueva cuenta el tema y volvió a pedirle al Gobierno del Estado atienda y resuelva el reclamo de miles de trabajadores y estudiantes, los más afectados, quienes viajan diariamente hacia la capital del estado para cumplir con sus obligaciones.

PACTO.- El caso es que el alcalde de Aquiles Serdán recientemente convocó a autoridades de Transporte y concesionarios para que juntos asumieran el acuerdo de reforzar con suficientes camiones de pasajeros las zonas habitacionales de ese municipio y unir las rutas con destinos hacia la capital del estado.


Policiaca

Familiares encuentran muerto a joven de 15 años tras ser golpeado en colonia Vida Digna

Versiones indican que ayer, el menor llegó a su domicilio y se fue a dormir, sin embargo, cuando lo hizo sus familiares se percataron de que tenía golpes en el rostro, y hoy lo encontraron sin signos vitales

Cuauhtémoc

Abren en Cuauhtémoc centros de acopio para brigadistas de Temósachic y Guerrero

A través de mensajes de audio enviados por WhatsApp, los brigadistas muestran su desesperación por el resurgimiento de las llamas

Parral

Localizan cuerpo rumbo a Estación Adela; presenta impactos de bala

El cuerpo se localizó a la altura del kilómetro 3+500 y hasta el momento no ha sido identificado

Parral

Se han invertido 11 mdp para mejorar suministro de agua en Parral: JCAS

Según informó el Director Ejecutivo de la Junta Central, esta cifra representa un 27 por ciento de los 42 millones de pesos asignados para la ciudad

Policiaca

Conductora pierde el conocimiento e impacta contra auto y Oxxo en Chihuahua 2000

Por causas desconocidas, la mujer perdió el conocimiento, impactando contra un vehículo estacionado en el Oxxo, para luego continuar su marcha hasta el interior de la tienda

Local

Alerta: Pronostican vientos de hasta 85 km/hr y tolvaneras

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a mantenerse alerta y a tomar las precauciones necesarias para prevenir accidentes