Dentro de los primeros móviles del asesinato del joven Rosemberg Carrillo Lugo, la Fiscalía General del Estado se encuentra investigando el tema de una posible relación a una serie de eventos que se han venido presentando en diversos establecimientos, principalmente antros y bares de la ciudad.
La Unidad Especializada en Investigaciones de Delitos de Narcomenudeo de la Fiscalía General es quien atrajo este caso, toda vez que las primeras versiones apuntan a un posible conflicto entre miembros de dos bandas criminales, en específico a la distribución de drogas dentro de centros nocturnos.
Aunque trascendió que Rosemberg Carrillo era el dueño del establecimiento “Candela”, la Fiscalía General del Estado logró descartar dicha versión, toda vez que entre el historial del joven y la información que han recabado del caso, es que no tiene la capacidad económica para sostener dichos negocios, pero posiblemente colaboraba de alguna manera.
En las primeras líneas de investigación fue un posible ajustes de cuentas al estilo crimen organizado, ya que es uno de los establecimientos detectados laborando fuera de horario y una posible distribución de algunas sustancias prohibidas, lo cual ya se encuentra a manos de los agentes investigadores.
La corporación reconoce que existe una “descarada” distribución de drogas en varios de los antros o centros nocturnos de la ciudad, principalmente en aquéllos que no respetan los horarios de funcionamiento, que se ha convertido en un factor de riesgo para los clientes que acuden a estas instalaciones.
SUMAN 5 MUERTOS EN SEIS ATENTADOS
Un total de seis atentados contra establecimientos nocturnos, como antros y bares de la ciudad, ha dejado como resultado cinco muertos y 17 lesionados en lo que va del año; pistoleros balean a dueños, gerentes y a los mismos clientes por una serie de conflictos que las autoridades mantienen en una investigación.
Estación 614, La Taberna, El Nopalero, El Alegre, La Hacienda, Cervecería 19 y el último registrado ligado a Candela han sido los establecimientos donde se han registrado balaceras y asesinatos por parte de grupos criminales, donde la propia Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación por el tema de narcomenudeo en estas instalaciones.
El último de los eventos ligados a un centro nocturno fue el ocurrido el pasado viernes por la tarde, donde dos sujetos armados dispararon en contra de un socio del antro Candela, quien murió al recibir varios impactos de calibre 9 y 40 milímetros, cuando circulaba por la colonia San Felipe.
Dentro del Drive Inn La Hacienda, el pasado 14 de abril, sujetos armados comenzaron a disparar contra dos hombres y una mujer, lo que les dejó varias heridas; los responsables huyeron.
Esta balacera, donde se pretendía terminar con la vida de uno de los asistentes, dejó como resultado tres personas lesionadas por arma de fuego, cuestión que costó clausura de las instalaciones, una de las más de diez que ha tenido por cuestiones de enfrentamientos y muerte de clientes en el interior.
Días después, el 27 de abril, el presunto propietario de un bar identificado como Estación 614 y de La Taberna fue asesinado en las afueras de uno de estos establecimientos, sobre el periférico de la Juventud; varios sujetos armados entraron y lo sacaron para ser asesinado.
El joven fue identificado como Jesús Alfredo Sotomayor Vázquez, quien quedó sin vida en las afueras de lo que era Estación 614, al recibir por lo menos tres impactos de arma de fuego; hasta el momento no hay una sola persona detenida por los hechos y la línea más fuerte de investigación fue el tema del narcomenudeo en esa zona.
El día 28 de junio, un hombre identificado como Fernando Alberto Molina Navarro, de 32 años de edad, fue asesinado en el interior del bar Nopaleros, antes llamado “Amigo Bardos”, de donde fungía como encargado o era propietario de ese lugar, en el que se han detectado operaciones fuera de horario y temas relacionados con la distribución de droga.
En el lugar también resultó una mujer lesionada, quien aparentemente era la pareja sentimental del hombre que murió; se hizo el llamado a las autoridades correspondientes, y hasta el momento se logró la detención de un hombre que presuntamente era agente de la Comisión Estatal de Seguridad.
En el mes de julio, una balacera se registró en las inmediaciones del bar El Alegre, ubicado en la zona centro: tres sujetos armados pretendían privar de la vida a la encargada. Estos hechos dejaron una persona muerta y por lo menos siete lesionados.
La mujer, que contaba con protección, logró salir con vida de este intento de homicidio, pero recibió dos impactos de arma de fuego; en el exterior del local un hombre quedó sin vida y fue identificado como el presunto responsable de abrir fuego en contra de los asistentes y la encargada.
En el mes de agosto, en la Cervecería 19, en el norte de la ciudad, una persona murió en una balacera y seis quedaron lesionadas, lo que inició una investigación de la Fiscalía General del Estado por delitos relacionados por narcomenudeo.
Cervecería 19 ha registrado por lo menos cuatro ataques desde su creación en la ciudad de Chihuahua, donde, según los archivos periodísticos, existe una fuerte presencia de distribución y venta de droga en estos establecimientos; grupos contrarios intentan tomar esa zona y es cuando atacan a los presentes.
La Fiscalía General del Estado ha recabado información de que en varios establecimientos se tiene una fuerte venta de diversas sustancias, principalmente en los fines de semana, y en aquellos lugares que extienden sus horarios hasta las tres o cinco de la mañana.
Te puede interesar: